07 oct. 2019

IDEICE inicia en la región Este la 6ta. versión del programa Autoevaluación de Centros Educativos

HIGÜEY. – Con la participación de 51 escuelas del nivel Primario y Secundario de los Distritos Educativos de la Regional 12 de Higüey, provincia La Altagracia, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) inició la sexta versión de su programa Autoevaluación de Centros Educativos (ACE).

La apertura del Programa, que está orientado a la mejora de procesos pedagógicos e institucionales que llevan a cabo las comunidades de los centros educativos, se realizó en la Universidad Católica del Este (UCADE) con un taller de inducción dirigido a directores y representantes de escuelas y liceos de los municipios de: Higüey, San Rafael del Yuma, y El Seibo, que pertenecen a la citada Regional.

La actividad, que corresponde a la primera fase del programa y que incluye la sensibilización y constitución de los equipos para la autoevaluación, fue encabezada por la asesora del ACE, la maestra Rosa González; el director del Distrito Educativo 12-13 de El Seibo, licenciado Casarín Leonardo Febles; y Ruth Pion, coordinadora del Programa.

Sobre los objetivos y alcance del taller de inducción, así como del programa Autoevaluación de Centros Educativos, habló la maestra Rosa González.

Explicó que con la capacitación se busca familiarizar a los equipos docentes con la metodología que se desarrollara en el Programa, así como fortalecer los equipos responsables de llevar a cabo el proceso de la autoevaluación en cada centro educativo.

Sobre la razón de ser del programa, destacó que, con la autoevaluación se busca que los centros se conviertan en protagonistas del desarrollo de sus propios cambios.

Entre los objetivos del programa citó la identificación de los elementos que caracterizan la práctica pedagógica e institucional, y el fortalecimiento de una cultura de la evaluación en los centros educativos como vía para la mejora continua.

La asesora del programa ACE destacó que el IDEICE en este proceso de autoevaluación no pretende supervisar los centros educativos, sino orientarlos y darles acompañamiento.

Este programa, dijo González, les ofrece a los centros educativos la oportunidad de conocer las fortalezas y debilidades de su gestión, hacer un diagnóstico e implementar planes de mejora.

Previo al taller de inducción, también habló el director distrital de Educación, Cesarín Leonardo Febles.

Definió el programa ACE como un aporte importante al fortalecimiento del sistema educativo, y afirmó que autoevaluarse es fundamental para mejorar la gestión en los centros educativos.

Además, le auguró buenos resultados a cada uno de los centros que participarán de todo el desarrollo del programa.