01 nov. 2018

Descentralización y las transferencias de recursos a las Juntas de Centros Educativos: Voces de actoras y actores sobre sus avances y limitaciones

Foro Socio Educativo

Este boletín se focaliza en el rol que están desempeñando las Juntas de Centros en la gestión de los fondos que les debe transferir el MINERD como medio para garantizar que las escuelas brinden un servicio educativo de calidad. En el mismo, se hace referencia a las principales normativas sobre la transferencia de recursos a los centros educativos y a los vínculos entre los diferentes instrumentos de política relacionados con el tema; se identifican las fortalezas y debilidades de las Juntas de Centros, expuestas por integrantes de Juntas1, y la evolución reciente de la ejecución presupuestaria de las Juntas. Además, se incluye el nivel de ejecución del presupuesto total del MINERD en el período enero/agosto del presente año por concepto de gasto.

(...) 

Actualmente, de los 7,773 centros educativos, 4,903 (63%) cuentan con juntas legalizadas y solo 1,030 (13.2%) con juntas habilitadas para recibir transferencias directas, lo que implica que el 87% debe recibir los fondos a través de sus respectivos distritos educativos, lo que resta agilidad y eficacia al proceso burocrático; mientras que respecto a las juntas de centros conformadas (5,495), las habilitadas para recibir transferencias directas representan el 18.7%. Por tanto, es necesario que el MINERD preste atención a aspectos como los siguientes: 

1. Realizar procesos de formación de las APMAEs sobre el sentido de la escuela y el rol de los padres, las madres y tutores/as en los centros educativos y la responsabilidad ciudadana en la mejora de la calidad de la educación y que esta sea una responsabilidad de Dirección de Participación Comunitaria y de la DIGEDED. 

2. Revisar las estrategias y procedimientos de participación de las juntas descentralizadas, su composición y su relación con la gerencia educativa (Acción 09.1.1.04 del Plan Estratégico). 

3. Realizar procesos de formación pedagógica, ética y financiera de las juntas de centros educativos, incluyendo los equipos de gestión. 

4. Fortalecer el seguimiento al proceso de rendición de cuenta de las juntas descentralizadas (Acción 09.1.1.03 del Plan Estratégico) y establecer una periodicidad mensual para este seguimiento. 

5. Intensificar las actividades de capacitación de los y las integrantes de las juntas, con énfasis en los roles y atribuciones que les corresponden y el desarrollo de competencias para una participación eficaz. 

6. Con base en una mirada crítica a la experiencia del proyecto piloto iniciado por la DIGEDED en marzo del presente año en dos distritos educativos de Moca y Santiago, fortalecer la gestión administrativa de los centros educativos mediante la contratación de personal de apoyo a la dirección y a las respectivas Juntas de Centros (especialmente al Comité Financiero) en el manejo de los recursos, el proceso de adquisición de bienes y servicios, registro contable de las transacciones e informes de rendición de cuentas. 

7. Asignar los fondos requeridos para la puesta en marcha del Plan Operativo Anual de cada centro educativo y entregar las transferencias de fondos con puntualidad. 

8. Intensificar los esfuerzos para aumentar el número de juntas de habilitadas para recibir transferencia directa. 

9. Rendir informes periódicos (datos abiertos en el portal institucional) sobre el cumplimiento de las actividades y metas de los POA relacionadas con la institucionalización de las juntas y la gestión presupuestaria, incluyendo, por cada junta, monto presupuestado y ejecutado, destino de los fondos recibidos (gastos pedagógicos, mantenimiento, planta física y equipos y gasto administrativo), auditorías realizadas, entre otras. 

10. Incorporar a los distritos educativos un auditor o auditora permanente que supervise el desarrollo de las acciones financieras de las juntas de centros educativos. 

11. Fortalecer el apoyo a la DIGEDED a fin de asegurar el aumento de las capacidades de las juntas descentralizadas para cumplir con sus funciones, tanto en la aplicación de las políticas educativas como en lo que respecta al uso de los recursos destinados a la operación de las escuelas. 

12. Establecer sanciones por el uso indebido de las transferencias financieras, incluyendo la devolución de las utilizadas incorrectamente por parte de las juntas de centros educativos, con la finalidad de que este sea un procedimiento institucionalizado en el uso de los recursos públicos por todas las dependencias del MINERD, incluyendo la Sede. 

13. Fortalecer la participación activa de la sociedad civil para mejorar la gestión de las Juntas Descentralizadas y el manejo de los recursos con el fin de elevar la calidad de los aprendizajes del estudiantado en sus respectivos centros educativos. 

Desde el Foro Socioeducativo y otras instancias de la sociedad civil, continuar e intensificar la veeduría del proceso de fortalecimiento de las Juntas Descentralizadas y la desconcentración de recursos, con especial atención al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Estratégico del MINERD 2017-2020 y en cada POA sobre dicho proceso y el manejo de las transferencias de fondos, así como al monitoreo de la evolución de los indicadores del ODS 4 sobre el acceso de las escuelas a bienes y servicios básicos, como medio para mejorar la calidad del sistema educativo.

Leer estudio

Última actualización: Diciembre de 2018