31 dic. 2017

Memoria MINERD 2017

Ministerio de Educación de República Dominicana

USO DE LAS TIC E IMPLEMENTACIÓN GOBIERNO ELECTRÓNICO 

El Ministerio de Educación a través de la Revolución Educativa persigue una educación de calidad, en los procesos de enseñanza desde el nivel inicial hasta el nivel secundario. En este sentido, integra entre sus metas, el componente tecnológico en los centros educativos a través del equipamiento de los laboratorios informáticos, rincones tecnológicos, bibliotecas y áreas administrativas, según las necesidades identificadas. De igual forma, se administra la plataforma y aplicaciones tecnológicas, logrando el fortalecimiento de la estructura informática del Ministerio, la cual a la vez otorga servicio constante a las regionales y distritos educativos ubicados en todo el país. 

Equipamiento de centros educativos 

Se han instalado a nivel nacional espacios tecnológicos en 240 centros educativos con tecnología Multipoint, habilitando estaciones de trabajo en las áreas administrativas para el personal docente y áreas de aprendizaje para estudiantes dentro del salón de clases, bibliotecas y laboratorios bajo el esquema de una computadora por persona, donde estos interactúan con la información, la capacidad de procesamiento y las operaciones lógico – matemática que ofrece esta herramienta de trabajo. Se dispone de un inventario para un total de 600 centros educativos, asumiendo la entrega de todos los insumos de la Licitación Pública Nacional de Compras de Materiales de Redes y Eléctricos. 

Proyecto RD Digital. Fase I 

En el año 2017 se dio inicio la primera etapa de este proyecto que beneficiará a 150 centros educativos: 

Durante la fase inicial se realizarán las adecuaciones requeridas en los centros educativos para soportar la plataforma que será implementada, de acuerdo a las capacidades de los equipos y servicios de cada plantel. En el año 2017 se inauguró el primer centro educativo que sentará la base para la ejecución de este proyecto.  

Ranking de Instituciones Gubernamentales 

El “Índice de Uso de TIC e Implementación de e-Gobierno” (ITICGE) es la herramienta instituida por la OPTIC para la medición y evaluación de las instituciones del Estado dominicano en iniciativas TIC. Esta herramienta está compuesta por tres pilares principales:  

A mediados del 2017, el Minerd presentó evidencias de las mejoras realizadas en el marco de los pilares medidos por la OPTIC, logrando el puesto número 54 dentro del ranking con una puntuación global de 66.65 del ITICGE. 

La puntuación otorgada por la OPTIC, luego de la revisión de los avances e indicadores logrados en el año 2017 son las siguientes:  

Certificado de Bachiller en Línea 

Dada la necesidad de expandir los servicios que ofrece nuestra institución a la ciudadanía y como marco de las medidas aplicadas dentro del Programa República Digital, se amplió el Sistema de Consulta de Pruebas Nacionales y se desarrolló dentro de esta la opción de adquirir la certificación o constancia oficial que acredita al estudiante la conclusión de los estudios del nivel secundario que establece el Ministerio de Educación. 

Están disponible online los certificados de bachiller de los estudiantes graduados desde el año 1992 hasta la fecha, lo que facilita el documento sin tener que trasladarse al Ministerio de Educación. Este servicio se ofrece a los estudiantes sin costo alguno, permitiéndole obtener su certificado de bachiller desde cualquier lugar del mundo, haciendo el proceso referido en la página web de la institución y descargando el documento de manera instantánea del usuario. 

El estudiante a través de esta herramienta también puede visualizar su récord de notas colocando el nombre y el año en que tomaron las Pruebas Nacionales. 

Nuevo portal web y otros proyectos desarrollados 

El portal del Ministerio de Educación es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a la institución. Esta plataforma representa una herramienta vital para eficientizar los servicios brindados a la población. Algunas de las herramientas y proyectos diseñados a partir del nuevo acceso web fueron: 

Leer estudio

Última actualización: Agosto de 2018