19 jul. 2016

Otros 1,995 estudiantes de Barahona son incorporados a la Jornada Escolar Extendida. Se inaugura Politécnico de la modalidad en Arte Maestro Ramón Oviedo

Nota de Prensa del MINERD

PALMARITO, Barahona.- El presidente Danilo Medina inauguró en esta provincia tres nuevos centros educativos, construidos a un costo de 173 millones 395 mil 660 pesos con 58 centros, que sumarán 65 nuevas aulas que albergarán a 1,995 estudiantes, que serán integrados a la Jornada Escolar Extendida.

Las nuevas infraestructuras escolares entregadas por el mandatario son el Politécnico de la modalidad en Arte Maestro Ramón Oviedo, en Palmarito, Barahona, donde se realizó la ceremonia inaugural; el Liceo Profesora Carmen Marte Denin, en Cabral, y la Escuela Básica Ramón Matías Mella, en El Higuito, Vicente Noble.

El Politécnico cuenta con 30 aulas para 910 alumnos, laboratorios de Ciencias e Informática, Biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina, construido con una inversión de 74 millones 816 mil 422 pesos con 31 centavos.

El discurso central del acto fue pronunciado por el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien destacó que en cada centro inaugurado, el presidente Medina demuestra su férrea voluntad de transformar a la República Dominicana mediante la educación.

Resaltó que al inicio del gobierno de Medina, en el país había apenas tres politécnicos que impartían formación en la modalidad de  artes y ya hay 17 centros de esta naturaleza, que se han sumado a los de formación general y técnica.

Recordó que respondiendo a la necesidad de que nuestros jóvenes tengan una sólida formación artística, el Ministerio de Educación entregó 150 bandas musicales para igual número de escuelas. El centro educativo de la Modalidad de Artes Maestro Ramón Oviedo es el primero que se construye de forma exclusiva para la Modalidad de Artes.

Amarante Baret precisó que los estudiantes que hagan un bachillerato en artes obtendrán también una herramienta de trabajo que les permitirá hacer frente a los avatares de la vida en el futuro.

Los estudiantes en bachillerato artístico pueden cursar todas las asignaturas junto a las de artes, en una jornada diaria de ocho horas y podrán seleccionar entre una de las ocho especialidades que son bachillerato en música, en artes visuales, danza, teatro, Creación y Producción Artístico Artesanal en metal y madera, así como el bachillerato en creación y producción artística artesanal en cerámica y joyería, además de las próximas menciones de Cine y Fotografía y Arte Multimedia.

Actualmente hay en el país 16 centros de la modalidad de Artes en diversas regionales, que albergan y desarrollan los talentos de centenares de adolescentes que encuentran su lugar y motivación en el arte y la cultura. Actualmente hay unos 5000 jóvenes que cursan su bachillerato en las distintas modalidades de arte.

Última actualización: Octubre de 2018