Plan Estratégico de Educación 2017-2020

Formar, integrar y actualizar de forma permanente en el sistema educativo preuniversitario una nueva generación de docentes de excelencia, para mejorar las competencias de la población estudiantil dominicana.

Estrategia 08.1.1 Alcanzar un alto nivel de calidad en los docentes egresados de los programas de formación.

Acciones

08.1.1.01 Incorporar a programas formativos con becas de estudio y estipendio para gastos a 12,000 estudiantes para cursar carreras relacionadas con el magisterio bajo los lineamientos del Programa Docentes de Excelencia

08.1.1.02 Incorporar en programas formativos con becas de estudio y estipendio para gastos a 8,000 estudiantes para cursar carreras vinculadas al magisterio bajo los lineamientos del Programa Docentes de Excelencia.

08.1.1.03 Desarrollar capacidad técnica e institucional a nivel nacional para impulsar una agenda pertinente de investigación que apoye la toma de decisiones para mejorar la calidad educativa.

08.1.1.04 Promover la excelencia de los programas de formación docente mediante la acreditación de todos los programas orientados a la formación de maestros.

08.1.1.05 Rediseño y fortalecimiento de la habilitación docente.

Estrategia 08.1.2 Garantizar que los programas de formación continua respondan a los estándares de calidad establecidos, articulando las distintas iniciativas institucionales.

Acciones

08.1.2.01 Garantizar que los programas formativos coordinados por el INAFOCAM se correspondan con los marcos normativos, lineamientos y orientaciones establecidas por el MINERD y el MESCyT.

08.1.2.02 Monitorear y evaluar programas de formación inicial contratados por el INAFOCAM.

08.1.2.03 Monitorear y evaluar programas de formación continua contratados por el INAFOCAM.

08.1.2.04 Ampliar la cobertura de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela alcanzando 1000 centros educativos adicionales.

08.1.2.05 Implementar los programas de postgrado comprometidos.

08.1.2.06 Dar seguimiento a la implementación de los programas de formación inicial, de posgrado y de formación continua vigentes.

08.1.2.07 Realizar diagnósticos, investigaciones y estudios de necesidades, cuyos resultados contribuyan a orientar adecuadamente la formación docente.

Estrategia 08.1.3 Formar directores bajo un modelo de buenas prácticas internacionales.

Acciones

08.1.3.01 Poner en marcha un programa de formación para 4,000 directores de centros educativos bajo un modelo de buenas prácticas internacionales

08.1.3.02 Actualizar y ampliar los programas de formación continua de directores.

Estrategia 08.1.4 Establecer e implementar el nuevo Sistema de Carrera Docente de acuerdo a los Estándares Profesionales y del Desempeño Docente.

Acciones

08.1.4.01 Definir los procesos y estrategias para la implementación del Sistema de Carrera Docente, con promoción interna basada en reconocimiento de méritos, conocimientos y logros profesionales

08.1.4.02 Implementar el nuevo sistema de concurso de oposición en función de los Estándares Profesionales.

08.1.4.03 Implementar el programa de inducción de docentes principiantes en articulación con la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela.

08.1.4.04 Aplicar sistemáticamente la evaluación del desempeño al personal docente del MINERD.

08.1.4.05 Certificar el profesionalismo y desempeño de los docentes del sistema educativo público preuniversitario dominicano.

08.1.4.06 Garantizar la coordinación intrainstitucional e inter-institucional en la implementación del nuevo Sistema de Carrera Docente.

Estrategia 08.1.5 Mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los docentes.

Acciones

08.1.5.01 Dignificar el salario de los pensionados y jubilados docentes y mejorar sus condiciones laborales.

08.1.5.02 Dar fiel y gradual cumplimiento de los satisfactores de necesidades básicas, institucionales, labores y sociales a fin de alcanzar la dignificación de la carrera docente.

08.1.5.03 Evaluar y reestructurar el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, el Seguro Médico para Maestros y la Cooperativa Nacional de Maestros.

08.1.5.04 Fortalecer mecanismos para el diálogo social institucionalizado con docentes y las organizaciones que los representan.


Última actualización: Agosto de 2018