10 jun. 2019

EDUCACIÓN FÍSICA El Inefi se llena de ambiciosos planes mientras asegura los Juegos Escolares

El deporte escolar, regido por el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), es un sector que debe favorecer la pieza final que le falta al engranaje del deporte del alto rendimiento.

Como respuesta de los pasados Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018 (diciembre 6-16), el Inefi completará el acuerdo con los ministerios de Educación y Deportes por lo que deben formar un Centro de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) en Salcedo (Hermanas Mirabal), por lo que sería el tercero en el país, con los existentes en Bayaguana (Monte Plata) y Moca (Espaillat).

Aunque se han firmado acuerdos entre los ministerios de Educación y el Comité Olímpico Dominicano, todavía no se registra en números cuáles atletas se han integrado al deporte olímpico después de su participación en la VIII edición de 2017. La idea es que en los CIDE los atletas den sus primeros pasos, como ocurrió con Luguelin Santos y Luisito Pié, en Bayaguana, expone el director del Inefi, Jorge Minaya. El plan consiste en que al finalizar unos Juegos Nacionales juveniles, el Inefi tiene que iniciar la construcción de un CIDE “con fines de utilizar efectivamente la infraestructura que dejan los Juegos”. La oficina que para los Juegos Hermanas Mirabal utilizó el ministerio de Deportes, que dirige Danilo Díaz, pasa ahora, a partir de mañana, a manos del Inefi “para instalar la oficina del CIDE” y “este viernes estaremos recibiendo las instalaciones”.

Se espera que sea el más grande de los tres, contará con las 17 disciplinas que tiene contemplado el currículo. En una primera etapa abarcará más de 1400 adolescentes y meses más adelante “se integrarán unos 2 mil 400, aunque también estamos pensando ampliar la cantidad de jóvenes en los demás CIDE”.

Minaya, entrevistado en su despacho, sonó ambicioso con un plan que tomará sus años: “Queremos que cada regional educativa” (son 18) tenga un CIDE “y que podamos seguir multiplicando esos logros que hemos tenido” allí.

Juegos Escolares 2019

La IX versión de las olimpíadas nacionales escolares “serán para este año”, lo confirmó Minaya. “No hay retrasos”.

La sede de los próximos Juegos serán en Monte Plata, en cuya provincia se realizaron los Juegos Deportivos Nacionales en 2006, por lo que solo se trata de remodelación de obras y en consecuencia se jugará en los cuatro municipios de esa provincia con las “las mismas 17 disciplinas”. Se espera la inclusión de otros deportes de exhibición.

Se espera la participación de 3 mil atletas estudiantes en los mismos 17 deportes. El montaje de esos juegos puede rondar los “300 millones de pesos, poco más, poco menos”.


Seguir leyendo