Resumen del seguimiento de la Mesa

El MINERD, junto con sus institutos descentralizados INAFOCAM e ISFODOSU, y en colaboración con el MESCyT y el Ministerio de la Presidencia ha seguido avanzando en la definición del modelo de formación inicial de docentes para el nuevo sistema educativo dominicano. Constatada la existencia de fuertes carencias en el dominio de las disciplinas que enseñan los docentes en servicio, particularmente en las áreas de ciencias del nivel secundario, se apuesta por reforzar la formación de la disciplina acompañada de conocimientos pedagógicos y didácticos. Para el fortalecimiento de esta formación, especialmente en las áreas de ciencias básicas como matemáticas, física, biología o química, el MINERD ha anunciado que contratará a especialistas extranjeros del más alto nivel internacional para que trabajen en la formación de formadores en las distintas universidades del país.

Para avanzar en la reforma de la formación inicial de docentes, el Consejo Nacional de Educación aprobó el 30 de julio de 2015 los perfiles que deberán cumplir los profesores y profesoras del país y los remitió al Ministerio de Educación Superior, para su socialización con las universidades y su sometimiento al Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT). Estos perfiles fueron diseñados siguiendo los Estándares Profesionales y del Desempeño para Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente que el Consejo Nacional de Educación había aprobado el 28 de marzo de 2014. El CONESCYT, partiendo de los perfiles recibidos, aprobó el 11 de diciembre de 2015 la Normativa para la Formación Docente de Calidad en República Dominicana. Con la entrada en vigencia de esta nueva normativa, las universidades deberán eliminar los programas de clases de una vez a la semana o sabatinos. Para el Nivel Inicial la carrera debe tener un total de 150 créditos; 160 para el nivel primario y 180 para el secundario. Los programas de la carrera de Educación tendrán que incluir por lo menos cuatro niveles de inglés y tecnología de la comunicación. Los profesores que impartan las asignaturas deben tener como mínimo una maestría en su área, además de que una parte importante de los créditos sea impartida por académicos con doctorados, y un 40% por docentes a tiempo completo. La Normativa destaca que el docente del nivel secundario es un profesional experto en el área o disciplina seleccionada para su ejercicio docente, con conocimientos de los componentes psicopedagógicos y las didácticas especializadas. Es, por tanto, un licenciado en su área o disciplina con las competencias para la docencia en el nivel secundario. Para apoyar el proceso de transformación, el Gobierno pagará a maestros extranjeros o nacionales especializados que requieran las academias que impartan esta carrera. Asimismo, los futuros docentes tendrán que aprobar dos evaluaciones que aplicará el Ministerio de Educación Superior antes de ingresar a la carrera.

La Normativa para la Formación Docente de Calidad en República Dominicana prevé que “Toda institución de educación superior deberá iniciar en el año 2016 los trámites para la acreditación de escuelas y programas de formación de profesores, para su aplicación a partir del primer semestre del año 2017, bajo la coordinación y supervisión del MESCYT como establece el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en su punto 4.3.2”. El MESCyT recibió una asistencia técnica internacional para asesorarle en la elaboración de un modelo de acreditación para República Dominicana. La consultora contratada entregó al MESCyT su propuesta el pasado mes de agosto de 2015, aunque no se ha avanzado en la implementación de esta propuesta.

El Informe de Resultados: Factores asociados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), elaborado por Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE/UNESCO) es taxativo en relación a la acreditación de programas docentes: “La acreditación de programas -afirma- debería ser obligatoria para todas las entidades formadoras. Los egresados de las carreras e instituciones no acreditadas deberían tener prohibido ejercer como docentes, al menos, en las escuelas que son financiadas total o parcialmente con recursos públicos”.
También la habilitación de profesionales para el ejercicio de la docencia está llamada a tener un fuerte impulso en los próximos meses. Atraídos por los salarios cada vez más competitivos de los docentes, en el concurso de oposición de este año ha habido, además de un fuerte aumento en la cantidad de presentados, que se ha más que duplicado respecto a años anteriores, una masiva presencia de profesionales de áreas no docentes: de los 40,774 concursantes que completaron su inscripción, 15,037 son licenciados en Educación en diferentes ramas, mientras que 25,737 son profesionales de otras carreras que quieren incursionar en la docencia en el Nivel Medio del sistema educativo. Los profesionales de otras áreas que consigan superar el concurso serán contratados por un año, durante el cual deberán hacer la habilitación docente, para luego entrar definitivamente a la Carrera.

La propuesta curricular para la Habilitación Docente que había sido elaborada por el INAFOCAM en consenso con ISFODOSU y remitida al MESCyT, ha sido revisada y ha recibido finalmente el acuerdo de esta dependencia, quien la ha remitido al CONESCyT para su aprobación definitiva. La propuesta, que lleva el nombre de “Especialidad para la docencia de las áreas curriculares” contempla 20 perfiles de egreso, de acuerdo a las especializaciones profesionales que demandan las áreas y niveles del sistema educativo dominicano.

La presencia masiva de postulantes en el concurso de oposición revela la consolidación de este sistema de acceso a la docencia, que, por otra parte, mantiene unos elevados niveles de selección.

Año

Postulantes

Promovidos

% Prom/Post

2012

6,575

4,206

64,0%

2013

14,501

9,766

67,3%

2014

17,226

8,913

51,7%

2015

36,884

11,479

31,1%

De los 49,789 postulantes inscritos, se presentaron finalmente 36,884 personas de las que aprobaron 11,479 (un 31% del total). Los egresados del ISFODOSU fueron los que mejores resultados obtuvieron: un 58% de aprobados sobre los presentados. La UASD, que fue la Institución que más aspirantes presentó (12,307), obtuvo un 32% de aprobados.

Por otra parte, el porcentaje de aprobados sobre presentados es el más bajo de los últimos años. Habiendo pasado de un 64% en el concurso de 2012, al 31.1% en el último concurso.

En la puesta en marcha de la carrera docente se sigue trabajando para superar los atrasos sufridos en el año anterior. El concurso para la selección de la firma que realizará la evaluación del desempeño de los docentes, que había quedado desierto en su primera convocatoria por falta de licitantes, no ha sido resuelto todavía.

Se dio inicio a la aplicación de la Inducción de Docentes Principiantes, consistente en la provisión de un acompañamiento, orientación y apoyo individualizado a cada docente que se inicia en el servicio, dirigido a facilitar una correcta inserción e integración al contexto escolar y comunitario, así como a propiciar un auspicioso inicio del desempeño en el ejercicio de la profesión docente y del desarrollo de su autonomía personal en el contexto escolar.

INAFOCAM ha publicado la sistematización del primer año de ejecución de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE). Noviembre 2013 -noviembre 2014. La sistematización recoge los resultados del Estudio de línea de base realizado por INTEC y PUCMM en los dos primeros distritos en los que trabajan (15-04 y 10-01)

Según el estudio de línea de base de PUCMM (distrito 10-01), los docentes poseen poco dominio de los contenidos conceptuales de las asignaturas a su cargo. La mayor parte de las actividades dirigidas a trabajar el desarrollo de competencias específicas son descontextualizadas. En el 40% de los casos no se observaron objetivos claros en la clase y, por tanto, coherencia entre objetivos y el desarrollo de competencia. En el 80 % de los casos hay planificación incompleta. Más del 60% de los docentes no trabaja con estrategias innovadoras de enseñanza centradas en los estudiantes, sino que desarrolla sus clases de forma tradicional. Solo un 30% evidenció poseer libro de texto y material de lectura adecuado al currículo. Un 77% de las escuelas no posee recursos de apoyo para usar e integrar las TIC a los procesos de aprendizaje.

De acuerdo con el estudio de INTEC (distrito 15-04), el 74% de los maestros percibe que existen deficiencias en relación con el dominio de los contenidos básicos del área curricular que enseñan, conocimientos de los enfoques, estrategias de aprendizaje y es¬trategias de evaluación. Los maestros consideran como sus prioridades de formación en materia curricular las estrategias metodológicas de enseñanza (39%), el dominio cognitivo y procedimental de las competencias y contenidos curriculares (20.4%), los medios y recursos tecnológicos (25%), y el marco conceptual del currículo (17%). En gestión pedagógica, los maestros cifran sus prioridades en la planificación educativa (51.3%), el manejo de recursos didácticos (20%) y la evaluación de los aprendizajes (11%).

En otro estudio recientemente realizado por el INAFOCAM denominado “Dominio conceptual: Necesidades formativas de los docentes de la República Dominicana”, un grupo de expertos de las áreas de Lengua Española, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y otras áreas de interés crearon instrumentos tomando en consideración los contenidos que deben dominar los docentes tanto del nivel Primario como del nivel Secundario. Las pruebas fueron aplicadas a 1,021 docentes. El resultado fue que el rendimiento académico de los docentes a nivel nacional es de 41 puntos sobre 100, y al ponderar el rendi¬miento académico por niveles educativos (primario y secundario) no se encontraron diferencias significativas. De igual manera, se identificaron regionales con un rendimiento aca¬démico aún más deficiente de lo esperado, como es el caso de Monte Plata, con un rendi¬miento de 28 puntos sobre 100. Las áreas de conocimiento que obtuvieron menor porcentaje fueron Matemáticas con 26.7 puntos, y Lengua Española con 34.1. A estas les siguen Ciencias de la Naturaleza con 47.4 puntos, y Ciencias Sociales con 50.3 puntos. Estos resultados confirman los últimos estu¬dios realizados por el INAFOCAM, donde se destaca que el área con mayor dominio por parte de los docentes es Ciencias Sociales.

El INAFOCAM ha incorporado otros tres distritos educativos al programa de ejecución de la nueva Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela. Los distritos educativos son el 13‐01 de la regional de Educación de Montecristi, el 16‐02 en Fantino, que pertenece a la regional de Cotuí y el 14‐02 en Cabrera de la regional de Nagua. Con estos tres distritos, en los que se trabajará en cooperación con la PUCMM, se amplía a cinco los distritos educativos en los que ya se desarrolla la referida iniciativa que busca capacitar a los docentes en los centros educativos donde desempeñan sus labores formativas

En su informe de rendición de cuentas, el MINERD detalla las diferentes actividades de formación continua que ha desarrollado a lo largo del año 2015. En programas de postgrado, han sido formados 2,305 docentes, de un total de 11,022 docentes que han sido becados para realizar estudios de postgrado: especialidades, maestrías y doctorado (8,717 docentes se encuentran en proceso de formación).

Setenta mil docentes y 17,418 técnicos regionales y distritales, directores de centros, coordinadores pedagógicos y orientadores con formación continua recibida. De estos, 9,596 docentes están recibiendo formación y acompañamiento en las aulas en el marco de la estrategia de formación centrada en el aula. En el marco de este programa se han otorgado 214,945 becas.

Por último, 1,665 directores de centros educativos formados a través de la Escuela de Directores. Esta tiene como objetivo formar y capacitar a líderes educativos que puedan encabezar los procesos de transformación que demanda la educación dominicana.

A lo largo del año, el INAFOCAM ha puesto en marcha varios cursos para docentes que se desarrollarán en entornos virtuales. Particularmente relevante, por el número de beneficiarios y duración, es el Diplomado Semipresencial “Docente Tecnológico”, que beneficiará a 2,500 docentes de la regional de Educación 10 de Santo Domingo y que tendrá una duración de 1 año y tres meses.

En el mes de marzo, se presentó la Evaluación del Programa de Certificación en Gestión de Calidad Escuela de Directores para la Calidad Educativa. La evaluación contratada por IDEICE fue realizada por la Societé Française de Réalisation d'Etudes y de Conseil (SOFRECO). Los principales hallazgos de la evaluación fueron que el Programa de Certificación en Gestión de Calidad debe ser considerado como una estrategia de intervención cuya implementación ha resultado exitosa. Al momento de la redacción del informe, 8 cohortes con un promedio de 174 participantes cada una, habían transitado y finalizado cada uno de los 7 módulos de formación. Es decir, cerca de 1,400 estudiantes han recibido su Certificado de estudios y se observan prácticas de gestión, liderazgo y clima escolar que denotan el impacto que la formación ha tenido en los participantes en contraste con aquellos que no han participado del programa.


Última actualización: Junio de 2017