26 jun. 2017

127 colegios católicos pasan al sector público

El Caribe

El ministro de Educación y el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano firmaron 35 convenios de cooperación en la modalidad de cogestión que permitirán el paso de 127 centros educativos de congregaciones y obispados de la Iglesia católica al sector públicoEl pacto firmado por Andrés Navarro y monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez se basa en una alianza estratégica por la mejora de la calidad educativa. Los acuerdos permitirán que los cargos de director y de coordinador docente sean ocupados por un sacerdote, un diácono o algún otro miembro de la entidad confesional por nombramiento directo del Ministerio de Educación en calidad de personal administrativo, con los mismos beneficios económicos y laborales homologados a la posición directiva.Según lo pactado, el Ministerio se apoyará en el Artículo XXI del Concordato para el cumplimiento del acuerdo y la conservación de las garantías del mismo, para lo cual agotará todos los procedimientos requeridos al respecto.Especifica que, para acceder a la carrera docente, los miembros de la Iglesia católica deberán participar en los concursos organizados por el Ministerio.En uno de sus articulados, el convenio plantea que las transferencias corrientes destinadas a las asociaciones sin fines de lucro, el Ministerio de Educación destinará una subvención mensual a la diócesis, parroquia o instituto de vida consagrada, para sus gastos de sostenimiento, siempre que éstas desarrollen su labor educativa en el sector público.

Última actualización: Junio de 2017