22 may. 2018

IDEC y el aprendizaje. Metas

El 8vo. informe de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad-IDEC- correspondiente al año 2017 se hizo público recientemente y se constituye en una gran oportunidad para que la sociedad toda se ponga al tanto de lo que acontece en la educación dominicana preuniversitaria luego de décadas procurando elevados niveles de calidad y hoy en un momento mundial y nacional en el que se cuestiona lo básico de un sistema educativo- el aprendizaje- ya que se entiende que no se está aprendiendo o se aprende muy poco.

De ahí la importancia de conocer el Informe de la IDEC por cuanto dado el elevado rigor y claridad en que está elaborado, es una vía apropiada para saber qué acontece en la educación preuniversitaria en la que tantos recursos se dedican.

En esta oportunidad veamos las que son las metas que se someten a evaluación. Como se aprecia con la sola referencia de cada una se advierte de su gran importancia.

1. Ampliar el acceso de la educación primaria y secundaria, a través de la Política de Jornada Extendida.

2. Ampliar la cobertura de los programas de Atención Integral a la Primera Infancia.

3. Aumentar la oferta y la cobertura de la Educación Técnico Profesional (ETP).

4. Mejorar el alcance, la cobertura, la calidad y el impacto de los servicios de alimentación.

5. Aumentar la oferta formal y no formal de alfabetización para personas jóvenes y adultas.

6. Implementar el currículo vigente en todos los niveles, modalidades y subsistemas.

7. Instalaciones escolares más seguras, inclusivas y sostenibles.

8. Formar, integrar y actualizar de forma permanente en el sistema educativo preuniversitario una nueva generación de docentes de excelencia para mejorar las competencias de la población estudiantil dominicana.

9. Fortalecer la estructura institucional del sistema educativo. Reforma, Modernización y Participación.

10. Fortalecer las competencias tecnológicas de los directores, docentes, técnicos y estudiantes que permitan una mejora significativa en la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes.

El IDEC a través de su más reciente informe, igual que en los anteriores, hace una detenida evaluación de cada una de las metas referidas.

Después de tantos esfuerzos de la sociedad dominicana por una educación de calidad hay que prestar detenida atención a esas evaluaciones caracterizadas por el rigor, objetividad y claridad; pero siempre con la mira de que todas esas metas y el entramado que le sirve de fundamento tiene como propósito principal el aprendizaje, hoy profundamente cuestionado. Examinar el más reciente informe de la IDEC es una forma de ponderar, lo que tanto valor tiene para todas y todos.


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