Plan Estratégico de Educación 2017-2020

Garantizar la inclusión de todos los niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad para que tengan iguales oportunidades educativas, reduciendo las disparidades en el acceso, la participación, la permanencia y en el logro de los aprendizajes.

Estrategia 04.1.1 Intervención integral en los centros educativos públicos, a fin de mejorar el alcance, la cobertura, la calidad y el impacto de los servicios de alimentación

Acciones

04.1.1.01 Gestionar y suministrar a los estudiantes de los niveles educativos desayuno, merienda y almuerzo escolar que cumplan con los requerimientos nutricionales establecidos.

04.1.1.02 Acompañar a los centros educativos en la incorporación del sistema de gestión de la calidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

04.1.1.03 Desarrollar los procesos de capacitación, supervisión y acompañamiento de los actores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para promover la alimentación saludable y cumplimiento de los estándares vigentes.

04.1.1.04 Desarrollar los procesos de capacitación e inspección de los proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

04.1.1.05 Mejorar la eficiencia administrativa y operacional del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE)

04.1.1.06 Fortalecer el marco jurídico del INABIE y los servicios que ofrece.

Estrategia 04.1.2 Ampliación de los programas para apoyar a los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad a través del fortalecimiento de alianzas estratégicas y la coordinación de una red intersectorial e interinstitucional

Acciones

04.1.2.01 Beneficiar a los estudiantes del sector público y semioficial con programas de salud escolar (bucal, visual y auditiva)

04.1.2.02 Evaluar el impacto de los programas de asistencia social a los estudiantes en situación de vulnerabilidad para desarrollar planes de mejora pertinentes

04.1.2.03 Articular la red interinstitucional para dar respuesta a la población infantil-juvenil vulnerable

04.1.2.04 Ejecutar un plan coordinado a nivel inter e intra institucional con metas sobre inclusión educativa para estudiantes en situación de vulnerabilidad

04.1.2.05 Desarrollar programas de apoyo socioeducativo para los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad

04.1.2.06 Impulsar proyectos innovadores y de corresponsabilidad social para el Desarrollo de Iniciativas Educativas, a través de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL)

04.1.2.07 Apoyar a las familias en la obtención de la declaración de nacimiento tardía de niños, niñas y adolescentes escolarizados.

Estrategia 04.1.3 Ampliación y fortalecimiento de la atención integral de calidad y la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con necesidades específicas de apoyo educativo, asociadas y no asociadas a condición de discapacidad.

Acciones

04.1.3.01 Diseñar e implementar un sistema de captación y registro de niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo que se encuentran fuera del sistema educativo

04.1.3.02 Realizar la evaluación psicopedagógica para determinar las necesidades específicas, estrategias de escolarización y la intensidad de los apoyos

04.1.3.03 Implementar el Proyecto de Buenas Prácticas Inclusivas (PBI) en centros educativos regulares

04.1.3.04 Capacitar a docentes de todos los niveles y modalidades en medidas para la atención a la diversidad y ajustes curriculares

04.1.3.05 Diseñar e implementar un modelo pedagógico para los centros educativos especiales que promuevan la inclusión educativa y social en sus estudiantes.

04.1.3.06 Ampliar los servicios que ofrece el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Auditiva.

04.1.3.07 Crear la unidad nacional de recursos para proveer herramientas específicas a los estudiantes con retos cognitivos y autismo

04.1.3.08 Diseñar y proveer recursos técnicos, tecnológico y didácticos a los centros de educación especial y aulas específicas

Estrategia 04.1.4 Desarrollo de estrategias, programas y proyectos de apoyo al bienestar socioafectivo y psicopedagógico de estudiantes y familias en situación de vulnerabilidad

Acciones

04.1.4.01 Diseñar e implementar un sistema de registro de identificación, monitoreo y seguimiento a casos de estudiantes en situación de riesgos psicosociales presentes en los centros educativos.

04.1.4.02 Implementar y monitorear los programas y estrategias de prevención de riesgos psicosociales en los centros educativos

04.1.4.03 Diseñar y distribuir documentos y materiales educativos para apoyar los programas y estrategias de prevención de riesgos psicosociales

04.1.4.04 Elaborar protocolos e instrumentos para la detección y referencia de los estudiantes involucrados en violencia, abusos, explotación sexual y comercial y consumo de sustancias psicoactivas

04.1.4.05 Implementar el sistema de derivación de los casos de violación de derechos en los centros educativos

04.1.4.06 Conformar comités de protección a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y de prevención de embarazo para la entrega de servicios integrales a los y las adolescentes

04.1.4.07 Orientar al personal docente y administrativo de los centros educativos sobre las leyes que protegen a adolescentes embarazadas

04.1.4.08 Realizar consejos, foros y congresos estudiantiles para la promoción de la cultura de paz en los centros educativos y el desarrollo del liderazgo juvenil

Estrategia 04.1.5 Fortalecimiento de los programas de prevención, evaluación y recuperación ante situaciones de desastres y emergencias

Acciones

04.1.5.01 Incorporar la gestión de riesgos de desastres a las políticas educativas, planes institucionales y programación presupuestaria

04.1.5.02 Evaluar las necesidades del sistema educativo pre-universitario para el conocimiento de los riesgos y la preparación de respuesta y la recuperación post-desastres

04.1.5.03 Fortalecer las capacidades para la evaluación de los riesgos en el sector educativo, la preparación de la respuesta y recuperación en caso de desastre


Última actualización: Mayo de 2018