10 oct. 2017

Ministerio de Educación nombrará por concurso a directores regionales y de distritos

El Día

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación se apresta a convocar en las próximas semanas a concursos públicos de oposición, con la finalidad de designar, mediante ese mecanismo, a 18 directores regionales y de los 105 distritos escolares diseminados en toda la geografía nacional.

Esta decisión está llamada a revolucionar todo el sistema educativo nacional, debido a su impacto no solo en el ámbito de lo institucional, sino también en lo político.

Históricamente, el nombramiento de los directores regionales y distritales se ha hecho tomando en cuenta el criterio del partido político que en un momento determinado esté al frente de los destinos del país.

Asimismo, las corrientes magisteriales partidarias y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) han jugado un papel de primer orden en ese sentido.

Hasta el momento se desconoce si el ministro de Educación, Andrés Navarro, hará la convocatoria de manera administrativa o someterá la decisión a discusión del Consejo Nacional de Educación, que es el máximo estamento de dirección de la educaciónpreuniversitaria.

Conforme a datos obtenidos por EL DÍA en el Ministerio de Educación, es interés de que la renovación de los titulares se produzca entre diciembre de este año y enero próximo.

La convocatoria viene a representar un cambio en la designación de los directores regionales y distritales, en virtud de que esa responsabilidad estaba bajo la discrecionalidad de las autoridades educativas.

La semana pasada les fueron comunicadas las jubilaciones y pensiones a más de 3 mil maestros por antigüedad en el servicio o el padecimiento de enfermedades.

Esta situación forma parte de los acuerdos entre el Ministerio de Educación y la ADP. Informaciones procedentes de distintas zonas del país dan cuenta, sin embargo, que muchos de estos maestros ya habían dejado de asistir a las aulas, pero preferían mantenerse en la nómina regular porque así recibían los aumentos e incentivos de los docentes regulares.

Última actualización: Octubre de 2017