28 ago. 2017

Apoyo integral para la familia

Listín Diario

Los niños y las niñas en condiciones de vulnerabilidad tienen una mano amiga en el municipio, donde 2,576 de ellos reciben educación y asistencia en los Centros de Atención Integral a la Infancia y Familia, mejor conocidos como Cafi.

Boca Chica cuenta con siete centros con esta modalidad, como parte de los 294 distribuidos en todo el territorio nacional.

El programa que desarrollan estos centros, una iniciativa del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), está dividido en seis estrategias de atención: estimulación temprana, educación inicial, acompañamiento y atención de hogares, fortalecimiento de las buenas crianzas, acompañamiento de padrinos y madrinas a familias con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgo y articulación en red para la garantía de servicios públicos.

Centro La Altagracia

Según Elvira Medina Montero, coordinadora del centro La Altagracia, la selección de los niños se hace por levantamiento: se envían los datos al Inaipi y posteriormente se recibe el listado con las aceptaciones y divisiones para los diferentes centros.

Entre los requisitos para que las familias y los niños y niñas formen parte de los centros está que las madres trabajen y no dispongan de alguien que cuide el menor. Otro factor tomado en cuenta es cuando el infante es cuidado por otro menor, además cuando uno de los padres gana por debajo del sueldo mínino y bajas condiciones económicas, lo que dificulta darle una buena atención y alimentación.

Los infantes de cero a dos años y 11 meses reciben atención cada 15 días en el modelo de estimulación temprana. Mientras que los de tres a cinco años (cuando pasan a la educación formal) visitan el centro dos veces a la semana como parte de la estrategia de educación inicial, a través del Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC).

Los centros están constituidos por un equipo multidisciplinario compuesto por coordinadores, nutricionistas, psicólogos y agentes de educación y desarrollo social.

Última actualización: Octubre de 2017