01 feb. 2018

La Lectofobia y Hábito de Lectura: Mitos y Realidades de los Estudiantes del Segundo Ciclo del Nivel Primario de dos Centros Educativos, Partiendo de la Metodología Docente y la Motivación de los Alumnos, Distrito 15-05, Santo Domingo Oeste, en el Año Lectivo 2016-2017

Autora: Delfi Andrelina Soriano

Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

Introducción

El hábito de lectura y la competencia lectora son habilidades importantes que se deben desarrollar en los estudiantes de hoy día de forma crucial. Sin embargo, Torres (2014) expuso que el sistema escolar se especializa en enseñar a leer, pero no a leer por placer. Y ambas habilidades deben de ser desarrolladas por cada estudiante para que a través de la lectura puedan encontrar la felicidad personal. Los estudiantes no están desarrollando el deleite en la lectura, y como consecuencia están padeciendo fobia; convirtiéndose así en lectofóbicos.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio es identificar la metodología implementada por los docentes en el desarrollo de la competencia lectora y hábitos de lectura esclareciendo la realidad existente de la lectofobia en los estudiantes.  

Este es un estudio de campo, con un enfoque mixto, transversal y descriptivo. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron dos cuestionarios: uno destinado a docentes y otro para los estudiantes. El cuestionario para estudiantes es una adaptación del estudio común para explorar y medir el comportamiento lector realizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLAC, 2014. Por otro lado, se implementará una guía de observación de clase y un grupo focal.  Se realizaron dos grupos focales, uno por centro.

 

Hallazgos

Cuestionario a estudiantes

Cuestionario a Docentes

Resultados Grupo Focal

Resultados guía de observación

Conclusiones

La metodología que utilizan casi todos los maestros es tradicional: resumir un texto, una exposición, explicación del texto son más actividades que métodos. Estos favorecen al método tradicional no al llamado enfoque por competencias, que busca desarrollar habilidades como la competencia lectora, criticidad y creatividad con miras al desarrollo integral de los estudiantes. La metodología implementada por los maestros está muy lejos de promover hábitos de lectura y muy escasamente pudieran despertar deseo o placer por leer. Más bien la metodología o lo que los maestros llaman metodología resulta algo tediosa, puesto que después de leer un texto se debe proceder a copiarlo a resumirlo, teniéndolo en el libro y sin ningún criterio o finalidad.

El 43% de los maestros considera que sus estudiantes dan poco valor a la lectura, mientras que el 57% expresa que sus estudiantes valoran co0mo importante la lectura para ellos. Por otro lado, 77% de los estudiantes valoran como muy buena la lectura, lo que significa que la lectura es bien valorada por los estudiantes. Están conscientes de la importancia y valor de la lectura más, sin embargo, no la practican con frecuencia y con otro fi n que no sea para cumplir con las labores

El 100% de los estudiantes desconoce el termino lectofobia, por lo tanto, no saben con certeza a que actitud o condición se refiere la palabra lectofobia. Ocurre lo contrario con los maestros, el 100% dice conocer el término y lo asocian correctamente a la definición.

La adquisición de hábitos de lectura no es una actividad única de la escuela. Las familias y sus prácticas y costumbres influyen en el aprendizaje de la lectura y el desarrollo de hábitos. El proceso de socialización e interacción puede motivar y generar una predisposición en el desarrollo de comportamientos, prácticas y actitudes en los estudiantes. Las experiencias de lectura son muestras de que las familias influyen significantemente en el desarrollo del lenguaje y la adquisición de la lectura. Si se comprendiera la importancia de crear hábitos y costumbres en el seno de la familia, la práctica educativa en los centros daría mejores frutos y permitiría el desarrollo integral de los estudiantes en todas las dimensiones del ser humano.

Leer estudio

Última actualización: Agosto de 2018