10 dic. 2019

IDEC presentó ante la Asamblea Plenaria del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, un recuento de su trayectoria

El martes 10 de diciembre la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) presentó ante la Asamblea Plenaria del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, un recuento de su trayectoria resaltando la colaboración y apoyo que IDEC pone a disposición del Pacto Educativo, convencidos de la sinergia y valor que puede aportar al ejercicio democrático de seguimiento y monitoreo. 

Desde su origen en octubre del 2012, IDEC ha demostrado constancia en el relacionamiento con los actores claves del sistema, recurrencia en la entrega de información sistematizada con la realización de doce informes semestrales, y coherencia y rigurosidad en el análisis técnico. Además, la metodología implementada por IDEC ha facilitado y apoyado técnicamente procesos consultivos y de formulación de planes, enriqueciendo y validando de forma participativa. 

La plenaria conoció detalles sobre el observatorio que IDEC mantiene actualizado con noticias diarias, estudios e indicadores, alineado con todos los planes y compromisos nacionales e internacionales. 

La coordinación de IDEC procura coherencia y alineación entre ambas iniciativas, complementarias, donde IDEC cumple un cometido técnico especifico al sector pre-universitario y el Pacto Educativo responde a grandes compromisos nacionales que comprende todo el sector educativo nacional. 

Alineados a las recomendaciones que un equipo de consultores realizó al Pacto Educativo el pasado noviembre 2018, IDEC pone a disposición del Pacto Educativo sus informes y metodología, como insumos. 

La plenaria del Pacto Educativo valoró positivamente a la IDEC, recomendando a los sectores de la Educación Superior y Técnico Vocacional a acoger esta metodología de trabajo y sistematización de sus planes, para favorecer la construcción de una ruta conjunta como Sistema.  Ante la construcción de la agenda-país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-4) es el momento oportuno de procurar sinergias y colaboración conjunta para enfocar energías de todos los actores hacia la calidad de la educación. 

La Asamblea Plenaria del Pacto Nacional para la Reforma Educativa estuvo presidida por Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES) y se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) en la ciudad de La Vega.


Seguir leyendo