01 dic. 2018

Educación Técnico-Profesional del Nivel Secundario: Características y Evolución

Informe de Política Educativa Nº 12. Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Política Educativa - USEPE

USEPE/IDEICE

CONCLUSIONES Y OPORTUNIDADES DE INVESTIGACIÓN 

En la caracterización de los centros educativos que ofrecen la modalidad técnico profesional del nivel secundario en el período 2012-2017, se consigue que la mayoría de éstos se encuentran ubicados en zonas urbanas, pertenecen al sector servicios y son públicos.

Se realizó también una comparación entre el desempeño de los estudiantes por sectores económicos y familias profesionales, tomando la calificación promedio obtenida por éstos en las 4 áreas evaluadas en las Pruebas Nacionales en el año 2017. Para lograrlo, se construyó una clasificación o “ranking” de las familias profesionales. Las dos familias mejor posicionadas pertenecen al sector industrial.

El posicionamiento de las distintas familias profesionales en la clasificación conduce a preguntarse acerca de las razones por las cuales existen estas diferencias en el desempeño. De ahí la necesidad de realizar estudios que permitan levantar información acerca de otras características de los centros, de los estudiantes y sus familias, que podrían explicar dichas diferencias. El entorno, el modelo pedagógico aplicado en el aula, el nivel socioeconómico de los estudiantes, la realización de pasantías y prácticas vocacionales, la disponibilidad de recursos para el aprendizaje y la adecuación de la oferta a la demanda de trabajo, son algunos de los factores que potencialmente estarían relacionados con las diferencias en el desempeño.

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Última actualización: Febrero de 2019