10 oct. 2017

Navarro da inicio a capacitación de maestros en cómputos para la enseñanza en las escuelas

Nota de Prensa del MINERD

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el inicio de un programa de capacitación dirigido a docentes, facilitadores, directores y técnicos escolares del Programa República Digital, uno de los ejes estratégicos de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina para la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la gestión escolar.

El programa de formación que se desarrollará a nivel nacional durante el actual año escolar 2017-2018, impactará a más de 3,000 docentes de los 150 centros educativos que abarcará la primera fase de República Digital, iniciativa que se sumará al proceso de transformación que se genera en todo el sistema educativo dominicano.

Navarro puso en marcha el proceso de capacitación, en un acto realizado en un hotel de esta capital (...)

Expuso que la pretensión del gobierno dominicano es ir convirtiendo la escuela de un centro educativo de pizarra y tiza, de lápiz y papel, a un centro educativo de computadoras y contenidos digitales. “Estamos frente a una pretensión muy ambiciosa no tanto por el cambio de la tecnología, los métodos y las estrategias didácticas, sino por el cambio de una cultura al interior de la escuela dominicana. Por eso República Digital debe ser entendido como un proceso innovador que no va a causar cambios extraordinarios en lo inmediato, sino que está sembrando la base de cambios extraordinarios en el mediano y largo plazo en la República Dominicana”.

De su lado, la encargada de la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el país, Catalina Andújar, reiteró el compromiso de ese organismo en apoyar y colaborar con este programa, en aras de la mejora de la calidad de la educación dominicana.

La capacitación se desarrollará en un primer módulo presencial para los facilitadores pedagógicos que acompañarán a los más de 150 planteles escolares que funcionarán como piloto del trascendental e impactante programa que busca cambiar el antiguo uso de la pizarra de madera, el borrador y la tiza, por laboratorios informáticos móviles en el nivel Primario, computadores personales en el Secundario y laptop a los docentes.

República Digital impactará a más de millón de estudiantes con el uso de tabletas en el interior de las aulas, mientras que 950 estudiantes recibirán computadores portátiles que podrán llevar a sus hogares, “lo que representará una integración de sus familiares a las facilidades informáticas”.

Asimismo, el programa tiene, entre otros propósitos formativos, facilitar una educación integral e inclusiva a educadores y estudiantes, para que se constituya en un incentivo para el pensamiento lógico, crítico, comunicativo y la resolución de problemas, ejes fundamentales del nuevo currículo por competencias.

La meta para el presente año escolar 2017-2018 es alcanzar a 22,000 estudiantes de primaria que podrán utilizar tabletas digitales en el aula; más de 40 mil estudiantes de secundaria equipados de un computador portátil y tres mil docentes capacitados en competencias digitales y en la integración de las tecnologías en la enseñanza, además de dotados de un computador portátil.

También, 150 centros educativos con conectividad y equipados para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión escolar, así como 166,000 estudiantes involucrados en programas de ciencia, astronomía y robótica.

Precisa que la nueva estrategia formativa asume que la escuela es un espacio privilegiado para los procesos de formación, aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes, con énfasis en que los centros educativos sean capaces de diagnosticar sus propias necesidades y así dar paso a planes de mejoras de la educación.

Última actualización: Octubre de 2017