Resumen del seguimiento de la Mesa

A lo largo de 2015, las escuelas de Educación Básica han continuado poniendo en práctica las medidas adoptadas al inicio del año escolar, como el acompañamiento de docentes en el aula y la formación continua. En el primer semestre del año se iniciaron los diplomados para docentes de escuelas multigrado, de alfabetización inicial y de matemática para los primeros grados. También se procedió a la distribución bibliotecas para el salón de clases a centros educativos con jornada escolar extendida. Continuó el monitoreo a la ejecutoria de distritos y regionales fortaleciendo la cultura de rendición de cuenta.

De cara al inicio del año escolar 2015/2016, y en colaboración con la Dirección General de Currículo, se aprobaron las orientaciones para diseñar una planificación desde la estrategia curricular de “Unidad de Aprendizaje”, que fue introducida en el sistema educativo dominicano, a partir del proceso de revisión y actualización curricular. Esta estrategia de planificación, parte de una situación de aprendizaje y busca la integración de dos o más áreas curriculares.

También se ha trabajado para el inicio del nuevo año escolar en el diseño de los sistemas de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes del nivel primario ajustados al nuevo currículo, que se han concretado en los nuevos informes de aprendizaje y el nuevo Registro de Grado.

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE/UNESCO) ha publicado el Informe de Resultados: Factores asociados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Entre otras muchas acciones, el informe recomienda desarrollar programas que refuercen estrategias y prácticas del aula. Los autores destacan que “Las prácticas docentes en el aula son esenciales en la mejora de los aprendizajes. En este sentido, se requiere una nueva generación de estrategias de desarrollo profesional docente, vinculadas directamente con la práctica en las salas de clase y la construcción de capacidades. Los programas que involucran el acompañamiento de los docentes en el aula, con estrategias de modelamiento, y que siguen criterios de mejora continua representan una opción promisoria”.

Durante el año 2015, el MINERD, además del sistema de acompañamiento pedagógico a los docentes realizado por los técnicos del distrito educativo, ha continuado con la Política de Apoyo a los Aprendizajes en los Primeros Grados a través de las instituciones aliadas -Centro Cultural Poveda (CCP), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)-. Este Programa, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años, entra en una nueva fase a partir del próximo año escolar.

En diciembre, la Dirección General de Educación Primaria del MINERD realizó el Seminario Nacional de Buenas Prácticas de Alfabetización Inicial, en el que maestros y maestras intercambiaron experiencias de buenas prácticas docentes de los primeros grados del Nivel Primario. El seminario se realizó bajo el lema “Todas y todos construimos con alegría la escuela que queremos” y tuvo como propósito general socializar los modelos de capacitación para maestros y maestras de los primeros grados implementados por el MINERD en cuatro años de ejecución del citado proyecto junto a las instituciones aliadas. El evento constituyó el cierre de cuatro años de capacitaciones, reflexiones e innovaciones en las prácticas educativas del país en los grados 1ro, 2do, 3ro y 4to del nivel Primario. Las instituciones que acompañaron el proceso de capacitación en los cuatro años de política de apoyo a los primeros grados, compartieron los modelos de capacitación que aplicaron y las reflexiones sobre sus propias prácticas.

En relación con la mejora de la lectoescritura en los primeros grados, se ha presentado un nuevo Programa, denominado “Leer”, que busca fortalecer las capacidades de lectoescritura de los estudiantes dominicanos. El Programa abarcará 600 escuelas de San Cristóbal, La Vega, Valverde, Cotuí, Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo y será ejecutado, en coordinación con el Ministerio de Educación, por la Universidad Iberoamericana (Unibe), consorciada con Fe y Alegría, FLACSO y Visión Mundial. El Programa contará con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) que destinará 20 millones de dólares a lo largo de los cinco años de duración del proyecto.

Eficiencia Interna. Básica. Sector Público

Tasas

2011/12

2012/13

2013/14

Tasa de abandono           

3.40%

2.6%

2.98%

Tasa de promoción

87.50%

88.80%

88.94%

Tasa de repitencia

9.10%

8.6%

8.08%

Tasa de sobre edad

12.69%

12.2%

12.6%

Las tasas de cobertura y de eficiencia interna continúan mejorando lentamente, aunque se producen retrocesos en algunos casos. La tasa neta de escolarización ha pasado de 91.5% en el 2012/2013 a 92.6% en el 2013/14. La tasa de abandono en el 2013/14 ha sufrido un ligero aumento respecto a la del año 2012/13, mientras que disminuye la tasa de repitencia y aumenta la de promoción. También aumenta ligeramente la sobre edad.

El INAFOCAM publicó un estudio titulado “Eficacia escolar en entornos vulnerables de la República Dominicana”. La investigación compara a 10 escuelas del Nivel Básico situadas en zonas zonas urbanas marginales y rurales aisladas de alta vulnerabilidad, cinco de las escuelas eran muy eficaces y cinco menos eficaces. Para medir la eficacia, se partió del ren­dimiento en las Pruebas Nacionales de octavo de Básica en las asignaturas de Lengua Española y Matemáticas durante los últimos cinco años y de otros criterios como el prestigio institucional. Es de destacar que cuatro de las cinco escuelas consideradas eficaces estaban administrada por la organización Fe y Alegría, lo que puede introducir un sesgo en los resultados. El estudio analizó los distintos factores que pudieron incidir en la eficacia de la escuela.

Como factores escolares, se analizaron las características de los docentes de la escuela, su compromiso y el trabajo en equipo, el clima escolar y la dirección escolar. Como factores de aula, se estudiaron las características del aula, las características de los docentes, la metodología docente, la gestión del tiempo, el clima de aula y la formación permanente del docente.

Las conclusiones del estudio son:

En cuanto a la metodología docente, se pudo comprobar que los docentes de las escuelas eficaces en las asignaturas de Matemáticas y Lengua Española se caracterizaron por desplegar en el aula la mayor cantidad de estrategias didácticas, que mantenían a la mayor cantidad posible de alumnos inmersos en el aprendizaje de manera activa. A su vez, los docentes esta­ban enfocados en el aprendizaje de todos los alumnos, atendiendo de manera personalizada su progreso académico, y dedicando más tiempo a aquellos que necesitaban mayor atención. Evidentemente, todo esto influyó para que el uso del tiempo en el aula fuera más efectivo, pues dedicaron alrededor de un 80% a actividades académicas, mientras que en las escuelas menos eficaces fue de 63%.


Última actualización: Agosto de 2017