Plan Estratégico de Educación 2017-2020

Garantizar la atención integral y la Educación Inicial de calidad desde un enfoque de derechos y el desarrollo progresivo de las competencias en los niños y las niñas desde 0 a 5 años de edad.

Estrategia 02.1.1 Ampliar la cobertura de los programas de Atención Integral a la Primera Infancia.

Acciones

02.1.1.01 Poner en funcionamiento 211 Centros de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI).

02.1.1.02 Habilitar 1,000 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) que funcionan articulados a las redes de servicios con la colaboración de organizaciones sociales.

02.1.1.03 Fortalecer 200 experiencias existentes de primera infancia en los territorios priorizados por el Plan Quisqueya Empieza Contigo.

02.1.1.04 Desarrollar campañas de comunicación y movilización social sobre la importancia de la Atención Integral a la Primera Infancia para generar compromiso en las familias y las comunidades a los fines de ampliar el acceso.

02.1.1.05 Implementar el Protocolo de Transición de los niños y niñas al grado preprimario.

Estrategia 02.1.2 Ampliar la cobertura de la Educación Inicial para niños y niñas de 5 años.

Acciones

02.1.2.01 Incrementar la cantidad de aulas disponibles para los niños y niñas de 5 años.

02.1.2.02 Desarrollar campañas de comunicación y movilización social para promover la asistencia a la escuela de los niños de 5 años.

02.1.2.03 Fortalecer la coordinación intrainstitucional para la ampliación de la cobertura con el apoyo del Sistema de Información para la Gestión Escolar (SIGERD) y la georreferenciación de los servicios de Educación Inicial y para la primera infancia.

02.1.2.04 Acordar una política de ampliación progresiva para niños y niñas de 3 y 4 años, para el acceso a la Educación Inicial (diagnóstico, planificación, normativas y protocolos).

Estrategia 02.1.3 Implementar el sistema de calidad y mejora continua de los servicios de Atención Integral a la Primera Infancia y de Educación Inicial.

Acciones

02.1.3.01 Desarrollar acciones de formación básica sobre el modelo de Atención Integral a la Primera Infancia para las personas responsables de los servicios.

02.1.3.02 Desarrollar acciones de formación continua y actualización profesional al personal nacional, regional y distrital responsable de la Educación Inicial.

02.1.3.03 Desarrollar acciones de formación continua y actualización profesional con el personal de INAIPI.

02.1.3.04 Fortalecer las capacidades del personal (nacional, regional, distrital y centros) en el desarrollo de estrategias de acompañamiento a la implementación del currículo del Nivel Inicial.

02.1.3.05 Dotar de mobiliario, materiales didácticos y documentos de apoyo a los servicios del INAIPI.

02.1.3.06 Dotar al 100% de las aulas del grado preprimario de recursos didácticos y tecnológicos para apoyar los aprendizajes de los niños y niñas.

02.1.3.07 Dotar de mobiliario a las aulas del grado preprimario del Nivel Inicial.

02.1.3.08 Desarrollo del sistema de aseguramiento de la calidad de los servicios de Atención Integral a la Primera Infancia.

02.1.3.09 Definir estándares de calidad de las prácticas pedagógicas en el Nivel Inicial.

02.1.3.10 Realizar el monitoreo y la evaluación de los indicadores del sistema de calidad de los servicios de Atención Integral a la Primera Infancia.

02.1.3.11 Garantizar la implementación del currículo por competencias en el Nivel Inicial.

02.1.3.12 Garantizar la calidad de las prácticas pedagógicas a través del fortalecimiento de los Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI).

02.1.3.13 Fortalecer la calidad del Nivel Inicial a partir de los resultados de diversas investigaciones.

Estrategia 02.1.4 Impulsar la formación, participación y seguimiento de las familias en las redes de servicios del INAIPI y en los centros educativos.

Acciones

02.1.4.01 Implementar estrategias de sensibilización y formación a familias en los núcleos de los servicios de Atención Integral a la Primera Infancia.

02.1.4.02 Fortalecer los espacios de participación y seguimiento de las familias y la comunidad en las redes de servicios.

02.1.4.03 Apoyar el fortalecimiento de la participación de las familias de los niños y niñas del Nivel Inicial en los órganos de participación de los Centros Educativos.

02.1.4.04 Impulsar las Escuelas de Padres y Madres en el Nivel Inicial.

Estrategia 02.1.5 Consolidar los espacios y mecanismos de articulación intersectorial previstos en la Política de Primera Infancia a nivel nacional y local en los territorios priorizados.

Acciones

02.1.5.01 Fortalecer la Comisión Presidencial de la Primera Infancia como espacio de coordinación de la política.

02.1.5.02 Impulsar la aprobación del anteproyecto de Ley que ordena el sistema institucional de Atención a la Primera Infancia.

02.1.5.03 Contribuir al fortalecimiento de los Directorios Municipales (CONANI) para la protección de derechos de los niños y niñas en los territorios priorizados.

02.1.5.04 Fortalecer los mecanismos de articulación con la Junta Central Electoral, Servicio Nacional de Salud y Ministerio de Salud Pública para el aumento del registro oportuno, en hospitales.

02.1.5.05 Fortalecer los mecanismos de articulación con la Junta Central Electoral, para garantizar el registro de nacimiento tardío de los niños y niñas en las redes de servicios.

02.1.5.06 Fortalecer la coordinación nacional interinstitucional para la aplicación de las políticas de prevención y atención a la violencia y abuso infantil en niños y niñas de 0 a 5 años.

02.1.5.07 Implementar el seguimiento al registro de salud y nutrición de los niños y niñas de las redes de servicios de Atención a la Primera Infancia.

02.1.5.08 Gestionar la afiliación de 100,000 niños y niñas en el Seguro Familiar de Salud, de las redes de servicios de Atención Integral a la Primera Infancia.

02.1.5.09 Apoyar el diseño e implementación de la Hoja de Ruta de detección, prevención y atención de niños y niñas menores de cinco años con discapacidad.

02.1.5.10 Asegurar la inclusión de niños y niñas con discapacidad en igualdad de oportunidades en las Redes de Servicios del INAIPI.

02.1.5.11 Ofrecer los apoyos necesarios para garantizar la inclusión y la permanencia de los niños y niñas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en el Nivel Inicial.

02.1.5.12 Impulsar la transversalización del enfoque de género en la Política de Atención Integral a la Primera Infancia.

02.1.5.13 Asegurar transversalidad del enfoque de género en los servicios y estrategias de atención de INAIPI.

02.1.5.14 Asegurar la transversalización del enfoque de género en los servicios y estrategias del Nivel Inicial.

02.1.5.15 Certificar los cuidadores/as de niños y niñas de 0 a 5 años en articulación con el INFOTEP.

02.1.5.16 Diseñar el plan nacional de estadística de la primera infancia en coordinación con la ONE y las diversas entidades del sistema de primera infancia.

Estrategia 02.1.6 Fortalecer la gestión institucional del Nivel Inicial.

Acciones

02.1.6.01 Fortalecer la estructura organizativa nacional, regional y distrital del Nivel Inicial.

02.1.6.02 Regular la aplicación del currículo del Nivel Inicial en los centros, programas y servicios de los sectores público y privado.

02.1.6.03 Revisar y completar los protocolos técnicos para el acceso, permanencia y egreso de los niños y niñas de 4 y 5 años.

02.1.6.04 Fortalecer la articulación del Nivel Inicial con el Nivel Primario.

02.1.6.05 Coordinar el proceso técnico de acreditación de los grados del Nivel Inicial con la Dirección de Colegios Privados.

02.1.6.06 Apoyar a la Dirección de Orientación y Psicología en la aplicación de la hoja de ruta para la prevención y la eliminación de la violencia contra los niños y niñas y sobre las Normas de Convivencia.

02.1.6.07 Articular con la Dirección de Participación Comunitaria el funcionamiento de los comités de padres y madres.

02.1.6.08 Coordinar con la Dirección de Educación Especial la atención a la diversidad y la estrategia de diseño universal para el aprendizaje.

02.1.6.09 Coordinar con el INAIPI y la DIGEPEP la implementación de la política de Atención Integral a la Primera Infancia.

02.1.6.10 Implementar los acuerdos de las alianzas públicos-privadas relacionados con el fortalecimiento del Nivel Inicial.


Última actualización: Agosto de 2018