Plan Estratégico de Educación 2017-2020

Garantizar la inclusión de todos los niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad para que tengan iguales oportunidades educativas, reduciendo las disparidades en el acceso, la participación, la permanencia y en el logro de los aprendizajes.

Estrategia 04.1.1 Intervención integral en los centros educativos públicos, a fin de mejorar el alcance, la cobertura, la calidad y el impacto de los servicios de alimentación

Acciones

04.1.1.01 Gestionar y suministrar a los estudiantes de los niveles educativos desayuno, merienda y almuerzo escolar que cumplan con los requerimientos nutricionales establecidos.

04.1.1.02 Acompañar a los centros educativos en la incorporación del sistema de gestión de la calidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

04.1.1.03 Desarrollar los procesos de capacitación, supervisión y acompañamiento de los actores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para promover la alimentación saludable y cumplimiento de los estándares vigentes.

04.1.1.04 Desarrollar los procesos de capacitación e inspección de los proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

04.1.1.05 Mejorar la eficiencia administrativa y operacional del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE)

04.1.1.06 Fortalecer el marco jurídico del INABIE y los servicios que ofrece.

Estrategia 04.1.2 Ampliación de los programas para apoyar a los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad a través del fortalecimiento de alianzas estratégicas y la coordinación de una red intersectorial e interinstitucional

Acciones

04.1.2.01 Beneficiar a los estudiantes del sector público y semioficial con programas de salud escolar (bucal, visual y auditiva)

04.1.2.02 Evaluar el impacto de los programas de asistencia social a los estudiantes en situación de vulnerabilidad para desarrollar planes de mejora pertinentes

04.1.2.03 Articular la red interinstitucional para dar respuesta a la población infantil-juvenil vulnerable

04.1.2.04 Ejecutar un plan coordinado a nivel inter e intra institucional con metas sobre inclusión educativa para estudiantes en situación de vulnerabilidad

04.1.2.05 Desarrollar programas de apoyo socioeducativo para los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad

04.1.2.06 Impulsar proyectos innovadores y de corresponsabilidad social para el Desarrollo de Iniciativas Educativas, a través de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL)

04.1.2.07 Apoyar a las familias en la obtención de la declaración de nacimiento tardía de niños, niñas y adolescentes escolarizados.

Estrategia 04.1.3 Ampliación y fortalecimiento de la atención integral de calidad y la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con necesidades específicas de apoyo educativo, asociadas y no asociadas a condición de discapacidad.

Acciones

04.1.3.01 Diseñar e implementar un sistema de captación y registro de niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo que se encuentran fuera del sistema educativo

04.1.3.02 Realizar la evaluación psicopedagógica para determinar las necesidades específicas, estrategias de escolarización y la intensidad de los apoyos

04.1.3.03 Implementar el Proyecto de Buenas Prácticas Inclusivas (PBI) en centros educativos regulares

04.1.3.04 Capacitar a docentes de todos los niveles y modalidades en medidas para la atención a la diversidad y ajustes curriculares

04.1.3.05 Diseñar e implementar un modelo pedagógico para los centros educativos especiales que promuevan la inclusión educativa y social en sus estudiantes.

04.1.3.06 Diseñar y proveer recursos técnicos, tecnológico y didácticos a los centros de educación especial y aulas específicas

04.1.3.07 Ofrecer atención integral y asegurar la inclusión educativa de niños y niña con alguna discapacidad.

04.1.3.08 Aumentar cobertura para estudiantes con discapacidad en distritos educativos priorizado por Centro de Atención a la Discapacidad.

04.1.3.09 Ampliar los servicios que ofrece el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Auditiva.

Estrategia 04.1.4 Desarrollo de estrategias, programas y proyectos de apoyo al bienestar socioafectivo y psicopedagógico de estudiantes y familias en situación de vulnerabilidad

Acciones

04.1.4.01 Diseñar e implementar un sistema de registro de identificación, monitoreo y seguimiento a casos de estudiantes en situación de riesgos psicosociales presentes en los centros educativos.

04.1.4.02 Implementar y monitorear los programas y estrategias de prevención de riesgos psicosociales en los centros educativos

04.1.4.03 Diseñar y distribuir documentos y materiales educativos para apoyar los programas y estrategias de prevención de riesgos psicosociales

04.1.4.04 Promover la coordinación interinstitucional de actores del centro educativo para responder a casos de violencia.

04.1.4.05 Diseñar e implementar programas y proyectos sobre prevención de embarazo en la adolescencia.

04.1.4.06 Desarrollar jornadas de acompañamiento y seguimiento para consolidar estrategias de apoyo picopedagogico y afectivo de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

04.1.4.07 Realizar consejos, foros y congresos estudiantiles para la promoción de la Cultura de Paz en los centros educativos

Estrategia 04.1.5 Fortalecimiento de los programas de prevención, evaluación y recuperación ante situaciones de desastres y emergencias

Acciones

04.1.5.01 Incorporar la gestión ambiental y de riesgos de desastres a las políticas educativas, planes institucionales y programación presupuestaria

04.1.5.02 Evaluar las necesidades del sistema educativo pre-universitario para el conocimiento de los riesgos y la preparación de respuesta y la recuperación post-desastres

04.1.5.03 Fortalecer las capacidades para la evaluación de los riesgos en el sector educativo, la preparación de la respuesta y recuperación en caso de desastre

04.1.5.04 Involucrar a miembros de la comunidad educativa para mitigación de daños provocados por todo evento ocurrido.


Última actualización: Diciembre de 2018