11 jun. 2019

CONANI presenta proyecto de ley sobre Crianza Positiva

Santo Domingo de Guzmán.-  Una delegación del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) encabezada por su presidenta ejecutiva, Kenia Lora Abreu, presentaron el proyecto de ley Crianza Positiva, Disciplina sin Castigo Físico y Trato Humillante en contra de Niños, Niñas y Adolescentes ante las Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género y Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Este proyecto fue presentado en el mes de abril del año en curso al presidente de la cámara de Diputados, Radhames Camacho, el cual manifestó su apoyo ante tan importante y necesaria propuesta.

Los miembros de ambas comisiones se mostraron interesados en el proyecto, agradeciendo la presentación y resaltando la importancia de contar con mejores formas de crianza para sus provincias. Acordaron hacer los aportes que fuesen necesarios al documento para luego remitir a la Oficina de Revisión Legislativa para mayores orientaciones al respecto.

´´Los valores, el buen trato, la comunicación y amor a nuestros hijos e hijas son partes de las herramientas que todos debemos aplicar para lograr que cada generación sea mejor que la anterior y así mantener una sociedad libre de violencia, por esta razón, el CONANI desea aportar a cada una de las familias dominicanas, recursos que les ayude a la crianza de cada niño, niña y adolescente’’, manifestó Lora.

Como órgano rector y administrativo del sistema nacional de protección tiene el deber trabajar para que ningún niño, niña y adolescente en territorio dominicano sea privado de sus derechos; con este proyecto se buscar disminuir y/o erradicar el maltrato infantil, y eso se lograr concientizando a los padres y madres de lo importante que es el cero castigo físico.

La campaña de Crianza Positiva inició su fase piloto en el 2016 siendo implementada oficialmente en el 2017 a través de talleres que se centran en lograr unir el respeto, amor, tolerancia y comunicación efectiva entre padres e hijos, incluyendo a futuros padres, entre otros.

Las estadísticas oficiales de la institución señalan que en el 2018 más de 5,000 padres, madres y tutores, fueron certificados en los talleres de Crianza Positiva. Para este 2019 la meta es superar esta cifra quienes tuvieron a bien participar en el desarrollo de toda una gran jornada de capacitación, que se compone en un ciclo y lograr la integración de todos los dominicanos con la posible promulgación de esta propuesta de ley.

 


Seguir leyendo