Resumen del seguimiento de la Mesa

A lo largo del año 2015 la Dirección General de Currículo siguió avanzando en el proceso de revisión y validación curricular iniciado en el año 2012. Los trabajos han tenido un fuerte impulso lo que permite augurar que la práctica totalidad del nuevo currículo estará publicado para el inicio del próximo año escolar.

Se han concluido y validado los currículos de Educación Inicial y de Educación Primaria que han sido aprobados por el Consejo Nacional de Educación.

El currículo del Primer Ciclo del Nivel Secundario está finalizado y en fase de corrección de estilo y diagramación. El Segundo Ciclo del mismo Nivel (Modalidad General) está en fase de incorporación de los aportes levantados en la consulta a técnicos y docentes y preparado para la revisión final. Los diseños, revisados y actualizados serán publicados para el inicio del año escolar.

En la Modalidad Técnico Profesional (Segundo Ciclo de Educación Secundaria) ha concluido el diseño de 8 de las 17 familias profesionales: Informática y Comunicaciones, Turismo y Hostelería, Agraria, Industrias Alimentarias y Químicas, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Administración y Comercio, Construcción y Minería e Imagen Personal. Ello ha resultado en 21 nuevos Bachilleratos técnicos y 11 Técnicos Básicos, que sustituirán 17 Bachilleratos Técnicos y 25 Técnicos Básicos. El resto de las familias profesionales (8) se encuentran en diferentes niveles de avance en el proceso de diseño curricular: definición de perfiles profesionales, elaboración de módulos formativos o fase de validación externa. Se ha llevado a cabo el lanzamiento de la última de las familias profesionales, Seguridad y Medio Ambiente. Se trata de una familia innovadora y amplia, ya que integra tres sub sectores diferenciados: seguridad, riesgos laborales y medio ambiente. Los currículos de la Modalidad Técnico Profesional, estarán también finalizados y publicados para el inicio del próximo año escolar

El Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas dispone del Documento de Bases del Currículo de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y del Currículo de Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas. Ambos documentos son provisionales y están en fase de validación. Igualmente se está avanzando en el diseño de la Educación Secundaria para Jóvenes y Adultos y se ha planificado contar con una versión preliminar para el inicio del 2016-2017.

Están contratados y trabajando los equipos de diseño para las distintas especialidades de Segundo Ciclo de la Modalidad en Artes.

En el Subsistema de Educación Especial, se ha concluido la redacción del primer borrador de las Orientaciones para la Evaluación Psicopedagógica en los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) y se avanza en la redacción de las guías para las adecuaciones curriculares para las distintas condiciones o dificultades de aprendizaje.

A lo largo del año, y en relación la revisión curricular, el Ministerio de Educación ha señalado que está inmerso en el proceso de incorporar al currículo la educación sexual y que se están elaborando las guías y materiales para los docentes de todos los niveles, modalidades y subsistemas. Igualmente se están desarrollando programas de formación y capacitación para docentes y personal de orientación y psicología.

El Viceministerio encargado de la Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo ha comenzado los trabajos de microplanificación para la definición de los mapas escolares de los distritos tras la implementación de la nueva estructura académica del sistema educativo. El proceso consiste en hacer una proyección de la población estudiantil de cada distrito para los próximos años, y calcular para cada año el número de docentes y el número de aulas de los distintos niveles que serán necesarias, así como el plantel en que estarán ubicadas, teniendo en cuenta que el 7º y el 8º grado de la antigua Educación Básica, pasarán a ser 1º y 2º de la nueva Educación Secundaria. El cambio liberará espacio en las actuales escuelas del Nivel Básico y hará surgir nuevas necesidades en los liceos del Nivel Medio.

La dotación de libros de textos al inicio del año escolar ha continuado de manera parcial, afectada por el proceso de cambio curricular. En el Nivel Básico, se adquirieron libros de Ciencias Sociales y Naturales para los grados de 2º a 8º, mientras que para Lengua o Matemáticas no hubo nuevas compras para los grados de 1º a 3º. El Ministerio de Educación anunció que cuando concluya la revisión, actualización y validación curricular, se producirá la transformación de los libros de texto que se utilizarán en el sistema educativo dominicano.

Por otra parte, en el mes de mayo se inició la entrega de ocho mil laptops a maestros y maestras de todo el país dentro del programa CompuMaestro 2.0. La entrega de las computadoras se hizo en tres etapas, la última de las cuales se realizó en diciembre con la entrega de 2,628 computadoras portátiles a igual cantidad de docentes de escuelas públicas. En total, en el año 2015, se han beneficiado 8,220 docentes y para el 2016 la meta es capacitar y dotar de esos equipos tecnológicos a 10,000 maestros. La condición para la entrega de los equipos es que los docentes participen en un Diplomado especial de 96 horas sobre Tecnología de la Información y la Comunicación, que es impartido por el ISFODOSU. El diplomado TIC del programa CompuMaestro contempla capacitar a los docentes en una serie de aplicaciones que sirven para mejorar la calidad de la enseñanza y ayudan a cerrar la brecha digital pedagógica. Entre estas aplicaciones se encuentra “EduPlan”, una plataforma digital puesta en marcha por la Dirección de Informática Educativa que permite a los docentes realizar sus programaciones y planificaciones didácticas y tener acceso a una gran variedad de recursos digitales adaptados a los nuevos currículos de Educación Inicial y Primaria.

El sistema de evaluación de aprendizajes ha continuado consolidándose y enriqueciéndose con nuevas iniciativas. En las últimas semanas del mes de mayo, se procedió a la aplicación, por cuarto año consecutivo, de las pruebas de evaluación diagnóstica para estudiantes de 3º y 4º grado de la Educación Básica en Matemática y Comprensión Lectora.

Entre el 16 y el 29 de junio se aplicaron las Pruebas Nacionales a los estudiantes de 8º grado del Nivel Básico, Tercer Ciclo de Educación de Adultos y 4º grado de la Modalidad General y de la Técnico Profesional de Nivel Medio. Un informe de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa destaca que, en esta primera convocatoria 2015, se presentaron más estudiantes en Básica y Media que el año anterior y la promoción fue mayor en todos los niveles. Además, en casi todas las pruebas el promedio obtenido por los estudiantes fue ligeramente superior al del año pasado. El nivel que experimentó mayor aumento en la promoción en esta primera convocatoria 2015 fue el Nivel Medio Modalidad General que tuvo 7% más que al año pasado; luego la modalidad técnico-profesional que aumentó alrededor de un 4%, y en el Nivel Básico hubo un incremento de un 2% aproximadamente en relación al año anterior. El informe destaca igualmente que, en general, los centros educativos públicos tanto del Nivel Básico como del Nivel Medio que han adoptado la jornada escolar extendida presentan mayor porcentaje de promoción que los de la jornada regular. A su vez, los promedios en las calificaciones de las Pruebas Nacionales en su primera convocatoria 2015 en cada una de las áreas son más elevados para los estudiantes de los centros de jornada extendida.

La Dirección de Evaluación de la Calidad del MINERD indicó que se encuentra en estos momentos elaborando un plan para introducir paulatinamente cambios en el sistema de evaluación a raíz de los procesos de revisión curricular y el cambio en la estructura de los niveles educativos. Para ello se consultaron diversos actores y sectores. La mayoría estuvo de acuerdo con mantener las Pruebas Nacionales. La Dirección recordó que cada centro educativo recibe un informe detallado de los resultados de las Pruebas Nacionales, con el objetivo de que esta información sea utilizada para desarrollar planes de mejora en las áreas que lo requieran.

Las principales recomendaciones del plan de evaluación (pendiente de ser conocido por el Consejo Nacional de Educación) incluyen la necesidad de alinear los grados evaluados con la nueva estructura de grados del sistema escolar (3ro, 6to, 9no y 12mo), cambios en la frecuencia y tipo de las evaluaciones (ej. trianual en 3ro, 6to y 9no- sin consecuencias para la promoción de grado para los estudiantes), alinear las evaluaciones con el nuevo currículo por competencia, y participación sistemática de la República Dominicana en estudios internacionales, entre otras. Con especial énfasis se llama a mejorar la difusión y usos de los resultados de las evaluaciones.

Finalmente, en el último trimestre del año, y con objeto de transparentar y mejorar la información sobre los centros educativos, la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa ha incluido una nueva aplicación en el Portal del MINERD que permite consultar el Informe de Resultados de Pruebas Nacionales de todos los centros del país1.

Por otra parte, entre el 23 de marzo y el 30 abril, se aplicaron en el país las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA). Las pruebas se administraron en 196 centros educativos, a 5,187 estudiantes de 15 años de diferentes niveles de centros públicos y privados, urbanos y rurales.

1 (http://apps.minerd.gob.do/FormDECE/)


Última actualización: Agosto de 2017