23 jun. 2017

El Foro Estudiantil genera expectativa de calidad escolar

El Día

Las expectativas de mejora en el sistema educativo por parte de los estudiantes se elevaron ayer al máximo, durante la clausura del “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz”, presidido por el ministro de Educación Andrés Navarro.

El auditórium del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se desarrolló el principal y último debate del cónclave que inició el martes, acogió a 360 alumnos meritorios, de los cuales 20 representaron a los protagonistas de las escuelas, y le expresaron cara a cara, por primera vez a un titular de Educación, las debilidades que a su juicio presenta la formación a nivel público.

Desnudan necesidades

Allí, en una mesa en forma de paloma -en señal de paz- los alumnos, sin tapujos ni intermediarios, le plantearon a Navarro la necesidad de que los planteles sean menos excluyentes para estudiantes discapacitados, al tiempo de que sean dotados de accesos y maestros del lenguaje de señas para garantizar la formación de ese segmento, que en ocasiones hasta es rechazado por algunos centros.

Los jóvenes de las 18 regionales participantes reclamaron el mejoramiento y equipamiento de las estructuras, en especial las que datan de hace años.

Igual que se amplíen los programas de becas, a lo que de inmediato el funcionario les adelantó que facilitarán unas 20 mil para alumnos de alto rendimiento a partir del próximo año.

Educación sexual

De la región Sur afloró el problema de adolescentes embarazadas que interrumpen sus estudios por ese motivo, viendo la necesidad de que se imparta educación sexual.

Pese a que se han abierto 500 comedores, piden se creen más y se mejore la calidad del almuerzo, que impacta a mil 150 estudiantes de Tanda Extendida.

Violencia y “bullyng”

Reclamaron que se contrarreste la violencia y el “bullyng” en los centros educativos y Navarro les prometió iniciar una campaña a propósito de ese malestar.

Pidieron que se incorporen medios de transporte en las zonas rurales para darles más facilidades a los estudiantes de escasos recursos, que a pesar de que el presidente Danilo Medina dispuso de 150 unidades, son insuficiente.

...

Leer noticia completa

Última actualización: Junio de 2017