04 may. 2019

Destacan importancia estudiantes de educación en programas de alfabetización

Hoy

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) destacó la importancia de que los estudiantes de educación participen en los programas de alfabetización que se desarrollan en todo el país para enseñar a leer y escribir a personas analfabetas porque esto contribuye a enriquecer su formación profesional como educadores.

“Es cierto que aprender a leer y escribir le abre el mundo a las personas y es un deber que los estudiantes que se están formando como docente participen de este proceso porque le enriquece su formación como educadores”, sostuvo el maestro Andrés de las Mercedes.

El director del Inafocam se pronunció en estos términos durante un encuentro con representantes de universidades y estudiantes de educación (enlaces de los recintos universitarios), para conocer los avances del plan de alfabetización que coordina la institución, cuya meta es 3 mil personas alfabetizadas.

En la reunión el maestro De las Mercedes exhortó a los estudiantes de educación a respaldar el Plan Quisqueya Aprende Contigo al que consideró como una de las mejores iniciativas del gobierno del presidente Danilo Medina.

Dijo que la meta de 3 mil iletrados para alfabetizar es alcanzable si cada estudiante de excelencia logra enseñar a leer y escribir a 2 personas.

De las Mercedes recordó que a la fecha faltan por alfabetizar 71 mil personas de todo el país, y que ya muchas provincias e instituciones han sido declaradas libres de personas analfabetas.

Asimismo, informó a los estudiantes de educación que el tiempo que le dediquen al plan de alfabetización le será reconocido por sus universidades como parte de las prácticas docentes a realizar durante su proceso de formación profesional.

Dijo que los docentes en formación que alfabeticen al menos 5 personas, recibirán, además, una certificación de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), que le acredita cinco puntos ante el Ministerio de Educación, válidos para cuando participen del concurso para el ingreso a la carrera docente.

Los motivó a multiplicar los esfuerzos con los demás compañeros de carrera y les recordó el reto formativo que tienen como beneficiarios del programa Docentes de Excelencia.

“Ustedes son la mejor apuesta para elevar la calidad de los aprendizajes en las escuelas, lo que implica que deben ser los docentes mejor preparados que hayan egresados de las aulas universitarias en la República Dominicana” concluyo De las Mercedes.

En la actividad, realizada en el aula virtual del Inafocam participó el maestro Julio Peña, técnico del departamento de Formación docente Inicial de la institución.

Peña explicó que el plan de alfabetización que coordina el Inafocam busca involucrar además de los estudiantes de educación, a docentes y egresados de la carrera en el proceso de alfabetización de personas jóvenes y adultas.

Dijo que los estudiantes tienen como tarea identificar en su entorno a personas que no sepan leer y escribirpara ser alfabetizadas.

Informó que como resultado de la coordinación del plan ya se han creado 44 núcleos alfabetizadores conformado por estudiantes del programa Docentes de Excelencia, cuya capacitación iniciará en la próxima semana.

...

Leer noticia completa

Última actualización: Junio de 2019