Resumen del seguimiento de la Meta

Meta 10: República Digital-Educación

Fortalecer las competencias tecnológicas de los directores, docentes, técnicos y estudiantes, que permitan una mejora significativa en la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes.

La estrategia 10.1.1 del Plan Estratégico de Educación 2017-2020 (PEE 2017-2020) está orientada a fortalecer las competencias tecnológicas de los directores, docentes, técnicos y estudiantes, que permitan una mejora significativa en la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes. Las acciones previstas son: dotar de dispositivos tecnológicos a 950 mil estudiantes de secundaria y dotar a las aulas del nivel primario de unidades tecnológicas móviles, para el uso de los estudiantes (308,798 estudiantes del nivel primario); dotar de dispositivos tecnológicos a 79,500 docentes de los niveles primario y secundario; habilitar y equipar a 2,100 centros educativos de conectividad, instalaciones eléctricas y edificaciones adecuadas; garantizar en los centros las condiciones necesarias como la disponibilidad de los dispositivos (tabletas y computadores portátiles) para estudiantes y docentes, soluciones de monitores táctiles, redes locales, accesibilidad a internet, seguridad, sostenibilidad e inclusión; capacitar al personal docente en la integración de las TIC al proceso de enseñanza; potenciar el uso de plataformas y recursos digitales enfocados a la aplicación del currículo; crear una biblioteca digital accesible a todos los estudiantes y docentes; llevar a cabo programas para la formación de 350 mil jóvenes y adultos en tecnología en multimedia, software y redes; implementar el programa de Internet Sano a nivel nacional; integrar a 664 mil estudiantes en programas de robótica, ciencias y astronomía, apoyados en laboratorios virtuales. 

El Programa República Digital se convirtió en uno de los proyectos prioritarios del segundo período del mandato presidencial del presidente Danilo Medina, por su consideración como una iniciativa clave para la modernización el país. El Minerd creó por Orden Departamental núm. 10-2017 la Unidad Ejecutora del Programa República Digital y en marzo de 2018, el presidente de la República inauguró el edificio que alberga a esa Unidad Ejecutora.

A lo largo del año 2017 y 2018 República Digital Educación trabajó en la puesta en marcha de un proyecto piloto que contempla dotar a 150 centros de conectividad y equipamientos para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza, aprendizaje y en la gestión escolar; capacitar a 3,000 docentes en competencias digitales y en la integración de las tecnologías en la enseñanza y dotarlos de un computador portátil personal; entregar a 40 mil estudiantes de secundaria un computador portátil personal; dar acceso a 22,000 estudiantes de primaria a tabletas digitales en el aula; instalar pizarras digitales en las aulas; y que 166,000 estudiantes se involucren en programas de ciencia, astronomía y robótica.

Dotación de dispositivos electrónicos

La primera licitación para los diferentes tipos de computadoras (tabletas y laptops), pisos tecnológicos y kits de robótica fue adjudicada en octubre de 2017 a varias empresas por un monto algo superior a los 1,800 millones de pesos.

En junio de 2018 se convocó una segunda licitación para la adquisición de equipos y dispositivos para los estudiantes y docentes de 650 centros públicos que entrarán en la segunda fase del proyecto. La licitación incluye la compra de 302,000 “netbooks” para estudiantes de secundaria, 25,500 “laptops” para los docentes, 14,000 tabletas para los centros de primaria y 8,000 pantallas digitales, entre otros equipos.

Por último, en febrero de 2019 se anunció una nueva licitación para la “adquisición de equipos y dispositivos, para los estudiantes y docentes de los centros públicos dentro del marco del Programa República Digital -Tercera Etapa”. El importe licitado en esta etapa se elevó a RD$ 10,910.6 millones y los equipos a adquirir son 78,000 tabletas y 1,950 carros para guardar y cargar tabletas para los centros de primaria; 61,200 laptops para docentes; 330,000 “netbooks” para estudiantes de secundaria; 47,000 monitores táctiles o pizarras digitales; y 1,300 kits de robótica y de laboratorio.

Con el cambio de Gobierno el 16 de agosto de 2020, y la prolongación del cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia, las condiciones cambian y los procesos se aceleran.

En su discurso de toma de posesión como nuevo presidente de la República, el 16 de agosto de 2020, el presidente Luis Abinader anunció que, dada la pandemia del coronavirus, el gobierno dominicano estaba obligado a recurrir a la educación a distancia y virtual y que todos los niños y jóvenes de las escuelas y liceos de la República Dominicana dispondrán de una tableta o laptop para que puedan seguir su formación independientemente de cómo sea la evolución de la pandemia y su nivel económico[1].

Desde el Minerd se inician diversos procesos de licitación para poder cubrir el déficit, sobre todo en tabletas para niños y niñas de Primaria que suponía la nueva política

Tabla 96. Equipos licitados para República Digital. 2017-2020.

Equipos

1ª Licitación 2017

2ª Licitación 2018

3ª Licitación 2019

17

Licitación Minerd 2020 (Libre)

Licitación Minerd 2020 (Mypymes)

Total

Tabletas

8,000

14,000

78,000

800,000

320,000

80,000

1,300,000

Carros porta tabletas

200

350

1,950

 

 

 

2,500

Notebooks

29,000

302,000

330,000

 

400,000

100,000

1,161,000

Laptops para media

15,453

 

 

 

 

 

15,453

Laptops para profesores

3,000

25,500

61,200

 

32,000

8,000

129,700

Pantallas táctiles

2,250

8,000

47,000

 

 

 

57,250

Monto (en millones RD$)

1,800

6,400

10,910

10,172

12,068

3,017

44,367

(Fuente: Elaboración propia a partir de Portal de Compras).

Desde el año 2017 se han invertido en equipos informáticos para docentes y estudiantes mas de 44,000 millones de pesos. Sólo en el último año se han comprometido más de 25,000 millones de RD$. Una cifra equivalente al 12.5 % del presupuesto de 2020, aunque se pagarán en dos años.

Conectividad

Una Encuesta de la firma Gallup encargada por el diario Hoy [2] , y publicada el 25 de noviembre de 2020 encontró que “el 70% de los hogares que tienen niños en edad escolar no cuentan con computadoras ni servicio de Internet para que estos reciban la docencia no presencial que se imparte en escuelas públicas y privadas”.

Unos días antes, el 5 de noviembre de 2020, la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Comunicaciones (INDOTEL) declaraba que, de más de ocho millones de cuentas de Internet registradas, solo el 27 % corresponden a cuentas de servicio fijo de Internet en el hogar, mientras que el 73 % restante correspondías a líneas móviles de celulares[3].

En octubre de 2019, el BID publicó su Nota Técnica 1770 dedicada al tema Infraestructura digital en República Dominicana: Diagnóstico, desafíos y oportunidades (Parro & Zentner, 2019). El estudio encuentra que:

“La evidencia nos entrega una historia diferente para los distintos tipos de TIC consideradas en el análisis. Por ejemplo, en el caso del acceso a Internet, la brecha actual con respecto a los países con mayores ingresos es baja, mientras que la brecha es más alta en el caso de las suscripciones de banda ancha y teléfono móvil. Además, la evidencia sugiere que el acceso a Internet es relativamente amplio en lugares públicos, pero algunas barreras estarían impidiendo el acceso a estas TIC desde los hogares”.

A partir de datos de la Encuesta de Hogares de República Dominicana del año 2015, los autores del informe presentan la siguiente tabla:

Tabla 97. TIC en los hogares en la República Dominicana.

TIC

Uso

Total

Internet en casa

Si

24.28%

No

75.72%

Teléfono móvil

Si

89.16%

No

10.84%

PC de escritorio

Si

17.20%

No

82.80%

Computadora portátil

Si

15.60%

No

84.40%

Tableta

Si

11.52%

No

88.48%

 (Fuente: (Parro & Zentner, 2019))

El estudio analiza también los resultados en PISA 2015 de los estudiantes de la República Dominicana y las relaciones con las TIC.

Por un lado, encuentra que los estudiantes que fueron expuestos a computadoras o a Internet a los seis años de edad o antes, obtienen mejores resultados que los estudiantes que fueron expuestos a una computadora o a Internet a la edad de 13 años o después. Las diferencias entre unos y otros pueden llegar hasta 50 puntos dependiendo del área. Las diferencias son más pequeñas cuando se comparan a los niños que tuvieron contactos con TIC a los seis años de edad o antes con los que lo tuvieron en el tramo de siete a nueve años.

Paradójicamente, cuando se analizan los resultados de estudiantes que no usan Internet en la escuela o que lo usan menos de 30 minutos a la semana, tienen mejores resultados que los que lo usan más tiempo. Sin embargo, se encuentra una correlación positiva entre la intensidad del uso de Internet en el hogar y los puntajes de las pruebas. A más uso, mejores resultados (más de 50 puntos de media).

Según los autores, “La evidencia sugiere que el Internet podría ser un aporte importante en la producción de habilidades solo cuando se usa en casa, pero no cuando se utiliza en la escuela”.

Formación en integración de las TIC al proceso de enseñanza

En una Nota de Prensa del Minerd, de 29 de junio de 2020, [4] se afirma que, en el período 2017 a junio de 2020, la Dirección de Informática Educativa del Minerd “capacitó a 23 mil 360 docentes, quienes completaron su formación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), avalados por el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y por personal del Minerd experto en tecnología”.

La perspectiva de iniciar el nuevo año escolar 2020-2021 a distancia, llevó al Minerd a acelerar la capacitación tecnológica de los docentes. En colaboración con PNUD y Educa se dispuso la organización de un programa de capacitación orientado a desarrollar las capacidades tecnológicas de los docentes en todos los niveles y modalidades, en el conocimiento y uso de medios adecuados para impartir la docencia a los estudiantes a través de la modalidad a distancia. El programa consta de 40 horas de docencia directa (sincrónica y asincrónica) dividida en siete unidades:

  1. Reorganización del servicio educativo para el aprendizaje a distancia.
  2. Introducción a las plataformas y recursos didácticos.
  3. Identificación y planeación de los contenidos esenciales del currículo.
  4. Prácticas pedagógicas y de gestión para el aprendizaje a distancia.
  5. Criterios y formatos de evaluación en modalidades sincrónicas y asincrónicas de aprendizaje.
  6. Formación en salud.
  7. Bienestar mental y socioemocional.

De acuerdo con la Memoria 2020 del Minerd se capacitó a 1,543 facilitadores y 558 tutores para participar en el proceso de formación. A través de ellos se logró capacitar a 115,270 docentes a nivel nacional en todos los niveles: inicial, primario, secundario, subsistemas de educación especial y de adultos (básica y secundaria –Prepara) para los sectores públicos y privados.

Robótica

La enseñanza de la robótica en la República Dominicana ha ido creciendo paulatinamente en las instituciones educativas. De acuerdo con informaciones de SIGOB, se han dotado de equipos robóticos a 1,269 centros educativos de los niveles de primaria y secundaria, con más de 8,000 kits de robótica educativa, en las 18 regionales, impactando a 652,096 estudiantes (98% de la meta).

Eduplan

Por otra parte, el Inafocam publicó en el primer semestre de 2019 la licitación para la ampliación de la plataforma de recursos y planificación docente, Eduplan, al primer y segundo ciclo de la educación secundaria. El concurso fue ganado por Inicia Educación y se espera que los primeros contenidos para el primer ciclo de educación secundaria estén disponibles para el inicio del año escolar 2020-2021.

Por su parte, desde el proyecto Proetp II se trabaja también en la creación de un repositorio de recursos para las áreas técnicas de los 75 títulos de la educación técnico profesional que estuvieron disponibles en Eduplan antes del inicio del año escolar 2020-2021. Para el siguiente año escolar, 2021-2022, La Dirección de Educación Técnico Profesional, a través de Proetp II, está trabajando en incluir 500 planeaciones docentes modelo para los módulos técnicos de los títulos de Bachiller Técnico.

Tabla 98. Indicadores del PEI para la estrategia 10.1.1

Indicadores PEI

Ref. PEI

Indicador

Línea Base 2016

Resultados

Meta 2020

% cumplimiento indicador

2017

2018

2019

86

Porcentaje de escuelas con acceso a computadoras para fines pedagógicos.

22

N/D

55.3

N/D

100

55.3%

87

Porcentaje de estudiantes que usa el computador para tareas de aprendizaje en los centros educativos al menos una vez a la semana.

56

N/D

63.2

N/D

100

63.2%

89

Razón de docente por computador.

9.4

N/D

5.1

N/D

1

19.6%

90

Razón de alumno por computador.

0

N/D

6.6

N/D

2.32

35.2%

Nota: Los indicadores 86, 87, 89 y 90 fueron medidos por el Ideice en el año 2018.

(Fuente: Memoria del Minerd 2020)

Implementar servicios de administración electrónica en el Ministerio de Educación

La segunda estrategia de la Meta 10 del PEE 2017-2020 pretende implementar servicios de administración electrónica en el Ministerio de Educación. Incluye dos acciones: desarrollar servicios electrónicos que permitan la obtención en línea de certificados, récord de notas y otros documentos educativos; y proveer a todos los estudiantes un identificador único asociado a un carné.

La primera de las acciones ya comenzó a ejecutarse. El Minerd puso en marcha una aplicación online para poder obtener los certificados de nivel básico y de bachiller de los estudiantes graduados desde el año 1992 hasta la fecha, sin tener que trasladarse a la sede. Este servicio se ofrece a los estudiantes sin costo alguno, descargando el documento de manera instantánea. A través de esta herramienta también se puede ver el récord de notas.



[1] https://presidencia.gob.do/discursos/discurso-del-presidente-luis-abinader-en-el-acto-de-toma-de-posesion-ante-la-asamblea

[2] https://hoy.com.do/encuesta-gallup-hoy-el-70-de-hogares-carecen-de-computadoras-y-de-internet/

[3] https://elnacional.com.do/dice-solo-en-27-hogares-rd-hay-internet/

[4] http://www.ministeriodeeducacion.gob.do/comunicaciones/noticias/ministerio-de-educacion-ha-favorecido-a-374-mil-620-estudiantes-y-docentes-con-laptops-y-netbooks


Última actualización: Octubre de 2021