04 sep. 2018

Raymundo González aclara que el currículo de Ciencias Sociales tiene un enfoque constructivista

Diario Libre

El historiador aclara que todavía no hay libros de texto basados en ese instrumento

SANTO DOMINGO. El historiador y docente Raymundo González, quien coordinó el equipo que elaboró el currículo de Ciencias Sociales usado por el Ministerio de Educación en escuelas y colegios, argumentó que este tiene una orientación constructivista y negó que desvirtúe aspectos de la Historia dominicana.

Aclaró además que el Ministerio de Educación no ha introducido libros nuevos de Ciencias Sociales en el sistema, desde el 2009, pero dijo que el currículo no exige que solo se usen determinados textos, de manera exclusiva.

“No tenemos libros de texto hechos con el nuevo currículo. Eso es ya es un paso que debe dar el Ministerio y yo creo que está en ello. Vamos a tener el instrumento. Pero no será solo el libro de texto”, añadió González.

El profesor González accedió a responder varias preguntas en torno a las preocupaciones e interrogantes planteadas por personas del ámbito intelectual y académico a raíz de la difusión un video que circula en las redes en el que la historiadora y docente Luisa Navarro cuestiona ciertos contenidos sobre Historia dominicana, publicados en textos usados por los estudiantes.

Sostuvo que el proceso de enseñanza de los niños debe ser gradual y que hay una secuencia didáctica que se va cubriendo por segmentos. También enfatizó que en el currículo vigente se trata el nacimiento de la República Dominicana, después de la dominación haitiana.

“Alguna gente puede pensar que no se necesita saber ¿por qué nos separamos de Haití? Si tú dejas que Haití sea una entidad ignota, algo misteriosa... Tenemos que saber por qué se formó Haití y aquí (en el currículo) está por qué se formaron las dos colonias, la desocupación de la isla que provocó (el gobernador) Osorio... Por ahora esa fue la causa eficiente para la creación de una colonia (Saint Domingue, hoy Haití) en la parte occidental, que luego se volvió más rica...”, explicó.

González también defendió que uno de los temas propuestos en el currículo sea la revolución haitiana, por la gran importancia que tuvo no solamente para la República Dominicana si no para todo el Caribe y el mundo.

Última actualización: Octubre de 2018