22 nov. 2018

Ordenanza Núm. 27- 2017, de 22 de noviembre, que actualiza el marco normativo de la Habilitación Docente

Ministerio de Educación de República Dominicana

Artículo 3.- La Habilitación Docente está destinada a la formación del personal que trabaja en el sistema educativo dominicano o que estén interesados en desempeñarse como docentes, sin haber recibido una formación inicial en pedagogía; a fin de que dichas personas puedan ejercer su función habiendo desarrollado las competencias requeridas para el proceso enseñanza-aprendizaje.

(…) 

Artículo 4.- El Certificado de Habilitación Docente será requerido a las siguientes personas: 

a) Docentes del sistema educativo del nivel secundario, de asignaturas especializadas, que no poseen título en el área de la Educación ni Habilitación Docente previa, pero sí con título de licenciatura o equivalente en otra área del conocimiento, expedido por una institución académica, que cumpla con los requisitos establecidos por el Mescyt.

b) Docentes que imparten asignaturas especializadas de la Modalidad de Artes y/o Modalidad Técnico-Profesional, que poseen título de bachiller técnico, perito, tecnólogo o técnico superior, expedido por una institución académica que cumplan con los requisitos establecidos por la autoridad competente, que no poseen título en el área de la educación ni Habilitación Docente previa.

c) Docentes que actualmente imparten asignaturas de idiomas o artes, que tengan el nivel de dominio requerido del contenido en su área de trabajo y decidan integrarse a la docencia, que no poseen título en el área de la Educación ni Habilitación Docente previa.

(…) 

Artículo 6.- La regulación y reconocimiento oficial del Certificado de Habilitación Docente es una atribución exclusiva del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, como ente encargado de fomentar, reglamentar, asesorar y administrar el sistema nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, tal como establece la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. 

Artículo 7.- Se instruye al Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación y a cualquier otra instancia de este Ministerio, a que, a partir de la emisión de la presente Ordenanza, solo acepte como válido los Certificados de Habilitación Docente que estén legalizados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. 

Artículo 8.- Se instruye a la Dirección de Acreditación y Categorización de Centros velar por el cumplimiento de la presente disposición en los centros educativos del ámbito privado.

Leer estudio

Última actualización: Agosto de 2018