Plan Estratégico de Educación 2017-2020

Garantizar que las niñas y niños completen la enseñanza primaria, que ha de ser inclusiva, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

Estrategia 01.1.1 Ampliar el acceso a la Educación Primaria, a través de la Política de Jornada Escolar Extendida.

Acciones

01.1.1.01 Promover las medidas comunicativas, sociales y legales oportunas para asegurar la asistencia a la escuela de todos los niños y niñas a la Educación Primaria.

01.1.1.02 Implementar planes y programas dirigidos a reducir la cantidad de niños y niñas no escolarizados.

01.1.1.03 Completar el número de aulas requeridas para la jornada escolar extendida, en el nivel primario.

01.1.1.04 Evaluar e Integrar nuevas aulas en Jornada Escolar Extendida, de acuerdo a la nueva estructura academica.

Estrategia 01.1.2 Garantizar la inclusión, permanencia y conclusión de los niños y niñas en la Educación Primaria, reduciendo el abandono escolar, la repitencia y la sobreedad apoyándose en la Política de Jornada Escolar Extendida.

Acciones

01.1.2.01 Implementar planes de mejora en todas las escuelas de Educación Primaria dirigidos a eliminar el abandono escolar y reducir los niveles de repitencia y sobreedad, con la participación de las familias y la comunidad.

01.1.2.02 Implementación efectiva de la propuesta elaborada por el MINERD “Criterios para la organización de los centros de Jornada Escolar Extendida” con docentes capacitados para la ejecución de los mismos.

01.1.2.03 Expandir el Plan Nacional para la Reducción de la Sobreedad en el Nivel Primario.

01.1.2.04 Promover la participación de estudiantes en programas de apoyo a los aprendizajes en las diferentes áreas curriculares (espacios de apoyo pedagógico)

01.1.2.05 Revisar la política de evaluación y promoción en los dos primeros grados del Nivel Primario, para identificar y ofrecer los apoyos necesarios y evitar la acumulación de deficiencias en los grados superiores.

01.1.2.06 Ofrecer los apoyos necesarios para garantizar la inclusión y permanencia educativa de los niños y niñas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativos (NEAE) en el Nivel Primario, mediante la puesta en marcha de planes de refuerzo, orientación y apoyo, adaptaciones curriculares e intervenciones psicopedagógicas.

01.1.2.07 Diseñar e implementar programas y estrategias para promover una cultura de paz en los centros educativos.

01.1.2.08 Fortalecer el sistema de alerta para centros, distrito y CONANI sobre los niños y niñas con ausencias recurrentes.

01.1.2.09 Ampliar la cobertura de los centros educativos (las escuelas que llegan hasta 4to grado, puedan llegar a grados superiores, 5to y 6to), sobre todo en las escuelas multigrado de zonas rurales aisladas, asegurando los espacios físicos y los docentes necesarios.

Estrategia 01.1.3 Desarrollar las competencias y el logro de los aprendizajes de todos los y las estudiantes del Nivel Primario, a través de planes y programas que enfaticen la calidad.

Acciones

01.1.3.01 Dar seguimiento y monitoreo a la implementación del currículum por competencias en el Nivel Primario.

01.1.3.02 Diseñar y monitorear la formación especializada en alfabetización inicial para los y las docentes del primer ciclo del Nivel Primario en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE).

01.1.3.03 Desarrollar jornadas de orientación y capacitación al personal técnico y docente de Educación Primaria.

01.1.3.04 Desarrollar jornadas de orientación y capacitación para las y los docentes sobre estrategias para la atención a la diversidad de los estudiantes.

01.1.3.05 Apoyar el proceso de inducción a docentes de nuevo ingreso sobre el currículo y el modelo pedagógico del Nivel Primario.

01.1.3.06 Diseñar e implementar estrategias de formación y orientación. para mejorar el apoyo psicopedagógico/afectivo a estudiantes de Primaria.

01.1.3.07 Desarrollar estrategias orientadas a la maximización del tiempo en los centros educativos.

01.1.3.08 Fortalecer en los centros del Nivel Primario de Jornada Escolar Extendida las estrategias de apoyo a los aprendizajes como tutorías, cursos optativos y talleres, maximizando los recursos existentes en el centro.

01.1.3.09 Promover el uso significativo de las TIC's como recurso de aprendizaje, en el Nivel Primario (EDUPLAN, entre otros)

01.1.3.10 Dotar a los centros educativos de los materiales de apoyo al docente, recursos didácticos y mobiliario escolar para el fortalecimiento del desarrollo curricular y la calidad educativa.

01.1.3.11 Promover la educación física, el deporte, el juego y la recreación como parte de una educación integral

Estrategia 01.1.4 Fortalecer la gestión institucional de la Educación Primaria.

Acciones

01.1.4.01 Fortalecer el sistema de acompañamiento, monitoreo y seguimiento a los centros educativos del Nivel Primario ("Cómo va mi escuela?", entre otros…)

01.1.4.02 Diseñar e implementar estrategias para fortalecer la gestión institucional a nivel regional, distrital y centros educativos del Nivel Primario, apoyadas en el sistema de información, resultados de evaluaciones e investigaciones realizadas.

01.1.4.03 Promover el uso de las investigaciones sobre resultados de aprendizajes de los estudiantes y las evaluaciones del centro para mejorar la gestión en el Nivel Primario.

01.1.4.04 Fortalecer el funcionamiento de los grupos pedagógicos orientándolos hacia el desarrollo de las competencias curriculares.

01.1.4.05 Implementar los acuerdos de las alianzas públicos-privadas relacionados con el fortalecimiento del Nivel Primario.

01.1.4.06 Articular las instancias del MINERD y organismos colaboradores en acciones coordinadas para la Educación Primaria y siguiendo una misma línea estratégica, (protocolo de articulación), para garantizar la coherencia con el currículo.

Ampliar el acceso a la Educación Secundaria, que ha de ser equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizajes pertinentes y eficaces.

Estrategia 01.2.1 Ampliar el acceso a la Educación Secundaria a través de la Política de Jornada Escolar Extendida.

Acciones

01.2.1.01 Implementar estrategias y planes de mejora, para ampliar la cobertura en los centros del Nivel Secundario.

01.2.1.02 Implementar planes y programas dirigidos a reducir la cantidad de adolescentes no escolarizados.

01.2.1.03 Ampliar las ofertas formativas en las menciones de artes.

01.2.1.04 Promover una estrategia de comunicación y de movilización social para promover el acceso al Nivel Secundario.

01.2.1.05 Completar el número de aulas requeridas para la jornada escolar extendida, en el nivel secundario.

01.2.1.06 Evaluar e Integrar nuevas aulas en Jornada Escolar Extendida, de acuerdo a la nueva estructura académica.

Estrategia 01.2.2 Garantizar la inclusión, permanencia y conclusión de los estudiantes de la Educación Secundaria, reduciendo el abandono escolar, la repitencia y la sobreedad, apoyándose en la Política de Jornada Escolar Extendida.

Acciones

01.2.2.01 Implementar planes de mejora en los centros de Educación Secundaria dirigidos a eliminar el abandono, reducir la repitencia y la sobreedad con la participación de las familias, los estudiantes y las comunidades.

01.2.2.02 Promover la participación de estudiantes en programas de apoyo a los aprendizajes en las diferentes áreas curriculares.

01.2.2.03 Ofrecer los apoyos necesarios para garantizar la inclusión educativa de los estudiantes del primer y segundo ciclo de Educación Secundaria con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), mediante la puesta en marcha de planes de refuerzo, orientación y apoyo, adaptaciones curriculares e intervenciones psicopedagógicas.

01.2.2.04 Apoyar las estrategias de implementación del programa de Cultura de Paz.

01.2.2.05 Diseñar y aprobar normativas que permitan poner en funcionamiento programas flexibles que faciliten la movilidad, reconocimiento y acreditación en escenarios formales, no formales e informales, asegurando el progreso y culminación especialmente de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

01.2.2.06 Implementar programas flexibles de aprendizaje para adolescentes y jóvenes, utilizando modelos a distancia, en ambientes virtuales, y otros medios tecnológicos.

01.2.2.07 Crear un sistema institucional de evaluación y acceso a los servicios alternativos de aprendizaje.

Estrategia 01.2.3 Desarrollar las competencias y el logro de los aprendizajes de todos los y las estudiantes del Nivel Secundario, a través de planes y programas que enfaticen la calidad.

Acciones

01.2.3.01 Dar seguimiento y monitoreo a la implementación del currículum por competencias del Nivel Secundario.

01.2.3.02 Fortalecer las iniciativas y programas de mejoramiento de los aprendizaje en el Nivel Secundario.

01.2.3.03 Fortalecer en los centros de Jornada Escolar Extendida las estrategias de apoyo a los aprendizajes como tutorías, cursos optativos y talleres, maximizando los recursos existentes en el centro.

01.2.3.04 Desarrollar jornadas de orientación y capacitación al personal técnico y docente de Educación Secundaria.

01.2.3.05 Desarrollar estrategias para maximizar el tiempo en los centros educativos

01.2.3.06 Diseñar e implementar estrategias de formación y orientación, para mejorar el apoyo psicopedagógico/afectivo a estudiantes de Secundaria.

01.2.3.07 Implementar programas de inglés por inmersión en los centros de Educación Secundaria.

01.2.3.08 Desarrollar y promover el uso significativo de las TIC's como recurso de aprendizaje, en el Nivel Secundario (EDUPLAN, entre otros)

01.2.3.09 Apoyar la aplicación en el Nivel Secundario de pruebas de aptitud y consejería al finalizar el primer ciclo de Educación Secundaria, a fin de identificar intereses y posibilidades de ingreso de los y las estudiantes a las distintas modalidades y su correspondencia con las necesidades identificadas en los estudios prospectivos realizados

01.2.3.10 Dotar a los centros educativos de los materiales de apoyo al docente, recursos didácticos y mobiliario escolar para el fortalecimiento del desarrollo curricular y la calidad educativa

01.2.3.11 Promover la educación física, el deporte, el juego y la recreación como parte de una educación integral

Estrategia 01.2.4 Fortalecer la gestión institucional de la Educación Secundaria.

Acciones

01.2.4.01 Fortalecer el sistema de acompañamiento, seguimiento continuo y monitoreo a la gestión institucional de los centros educativos ("¿Cómo va mi escuela?", entre otros...)

01.2.4.02 Diseñar e implementar estrategias para fortalecer la gestión institucional a nivel regional, distrital y centros educativos del Nivel Secundario, apoyadas en el sistema de información, los resultados de aprendizajes y las investigaciones realizadas.

01.2.4.03 Promover el uso de las investigaciones sobre resultados de aprendizajes de los estudiantes y las evaluaciones del centro para mejorar la gestión en el Nivel Secundario.

01.2.4.04 Fortalecer el funcionamiento de los grupos pedagógicos orientándolos hacia el desarrollo de las competencias curriculares.

01.2.4.05 Reorganizar los centros del Nivel Secundario de acuerdo a la nueva estructura académica.

01.2.4.06 Descontinuar progresivamente las tandas nocturnas de los centros de Educación Secundaria.

01.2.4.07 Implementar los acuerdos de las alianzas público-privadas relacionados con el fortalecimiento del Nivel Secundario.

01.2.4.08 Articular las instancias del MINERD y organismos colaboradores en acciones coordinadas para la Educación Secundaria y siguiendo una misma línea estratégica, (protocolo de articulación), para garantizar la coherencia con el currículo.


Última actualización: Diciembre de 2018