Resumen del seguimiento de la Meta

Fortalecer las competencias tecnológicas de los directores, docentes, técnicos y estudiantes, que permitan una mejora significativa en la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes.

La estrategia 10.1.1 del Plan Estratégico de Educación 2017-2020 (PEE 2017-2020) está orientada a fortalecer las competencias tecnológicas de los directores, docentes, técnicos y estudiantes, que permitan una mejora significativa en la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes. Las acciones previstas son: dotar de dispositivos tecnológicos a 950 mil estudiantes de secundaria y dotar a las aulas del nivel primario de unidades tecnológicas móviles, para el uso de los estudiantes (308,798 estudiantes del nivel primario); dotar de dispositivos tecnológicos a 79,500 docentes de los niveles primario y secundario; habilitar y equipar a 2,100 centros educativos de conectividad, instalaciones eléctricas y edificaciones adecuadas; garantizar en los centros las condiciones necesarias como la disponibilidad de los dispositivos (tabletas y computadores portátiles) para estudiantes y docentes, soluciones de monitores táctiles, redes locales, accesibilidad a internet, seguridad, sostenibilidad e inclusión; capacitar al personal docente en la integración de las TIC al proceso de enseñanza; potenciar el uso de plataformas y recursos digitales enfocados a la aplicación del currículo; crear una biblioteca digital accesible a todos los estudiantes y docentes; llevar a cabo programas para la formación de 350 mil jóvenes y adultos en tecnología en multimedia, software y redes; implementar el programa de Internet Sano a nivel nacional; integrar a 664 mil estudiantes en programas de robótica, ciencias y astronomía, apoyados en laboratorios virtuales.

El Programa República Digital se ha convertido en uno de los proyectos prioritarios del segundo período del mandato presidencial del presidente Danilo Medina, por su consideración como una iniciativa clave para la modernización de nuestro país. El Minerd creó por Orden Departamental núm. 10-2017 la Unidad Ejecutora del Programa República Digital y en marzo de 2018, el presidente de la República inauguró el edificio que alberga a esa Unidad Ejecutora.

A lo largo del año 2017 y 2018 República Digital Educación trabajó en la puesta en marcha de un proyecto piloto que contempla dotar a 150 centros de conectividad y equipamientos para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza, aprendizaje y en la gestión escolar; capacitar a 3,000 docentes en competencias digitales y en la integración de las tecnologías en la enseñanza y dotarlos de un computador portátil personal; entregar a 40 mil estudiantes de secundaria un computador portátil personal; dar acceso a 22,000 estudiantes de primaria a tabletas digitales en el aula; instalar pizarras digitales en las aulas; y que 166,000 estudiantes se involucren en programas de ciencia, astronomía y robótica.

Dotación de dispositivos electrónicos

La primera licitación para los diferentes tipos de computadoras (tabletas y laptops), pisos tecnológicos y kits de robótica fue adjudicada en octubre de 2017 a varias empresas por un monto algo superior a los 1,800 millones de pesos.

En junio de 2018 se convocó una segunda licitación para la adquisición de equipos y dispositivos para los estudiantes y docentes de 650 centros públicos que entrarán en la segunda fase del proyecto. La licitación incluye la compra de 302,000 “netbooks” para estudiantes de secundaria, 25,500 “laptops” para los docentes, 14,000 tabletas para los centros de primaria y 8,000 pantallas digitales, entre otros equipos.

Por último, en febrero de 2019 se anunció una nueva licitación para la “adquisición de equipos y dispositivos, para los estudiantes y docentes de los centros públicos dentro del marco del Programa República Digital -Tercera Etapa”. El importe licitado en esta etapa se elevó a RD$ 10,910.6 millones y los equipos a adquirir son 78,000 tabletas y 1,950 carros para guardar y cargar tabletas para los centros de primaria; 61,200 laptops para docentes; 330,000 “netbooks” para estudiantes de secundaria; 47,000 monitores táctiles o pizarras digitales; y 1,300 kits de robótica y de laboratorio.

Hasta el momento se han realizado las siguientes licitaciones:

Tabla 65.Equipos licitados para República Digital. 2017-2019.

Equipos

1ª Licitación 2017

2ª Licitación 2018

3ª Licitación 2019

Total

Tabletas

8,000

14,000

78,000

100,000

Carros porta tabletas

200

350

1,950

2,500

Notebooks

29,000

302,000

330,000

661,000

Laptops para media

            15,453

 

 

           15,453

Laptops para profesores

              3,000

            25,500

            61,200

           89,700

Pantallas táctiles

2,250

8,000

47,000

57,250

Monto (en millones RD$)

1,800

6,400

10,910

19,110

(Fuente: Elaboración propia a partir de Pliegos de Licitaciones).

De acuerdo con la Memoria del Minerd de 2019:

“Las acciones realizadas durante el año 2019 en el marco del Proyecto Uno a Uno fueron las siguientes:

  • que les permitió fortalecer sus competencias digitales”. 

Tabla 66. Estudiantes y docentes beneficiados con dispositivos electrónicos 2017-2019.

Producto

Acumulado a diciembre de 2019

Meta 2020

% avance

Estudiantes de secundaria dotados de un dispositivo electrónico.

270,760

950,000

35%

Estudiantes de primaria dotados de un dispositivo electrónico. (474 carritos tecnológicos con 20,396 tabletas en 218 centros educativos).

71,386

308,798

29%

Docentes dotados de un dispositivo electrónico.

27,850

79,500

35%

Pizarras digitales (habilitadas en 147 centros).

2,188

NA

NA

(Fuente: Memoria Minerd 2019).

Formación en integración de las TIC al proceso de enseñanza

En relación a la formación de los docentes en TIC asociadas al proceso de enseñanza, el Ministerio de Educación llevó a cabo un proceso de acreditación a 525 facilitadores para la capacitación, en el marco del Proyecto “Un Estudiante, Una Computadora, Un Maestro, Una Computadora”. A través de estos facilitadores se pudo capacitar a 18,607 docentes de los 753 centros educativos que están siendo impactados con el programa, así como técnicos docentes nacionales, regionales y distritales.

La Memoria Minerd 2019 señala también que “El programa de capacitación de República Digital posee además una certificación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), cuenta con un Ciclo Básico de 68 horas y un Ciclo Avanzado de 80 horas, para un total de 148 horas de capacitación, 96 presenciales y 52 virtuales, desarrolladas en siete módulos educativos que culminan con un proyecto de aula con tecnología basado en la práctica y área curricular de cada docente”.

En un reciente artículo publicado en la Revista Iberoamericana de Educación (Marcelo García, 2019), se analiza el proceso de formación de los docentes en las nuevas tecnologías. El Programa República Digital Educación ha adoptado un modelo de formación centrada en la escuela y ha creado la figura del facilitador (un docente del sistema educativo con altas competencias técnicas y pedagógicas) que trabaja permanentemente en los centros. Como resultado de la formación, el artículo resalta que los docentes muestran que han aprendido ofimática básica, y también, aunque en menor medida, herramientas más elaboradas para el diseño de contenidos (creación de videos, infografías, utilización de aulas virtuales, robótica). En relación a si los docentes han percibido cambios en sus competencias digitales conforme el programa ha ido avanzando, el artículo concluye que:

“Se producen cambios que no son drásticos en cada uno de los niveles. Quizás el más importante tiene que ver con la gran reducción de la brecha digital que se produce en los docentes que dicen situarse en el nivel de competencias bajas y muy bajas. En estos docentes el nivel de progreso es evidente no solo por las informaciones aportadas por los propios docentes, sino por los facilitadores. Podemos verificar también el descenso que se produce en los docentes con niveles de competencias digitales bajos. Y, por otra parte, los niveles de competencia digital media y alta se ven modificados al alza”.

 

En relación con la percepción de cambios en los estudiantes por el uso de las tecnologías de la información, los docentes consultados perciben profundos cambios en un elevado número de dimensiones que caracterizan el clima y ambiente de trabajo en las aulas de los centros participantes en el Programa de República Digital. La motivación de los estudiantes es el factor que, de acuerdo a las percepciones de los docentes, se ve impactado con mayor claridad por la presencia de los dispositivos digitales. Junto a la motivación, se perciben cambios en el trabajo en equipo, el uso del tiempo en clase y la mejora de la disciplina en el aula.

Programas para la formación de jóvenes y adultos en tecnología en multimedia, software y redes

En una nota de prensa del Ministerio de la Presidencia, de 31 de diciembre de 2019[1], se informaba que un total de 181,345 personas se han preparado en el campo del desarrollo de software y diversas áreas de tecnología desde el año 2016 a la fecha, gracias a las becas y acciones formativas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Ministerio de la Juventud, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en el marco del Programa República Digital.

“Estas becas y acciones formativas están dirigidas a profesionales y estudiantes relacionados con esta industria, a nivel de grado y diplomados en universidades nacionales, postgrado en instituciones de educación superior extranjeras, técnico profesional vía el Infotep y cursos cortos en las comunidades a través de los CTC”.

Robótica

La enseñanza de la robótica en la República Dominicana ha ido creciendo paulatinamente en las instituciones educativas. En abril de 2019[2] se anunciaba que se había dotado de equipos robóticos a más de 640 escuelas públicas, con un total de 7,600 kits de robótica educativa, y se adiestraron a más de 1,200 docentes, beneficiando a 333,289 estudiantes.

Eduplan

Por otra parte, el Inafocam publicó en el primer semestre de 2019 la licitación para la ampliación de la plataforma de recursos y planificación docente, Eduplan, al primer y segundo ciclo de la educación secundaria. El concurso fue ganado por Inicia Educación y se espera que los primeros contenidos para el primer ciclo de educación secundaria estén disponibles para el inicio del año escolar 2020-2021.

Por su parte, desde el proyecto Proetp II se trabaja también en la creación de un repositorio de recursos para las áreas técnicas de los 75 títulos de la educación técnico profesional que también estarán disponibles en Eduplan antes del inicio del año escolar 2020-2021.

Infraestructura digital en República Dominicana

El pasado mes de octubre, el BID publicó su Nota Técnica 1770 dedicada al tema Infraestructura digital en República Dominicana: Diagnóstico, desafíos y oportunidades (Parro & Zentner, 2019). El estudio encuentra que:

“La evidencia nos entrega una historia diferente para los distintos tipos de TIC consideradas en el análisis. Por ejemplo, en el caso del acceso a Internet, la brecha actual con respecto a los países con mayores ingresos es baja, mientras que la brecha es más alta en el caso de las suscripciones de banda ancha y teléfono móvil. Además, la evidencia sugiere que el acceso a Internet es relativamente amplio en lugares públicos, pero algunas barreras estarían impidiendo el acceso a estas TIC desde los hogares”.

A partir de datos de la Encuesta de Hogares de República Dominicana del año 2015, los autores del informe presentan la siguiente tabla:

Tabla 67. TIC en los hogares en la República Dominicana.

TIC

Uso

Total

Internet en casa

Si

24.28%

No

75.72%

Teléfono móvil

Si

89.16%

No

10.84%

PC de escritorio

Si

17.20%

No

82.80%

Computadora portátil

Si

15.60%

No

84.40%

Tableta

Si

11.52%

No

88.48%

 (Fuente: (Parro & Zentner, 2019).

“La tabla muestra que solo el 24 % de los hogares de la República Dominicana tiene acceso a Internet en casa. Esta evidencia es consistente con nuestra conjetura respecto de que la población tiene un acceso relativamente amplio a Internet en lugares públicos, aun cuando Internet no está frecuentemente disponible en el hogar mismo.

En la tabla también observamos que los teléfonos móviles son las TIC que se utilizan con mayor frecuencia en el hogar. De hecho, existe una cobertura casi total de este tipo de TIC en los hogares.

Adicionalmente, la evidencia muestra que la presencia de computadoras de escritorio, computadoras portátiles y tabletas en los hogares de la República Dominicana es relativamente baja, una conclusión similar a la extraída para caso del acceso a Internet. Menos del 20 % de los hogares tienen estos tipos de dispositivos disponibles en el hogar”.

El estudio analiza también los resultados en PISA 2015 de los estudiantes de la República Dominicana y las relaciones con las TIC.

Por un lado, encuentra que los estudiantes que fueron expuestos a computadoras o a Internet a los seis años de edad o antes, obtienen mejores resultados que los estudiantes que fueron expuestos a una computadora o a Internet a la edad de 13 años o después. Las diferencias entre unos y otros pueden llegar hasta 50 puntos dependiendo del área. Las diferencias son más pequeñas cuando se comparan a los niños que tuvieron contactos con TIC a los seis años de edad o antes con los que lo tuvieron en el tramo de siete a nueve años.

Paradójicamente, cuando se analizan los resultados de estudiantes que no usan Internet en la escuela o que lo usan menos de 30 minutos a la semana, tienen mejores resultados que los que lo usan más tiempo. Sin embargo, se encuentra una correlación positiva entre la intensidad del uso de Internet en el hogar y los puntajes de las pruebas. A más uso, mejores resultados (más de 50 puntos de media).

Según los autores, “La evidencia sugiere que el Internet podría ser un aporte importante en la producción de habilidades solo cuando se usa en casa, pero no cuando se utiliza en la escuela”.

Implementar servicios de administración electrónica en el Ministerio de Educación

La segunda estrategia de la Meta 10 del PEE 2017-2020 pretende implementar servicios de administración electrónica en el Ministerio de Educación. Incluye dos acciones: desarrollar servicios electrónicos que permitan la obtención en línea de certificados, récord de notas y otros documentos educativos; y proveer a todos los estudiantes un identificador único asociado a un carné.

La primera de las acciones ya comenzó a ejecutarse. El Minerd puso en marcha una aplicación online para poder obtener los certificados de nivel básico y de bachiller de los estudiantes graduados desde el año 1992 hasta la fecha, sin tener que trasladarse a la sede. Este servicio se ofrece a los estudiantes sin costo alguno, descargando el documento de manera instantánea. A través de esta herramienta también se puede ver el récord de notas.





Última actualización: Abril de 2021