Publicaciones

Comunicaciones de la IDEC



Invitación Presentación Informe IDEC 2017

Santo Domingo, 3 de mayo de 2018

La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, IDEC, presentará mañana el Informe anual de seguimiento y monitoreo, 2017. El informe es el primero que monitorea la ejecución del Plan Estratégico de Educación 2017-2020.

La presentación se llevará a cabo a las 9:00 am, en el Salón Multiusos, 5to. piso, del Edificio Ana Mercedes Henríquez, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, Av. de los Próceres, 49, Santo Domingo.

En la presentación estará presente el ministro de Educación, Andrés Navarro. El informe será presentado por Radhamés Mejía. El embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, dirigirá unas palabras en representación de los organismos internacionales miembros de la IDEC.

http://idec.edu.do/Archivos//Invitaci%C3%B3n2017.jpg

Descargar

El 59% de los estudiantes en educación pública estaban en Jornada Escolar Extendida al final del 2017

SANTO DOMINGO, 4 de mayo 2018. La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad presentó el informe anual 2017 de seguimiento al Plan Estratégico de Educación que revela que un 59% de los estudiantes de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria están en Jornada Escolar Extendida, siendo una de las políticas prioritarias que apunta a la mejora de los aprendizajes.

Descargar

La IDEC presenta su décimo informe de seguimiento y monitoreo de la política educativa

La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, IDEC, ha presentado en el salón de actos de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) el Informe de Seguimiento y Monitoreo del Primer Semestre de 2018.

Descargar

IDEC presenta su undécimo informe de monitoreo y seguimiento

La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) presentó este miércoles 15 de mayo su undécimo informe de seguimiento y monitoreo desde que comenzó a publicar la serie en el año 2013. El nuevo informe recoge los datos y avances del sector educativo no universitario correspondientes al año 2018.

De acuerdo con el documento, en los niveles de Educación Primaria y Secundaria se observa una ligera disminución de la matrícula desde el año 2012, concordante con una disminución de la población nacional de seis a 17 años. El sector público, no obstante, mantiene estable su inscripción al recibir estudiantes procedentes del sector privado.

En el Nivel Inicial hubo aumentos de más de un 11% entre los alumnos de tres a cinco años y de hasta un 21% en el sector público entre los años 2012 y 2017. También entre los niños de cero a dos años, la matrícula crece desde el año 2012 y la población con algún tipo de atención educativa es actualmente de un 33% en este tramo de edad.

La estabilización de la matríïcula en Primaria y Secundaria, unida a la entrega acelerada de nuevas escuelas, ha permitido un crecimiento sin precedentes del número de estudiantes en Jornada Escolar Extendida, que ha pasado de apenas unos centenares de alumnos en el año 2012 a 1,285,973 alumnos en el año escolar 2018-2019, es decir, el 69% de toda la matrícula del sector público.

Sin embargo, el crecimiento de la población escolarizada y la generalización de la Jornada Escolar Extendida, con sus efectos benéficos en la alimentación y protección de niños y niñas, no se acompañan de mejoras sustanciales en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Las pruebas diagnósticas de 3° de Primaria celebradas en el año 2017 y las de 6° de Primaria llevadas a cabo en el año 2018 muestran deficiencias en los aprendizajes de los estudiantes en todas las áreas, con porcentajes próximos al 50% en niveles elementales de desempeño.

Las evaluaciones realizadas a los maestros a lo largo del año 2018 evidencian que el colectivo docente tiene carencias importantes en su desempeño, que no están siendo compensadas por la formación continua brindada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). La entrega de libros de texto adaptados al nuevo currículo se sigue demorando, al igual que la compra de equipos y talleres para algunos niveles y ciertas obras de mantenimiento escolar. Las transferencias que el MINERD realiza a los centros educativos para su gestión se fue reduciendo en su cuantía entre los años 2012 y 2018, y en varias ocasiones se ha retrasado su entrega.

Junto a todo esto, se advierten avances positivos en la nueva política de formación de docentes de excelencia o en la conclusión de las obras de infraestructura escolar que van a permitir un importante acercamiento a la generalización de la Jornada Escolar Extendida y a la expansión de la cobertura de la Educación Inicial. La introducción paulatina de las tecnologías de la información y de los nuevos recursos didácticos en los planteles, junto a las medidas tendentes a fomentar una mejor gestión de centros y distritos basada en resultados, son también pasos hacia la mejora y el desarrollo de la mayor transformación vivida por el sistema educativo dominicano en toda su historia. 

 

Sobre IDEC

La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad se puso en marcha oficialmente el 30 de octubre de 2012 como un espacio plural y consultivo, en el que participaron gobierno, sociedad civil, sector privado, organismos internacionales y expertos en el área educativa, para la formulación de un plan para el cuatrienio 2012-2016 en torno a las 10 políticas fundamentales del Ministerio de Educación. Una vez aprobado el Plan, la IDEC ha elaborado y difundido, semestralmente, sus informes de seguimiento y monitoreo, en los que se analizan los avances logrados y las dificultades encontradas en el camino.

A lo largo del año 2017, la IDEC colaboró con el MINERD en la formulación de su nuevo Plan Estratégico 2017-2020. El informe que hoy se presenta es el tercero de seguimiento y monitoreo de este Plan Estratégico y el undécimo desde la creación de la Iniciativa.

Descargar

Andrea Leclair, the gucci replica mother of the man, who is handbags replica from British Columbia. He said she had been out of replica handbags with replcia watches uk her 44-year-old son, Kristian Lee Baxter, for rolex replica a month, according to the report.