01 dic. 2018

Primera infancia es clave en la revolución educativa

Santo Domingo. Una forma directa de mejorar los indicadores del país en materia de educación es trabajar e invertir en primera infancia, debido a que, durante esta etapa de la vida, los seres humanos tienen un alto potencial para el desarrollo y el aprendizaje.

Tal es así que Angie Méndez, especialista en psicomotricidad y colaboradora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), explica que desde que un niño o una niña nace hasta que cumple los tres años, el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que sus neuronas se conectan más rápido y fácil, por lo que aprende con mayor eficacia.

Es por eso que la entidad ha venido desarrollando acciones estrechamente vinculadas a la revolución educativa, y una de ellas es la implementación de un modelo de atención integral para los niños y niñas en este rango etario.

“Estamos cambiando prácticas de crianza en las familias, desarrollando acciones que estimulan el cerebro de los infantes, dando una nueva y adecuada mirada a la etapa donde se inicia la simiente del desarrollo humano, algo que como país no habíamos alcanzado”, explica Rosa Divina Oviedo, directora de Gestión de Centros y Redes de Servicios del Inaipi.

Las TIC, grandes aliadas

Otro elemento vinculado a la revolución educativa y que se está implementando en la atención a la primera infancia en el país es el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

“Contamos con sistemas que permiten registrar, sistematizar la información de manera informática y tomar decisiones pertinentes en el marco de la mejora continua. Parte de las acciones desarrolladas en estos últimos dos años en el Inaipi han estado vinculadas a la tecnificación de las distintas áreas para lograr mayor efectividad de los servicios”, indica Oviedo.

Seminario
Este tema y otros que involucran las políticas públicas a beneficio de la niñez del país fueron discutidos en el seminario Derechos y Políticas Públicas de la Primera Infancia en Rapública Dominicana, organizado por Inaipi los días 28 y 30 de noviembre.


Seguir leyendo