10 jul. 2018

Informe de Seguimiento Metas Presidenciales Septiembre de 2016 - Junio de 2018

Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo. MINERD

Principales logros del período:

Jornada Extendida

Un total de 4,200 centros educativos están en jornada escolar extendida, beneficiando a 1,162,849 estudiantes con esta política.

JEE

2011-2012

2017-2018

Estudiantes

8,969

1,162,849

Porcentaje matrícula

0.50%

62 %*

Centros educativos

21

4,200

Educación Primaria

  • 127 centros educativos del segundo ciclo del nivel primario implementan estrategias de recuperación y nivelación, que benefician a 11,297 estudiantes en sobreedad.
  • Escuelas implementan Sistema de Apoyo Integral a los Aprendizajes en el marco del programa "Tengo Derecho a Aprender" (Campamento Jugando Aprendo y Soy Feliz), por lo menos seis escuelas por distrito (630 escuelas), con 25,200 estudiantes del segundo ciclo.
  • Implementados los planes de mejora en 1,050 escuelas de educación primaria con participación de las familias y la comunidad.
  • Realizado el acompañamiento pedagógico a 5,170 centros educativos para apoyar la estrategia de intervención que se viene desarrollando en el nivel primario con miras a contribuir con la mejora de los aprendizajes.
  • Realizados el seguimiento y monitoreo a las siguientes intervenciones:
    • A los 4 distritos educativos (01-02, 17-01, 10-05 y 05-03) donde se implementa la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, para orientar la alineación de las actividades del Poa 2018, con la participación de 22 personas (director o subdirector de distrito, técnicos encargados de planificación y del nivel primario).
    • A 22 centros educativos de los 11 distritos que concluyeron el proceso de implementación de la EFCCE.
    • Al desarrollo y funcionamiento de ocho microcentros, donde se encontraron los siguientes hallazgos:
      a) se evidenció la presencia de estudiantes del Gobierno Escolar, padres y miembros de la comunidad involucrados en el proceso del microcentro;
      b) sistematizaciones del desarrollo de los microcentros realizados;
      c) la mayoría de las directivas de los gobiernos de los microcentros conoce sus funciones;
      d) reducidas las actividades prácticas de las temáticas que se desarrollan.
    • Al desarrollo de la jornada de verano y a la formación del equipo de gestión.

Educación Secundaria

  • Implementada la nueva estructura académica en 204 centros educativos del nivel secundario, según lo establecido en la Ord. 3´2013, beneficiando a 26,515 estudiantes.
  • Aprobada por el Consejo Nacional de Educación la entrada en validación del currículo actualizado y revisado del primer ciclo del nivel secundario, Ordenanza 01-2017.
  • Aprobada por el Consejo Nacional de Educación la Ordenanza 22-2017 que norma la entrada gradual del diseño curricular de la Modalidad Académica y su componente de evaluación para la educación pública y privada.
  • 1,330 estudiantes pertenecientes a 16 centros educativos del nivel participan en pasantías laborales.
  • Entrenamiento a 5 estudiantes por distrito con vocación para las matemáticas, física, biología y química para su participación en las olimpíadas regionales.
  • Realizada la jornada de verano 2017 con la participación de 34,042 docentes del nivel secundario.
  • 9,392 personas de los equipos de gestión de los centros educativos, formados en el enfoque por competencias mediante la Jornada de Verano 2017.
  • Orientados más de 3,000 directores, técnicos (nacionales, regionales, distritales y de colegios privados) y miembros de los equipos de gestión en temas sobre “Aprendizajes Basados en Proyectos, Gestión Institucional y Evaluación por Competencias”; Liderazgo Educativo para la Innovación; sobre los cambios establecidos en el nivel secundario a partir de la Nueva Estructura del Sistema Educativo Dominicano y la Revisión y Actualización Curricular; las normativas vigentes en torno al currículo y la evaluación, entre otros.
  • Orientados 152 docentes de los centros que implementan los “Espacios de Enriquecimiento”, como una estrategia para apoyar a estudiantes en riesgo de abandono y/o repitencia, de las regionales 02 San Juan de la Maguana, 03 Azua, 06 La Vega, 07 San Francisco de Macorís y 11 de Puerto Plata.
  • Realizado monitoreo al proceso de movilidad en 32 centros educativos con una matrícula de 8,703 estudiantes del nivel secundario y a las comunidades de aprendizaje de las 18 regionales y los 122 distritos educativos del país, con la participación de 1,275 personas.
  • Realizada la Cuarta Gala Nacional de la Modalidad de Artes, con la participación de 2,000 estudiantes de los centros de artes, con la exposición de 1,400 obras de artes visuales y 950 piezas artesanales. 
  • Realizadas 18 minigalas en los centros participantes en la Gala Nacional de Artes, con la participación de 2,400 estudiantes y 207 docentes y la presentación de 300 grupos artísticos de danza, teatro y música; 3,000 piezas de artes visuales y artesanales.
  • Entregados 2,022,522 libros de texto del nivel secundario en las 18 direcciones regionales y sus respectivos distritos educativos.

Educación Física

  • Realizados los VIII Juegos Escolares Deportivos Nacionales, en la provincia Santo Domingo, con la participación de unos 750,000 estudiantes y docentes de los niveles primario y secundario.
  • Ejecutada las convivencias curriculares de educación física, como culminación del trabajo realizado por los estudiantes.
  • Adecuadas más de 100 instalaciones deportivas en liceos secundarios del sector público.










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Última actualización: Diciembre de 2018