12 ene. 2020

Ministro Peña Mirabal afirma presidente Danilo Medina entregará más de 50 nuevos centros educativos; se concluye reparación de otros 468

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó hoy que el Programa Nacional de Edificaciones Escolares tiene listos más de 50 nuevos planteles escolares que serán entregados en los próximos días por el presidente Danilo Medina, a toda la comunidad educativa, mientras que se trabaja de manera activa para concluir los trabajos de reparación de 468 centros educativos del país.

Aseguró que el proceso de reparación de centros educativos será concluido antes que finalice la gestión del presidente Medina.

“Alrededor de 50 centros educativos están listos para ser entregados y de esa manera seguir ampliando la Revolución Educativa y la Jornada Escolar Extendida”, precisó Peña Mirabal.

Asimismo, el funcionario enfatizó, además, que la Revolución Educativa ha marcado un antes y un después en la educación de República Dominicana, mediante la implementación de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, iniciativa que ha sido bien valorada por la mayoría de la población.

“Ese valioso programa puesto en marcha por el presidente Medina, no sólo ha mejorado de manera sustancial la calidad educativa, sino que su impacto ha tocado a las familias de menores ingresos, proporcionándoles un ahorro económico de 70,800 pesos al año por cada hijo”, subrayó.

Peña Mirabal, aseguró que el Minerd está adoptando todas las medidas necesarias para que el año escolar 2019-2020 genere grandes resultados para toda la comunidad educativa.

“Los distintos sectores de la sociedad pueden tener la seguridad que desde el Ministerio de Educación estamos trabajando sin descanso para lograr mejoras significativas en el sistema educativo dominicano, especialmente en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes”, dijo.

Consideró que, aunque reconoce que la meta planteada no es una tarea fácil de alcanzar por las múltiples complejidades en el sistema, “desde el gobierno y el Minerd se hace todo lo necesario en esa línea por disposición del presidente de la República, que ha demostrado su compromiso por una educación cada vez mejor y con mayor alcance nacional”.

Peña Mirabal, reiteró que la estrategia para este segundo ciclo del año escolar es afianzar la formación docente y ofrecer las capacitaciones necesarias hasta alcanzar los niveles de calidad que requiere el sistema educativo.

“Para lograr los objetivos se aumentarán los programas de docentes de excelencia y se concretarán alianzas con entidades afines que sumen al proceso de cualificación pedagógica”, indicó.

Manifestó que está convencido de la necesidad de integrar a todos los sectores envueltos en la educación para enfrentar problemas históricos, por lo que en los próximos días convocará a un encuentro nacional para discutir y acordar las vías para el desarrollo de los aprendizajes y otros aspectos vinculantes.