Resumen del seguimiento de la Mesa

A lo largo del año se ha continuado avanzando en el fortalecimiento del proceso de descentralización educativa y participación comunitaria. Tras la contratación de una firma consultora, se inició el proceso de elaboración de los manuales operativos de las regionales y distritos educativos para la certificación de gestión de calidad, de los que ya existen informes de avances.

También se ha continuado con las transferencias a las Juntas distritales, regionales y de centros educativos, que suponen ya el 3.94% del presupuesto del MINERD.

Un estudio cualitativo realizado para IDEC por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sobre las Juntas de Centro recomienda:

En elEstudio sobre el estado de situación de la calidad de la gerencia educativa descentralizada en la provincia de Monte Plata”, realizado para la IDEC por la Asociación Tú, Mujer, se concluye que “La mayoría de los centros educativos tiene su Juntas constituidas, y han completado o llevan en marcha su proceso de habilitación legal, sin embargo, con frecuencia, tienen bajo nivel de actividad y participación en lo relativo a la orientación y seguimiento de la gerencia educativa del centro, situación ésta que afecta a la junta en su conjunto o a algunos de sus miembros, con énfasis en las familias y sociedad civil y en ella inciden factores tales como: la pobreza; la emigración en busca de subsistencia; falta de tiempo; falta de información y motivación; falta de asignación de tareas específicas; desigualdad en los niveles académicos entre los/as representantes; niveles bajos de convocatorias a reuniones; exclusión en la toma de decisiones; falta de visión estratégica; escaso o ningún entrenamiento para el desempeño de su rol; entre otros elementos que distancian la realidad cotidiana del centro educativo, del modelo teórico establecido.

El informe incluye varias recomendaciones para revertir la situación, como la aceleración del proceso de desconcentración de labores administrativas desde el nivel central, el fortalecimiento de la disponibilidad de recursos humanos con las competencias necesarias, el fortalecimiento de los niveles de participación de las APMAE y la Sociedad Civil Organizada o la ampliación de los vínculos familia-escuela-comunidad.

En el marco de la colaboración del sector público y privado en la ejecución de proyectos educativos, el Ministerio de Educación anunció a finales de año que había firmado con la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) un Convenio Marco mediante el cual los centros educativos gestionados por la Iglesia Católica pasarán a funcionar igual que las escuelas públicas en los aspectos administrativos y pedagógicos, por lo que unos 130 mil niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, provenientes principalmente de sectores vulnerables del país, recibirán docencia en forma gratuita. La CED deberá respetar la Ley General de Educación vigente y cumplir con todas las leyes, reglamentos y ordenanzas y órdenes departamentales del Ministerio de Educación o del Consejo Nacional de Educación.

Dentro del ámbito de la reorganización administrativa, la consultora internacional McKinsey ganó la licitación pública internacional para la "contratación de servicios de una empresa consultora para el diseño, diagnóstico y puesta en marcha de los elementos de transformación de los procesos críticos del MINERD para la reforma y modernización del sistema educativo preuniversitario en la República Dominicana". El trabajo contratado es muy ambicioso y puede tener grandes repercusiones en la modernización del ministerio.

La consultoría tiene tres componentes. El primer componente, tiene como objetivo “Determinar los elementos de mejora que deben ser introducidos en el MINERD a nivel organizativo, de reparto de competencias y de procedimientos de gestión administrativa, tanto a nivel central como a nivel regional, de distrito y de centro educativo, y proveer los instrumentos técnicos necesarios para la implementación de las mejoras propuestas”. En el componente se incluyen la realización de análisis y presentación de propuestas en los siguientes temas:

Además del componente de organización la consultora debe realizar “Un estudio que defina un nivel de aspiración razonable para el país en cuanto a rendimiento educativo preuniversitario a corto y medio plazo, y proponga áreas clave de intervención y medidas concretas para alcanzar los niveles deseados”. Por último, el tercer componente tiene como objetivo “Diseñar y poner en marcha un programa de formación situada y acompañamiento a docentes y rectores para mejorar la calidad de la educación”.

Los trabajos de la consultora comenzarán a principios del año 2016 y tienen una duración estimada de veinte semanas.

En el primer semestre del año se presentó el nuevo Sistema de Información para la Gestión Escolar, una herramienta tecnológica que abarca procesos esenciales para la gestión de las escuelas públicas y privadas, que facilitará la consulta de indicadores y estadísticas en tiempo real y que mejora las prestaciones del Sistema de Gestión de Centros Educativos vigente hasta este año escolar. Además de facilitar procesos como el registro de estudiantes y calificaciones, o la distribución de secciones, las informaciones introducidas por los usuarios de los centros educativos servirán para realizar las transferencias de recursos a las Juntas Descentralizadas, para planificar el suministro de alimentos a escolares o depositar en la Tarjeta Solidaridad los recursos correspondientes a las familias beneficiarias de los programas de Incentivos a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Estudiantil Estudiando Progreso (BEEP), entre otros.

El fortalecimiento de la gestión de los Recursos Humanos ha tenido algunos avances en el año en lo que se refiere al personal docente. El sistema de evaluación del desempeño está pendiente de la resolución de la licitación pública para contratar la entidad que se encargará de llevarla a cabo. También se ha puesto en marcha el sistema de inducción docente para docentes principiantes. No ha habido, sin embargo, avances similares en relación con el personal no docente de la sede central del MINERD.

La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted) inició el 13 de agosto, días antes del comienzo del año escolar un paro de 48 horas, que después se convirtió en indefinido en reclamo de que el Ministerio de Educación regularice el estatus salarial de 800 de sus miembros que cobran salarios de maestros, aunque trabajan como técnicos en distritos y regionales. Una Orden Departamental de 30 de diciembre de 2014, nombró como Técnicos Docentes Regionales y de Distrito a 550 docentes que desempeñaban funciones de técnicos y que habían sido designados antes de la firma del Pacto Educativo, al considerar que tenían derechos adquiridos por el tiempo en funciones. Está Orden fue criticada por otros colectivos profesionales y por organizaciones de la sociedad civil por considerarla contraria al Pacto Educativo y a la Ley General de Educación que establece que los directores, maestros y técnicos deben de ser nombrados por concurso.

El Ministerio de Educación reaccionó reafirmando que los técnicos Nacionales, Regionales y Distritales de Educación serán nombrados de ternas que participarán en los Concursos de Oposición, como dispone la Ley General de Educación 97- 01 y el Pacto Nacional por la Reforma de la Educación Dominicana. Así lo afirmó el Viceministro de Educación de Servicios Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Matos, quien explicó que en los concursos podrán participar los más de 600 docentes que fueron movidos a las Direcciones Regionales y Distritales a ocupar funciones temporales de técnicos docentes. “El Ministerio de Educación se va a acoger al mandato de la ley y a los acuerdos del Pacto Educativo, por lo que invitamos a todos los docentes que califiquen a que participen en el concurso”, dijo Matos.

Desde el punto de vista presupuestario, cabe destacar que el Congreso Nacional aprobó el presupuesto del Ministerio de Educación para el 2016 por un importe de 129,873,682,540.00 de pesos dominicanos, con un aumento del 8.8% respecto al del año anterior. El PIB previsto para el año 2016 asciende a 3,250,072.0 millones de pesos dominicanos, por lo que el presupuesto de Educación alcanzará, en porcentaje, el 4% del PIB. Por porcentaje de gasto sobre el total, los Servicios de Educación Básica son el principal capítulo del presupuesto: un 34% del presupuesto. Construcción, Ampliación y Rehabilitación de Planteles Escolares, supone un 14.8% del total. La Educación Media un 13.0% y los Servicios de Bienestar Estudiantil un 10.2%. La alfabetización y Educación de Adultos supone un 4.6% del presupuesto de 2016.

Finalmente, en relación con la ejecución presupuestaria, en el año 2015 el MINERD ejecutó el 97.05% del total de sus recursos. Dicha ejecución corresponde a un monto ascendente a RD$115,843.9 millones de los RD$119,363.2 millones presupuestados (3.83% del PIB).

El gasto por estudiante del Nivel Inicial se apreció en un 16.45%, en Básica 13.85% y Media 10.57%; en términos generales el costo promedio del estudiante del sistema pasó de RD$ 52,426.75 en 2014 (USD 1,204) a RD$ 59,159.83 en el 2015 (USD 1,275), una variación de RD$ 6,733.08 por estudiante.


Última actualización: Agosto de 2017