30 nov. 2018

Vulnerabilidad de las escuelas será detectada de forma geoespacial

SANTO DOMINGO.-Los niveles de vulnerabilidad de las escuelas del país, de cara a los desastres naturales, se podrán detectar en menos dos horas vía una herramienta denominada “Índice de seguridad en centros educativos de la República Dominicana (Iscerd)”, dada a conocer ayer.

Como parte del proyecto “Ponte alerta Caribe: Iscerd”, el Ministerio de Educación inició 470 intervenciones de rehabilitación de edificaciones que recién licitó y adjudicó en el último mes, que por no recibir el mantenimiento en su momento las hacían vulnerables.

El proceso de levantamiento geoespacial de datos evalúa como componentes principales el entorno donde esté el plantel, ambiente social, aspecto estructural o no, y la funcionalidad de este.

José Miguel Martínez Guridy, director de Gestión Ambiental del Ministerio de Educación, explicó que mediante el Iscerd, que consiste en un dispositivo móvil automatizado, se diagnosticarán con más objetividad y garantía los centros educativos, y alertará cuáles deben ser intervenidos con más urgencia.

“Los equipos digitalizados, como tabletas y drones, para el proyecto, nos los donaron Oplan, Hábitat Dominicana, Oxfam, Inclusión Humana y la Unión Europea, que además nos capacitaron para el uso”, dijo Martínez.

Esa iniciativa viene de “Hospitales seguros” y se aplica desde hace cinco años con agencias ligadas a servicios geológicos que detectan riesgos.

“Hicimos demostración de un caso en Sánchez, donde tenemos la ventaja de que los centros educativos tienen una seguridad media y en uno es alta, eso permite atacar sitios donde el índice de seguridad es bajo.


Seguir leyendo