01 abr. 2018

Boletín 18. La ejecución presupuestaria del MINERD del 2017.

Foro Socio Educativo

Financiamiento público de la educación preuniversitaria en 2017

El monto ejecutado pasó de RD$51,456 millones en 2012 (2.16% del PIB) a RD$141,928 millones en 2017 (3.92% del PIB). Dichos montos equivalen a 10.1% y 20.0% del gasto total del Gobierno Central, respectivamente. El gasto público estimado por estudiante aumentó a US$1,154 (RD$48,412) en 2013 y ha sido calculado en US$1,370 (RD$66,075) para el año 2017.

El monto ejecutado en 2017 superó el monto de  2016 en RD$14,679 millones, a precios corrientes; incremento equivalente a 11.6%. En términos reales se estima que el aumento fue de 7.4%, con base a la tasa de inflación reportada por el Banco Central para el año 2017 (4.2%).

(...)

Con respecto al año 2016, el gasto en servicios de educación básica aumentó en RD$3,840 millones, incremento equivalente a 7% en términos nominales, y 2.8% en términos reales (deducida la tasa de inflación); mientras que el gasto en servicios de educación media aumentó RD$610, para un incremento a precios corrientes de solo 2.9%, lo que representa un decrecimiento real de -1.3%.

Aunque en menor dimensión, en otros programas también se registran notables diferencias en el monto de los gastos de los últimos dos años. Tanto en el año 2016 como en 2017 ha disminuido el ritmo de gasto en servicios de educación de adultos y en el programa construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares.

En 2017, el gasto en el programa educación de adultos fue RD$5,281 millones y en edificaciones escolares RD$10,830 millones, equivalentes a una disminución respecto al monto ejecutado en dichos programas
en el año 2016 de 2.6% y 10.7%, respectivamente.

Comportamiento del gasto en Atención Integral a la Primera Infancia y en Formación y Desarrollo de la Carrera Docente

El presupuesto total destinado al Programa Servicios de Atención Integral a la Primera Infancia en el período 2013-2017 ha sido de RD$7,601.4 millones, de los cuales se ejecutaron RD$6,793.1 millones, equivalente a 89.4% de lo presupuestado. El presupuesto de 2017 destinado a dicho Programa ascendió a RD$3,254.6 millones, del cual se ejecutó RD$3,088.6 millones, monto éste que supera en 31% al del año 2016.

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En otro orden, llama la atención que el gasto en dirección y coordinación del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia represente un porcentaje muy elevado en comparación con otros programas del MINERD. Dicho gasto representó 63.2% del presupuesto ejecutado en dicho Programa en 2016, proporción que aumentó a 67.7% en 2017.

(...)

Es alentador que entre las prioridades para el período 2017-2020 el MINERD haya incluido la formación de 20,000 docentes de excelencia, la certificación de 10,000 y la evaluación del desempeño del 100%, lo que impone un reto al seguimiento de dichas metas para elevar los niveles de cumplimiento registrados hasta ahora.

Recomendaciones

a) Para lograr el acceso universal a una educación de calidad, es necesario que se realicen los incrementos al presupuesto de educación pública previstos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa. Esto implica impulsar una reforma fiscal justa, que garantice equidad en la estructura tributaria, así como elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público.

b) Aumentar la asignación presupuestaria y fortalecer los mecanismos de ejecución y vigilancia de la calidad del gasto de los programas Atención Integral a la Primera Infancia y Formación y Desarrollo de la Carrera Docente, y otras intervenciones de incidencia directa en la calidad de la educación.

c) Mantener los compromisos con la educación de adultos, ya que por falta de recursos no se está impulsando la segunda fase comprometida que es la continuidad educativa para la que no hay personal docente capacitado.

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Última actualización: Agosto de 2018