Resumen del seguimiento de la Mesa

El incumplimiento del horario escolar por inasistencia de los estudiantes sigue siendo una preocupación para las autoridades educativas tras los períodos vacacionales. Las estrategias normalmente utilizadas pasan por campañas de los directores y docentes para motivar a los padres para que envíen a sus hijos a clases, la coordinación con las iglesias para que inviten a sus feligreses a enviar a los estudiantes desde el primer día o los llamados a la comunidad a través guaguas anunciadoras.

Estas estrategias parecen estar dando resultados y la asistencia de los estudiantes a las clases desde los primeros días del año escolar o tras los asuetos vacacionales podrían estar mejorando.
Las instancias encargadas de la puesta en marcha de la política de Atención Integral a la Primera Infancia han continuado en el año 2015 con su trabajo sistemático y constante para la definición e implementación de la política. Entre las acciones puestas en marcha en el año se pueden destacar:

• La puesta en marcha efectiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el inicio de la implementación de sus sistemas internos: recursos humanos, planifi-cación, operaciones, estrategia de comunicación, entre otros, que ha permitido que la insti-tución asuma el traspaso de los 52 Centros Infantiles de Atención Integral (CIANI) que admi-nistraba el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y que expanda la co-bertura de servicios tanto a través de los nuevos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), como a través del Programa de Base Familiar y Comunitaria (Redes Familia-res y Centros Comunitarios)
• La coordinación de la política a través de la Comisión Presidencial para la Protección y Aten-ción Integral de la Primera Infancia y la formulación y aprobación y ejecución del Plan de Ac-ción Nacional del Año de la Primera Infancia por parte de esa Comisión. El Plan incluye las si-guientes líneas de acción: 1- Ampliación de la cobertura de servicios de atención integral y educación inicial. 2-Promoción del parto limpio y humanizado y la atención integral en salud a madres y recién nacidos. 3-Fomento de la lactancia materna y mejora de la nutrición de la ni-ñez. 4-Fortalecimiento del registro de nacimiento oportuno y tardío en hospitales y redes de servicios familiares y comunitarios. 5-Detección, prevención, y atención a niños y niñas con discapacidad y necesidades educativas especiales. 6-Prevención y atención al abuso infantil, promoción del buen trato y derechos de la niñez. 7- Fortalecimiento de la institucionalidad del subsistema nacional de protección y atención integral a primera infancia. Para el segui-miento y desarrollo de las siete líneas de acción, se han formado cinco subcomisiones temá-ticas: 1) Expansión de Cobertura y Necesidades Educativas Especiales, 2) Salud y Nutrición, 3) y Protección contra el Abuso, y 4) Institucionalidad, y 5) Registro de Nacimiento.
• La concreción de un acuerdo entre SENASA e INAIPI para la incorporación de cien mil (100,000) niños y niñas menores de cinco (5) años de las estancias infantiles (CAIPI) y centros comunitarios (CAFI) en el Seguro Familiar de Salud en el año 2015. Al cierre de año 13,778 ni-ños y niñas incorporados. Igualmente se avanza en la negociación de un acuerdo entre INAIPI y la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura –AEISS- de la Seguridad Social para la subrogación de servicios de aquellos niños(as) beneficiarios de los CAIPI del INAIPI cuyos padres estén afiliados al sistema contributivo de la seguridad social.
• La revisión del anteproyecto de ley que ordena el sub-sistema Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia y regulará el funcionamiento del INAIPI. Agotado un proceso de discu-sión y revisión del anteproyecto por la subcomisión de institucionalidad de la Comisión Presi-dencial de Primera Infancia. Dicha subcomisión elaboró una última versión con propuestas sobre los siguientes aspectos: Supervisión, coordinación -Servicios intersectoriales-, presta-ción de servicios, financiamiento y fiscalización.

Los importantes avances en el diseño e implementación de la política contrastan con la lenta ejecutoria en la puesta en marcha de los servicios de atención a la primera infancia. La programación inicial del Plan Quisqueya Empieza Contigo contemplaba la inauguración de 100 estancias infantiles para febrero de 2014 (primer sorteo) y 150 adicionales en el cuarto sorteo, para un total de 250 estancias en el cuatrienio 2012/16. La situación a 31 de diciembre de 2015 es que, además de los 52 centros que anteriormente administraba el CONANI, se han inaugurado 28 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia -CAIPI-, de los cuales 25 están en funcionamiento con sus recursos humanos capacitados. Según los últimos reportes, de los 101 CAIPI del Primer Sorteo 17 se encuentran en fase de término (90% - 100% de construcción), 34 CAIPI con posibilidades de terminación en el año 2016 y 23 CAIPI no tienen terreno definido. Del segundo sorteo celebrado de estancias infantiles, 47 se encuentran en construcción y 103 no se han iniciado.

Tipo de centro

Nº Centros

Niños y niñas atendidos

CAIPI

25

  5,650

Antiguos CIANI

52

 7,429

CAFI-Gestión directa

18

 6,624 

CAFI-Cogestión

41

15,088

Estancias de la Seguridad Social

51

 7,758

Total

 

 42,549

Del mismo modo, de la previsión inicial de 1,000 centros comunitarios en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, a 31 de diciembre de 2015, estaban funcionando un total de 59 Centros de Atención a la Familia y a la Infancia (CAFI), 18 de ellos en Gestión Directa y 41 en Cogestión con organizaciones de base social. Junto a estos centros, 84 organizaciones locales han sido seleccionadas para recibir apoyo técnico-financiero por parte del INAIPI con el objetivo de fortalecer los servicios de atención integral a la Primera Infancia que ya ofrecían anteriormente (las llamadas “Experiencias existentes”). A 31 de diciembre, sumando los 25 CAIPI en operación, los 52 antiguos CIANI, los 59 CAFI o Centros Comunitarios de gestión directa y cogestión, y las 51 Estancias Infantiles de la Seguridad Social se está brindando asistencia a 42,549 niños y niñas menores de 5 años.

La cobertura de servicios públicos de atención integral a menores de 5 años se ha más que duplicado con respecto a la línea de base del 2013 (18,000) , pero todavía está muy por debajo de las ambiciosas metas planteadas en el Plan Quisqueya Empieza Contigo o por la IDEC, que en su Acción 4.2.1 contempla “Ofrecer atención educativa a través de estrategias institucionales y con base en la familia y la comunidad, logrando un 50% de cobertura promedio de atención para esta población”.

En lo que se refiere el grado Preprimario, hasta el momento se han entregado y equipado 790 aulas de las 1,279 nuevas en construcción. La matrícula del Nivel Inicial, en centros públicos y privados, ha pasado de 253,053 niños y niñas en el 2011/12 a 278,132 en el 2013/14, con un incremento de 9.9%. En el año Preprimario, la población escolar ha pasado de 143,024 niños y niñas en el 2011/12 a 155,036 en el 2013/14, lo que supone un aumento de algo más de 12,000 niños y niñas (8.4% de incremento) con lo que la tasa bruta de asistencia de niños de 5 años aumentó de 77.2 en el 2011/12 a 80.2% en 2013/14.

Otros avances en el Nivel Inicial, son la contratación hasta el momento de 5,000 docentes cualificados para el nivel y la formación de 829 docentes (el 17% del total) en la especialidad de Educación Inicial, becados por el INAFOCAM.


Última actualización: Diciembre de 2017