Plan Estratégico de Educación 2017-2020

Impulsar la reforma y modernización institucional del MINERD, proporcionando al Sistema las condiciones para operar efectivamente y lograr la calidad esperada, teniendo como foco de atención al Centro Educativo por ser la instancia donde se producen los resultados en el cumplimiento de su rol de facilitador de los aprendizajes de los estudiantes.

Estrategia 09.1.1 Fortalecer la estructura institucional del sistema educativo.

Acciones

09.1.1.01 Actualizar e implementar el marco jurídico del sistema educativo dominicano.

09.1.1.02 Fortalecer el proceso de desconcentración, orientándolo hacia la mejora de los resultados de aprendizaje y a la gestión institucional.

09.1.1.03 Dar seguimiento al proceso de rendición de cuenta de las juntas descentralizadas

09.1.1.04 Revisar los mecanismos de participación de las juntas descentralizadas, su composición y su relación con la gerencia educativa

Estrategia 09.1.2 Eficientizar los procesos administrativos del Ministerio de Educación

Acciones

09.1.2.01 Rediseñar los manuales de políticas y procedimientos del área administrativa y financiera

09.1.2.02 Desarrollar el Sistema de Evaluación del Desempeño

09.1.2.03 Implementar el Sistema de Información Financiera

09.1.2.04 Implementar el módulo de presupuesto del ERP para monitorear la ejecución presupuestaria del MINERD

09.1.2.05 Reorganizar el Centro, el Distrito y la Regional de acuerdo a los Manuales Operativos

09.1.2.06 Redefinir competencias de Sede, Regional, Distritos e Institutos Descentralizados del Sistema y del Consejo Nacional de Educación.

09.1.2.07 Desarrollar un Sistema de Información para la Gestión de Calidad que articule los sistemas de información existentes.

Estrategia 09.1.3 Fortalecer el desempeño institucional y la transparencia del Ministerio de Educación.

Acciones

09.1.3.01 Definir estándares de excelencia para cada unidad dentro del Ministerio que incentive asumir la responsabilidad de los procesos.

09.1.3.02 Definir el proceso de gestión de desempeño del MINERD.

09.1.3.03 Definir las líneas base y métricas en todo el Sistema Educativo (Centros, Distritos, Regionales, Sede) que sean simples, accionables, orientadas a resultados y con tiempos claros.

09.1.3.04 Crear reportes de desempeño estandarizados con un sistema de incentivos o consecuencias para la entrega a tiempo de las tareas acordadas.

09.1.3.05 Institucionalizar los equipos de revisión de resultados y los diálogos de desempeño basados en los datos e información.

09.1.3.06 Crear canales transparentes de comunicación y empoderamiento sobre expectativas, metas, objetivos y resultados en todas las áreas del MINERD.

09.1.3.07 Velar por la eficacia y la eficiencia del sistema educativo nacional, incluyendo los colegios privados, mediante acciones permanentes de monitoreo y supervisión.

09.1.3.08 Ampliar y fortalecer la aplicación de las normas de ética y transparencia en el marco de las normativas vigentes.

09.1.3.09 Implementar un mecanismo periódico de seguimiento a la gestión del Plan Estratégico.

09.1.3.10 Implementar las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) en los procesos del Ministerio.

Estrategia 09.1.4 Modernizar la función de Recursos Humanos hacia la administración estratégica del talento humano

Acciones

09.1.4.01 Rediseñar los procesos de Recursos Humanos

09.1.4.02 Automatización de la función de Recursos Humanos

09.1.4.03 Definir y aplicar políticas de administración de Recursos Humanos justas y equitativas

09.1.4.04 Implementar los procedimientos rediseñados de Recursos Humanos

09.1.4.05 Implementar un sistema de atracción, selección, desarrollo, mantenimiento y desvinculación del personal administrativo

09.1.4.06 Gestionar el clima organizacional y la cultura organizacional

09.1.4.07 Rediseñar la estructura de puesto y reorganizar la nómina del MINERD

Estrategia 09.1.5 Mejorar de la inversión en educación preuniversitaria y la calidad del gasto

Acciones

09.1.5.01 Aumentar progresivamente la inversión en educación y mejorar la calidad del gasto, atendiendo a criterios de programación por productos y servicios y programación por resultados

09.1.5.02 Programar los recursos presupuestarios del Ministerio de Educación para proveer una educación integral y de calidad.

09.1.5.03 Asignar presupuesto a las Asociación Sin Fines de Lucro (ASFL)

09.1.5.04 Generar mecanismos continuos de rendición de cuentas en todas las etapas del ciclo presupuestario

Promover la participación de la familia, la comunidad, instituciones no gubernamentales y gobiernos locales en el desarrollo de las políticas, los programas y los proyectos educativos.

Estrategia 09.2.1 Fortalecer la vinculación y fomentar la participación de las familias, las comunidades, asociaciones sin fines de lucro (ASFL) y gobiernos locales con los centros educativos.

Acciones

09.2.1.01 Promover la participación de niños, niñas y adolescentes en los centros educativos

09.2.1.02 Promover la participación de padres, madres y tutores, como actores comprometidos en la construcción de una educación de calidad

09.2.1.03 Promover la participación de las comunidades y actores locales en el desarrollo de planes conjuntos

09.2.1.04 Diseñar e implementar acciones de sensibilización y capacitación a padres, madres y actores locales

09.2.1.05 Fortalecer espacios de participación de organizaciones sin fines de lucro en la gestión de los servicios educativos, bajo el estricto apego al marco normativo y tributario nacional asegurando los mecanismos de supervisión y evaluación correspondientes

Estrategia 09.2.2 Fortalecer la articulación y sostenibilidad de los mecanismos de participación social.

Acciones

09.2.2.01 Fortalecer la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, administrativos, directivos, padres, madres, tutores, entre otros) y los mecanismos de veeduría, al Sector Educativo, de acuerdo a lo acordado en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

09.2.2.02 Implementar y dar seguimiento al acuerdo firmado con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental para la difusión en la institución educativa y los directores regionales, distritales, de centros educativos, y docentes, de los contenidos y materiales relativos a la competencia ética y ciudadanía.


Última actualización: Diciembre de 2018