13 dic. 2018

El Foro Socioeducativo y la Fundación InteRed presentaron los resultados de estudio sobre formación docente

Foro Socioeducativo

El Foro Socioeducativo y la Fundación InteRed presentaron los resultados de esta investigación, el pasado miércoles 12 de diciembre en el Centro La Salle Hermano Alfredo Morales, junto a funcionarios y funcionarias gubernamentales del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la República Dominicana (DGEP-MINERD).

En el evento, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Hno. Pedro Acevedo, Coordinador de la Misión Educativa Lasallista y miembro del Foro Socioeducativo y las palabras introductorias por Argentina Henríquez, Presidenta del Consejo del Centro Cultural Poveda y en representación de la Coordinación General del Foro Socioeducativo; la presentación de los resultados fue hecha por Susana Doñé Corporán y Nerys García, Consultoras del Foro Socioeducativo y Coordinadora de la investigación e integrante del equipo de investigación, respectivamente y contó con la participación de los comentaristas invitados Andrés De las Mercedes, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Mercedes Rodríguez y Santa Azor King, Técnicas Docentes Nacionales de la Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), entre otros invitados de diferentes instituciones.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Beatriz Gallart, en representación del consorcio de organizaciones del proyecto “Generación de capacidades de titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del sistema educativo dominicano, en los niveles de educación básica y media, para mejorar la calidad educativa en RD”.

Esta investigación realizó la revisión de los programas de educación continua de los y las docentes de Nivel Primario ejecutados durante el periodo de 2012 -2016 por universidades y las instituciones financiadas por el INAFOCAM y por el MINERD; con el objetivo de analizar las características de estos programas para identificar los supuestos teóricos que los sustentan, las políticas subyacentes a las que intentan dar respuestas y su nivel de alineación con el Currículum del Nivel Primario, de manera que pueda servir como una contribución para impulsar mejoras en la política de formación docente  para fortalecer la calidad de los aprendizajes.

En sentido general, se recomienda revisar la política nacional de formación continua de docentes, garantizando que parta de necesidades educativas auditadas, y que haya una distribución de los programas en función de las necesidades identificadas a partir de pruebas estandarizadas, evitando que se concentren siempre en las mismas regionales, para garantizar que la  política sea más equitativa, y una efectiva alineación con el currículo. De manera que la formación docente logre impactar en la calidad de los aprendizajes del estudiantado dominicano, lo cual supone mejorar la coordinación con las entidades formadores en el diseño e implementación de sus programas de formación docente.

Las recomendaciones del estudio pretenden enriquecer la política de formación continua de docentes orientada al mejoramiento de la calidad, la alineación con el currículo, los niveles de articulación interinstitucional y la sostenibilidad de los programas de formación en el Nivel Primario implementados en el período 2012-2016.

En dicho estudio se propone también, que el INAFOCAM, como organismo rector de la política de formación continua de docentes, promueva  el programa de inducción y modelación de la metodología propuesta en el currículo vigente para formadores/as de formadores/as de las diferentes prestadoras de servicios. También se debe exigir a las instituciones prestadoras de servicios tener un programa de alineación y actualización de sus formadores/as de cara a lograr el desarrollo del currículo en las aulas.

El estudio tuvo como base 326 programas de formación continua y también fueron tomados en cuenta los programas de formación situada en la escuela. En el proceso de investigación se contó con las voces de 728 docentes, directores/as, técnicos/as distritales y regionales, equivalente a un 5% de la población participante en los diversos programas seleccionados. Se contó además, con la opinión de facilitadores, facilitadoras, coordinadores, coordinadoras, funcionarios y funcionarias  de programas, y autoridades educativas.

El Foro Socioeducativo e InteRed, asumiendo el compromiso de contribuir con una educación inclusiva y de mayor calidad, que permitan al estudiantado y al profesorado utilizarla como un medio de transformación social y personal, y consciente de que esto es posible en la medida en que la mediación pedagógica sea con calidad, cuestión que solo será posible si  los docentes y las docente tienen las competencias necesarias para actuar como agentes de cambio, pone a disposición de la comunidad nacional los resultados de este estudio.

Link informe final de la investigación de programas de formación continua: https://drive.google.com/open?id=11Wqcl-eEO5FiVb7Cqkd2NFMDXDCcM2Eg

Link de síntesis de la investigación de programas de formación continua:https://drive.google.com/open?id=16DO-HtwTrrBo-KLyCz57lHbcdN4gbBIh

Última actualización: Diciembre de 2018