01 oct. 2016

Comportamiento de indicadores de resultados educativos y monitoreo a la ejecución presupuestaria del MINERD (Primer Semestre del año 2016)

Boletín no. 16. Observatorio del Presupuesto en Educación

Foro Socio Educativo

El Foro Socioeducativo (FSE) es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información, elaboran propuestas para influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho. Actualmente el FSE está conformado por una red de 14 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.

Al arribar al cuarto año de la conquista ciudadana que significó el logro de la duplicación del presupuesto destinado a educación preuniversitaria (4% del PIB), el Observatorio del Presupuesto en Educación ha considerado necesario concentrar su atención en los resultados educativos, sin abandonar el seguimiento a la gestión financiera y otros indicadores de insumo y proceso.

En este orden, el presente boletín trata principalmente sobre las metas para el período 2013-2016 y los resultados obtenidos, así como la ejecución del presupuesto hasta el primer semestre del año en curso, con un enfoque de calidad del gasto educativo.

Se asume que el uso eficiente y eficaz de los recursos implica una ejecución presupuestaria que responda a las prioridades acordadas y establecidas en los planes educativos.

Leer estudio

Última actualización: Junio de 2017