01 ene. 2016

Informe levantamiento escuelas. 2014

Accesibilidad en los centros educativos

Coalición Educación Digna

En el presente informe se ofrecen los resultados del primer piloto de monitoreo, impulsado desde la CED, a escuelas y liceos inauguradas por la presente administración. En este piloto, la CED ofrece resultados de las condiciones de infraestructura escolar de los planteles, sobre todo en términos de disponibilidad y accesibilidad. En total fueron visitadas 51 escuelas en territorios en donde tienen presencia tres de las principales organizaciones que integran la CED: el Consejo Dominicano por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores de la Educación (CODETRE), el Centro Juan XXIII y Ciudad Alternativa.

Conclusiones

A raíz del levantamiento realizado la Coalición Educación Digna destaca que una parte importante de los planteles visitados muestran condiciones mínimas de accesibilidad. La diferencia, no obstante, ha estado en el grado en que estas condiciones mínimas se ajustan a los criterios técnicos con que están pensadas. En tal sentido la CED entiende que las labores de supervisión y fiscalización, por parte de los órganos competentes, queda en tela de juicio.

Sin ánimos de extrapolar las observaciones estudiadas al total de las infraestructuras existentes, al menos en los 51 levantamientos realizados, queda en evidencia que la mayor parte de los incumplimientos a las normativas de accesibilidad lo registran los planteles que se ubican en las dos regiones más distantes de la zona metropolitana del Gran Santo Domingo, en este caso Peravia y La Altagracia.

De las 4 áreas presentadas en este informe, en las que se aplicó la ficha de accesibilidad (perímetros exteriores, aulas, comedores y baños), la que presenta mayores rezagos es el área de baños. Por otra parte, de todos los requerimientos exigidos, el menos cumplido en las 51 escuelas son los tiradores o manubrios de palanca.

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Última actualización: Junio de 2017