Plan Estratégico de Educación 2017-2020

Asegurar un efectivo desarrollo del currículo actualizado en cada centro educativo, que propicie una mejora significativa en los aprendizajes de los estudiantes, promoviendo al máximo su desarrollo pleno e integral; y fortalecer el sistema de evaluación y seguimiento a fin de retroalimentar continuamente al propio currículo, los procesos y logros de los objetivos, al desempeño de los actores educativos y a las políticas educativas.

Estrategia 06.1.1 Implementar el currículo vigente en todos los niveles, modalidades y subsistemas

Acciones

06.1.1.01 Validar y completar el diseño curricular del segundo ciclo del Nivel Secundario (modalidad académica, en artes y técnico profesional)

06.1.1.02 Validar y completar el diseño curricular de los subsistemas de educación especial y de personas jóvenes y adultas

06.1.1.03 Diseñar y coordinar los planes para la formación, actualización y acompañamiento en el proceso de aplicación del currículo.

06.1.1.04 Diseñar y aplicar estrategias de implementación, seguimiento y monitoreo a la aplicación de los nuevos diseños curriculares en los centros educativos.

06.1.1.05 Desarrollar programas de formación, acompañamiento y actualización para el personal docente en el desarrollo del currículo y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

06.1.1.06 Diseñar las políticas y las normativas relacionadas con la implementación curricular, basadas en investigaciones.

06.1.1.07 Capacitar a los técnicos regionales y distritales para dar seguimiento a los programas y proyectos vinculados al currículo que implementan otras organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

06.1.1.08 Capacitar a los docentes en el proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje

06.1.1.09 Definir, aplicar y regular políticas que establecen espacios de formación a lo interno de cada centro educativo.

06.1.1.10 Desarrollar estrategias de vinculación y participación de la gestión curricular con las familias y la comunidad.

Estrategia 06.1.2 Proveer recursos de aprendizaje adecuados para la implementación del Currículo.

Acciones

06.1.2.01 Imprimir/reimprimir y distribuir los documentos curriculares (bases de la revisión y actualización y diseños) y las normativas a todas las instancias.

06.1.2.02 Disponer en los centros educativos de los recursos didácticos elaborados con diversos formatos y medios: tecnológicos, impresos, audiovisuales, artísticos, etc. para todos los niveles, modalidades y subsistemas

06.1.2.03 Definir, aplicar y regular desde el Estado una política editorial de textos y recursos pedagógicos que garantice la calidad, la pertinencia, la actualización del contenido, así como el enfoque filosófico y pedagógico del currículo vigente, que atienda a las diferentes discapacidades y necesidades específicas del estudiantado.

06.1.2.04 Evaluar y adquirir los recursos de aprendizaje para todos los niveles, modalidades y subsistemas.

06.1.2.05 Dar seguimiento a la distribución de libros de texto, ejecutada desde el distrito a los centros educativos.

06.1.2.06 Asegurar que cada centro educativo disponga de bibliotecas escolares y de aulas, así como de espacios y centros de recursos para el aprendizaje adaptados a los diferentes niveles educativos y a las necesidades específicas de las y los estudiantes.

06.1.2.07 Adquirir y distribuir equipos y materiales para los laboratorios de ciencias de los distintos niveles.

06.1.2.08 Instalar y monitorear los laboratorios de ciencias de los diferentes niveles.

06.1.2.09 Diseñar e implementar un programa de apoyo a los aprendizajes a través de radio y televisión educativa, fortalecido con alianzas institucionales públicas y privadas

Estrategia 06.1.3 Desarrollar e implementar las competencias y temas transversales del currículo.

Acciones

06.1.3.01 Garantizar la coordinación interinstitucional entre los actores y ámbitos que inciden en el desarrollo curricular para favorecer que los temas transversales estén adecuadamente reflejados en la formación docente y en la gestión del Centro Educativo.

06.1.3.02 Establecer las normativas de articulación vinculadas al desarrollo curricular y formación docente.

06.1.3.03 Diseñar los materiales para la incorporación de los contenidos de gestión de riesgo en base al diseño curricular por competencias.

06.1.3.04 Promover el enfoque de género y derechos humanos en las políticas, planes, programas y proyectos.

06.1.3.05 Diseñar e imprimir materiales educativos asegurando que no contienen estereotipos de género y que promueven la igualdad, la no discriminación y los derechos humanos.

06.1.3.06 Desarrollar políticas y programas de impacto a nivel nacional e internacional que promuevan una educación para la ciudadanía mundial, los derechos humanos y el diálogo intercultural.

06.1.3.07 Respaldar el desarrollo de sistemas de evaluación más sólidos para Educación para la Ciudadanía Mundial y Educación para Desarrollo Sostenible, protección al Medio Ambiente a fin de evaluar resultados de aprendizaje, identificando necesidades para el desarrollo de nuevas herramientas.

06.1.3.08 Diseñar e implementar programas y estrategias para promover una cultura de paz en los centros educativos que integren los programas, proyectos y acciones vinculados al desarrollo de valores y ciudadanía responsable, estilos de vida saludables y derechos humanos, según el nivel, modalidad o subsistema.

06.1.3.09 Incorporar en el diseño curricular de los programas de formación docente inicial y continua, los temas de la convivencia pacífica y prevención de la violencia, el acoso y el abuso en todas sus manifestaciones

06.1.3.10 Desarrollar programas de formación continua dirigidas al personal docente para la aplicación de la estrategia de promoción de una cultura de paz, educación intercultural y desarrollo de valores

06.1.3.11 Implementar las normas de convivencia del Sistema Educativo Dominicano y el protocolo de actuación para la promoción de una cultura de paz y buen trato.

06.1.3.12 Promover la coordinación interinstitucional de todos los actores e instancias del centro educativo, para dar respuesta a los casos de violencia, maltrato, abuso y vulneración de derecho en general que se hayan detectado.

06.1.3.13 Implementación de programas y proyectos para apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje sobre salud sexual, salud reproductiva, prevención de embarazo, las ITS, VIH y Sida y maternidad y paternidad responsable de los y las estudiantes.

06.1.3.14 Diseñar y distribuir el material, guías e instrumentos de apoyo, y recursos audiovisuales para mejorar los aprendizajes relacionados con la educación sexual.

06.1.3.15 Diseñar e implementar programas y proyectos sobre prevención de embarazo en la adolescencia con la participación de los estudiantes en las regionales que coinciden con las provincias con el porcentaje más alto de adolescentes embarazadas (ejemplo Programa Familias Fuertes)

06.1.3.16 Diseñar e implementar programas de capacitación al personal docente de todos los niveles y del subsistema de adultos para el abordaje de la educación sexual según las mallas y los enfoques curriculares.

06.1.3.17 Monitorear procesos y acciones que se desarrollan sobre educación sexual en los centros educativos (diseño, capacitación e implementación).

06.1.3.18 Fortalecer e implementar los programas de educación afectivo-sexual, así como esquemas de apoyo y acompañamiento a madres y padres adolescentes, para garantizar su permanencia en el Sistema Educativo.

06.1.3.19 Diseñar e implementar las estrategias de formación para la mejora de las competencias y habilidades de apoyo psicopedagógico y psicoactivo de los orientadores y psicólogos de los Niveles Primario y Secundario.

06.1.3.20 Diseñar y aplicar el proceso de inducción para orientadores y psicólogos de nuevo ingreso, sobre el modelo de apoyo psicopedagógico y psicoactivo.

06.1.3.21 Desarrollar las jornadas de acompañamiento y seguimiento para la consolidación de las estrategias de apoyo psicopedagógico y psicoactivo a los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

06.1.3.22 Promover la integración de la cultura como parte de una educación integral, que fomente el aprecio e identificación con la cultura dominicana y una visión intercultural a nivel local y global.

Estrategia 06.1.4 Promover el diálogo, el intercambio interinstitucional y las alianzas Público-Privadas, sobre formación docente y desarrollo curricular.

Acciones

06.1.4.01 Sistematizar y compartir innovaciones y buenas prácticas pedagógicas e institucionales para tomar decisiones basadas en evidencias.

06.1.4.02 Implementar en los centros las buenas prácticas educativas y de gestión.

06.1.4.03 Desarrollar estrategias de socialización, sensibilización y divulgación del currículo.

06.1.4.04 Articular las instancias del MINERD y organismos colaboradores en acciones coordinadas en atención al desarrollo curricular, siguiendo la misma línea estratégica (protocolo de articulación) para garantizar la coherencia con el currículo.

06.1.4.05 Asegurar que los acuerdos contraídos con otras instancias externas al MINERD estén alineados con el currículo dominicano.

06.1.4.06 Promover un debate nacional sobre la enseñanza laica y/o tratamiento de la religión en la educación, como un compromiso del Estado

Estrategia 06.1.5 Evaluar el logro de aprendizajes de los estudiantes y determinar su nivel de desempeño.

Acciones

06.1.5.01 Diseñar y aplicar evaluación diagnóstica de 3er grado de Primaria

06.1.5.02 Diseñar y aplicar evaluación diagnóstica de 6to. grado de Primaria

06.1.5.03 Diseñar y aplicar evaluación diagnóstica de 3er grado de secundaria

06.1.5.04 Diseñar e implementar el sistema de evaluación de las aptitudes y actitudes vocacionales de los estudiantes del Nivel Secundario

06.1.5.05 Aplicar las pruebas nacionales de básica de adultos, de media y secundaria cada año con valor para promoción y certificación.

06.1.5.06 Coordinar y aplicar las pruebas internacionales (PISA, ICCS y ERCE)

06.1.5.07 Fortalecer la formación del personal que labora en los procesos de evaluación.

06.1.5.08 Garantizar que los sistemas de evaluación respondan a un enfoque inclusivo, cuyos instrumentos cuenten con las adaptaciones correspondientes, que permita evaluar a los estudiantes con necesidades educativas específicas.

06.1.5.09 Fortalecer el sistema de evaluación de la calidad de la educación llevado a cabo por la Dirección de Evaluación, de acuerdo a la END.

06.1.5.10 Fortalecer el sistema de investigación y evaluación de la calidad de la educación llevado a cabo por el IDEICE, de acuerdo a la END.

06.1.5.11 Implementar sistemas de evaluación de programas y centros educativos (IDEICE).

Estrategia 06.1.6 Difundir los resultados de las evaluaciones y promover su uso para la mejora de la calidad educativa.

Acciones

06.1.6.01 Elaborar y socializar los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales.

06.1.6.02 Desarrollar procesos de capacitación sobre el uso de los resultados para la mejora continua.

06.1.6.03 Desarrollar las investigaciones a partir de los datos de las evaluaciones.


Última actualización: Mayo de 2018