09 feb. 2019

“La violencia escolar es un grave problema en la República Dominicana”

En un estudio del 2014, realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y la Universidad Iberoamericana, se determinó que el 69% de directores de centros escolares reportó violencia entre los estudiantes y un 33.6% de esos estudiantes señaló que esa violencia llegaba al acoso, 14.2 % de índole sexual.

Pero uno de los datos más relevantes del “Estudio de prevalencia, tipología y causas de la violencia en los centros educativos de básica y media de la República Dominicana” es que el tipo de violencia más común en el contexto escolar ocurre entre estudiantes y la percepción de los docentes y directores es que esta violencia es replicada desde modelos en los hogares.

La situación que involucra a estudiantes, docentes y padres ha sido abordada desde el 2017 por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con un programa piloto en el segundo ciclo del nivel primario (cuarto, quinto y sexto), cuyos resultados sentarán las bases para extender a nivel nacional herramientas de reflexión y reeducación frente a la violencia en los centros educativos dominicanos.

Sobre el tema conversó con DL la especialista en educación de la OEI, Berenice Pacheco.

- ¿Qué motivó el proyecto enfocado en el tema de la violencia escolar en los centros educativos de República Dominicana?

Este es un programa piloto de la OEI que inicio en el 2017 y desde el 2017 se decidió que diez países iban a ser parte de la iniciativa, y dentro de eso República Dominicana. Sin embargo, antes de eso, desde los orígenes de la OEI y específicamente de la oficina en República Dominicana, el tema de la convivencia escolar y de los derechos humanos en las escuelas se ha venido trabajando solo que ahora tenemos un nuevo secretario general y hasta el 2022 el trabajo con la convivencia escolar va a ser una de nuestras prioridades para todas las oficinas, porque se entiende que la mejora de la calidad educativa necesariamente tiene que ir acompañada de la mejora de la convivencia escolar, que los aprendizajes solo son posibles si nos sentimos acogidos, protegidos en la escuela, si nos sentimos seguros y alegres. Entonces no debe verse el trabajo de la convivencia escolar como algo secundario. Es tan importante como el fortalecimiento de las competencias lectoras, por ejemplo.

- ¿Qué alcance tuvo el programa piloto del programa de “Transformación del entorno escolar para el desarrollo integral y promoción de la paz”?

Es un proyecto piloto, con las lecciones aprendidas de esta primera etapa es que se pretende que sea un programa nacional. Ahora mismo hemos trabajado en dos escuelas, específicamente en el distrito educativo de Yamasá (provincia Monte Plata, región este), que es del distrito 17-01 y que además la OEI trabaja apoyando otras acciones en los centros educativos. En dos centros de este distrito.

- ¿Cuáles hallazgos tienen sobre la situación de la violencia escolar a partir de esta experiencia piloto?

Lo primero es el reconocimiento de que la violencia escolar es un grave problema en la República Dominicana y es una forma de relacionamiento que está, lamentablemente, naturalizado. O sea, el yo insultarte, golpearte con una vara, darte en la mano se ve como algo normal, incluso como un mecanismo de disciplina.

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