31 jul. 2018

¡Financien lo justo! Apuntes requerimientos y desafíos en el caso dominicano

Foro Socioeducativo / Vigilantes / Oxfam

Primera infancia: mucha burocracia y pocos resultados. 

Al igual que lo ocurrido con alfabetización en el año 2014, el Poder Ejecutivo declaró el año 2015 como “Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”, por medio del decreto 498-14. No obstante, el único punto en donde este programa puede exhibir avances destacables es en marcos normativos y conceptuales y readecuaciones institucionales que se habían planteado hacer. 

Las metas de construcción y funcionamiento de las estancias infantiles o Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) se fijaron en 250 unidades funcionando en todo el país para el cierre del año 2016. No obstante, para agosto del año 2017 se reportan apenas 48 CAIPI, cinco veces menos que la meta fijada al cierre del año anterior. Aún se encuentran en transición 51 estancias adicionales del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), y a esto se le suma que de 1,000 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) previstos inicialmente, solo se han podido conformar 214, de los cuales 32 funcionan bajo modelos de cogestión (INAIPI, 2017). 

En el PNPSP 2013-2016 se había previsto inicialmente brindar cobertura a 71,155 niños y niñas de 0 a 4 años en los CAIPI. Para agosto del año 2017, la cobertura reportada asciende a tan solo 10,848 niños y niñas, 7 veces menos de lo previsto al cierre del año 2016. 

Los retrasos en la puesta en funcionamiento de la infraestructura mínima interfieren con el desarrollo de los demás componentes del programa: Salud y Nutrición, Detección y Atención Temprana de Necesidades Educativas Especiales, Protección de Abuso y Violencia, Registro e Identidad, Participación y Corresponsabilidad de la Familia y Comunidad y Sensibilización y Movilización a Favor de la Primera Infancia. 

Retos: Solo para el cuatrienio 2016-2020 la administración gubernamental actual se ha propuesto garantizar cobertura de atención integral para más de 730,000 niños y niñas de 0 a 4 años, y para ello expandir las redes de servicio del Plan Quisqueya Empieza Contigo hasta llegar a 1,200 unidades de atención (PLD, 2016, pág. 17). 

Todo esto conlleva un esfuerzo extraordinario en términos financieros y de gestión humana, lo cual se suma al rezago que ya muestran las metas del primer cuatrienio 2012-2016. El mantenimiento de los centros que ya funcionan, la contratación de personal cualificado en el sub-sector y la ejecución de la dimensión de integralidad que contempla el programa han de consumir la mayor parte de los recursos de los próximos años fiscales en la primera etapa de implementación plena.

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Última actualización: Diciembre de 2018