24 dic. 2018

CAIPI. Los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) atienden a 226 niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años, ofreciéndoles servicios de atención integral. “Estamos satisfechos con los avances alcanzados”

Hoy

Para satisfacción de la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Berlinesa Franco, desde la creación de la institución en el año 2015 ha atendido a una población de 277,000 niños. La cobertura actual es de 187,000, de los cuales 40,000 han pasado al pre-primario a través de un protocolo de transición.

“Estamos muy satisfechos porque hemos logrado importantes avances y uno de ellos ha sido obviamente la premiación que hemos recibido del Conani con el sello de oro de buenas prácticas inclusivas”.

Precisó que en el Inaipi funciona el modelo que acepta cualquier niño que tenga discapacidad y “no damos terapia en el centro, somos inclusivos. Para eso hemos logrado importes convenios con el despacho de la Primera Dama, con Conadis y con la Asociación Dominicana de Rehabilitación para garantizar que nuestros niños puedan estar en igualdad de condiciones con nosotros en el centro pero puedan recibir terapia a través de la firma de convenios”.

Reclutar, capacitar. El Inaipi es una institución descentralizada que recibe recursos del Ministerio de Educación para el manejo, reclutamiento, capacitación y formación del personal.

La directora asegura que hasta el momento “no hemos tenido mayores inconvenientes y sabemos que contamos con la mano amiga del ministro de Educación, Andrés Navarro”.

El Inaipi dispone de 609 centros de servicios a nivel nacional, de los cuales 111 son estancias infantiles, 60 de nuevo modelo y 51 que pertenecían al Consejo Nacional para la Niñez (Conani).

Cuenta con 9,000 colaboradores, entre los que hay psicólogos, agentes de desarrollo social, de salud , de nutrición y salud emocional.

“Además, tenemos coordinadoras de centros que trabajan en el área de gestión administrativa, coordinadoras educativas que son personas que se encargan del aula, más una agente educativa. Trabajamos en el centro con diez salas, organizadas por rangos etarios, más una sala de lactancia materna. En el Inaipi fomentamos y promovemos la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de un niño”.

Galardones

EL Inaipi ha sido galardonado por sus “buenas prácticas” de inclusión, atención integral a la primera infancia con discapacidad y sensibilización integral sobre discapacidad al personal, a la familia y a los socios. Los galardones que han recibido incluyen categoría oro y plata. En la premiación se reconoció que los logros de la institución “han sido materializados gracias al arduo trabajo ejercido por la directora, Berlinesa Franco”.

En adición el Inaipi recibió dos placas en la categoría plata en reconocimiento por la inclusión laboral de las personas con discapacidad pero también gracias a la accesibilidad física que tienen las instalaciones.

Última actualización: Febrero de 2019