31 dic. 2015

Sistematización de laPolítica de Apoyo a los Aprendizajes de Lectura, Escritura y Matemática en los Primeros Grados del Nivel Básico en la región Este de República Dominicana

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Este documento recoge la sistematización de las experiencias y lecciones aprendidas derivadas de la ejecución de la Política del MINERD de Apoyo a los Aprendizajes de Lectura, Escritura y Matemática en los Primeros Grados del Nivel Básico en la región Este de República Dominicana, así como las percepciones y vivencias de los actores implicados.

El proceso de sistematización se organizó desde una serie de acciones que permitieron conocer, organizar y analizar la experiencia desarrollada, desde sus inicios en noviembre del 2011 hasta su finalización en septiembre del 2015.

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Resultados, impactos preliminares y análisis general de la experiencia.

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Toda la intervención que OEI ha realizado en el marco de la Política de apoyo a los aprendizajes, ha sido diseñada para afectar favorablemente la cultura de aprendizaje de los centros educativos; por ello se ha trabajado con los equipos docente, de gestión y directivo de los centros, así como con los niños y de manera indirecta con la comunidad.

De tal suerte que se vislumbran no menos de cinco impactos que se explican a continuación:

1. Impactos en los aprendizajes: Mejores aprendizajes
2. Impactos en la promoción y la repitencia: Mayor promoción de grado
3. Impactos en prácticas pedagógicas: Mejor pedagogía
4. Impactos en la vida emocional de los docentes: Mejoras de los aspectos personales y culturales de los docentes
5. Impactos en el protagonismo de los niños: Más sujetos de aprendizaje

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I. Recomendaciones para el sistema educativo y el Ministerio de Educación

Se recomienda:

1. Dar continuidad a la implementación de la Política de apoyo a los aprendizajes considerando que, en materia de políticas sociales, los cambios principales efectos se alcanzan en el mediano y el largo plazo. Esta política se ha desarrollado por 3 años y medio y los resultados significativos comienzan al observarse. Un nuevo período de implementación muy probablemente puede dar lugar a la llegada de resultados contundentes en la mejora de los aprendizajes.

2. Procurar que el tiempo que transcurra entre la primera fase y una posible segunda de la Política de apoyo a los aprendizajes, sea el menor posible, para que los resultados e impactos preliminares que se han logrado en los centros educativos no se vean afectados.

3. Explicitar a las entidades ejecutoras de políticas públicas la articulación entre las distintas políticas y procesos de mayor importancia que el Ministerio de Educación está desarrollando a efectos de crear sinergias entre las acciones y potencializar las fortalezas técnicas de las entidades ejecutoras, en beneficio de los resultados para el sistema educativo.

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Última actualización: Agosto de 2017