28 nov. 2017

Conversatorio: "Más allá del 4%: suficiencia y calidad del gasto en la educación preuniversitaria"

Foro Socioeducativo

Analizan suficiencia y calidad del gasto en la educación preuniversitaria

Santo Domingo.- El Foro Socioeducativo y Oxfam organizaron el conversatorio Más allá del 4%: suficiencia y calidad del gasto en la educación preuniversitaria donde presentaron el documento Apuntes sobre requerimientos y desafíos para financiar la educación pública en República Dominicana, realizado en el marco de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación 2017, la cual, es promovida por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), que precisamente este año demanda que ¡Financien lo Justo!

El encuentro tuvo como objetivo analizar la suficiencia y calidad del gasto destinado por el Estado dominicano a la educación preuniversitaria.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Rafael Jovine, Oficial de Fiscalidad de Oxfam en República Dominicana, Juan Bolívar Díaz, periodista y analista político del diario Hoy; y María Teresa Cabrera, educadora y ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El conversatorio sirvió para repasar el marco normativo nacional e internacional referente al derecho a la educación pública y la suficiencia de recursos para su financiamiento. Asimismo, se tocaron aspectos vinculados a la justicia fiscal, tanto desde el lado de gasto como de los ingresos.

En el documento presentado se destaca que la asignación para el sector educación se ha mantenido estática en el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 5 años, cuando las metas fijaban, ya para el año 2015 un 5% del PIB. Sobre esto se advierte que se requieren más recursos para cumplir las metas del sector, pero también el gobierno central debe demostrar resultados fehacientes sobre la base de la inversión actualmente en marcha, a fin de ganar credibilidad y confianza para sustentar las demandas venideras de mayores niveles de asignación de recursos.

Sobre los recursos actualmente asignados al sector, se establece que aún prevalecen desafíos importantes en cuanto al desarrollo y optimización de instrumentos de monitoreo y evaluación que permitan verificar los niveles de eficiencia y eficacia del gasto, especialmente a los recursos transferidos a las unidades ejecutoras del MINERD y las unidades descentralizadas del territorio.

El análisis presentado indica que en materia de resultados e indicadores de desempeño, se registran avances moderados que dan cuanta de grandes brechas y desafíos pendientes para los próximos años, muestra que apenas la tercera parte de las metas en indicadores de la END, previstos para el año 2015, fueron alcanzados.

Llamó la atención que las “metas logradas” que se reportan en tres de los cinco los indicadores de desempeño de la LLLECE/UNESCO, que figuran como los oficiales dentro de la END 2030, están basados en proyecciones realizadas por el gobierno dominicano a partir de la tendencia en la evolución mostrada entre los años 2006 y 2013.

En el evento se reconocieron los avances alcanzados en materia de dignificación docente, se recomendó continuar esta práctica en los próximos años hasta alcanzar niveles dignos de remuneración y capacitación continua, que sean acordes a la labor realizada.

Última actualización: Diciembre de 2017