Resumen del seguimiento de la Mesa

IDEC se marcó tres grandes prioridades para el Nivel Medio: la mejora de la calidad, el aumento de la cobertura y la creación del Marco Nacional de Cualificaciones.

Para la mejora de la calidad educativa, se consideraron prioritarias algunas acciones como la extensión del Programa de Jornada Extendida y la reforma curricular. Ya el año escolar 2014/15 se había iniciado con la práctica generalización de la jornada extendida en todos los centros de educación Técnica Profesional y un fuerte avance en muchos liceos, que ha continuado en el nuevo año escolar.

La implantación del currículo del Primer Ciclo de Educación Secundaria, sin embargo, se pospuso hasta el próximo año escolar 2016/17, en el que se pretenden implantar simultáneamente los dos ciclos de Secundaria y las modalidades de Educación Técnica Profesional y Artes.

La Dirección General de Currículo ha anunciado que los borradores de los currículos del Primer y Segundo Ciclo (Modalidad General) de Educación Secundaria estarán disponibles como para que sean implantados el próximo año escolar.

Para la Modalidad de Artes ya están elaborados varios perfiles profesionales (Música, Danza, Teatro, Artes Aplicadas, Arte y Multimedia, y Cine y Fotografía…).

En la Modalidad de Educación Técnico Profesional, cuya revisión curricular es particularmente compleja, se han producido grandes avances y todos los títulos de las 17 familias profesionales en las que se ha estructurado la educación profesional estarán disponibles para su aprobación en el primer semestre de 2016. Al finalizar el año 2015, se ha concluido el diseño de 9 de las 17 familias profesionales: Informática y Comunicaciones, Turismo y Hostelería, Agraria, Industrias Alimentarias y Químicas, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Administración y Comercio, Construcción y Minería, Imagen Personal y Fabricación, Instalación y Mantenimiento. Ello ha resultado en 21 nuevos Bachilleratos técnicos y 11 Técnicos Básico. Del resto de las familias profesionales (7) se encuentran en diferentes niveles de avance en el proceso de diseño curricular: definición de perfiles profesionales (Electricidad y Electrónica, Salud, Seguridad y Medio Ambiente) o elaboración de módulos formativos (Electricidad y Electrónica, Textil y Confección, Madera y Mueble, Audiovisuales y Gráficas y Actividades Físicas y Deportivas). En el caso de la familia Marítimo-Pesquera, la DETP ha optado por no conducir un proceso de diseño e integrar en la misma los títulos que se diseñan en otras familias y que corresponden a ésta, en concreto Acuicultura y Mantenimiento de Embarcaciones.

El objetivo de mejora de la cobertura de la Educación Media y, en particular, el aumento y diversificación de la oferta de las modalidades de Educación Técnico Profesional y de Arte, siguen acumulando un cierto retraso por las dificultades para la entrega en las fechas previstas de nuevos liceos y politécnicos. De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, el número de estudiantes matriculados en Educación Media ha pasado de 837,799 en el año 2012 a 889,809 en el año 2014, con un aumento de más de un 6%. El aumento sería mucho mayor en el caso de la formación vocacional, que de acuerdo con la ENFT era de 29,018 estudiantes en 2012 y 48,492 en el 2014.

La tasa neta de cobertura del Nivel Medio, de acuerdo con las cifras que maneja el MINERD, pasó de un 53.2% en el año escolar 2011/2012 a un 54.0% en el año 2012/13 y un 57.3% en el año 2013/2014, según datos preliminares.

La eficiencia interna del sistema que venía mejorando en años anteriores, parece haberse frenado en el año 2013/2014, según datos preliminares del MINERD, que señalan que habrían aumentado ligeramente las tasas de abandono y repitencia, aunque habría mejorado la tasa de sobre edad con un descenso del 18.4%3n el 2012/2013 a un 17.3% en el 2013/2014.

La tercera prioridad de IDEC para el Nivel Medio -la creación del Marco Nacional de Cualificaciones- tuvo un fuerte impulso con la celebración, los días 23 y 24 de abril del Congreso Internacional “Hacia la creación del Marco Nacional de Cualificaciones en República Dominicana”, organizado por el Ministerio de Educación y que contó con la presencia de las principales instituciones públicas involucradas: el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), así como de organizaciones empresariales y sindicales y actores de la sociedad civil dominicana. El MINERD, el MESCyT y el INFOTEP, como reguladoras del sistema dominicano de educación y formación, expresaron su voluntad y compromiso firme de trabajar de manera conjunta para impulsar la creación de un Marco Nacional de Cualificaciones en República Dominicana, integrando a todos los actores interesados.

La iniciativa también contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), al que el ministro de Educación presentó el proyecto en una reunión expresamente dedicada a este fin.

En el congreso se presentó el trabajo “Marco Nacional de Cualificaciones de República Dominicana. Bases”. El informe, además de describir los objetivos de un MNC y los diferentes modelos existentes, marca una hoja de ruta para su implementación en la República Dominicana.

Como consecuencia de estos trabajos previos, el Ministerio de la Presidencia ha elaborado un anteproyecto de Decreto conteniendo una propuesta para la conformación de la estructura institucional y participativa que diseñará el MNC, cuya aprobación se espera para los primeros meses del 2016.

Paralelamente se ha contratado la realización de una serie de estudios y de modelos que servirán para definir la línea de base del Marco Nacional de Cualificaciones y que serán instrumentos para su puesta en marcha. En concreto, se ha contratado la realización de un modelo econométrico que permitira la elaboración de estudios nacionales prospectivos de necesidades de puestos de trabajo y cualificaciones profesionales. El trabajo se lleva a cabo en cumplimiento del compromiso 4.1.1 asumido en el Pacto Educativo que establece la realización periódica de estudios prospectivos, sectoriales y regionales, que permitan determinar los requerimientos de recursos humanos para el desarrollo del país. También se están desarrollando cuatro estudios sectoriales de otras tantas familias profesionales, así como una Guía de la formación de recursos humanos en la República Dominicana.


Última actualización: Octubre de 2017