Resumen del seguimiento de la Meta

Meta 2: Primera Infancia y Educación Inicial

Ampliar la cobertura de los programas de Atención Integral a la Primera Infancia

La estrategia 02.1.1 del Plan Estratégico de Educación 2017-2020 se ha impuesto como metas para el cuatrienio atender a 730,000 niños y niñas menores de cinco años con servicios de atención integral de acuerdo a su edad. Para ello propone poner en funcionamiento 211 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), habilitar 1,000 Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) y fortalecer 200 Experiencias Existentes de atención a la primera infancia en los territorios priorizados por el Plan Quisqueya Empieza Contigo. Igualmente, “Desarrollar campañas de comunicación y movilización social sobre la importancia de la Atención Integral a la Primera Infancia para generar compromiso en las familias y las comunidades a los fines de ampliar el acceso” o “Implementar el protocolo de transición de los niños y niñas al grado preprimario”.

A lo largo del año 2020 se pusieron en funcionamiento 12 nuevos Caipi. Con la puesta en funcionamiento de estos nuevos centros de atención integral, la red del Inaipi está constituida por 131 Caipi, 417 CAFI (376 centros de Gestión directa y 41 en Cogestión), 90 Experiencias Existentes y 55 Antiguas estancias de la Seguridad Social. La cobertura total con esta red asciende a diciembre de 2020 a 205,323 niños y niñas menores de 5 años.

Tabla 34. Centros y niños y niñas atendidos en la red de Inaipi. 2020

Modalidad

Centros

Niños y niñas atendidos

Abiertos en el año

Total

Centros de Atención Integral a la Primera Infancia

12

82

20,500

Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (antiguos Ciani)

 

49

7,551

Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI-Gestión Directa)

 

376

138,368

Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI-Cogestión)

 

41

15,088

Experiencias Existentes

 

90

15,397

Antiguas estancias de la Seguridad Social

 

55

8,419

Total

12

693

205,323

De acuerdo a la Memoria Inaipi 2020, fueron inaugurados 13 CAIPI, ero solo uno entró en funcionamiento

(Fuente: Elaboración propia a partir de datos estadísticos del Inaipi).

 

Tabla 35. Niños y niñas de 0 a 4 años atendidos. 2020

Servicio

Atendidos

Inaipi (0-4 años)

205,323

Espacios de Esperanza (EPES) *

2,742

Centros educativos públicos y privados (2018-2019)

180,244

Total niños y niñas de 0-4 años atendidos

388,309

* Matrícula estimada

 

(Fuente: Elaboración propia a partir Estadísticas INAIPI y Anuario Estadístico Minerd).

 

A las cifras de cobertura del Inaipi se suman los 68 Espacios de Esperanza (EPES) gestionados desde la Vicepresidencia de la República que atienden a 2,742 niñas y niños, según las últimas cifras disponibles. Y los 180,244 niños y niñas de 0 a 4 años que están escolarizados en educación inicial en centros escolares públicos y privados, de acuerdo con el Anuario Estadístico del Minerd del año 2018-2019.

 

En total, 388,309 niños y niñas atendidos, lo que representa un 40.55 % de cobertura de la población menor de cinco años que, de acuerdo con las proyecciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), es de 957,373 niños y niñas en el año 2019. Un gran avance respecto a la cobertura existente en el 2012, cuando comenzó a diseñarse la Política de Atención Integral de la Primera Infancia, pero lejos de la meta de 730,000 niños y niñas menores de cinco años atendidos que el PEE 2017-2020 plantea para el 2020.

 

En relación con el avance en la construcción de nuevos centros, la Memoria Institucional 2020 de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, Propeep, (antigua Digepep) (PROPEEP, Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, Diciembre 2020) señala que, de los 251 Caipi sorteados, 87 han sido ya terminados, 121 están en construcción con diferentes niveles de avance y 43 están todavía en proceso de adquisición de terrenos.

Tabla 36. Estado de avance en la construcción de los Caipi sorteados.2017-2020

Año

Sorteados

Inaugurados

Iniciados

Sin iniciar

Avance constructivo

<=25%

26%/ 50%

51%/ 75%

76%/ 99%

31/12/2020

251

87

121

43

65

14

25

17

31/12/2019

251

75

135

41

74

12

31

18

31/12/2018

251

61

147

43

89

20

17

21

31/12/2017

251

52

116

83

65

20

21

10

(Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Propeep).

De acuerdo con la Memoria del Propeep “las limitaciones para el avance en los procesos constructivos se debieron a la suspensión de los procesos constructivos en marzo 2020, por razón de la pandemia que impuso medidas de cuarentena y distanciamiento social obligatorios”.

La Propuesta Hoja de Ruta para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad (MINERD, MESCYT, INFOTEP, PROETP II, Agosto 2020), recogiendo las sugerencias realizadas en las mesas de consulta de la IDEC, propone entre otras medidas: “Establecer nuevas modalidades de gestión de servicios de cuidado y atención integral (servicios CAIPI), que no dependan de mega-construcciones y/o gestión directa, dados los altos costos que suponen”.

En un estudio reciente del Banco Interamericano para el Desarrollo: Costos económicos de las reducciones en los programas preescolares por la Pandemia de COVID-19 (López Bóo, Behrman, & Vazquez, Septiembre 2020) se afirma:

Estudios longitudinales sobre individuos que fueron concebidos, se encontraban en el útero o estaban en la primera infancia durante pandemias y hambrunas precedentes demuestran que los niños pueden sufrir consecuencias negativas de por vida. Cientos de millones de niños están perdiendo oportunidades de aprendizaje, lo que causa perjuicios potencialmente grandes en su educación, salud, ingresos y productividad. Las pérdidas en los ingresos de largo plazo por los cierres de programas preescolares debidos al COVID-19 pueden resultar inéditas. Esas disrupciones pueden causar efectos severos temprano en la vida, cuando el cerebro se está desarrollando rápidamente y es más sensible a los cambios ambientales. Este estudio es el primero en simular pérdidas ocasionadas por los cierres de programas preescolares, que se deben a la pandemia del COVID-19, en los valores descontados de los ingresos futuros, cuando los niños actualmente en edad preescolar sean adultos, en 140 países. Estas pérdidas son considerables, comparadas con el gasto gubernamental en todos los niveles de educación en los mismos países. Las políticas deben mitigar los efectos del cierre de programas preescolares para evitar estas enormes pérdidas”.

Para República Dominicana, el informe destaca que el cierre durante 12 meses de los preescolares supone una pérdida estimada de un 7% del PIB.

Tabla 37. Indicadores PEI de las estrategias 02.1.1

Indicadores PEI

Ref. PEI

Indicador

Línea Base 2016

Resultados

Meta 2020

% cumplimiento indicador

2017

2018

2019

30

Tasa neta de cobertura educación nivel inicial (población 3-5 años).

47.2

49.5

50.2

56.5

56.6

99.80%

32

Tasa de cobertura en educación temprana (0-2 años).

0.8

0.86

4.4

5.4

5

108.00%

34

Porcentaje de familias con niños y niñas de 0 a 5 años que han recibido formación en mejores prácticas de crianza.

15.8

-

-

60.33

66

91.40%

(Fuente: Anuario de Indicadores y Memoria Minerd 2020)

Ampliar la cobertura de la educación inicial para niños y niñas de 5 años

La estrategia 02.1.2 del PEE 2017-2020 consiste en ampliar la cobertura de la educación inicial para niños y niñas de 5 años. Las acciones asociadas a esta estrategia son incrementar la cantidad de aulas disponibles, desarrollar campañas de comunicación y movilización social para promover la asistencia a la escuela de los niños y niñas de 5 años, fortalecer la coordinación intrainstitucional para la ampliación de la cobertura y diseñar una política de ampliación progresiva para niños y niñas de 3 y 4 años, para el acceso a la educación inicial. El objetivo es “incrementar la tasa de asistencia de los niños y niñas de 5 años, de un 84.9 % a un 90 %” para el año 2020.

La matrícula de niños y niñas del segundo ciclo de la educación inicial creció de forma constante entre el año escolar 2012-2013 y el 2018-2019, mientras que la población de 3 a 5 años disminuyó ligeramente. De hecho, es el único nivel en el que la matrícula aumentó con fuerza, frente a una disminución en el nivel primario y un leve aumento en el nivel secundario. Del 2012 al 2018, la matrícula total del segundo ciclo de inicial creció un 24.04 % (un 14.01 % en el sector privado y un 38.40 % en los sectores público y semioficial). El porcentaje de niños y niñas escolarizados pasó de una 45.8 % a un 57.1 % (tasa bruta), un crecimiento porcentual de un 24.86 %

Tabla 38. Matrícula segundo ciclo educación inicial. 2012-2013 a 2018-2019

Matrícula educación inicial (segundo ciclo)

2012/13

2013/14

2014/15

2015/16

2016/17

2017/18

2018/19

Difer. 2019 /

2012

% varia-ción

Sector público

100,987

107,100

113,960

119,324

127,721

135,923

146,454

45,467

45.02%

Sector semioficial

8,888

8,813

8,410

7,089

5,957

5,378

5,609

-3,279

-36.89%

Sector privado

157,404

162,219

158,638

156,432

163,856

157,848

179,458

22,054

14.01%

Total sectores Público y semioficial

109,875

115,913

122,370

126,413

133,678

141,301

152,063

42,188

38.40%

% público / semioficial

41.11%

41.68%

43.55%

44.69%

44.93%

47.23%

45.9%

4.8%

11.58%

Total todos los sectores

267,279

278,132

281,008

282,845

297,534

299,149

331,521

64,242

24.04%

Población 3-5 años 2017

584,097

581,111

580,913

582,352

583,342

581,579

580,254

-3,843

-0.66%

% escolarizados

45.8%

47.9%

48.4%

48.6%

51.0%

51.4%

57.1%

11.3%

24.86%

 (Fuente: Elaboración propia a partir de Anuarios Estadísticos del Minerd).

Un comportamiento similar se observa con las cifras de matrícula del grado preprimario, que tuvo entre el 2012-2013 y el 2018-2019 un crecimiento de un 22.45 % (30.40 % en los sectores público y semioficial, y 9.12 % en el sector privado).

Tabla 39. Matrícula grado preprimario. 2012-2013 a 2018-2019.

Matrícula preprimario

2012/13

2013/14

2014/15

2015/16

2016/17

2017/18

2018/19

Difer. 2019/ 2012

% varia-ción

Sector público

89,378

93,882

100,198

104,180

108,887

113,410

118,291

28,913

32.35%

Sector semioficial

3,334

3,296

3,034

3,068

2,653

2,472

2,603

-731

-21.93%

Sector privado

55,325

57,858

55,761

53,525

57,560

55,607

60,371

5,046

9.12%

Total sectores público y semioficial

92,712

97,178

103,232

107,248

111,540

115,882

120,894

28,182

30.40%

% público / semioficial

62.63%

62.68%

64.93%

66.71%

65.96%

67.57%

66.69%

4.06%

6.49%

Total todos los sectores

148,037

155,036

158,993

160,773

169,100

171,489

181,265

33,228

22.45%

Población de 5 años 2018

196,135

194,223

193,291

192,939

194,630

194,189

194,139

-1,996

-1.02%

% escolarizados

75.5%

79.8%

82.3%

83.3%

86.9%

88.3%

93.4%

17.9%

23.70%

 (Fuente: Elaboración propia a partir de Anuarios Estadísticos del Minerd).

La tasa neta de cobertura educación inicial (población 3 - 5 años) se sitúo en el 2019 en un 56.5 %, apenas una décima por debajo de las previsiones del PEE para el 2020 (56.6 %). Por su parte la tasa neta de cobertura del grado preprimario ascendió en 2019 a 86,2 %, más de cuatro puntos porcentuales por encima de lo previsto en el PEE para el año 2020. 

Por otra parte, y de acuerdo con la acción 02.1.2.04 (Acordar una política de ampliación progresiva para niños y niñas de 3 y 4 años, para el acceso a la educación inicial) en febrero de 2019 la Dirección General de Educación Inicial (DGEI) presentó la propuesta para el  desarrollo de estrategias y acciones a llevar a cabo en el 2019 tendentes al logro de la cobertura de las niñas y niños del grado  preprimario (5 años) y la inclusión de niños y niñas de 3 y 4 años en los grados prekínder y kínder del nivel inicial en los centros educativos  públicos. Como resultado del trabajo realizado, en el año 2019 se dio apertura a 48 secciones del grado kínder permitiendo el acceso de 1,429 niñas y niños de 4 años de edad al sistema educativo dominicano. Para ello se ha implementado el Protocolo para la Apertura de Secciones del Grado Kínder. Esta estrategia se ha llevado a cabo en los centros con cobertura total de las niñas y niños de 5 años y que cuentan con disponibilidad para escolarizar a los niños de 4. En el año 2020 se estaba trabajando para incluir 28 secciones del grado kínder en las regionales 06 La Vega y 13 Montecristi, con una matrícula de 1,387 niños y niñas, pero la pandemia de covid-19 impidió que se llevará a cabo.

Los Lineamientos del Programa de Gobierno del Gobierno del Cambio del Partido Revolucionario Moderno, 2020-2024 (PRM, Febrero 2020) contemplan “garantizar educación pública gratuita, obligatoria y de calidad, en el nivel inicial a partir de los 3 años. Esto implica que el Ministerio de Educación sea el rector de todas las iniciativas educativas existentes que cubren estas edades, afín de dar cumplimiento de dicho compromiso”.

En diciembre de 2019, el Ideice publicó el informe sobre la Segunda Etapa de Actualización del Estudio Oferta y Demanda del Nivel Inicial en República Dominicana (Domínguez Ruiz, 2019). El informe resalta como los principales retos de la educación inicial:

“1- Universalización de la cobertura del grado preprimario (…)

2- Garantizar espacios seguros para niños de 5 años: La población que asiste a la educación inicial es la más vulnerable de la que asiste a la escuela. Los padres entrevistados en la encuesta a hogares para los fines de este estudio demostraron que los tutores de los estudiantes que no asisten sienten preocupación en torno a que los espacios sean seguros. En la encuesta a los centros, más de un 50% de los centros visitados tenían situaciones riesgosas al alcance de los niños.

3. Registro civil e inscripción tardía: Una de las razones por la que los padres no envían a sus hijos a la escuela, aun cuando tienen disponible la oferta de educación inicial es porque todavía no están declarados en el registro civil y, por ende, no tienen acta de nacimiento (…)

4. Gestión de recursos del Nivel Inicial: La ambientación de los espacios es parte fundamental del proceso de enseñanza para el nivel inicial. Para que se garantice que los docentes tengan el material didáctico que necesiten, los mismos deben contar con el apoyo de las autoridades del centro en el que se desenvuelven (…)

5. Profesionalización docente e ingreso basado en competencias (…)

6. Servicios de vulnerabilidad estudiantil diferenciados: (…) Los estudiantes de nivel inicial reciben el mismo desayuno o almuerzo que el resto del cuerpo estudiantil sin tomar en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentran los niños. Esta situación se minimiza en el caso de los centros que se encuentran en la modalidad de desayuno PAE REAL y aquellos centros que cocinan en el centro.

7. Inclusión: Un reto importante para el sistema educativo nacional es mejorar su capacidad para recibir estudiantes discapacitados y con habilidades especiales. En la encuesta a hogares realizada para los fines de este estudio, el 50 % de los niños con discapacidades que tienen escuelas públicas en su comunidad no asisten a la escuela. Muchos padres entienden que el hecho de que sus hijos sean autistas o tengan problemas psicomotores les imposibilitan para ser educados”.

El informe señala como factores asociados a la asistencia al nivel inicial que:

“Cuando los tutores de los niños tienen un empleo, estos tienen 57 % más de oportunidades de asistir al nivel inicial que aquellos cuyo tutor permanece en casa. (…) Los niños que viven en una zona rural asisten 40 % menos a la escuela que aquellos que viven en zonas urbanas. Similarmente, si el estudiante vive en una zona donde no hay escuelas con nivel inicial, tiene 2.3 menos oportunidad de no asistir a la escuela en esta etapa. Los niños cuyos tutores consideran que el camino a la escuela es peligroso asisten menos (2 veces menos) que aquellos para los cuales esto no representa una preocupación”.

El autor del informe concluye recomendando la sensibilización de los padres hacia la educación inicial:

“Si bien es cierto que pareciera que existe cierto consenso sobre la importancia de la educación inicial en el país, muchas familias demuestran con sus decisiones que no es cierto. Las/os niñas y niños cuyos tutores tienen menor nivel educativo, asisten menos a la escuela. Los niños de padres que valoran menos la educación inicial asisten menos a la escuela. A pesar de que se han hecho avances importantes involucrando a las docentes de educación inicial con la comunidad y el proceso de inserción, la decisión final de enviar o no a sus hijos a la escuela es de los padres. Para que estos decidan hacer el esfuerzo de enviar a sus hijas e hijos es importante que entiendan que la educación inicial es crucial para el desarrollo de los mismos”.

Tabla 40. Indicadores PEI de la estrategia 02.1.2

Indicadores PEI

Ref. PEI

Indicador

Línea Base 2016

Resultados

Meta 2020

% cumplimiento indicador

2017

2018

2019

30

Tasa neta de cobertura educación nivel inicial (población 3-5 años).

47.2

49.5

50.2

56.5

56.6

99.82%

31

Tasa neta de cobertura del grado preprimario.

74.1

78

79.4

86.2

82.05

105.06%

(Fuente: Anuario de Indicadores y Memoria Minerd 2020)

Calidad y mejora continua de los servicios de Atención Integral a la Primera Infancia y de Educación Inicial

La estrategia 02.1.3 del Plan Estratégico de Educación contempla una batería de acciones encaminadas a la mejora de la calidad de los servicios de Atención Integral a la Primera Infancia y de Educación Inicial, que incluyen formación inicial y continua de los docentes, dotación de recursos didácticos y tecnológicos y el establecimiento y seguimiento de estándares de calidad.

En el año 2020, como consecuencia de la pandemia de covid-19 muchas de las actividades han tenido que modificarse o posponerse.

Formación inicial y continua y acompañamiento pedagógico

El Inaipi en acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Técnico Laboral Infotep forma a sus colaboradores en la ocupación de cuidador (a) de niños y niñas menores de cinco años a través del Curso Técnico en Cuidado para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas de Primera Infancia. En el mes de diciembre 2019, de acuerdo con la Memoria Institucional del Propeep (PROPEEP, Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, Diciembre 2020) se certificaron 86 Cuidadoras por INFOTEP. En abril 2020 y como consecuencia de la pandemia del COVID 19, se diseñó juntamente con el INFOTEP la modalidad virtual de este curso, lo que permitió iniciar el curso en agosto de 2020 con tres grupos de 25 personas en simultáneo. 

En el marco de la formación continua el Boletín Informativo del Inaipi (Inaipi, 2020) anunció que de manera remota y a través de clases online, tres grupos de colaboradores iniciaron diferentes especialidades dentro del acuerdo de cooperación con el INAFOCAM y las universidades Católica de Santo Domingo e INTEC.

“Un primer grupo formado por 40 colaboradores inició el pasado 26 de abril la especialidad sobre Gestión de Centros Educativos con los cuales ya suman 250 los capacitados en esa área. Esta especialidad está siendo impartida en INTEC. En tanto que un segundo grupo de otros 90 colaboradores y coordinadores de centros CAIPI y CAFI de las provincias María Trinidad Sánchez, Valverde y Barahona, el pasado 3 de junio inició la especialidad Educación Inicial impartida por la universidad Católica de Santo Domingo. Un tercer grupo conformado por 120 colaboradores de las áreas Coordinadoras Educativas, Agentes y Asistentes Educativas, Agentes de Estimulación Temprana y Equipo Técnico de los servicios de la zona metropolitana, inició esa misma especialidad el pasado 20 de junio. Otros 37 colaboradores concluyeron la Especialidad en Educación Inicial en INTEC. Estos recibieron sus certificados llenos de alegría por haber alcanzado la meta”.

En el 2019, en el marco de la formación continua un total de 9,389 personas del nivel inicial de los sectores público, semioficial y privado participaron de las jornadas de formación continua y actualización profesional realizadas en mayo, agosto, septiembre y noviembre en las 18 regionales educativas y sus respectivos distritos. Estas formaciones no han podido llevarse a cabo este año, por la pandemia. No obstante, los miembros del equipo de gestión y los docentes de los 21 Centros Modelo de Educación Inicial (CMEI), pudieron realizar el curso “Todos a Bordo: para prevenir la propagación de la covid-19”, una certificación para la validación de protocolos mínimos y orientación escolar ante la covid-19. Esta certificación fue fruto de una alianza estratégica entre varios actores especialistas de los sectores salud y educación y fue desarrollada de manera asincrónica.

Los docentes de Educación Inicial, al igual que el resto de los docentes del sistema, participaron en los cursos virtuales sobre tecnologías digitales llevadas a cabo en el mes de octubre de 2020, previo al inicio del año escolar 2020-2021.

La Estrategia de Acompañamiento Pedagógico de la DGEI forma parte de las estrategias de formación continua que se implementan para fortalecer el rol y el desempeño del equipo técnico nacional, regional y distrital del Nivel Inicial, desarrollando competencias para el acompañamiento a las docentes de este nivel desde los roles que desempeña cada actor del sistema educativo. En el año 2020, según informa la Memoria 2020 del Minerd, por la situación de la pandemia covid-19 no se realizaron acompañamientos presenciales. No obstante, se efectuaron grabaciones de una serie de videos con las actividades propuestas en las guías para continuar apoyando el banco de recursos pedagógicos a los que pueden acceder las docentes y familias.

Durante el año 2020 se avanzó en la revisión y actualización de la guía para la implementación de los grupos pedagógicos en el nivel inicial. Este documento servirá de apoyo a las líderes pedagógicas y técnicos distritales del nivel inicial en la implementación de la estrategia formativa.

Por último, con el apoyo de Inicia Educación, el pasado 5 de septiembre de 2019 comenzó a impartirse el primer Módulo del Diplomado de Liderazgo y Gestión para desarrollar las competencias necesarias de los equipos de gestión de los centros educativos. El diplomado, que tendrá una salida con especialización en gestión de los CMEI, está siendo impartido por el Centro de Investigación en Liderazgo y Gestión Educativa (Cilge) de Barna Bussiness School. Está pendiente el último módulo y la graduación que, por situaciones del estado de emergencia, no se ha podido retomar de manera virtual.

Mobiliario y recursos didácticos

De acuerdo con la Memoria 2020 del Minerd en el año 2020 se adquirió el material gastable para los 21 CMEI de las 18 regionales de Educación, con el objetivo de eficientizar el trabajo que se realiza en estos. También fueron adquiridos 154,791 cuadernos de ejercicios para ser entregados a niñas y niños del grado preprimario del nivel inicial, para el apoyo de sus aprendizajes mediante el desarrollo de las estrategias previstas. Se adquirieron 500 unidades de radios (con CD y memoria) para dotar a las aulas del grado preprimario inauguradas, que funcionan en jornada escolar extendida y aulas de los CMEI. Por último, se  monitorearon 90 centros educativos de las 18 regionales de Educación con relación a la ambientación y organización del aula, mobiliario, materiales didácticos y gastables, equipos tecnológicos, documentos de apoyo a la labor docente, área exterior, infraestructura y seguridad.

En relación con el Inaipi, la Memoria reporta que: “En el año 2020 se gestionó la compra y distribución de alimentos, materiales de oficina, insumos de limpieza, mobiliarios de oficina y educativos, recursos didácticos y los servicios agua potable y control de plagas para los centros Caipi y CAFI en todo el territorio nacional para brindar un servicio de calidad.  En ese mismo orden, se equiparon 41 locales que incluyen 1 Caipi y 40 CAFI, de estos se realizaron 23 con equipamientos básicos y 17 con equipamientos completos. En medio de las condiciones de pandemia, y estando los centros cerrados a los servicios, se optimizaron más de 200 plantas físicas.  A esto se suman todos los esfuerzos en garantizar la inocuidad a través de fumigaciones, sanitación especializada, y la adquisición de materiales y equipos de protección para el personal, y la futura entrada de los niños y las niñas”.

Gestión de la calidad 

El Inaipi anunció en el2019la creación de la División de Evaluación del Desarrollo Infantil. Entre sus cometidos la División está la creación, ejecución e implementación de un sistema de medición del desarrollo infantil para lo cual aunó esfuerzos con Unicef y Unibe con objeto de crear un sistema estandarizado de alcance país de medición del desarrollo Infantil.

A partir de la comparación de varios instrumentos de evaluación estandarizados nacionales e internacionales del desarrollo infantil, la División elaboró un instrumento propio que cuenta con 136 ítems para evaluar: motricidad fina, motricidad gruesa, desarrollo del lenguaje y desarrollo socioemocional. Según el artículo Avances en el Sistema de Evaluación del Desarrollo Infantil del Inaipi,

De acuerdo con la Encargada de la División de Evaluación del Desarrollo Infantil, María A.Alonso Pellerano, (Alonso, 30-12-2019) será un sistema único de evaluación para las redes de Servicios del INAIPI. “Gracias a este sistema se podrán evaluar los niños y niñas desde 45 días a 5 años, en una plataforma digital elaborada por TIC utilizando dispositivos electrónicos, los datos estarán registrados y generarán alertas desde su recogida por los Animadores o Agentes Educativas, los cuales contarán con una formación previa tanto de la plataforma como del uso de los Kits de evaluación estandarizado de materiales y recursos, así como también videos instructivos con orientaciones los que aseguran una aplicación con estándares de calidad a largo plazo”.

La Dirección General de Educación Inicial trabaja desde junio de 2018, en alianza con Inicia Educación el Programa para el Fortalecimiento de los Centros Modelo de Educación Inicial (CMEI). El programa contempla acciones integrales que apuntan hacia la calidad y referencia de los CMEI, tal como fue establecido desde la creación de los mismos 

Entre las líneas de acción del programa se encuentra el diseño, validación e implementación de estándares de calidad de los servicios de educación inicial en la República Dominicana, proceso que luego de un recorrido de diseño, consulta y validación concluyó con la aprobación los estándares de calidad de las prácticas pedagógicas en el nivel inicial. Al finalizar el 2020, se encuentra en versión preliminar para su implementación.

Estos estándares incluyen las siguientes 10 dimensiones:  1) Gestión y liderazgo, 2) Gestión pedagógica, 3) Juego, 4) Relaciones e interacciones, 5) Salud, 6) Espacios y recursos para el aprendizaje, 7) Familia, 8) Comunidad. 9) Formación continua, y 10) Prácticas demostrativas y Crece.  En el proceso de consulta y validación, en adición a los técnicos nacionales de distintas áreas del Minerd, vinculados con educación inicial, participaron Unibe, Inaipi, Isfodosu, representantes de las estancias infantiles de la seguridad social (transferidas al Inaipi) y directores de centros educativos privados.

Cada uno de estos estándares incluye un conjunto de indicadores y tres niveles de aplicación. En total cuentan con 97 indicadores para impulsar y al mismo tiempo evaluar la calidad educativa de los servicios de educación inicial.

Tabla 41. Indicadores de la estrategia 02.1.3 del PEI

Indicadores PEI

Ref. PEI

Indicador

Línea Base 2016

Resultados

Meta 2020

% cumplimiento indicador

2017

2018

2019

35

Cantidad de docentes del nivel inicial fortaleciendo su formación mediante la participación en diversas estrategias de formación continua

5,000

4,689

6109

6,037

5,800

104.09%

** Los resultados incluyen a docentes de centros privados.

(Fuente: Memoria del Minerd 2020)

Impulsar la formación, participación y seguimiento de las familias en las redes de servicios del Inaipi y en los centros educativos

La estrategia 02.1.4 del PEE 2017-2020 consiste en impulsar la formación, participación y seguimiento de las familias en las redes de servicios del Inaipi y en los centros educativos. Las acciones previstas incluyen: implementar estrategias de sensibilización y formación a familias y fortalecer los espacios de participación y seguimiento de las familias y la comunidad en las redes de servicios.

El Inaipi, desde el Programa de Base Familiar y Comunitaria realiza en las comunidades sesiones formativas que buscan fortalecer las prácticas de crianza en los padres, madres y tutores.

De acuerdo con las estadísticas del Inaipi del 2020, entre 2017 y 2019 se habían realizado 31,546 talleres de formación a familias para el fortalecimiento de las prácticas de crianza saludable y se han realizado 1,589,046 visitas domiciliarias.

Con la pandemia de covid- 19 el Inaipi implementó la estrategia de contactos a las familias a través de llamadas telefónicas desde el Centro de Atención al Usuario, que tienen como objetivo conocer cómo se encuentran los niños, niñas y sus familias de las redes de servicio del INAIPI. (Inaipi, 2020)

El sistema de llamadas está destinado también a ofrecer “información importante sobre actividades (juegos) que pueden hacer juntos desde casa y que aseguran el desarrollo integral de sus pequeños, brindar recomendaciones sobre cuidado y trato, así como de salud, nutrición y prevención de accidentes, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país”.

Aparte de ofrecer información sobre las medidas que está tomando el Inaipi para responder a las familias, las diferentes situaciones que se reportan en las llamadas son remitidas a las áreas correspondientes para la definición e implementación de un plan de seguimiento.

Por otra parte, de acuerdo con informaciones del a Memoria 2020 de Propeep (PROPEEP, Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, Diciembre 2020) se puso en marcha la campaña publicitaria “En tiempos de corona virus la primera infancia es prioridad”

“Bajo acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia CONANI y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia INAIPI, el apoyo técnico de UNICEF y de Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá en Alianza con la OPS/OMS, se decidió desarrollar una campaña de comunicación dirigida a las familias dominicanas con niños y niñas menores de seis años que se encontraban en estado de cuarentena y con énfasis a aquellas familias de territorios vulnerables.

Se definieron ejes de contenidos básicos a difundir en función de la demanda analizada y necesidades identificadas:

Consolidar los espacios y mecanismos de articulación intersectorial previstos en la Política de Primera Infancia a nivel nacional y local en los territorios priorizados.

La estrategia 02.1.5 del PEE 2017-2020 contempla consolidar los espacios y mecanismos de articulación intersectorial previstos en la Política de Primera Infancia a nivel nacional y local en los territorios priorizados. Las acciones previstas son: fortalecer la Comisión Presidencial de la Primera Infancia como espacio de coordinación de la política; impulsar la aprobación del anteproyecto de ley que ordena el Sistema Institucional de Atención a la Primera Infancia; y contribuir al fortalecimiento de los Directorios Municipales (Conani) para la protección de derechos de los niños y niñas en los territorios priorizados.

Para mejorar el registro oportuno de niños y niñas, la estrategia prevé: fortalecer los mecanismos de articulación con la Junta Central Electoral, Servicio Nacional de Salud y Ministerio de Salud Pública para el aumento del registro oportuno, en hospitales; y fortalecer los mecanismos de articulación con la Junta Central Electoral, para garantizar el registro de nacimiento de los niños y niñas en las redes de servicios.

Para la prevención del abuso y la violencia y mejora de la salud de niños y niñas, la estrategia contempla las siguientes acciones: fortalecer la coordinación nacional interinstitucional para la aplicación de las políticas de prevención y atención a la violencia y abuso infantil en niños y niñas de 0 a 5 años; implementar el seguimiento al registro de salud y nutrición de los niños y niñas de las redes de servicios de Atención a la Primera Infancia; y gestionar la afiliación de 100,000 niños y niñas en el Seguro Familiar de Salud.

Para la integración e inclusión de niños y niñas se prevé: apoyar el diseño e implementación de la hoja de ruta de detección, prevención y atención de niños y niñas menores de cinco años con discapacidad; asegurar la inclusión de niños y niñas con discapacidad en igualdad de oportunidades en las redes de servicios del Inaipi; y ofrecer los apoyos necesarios para garantizar la inclusión y la permanencia de los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo en el nivel inicial.

Finalmente, la estrategia contempla: impulsar y asegurar la transversalización del enfoque de género en la Política de Atención Integral a la Primera Infancia y en los servicios y estrategias de atención de Inaipi y del Nivel Inicial; certificar los cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años en articulación con el Infotep; y diseñar el plan nacional de estadística de la primera infancia en coordinación con la ONE y las diversas entidades del sistema de primera infancia.

Fortalecer la Comisión Presidencial de la Primera Infancia

La Unidad de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) destaca, en la Memoria 2020, los avances en el fomento de la lactancia materna y nutrición de la niñez. La meta de 100 Salas Amigas de las Familias Lactantes establecidas en el marco del Plan de Acción de la Comisión Presidencial de Primera Infancia desde el 2015, se ha superado llegando al 2020 con 123 salas certificadas.

Ley que ordena el Sistema Institucional de Atención a la Primera Infancia

El Plan de Primera Infancia ha coordinado desde el año 2014 la elaboración del Anteproyecto de Ley de Ordenamiento y Coordinación Intersectorial para la Atención y el Desarrollo Integral de la Primera Infancia En enero de 2020se entregó a Presidencia un nuevo borrador, para su posterior remisión al Congreso Nacional, que no se ha realizado hasta el momento.

Contribuir al fortalecimiento de los directorios municipales para protección de derechos de los niños y niñas

De acuerdo con las Memorias 2020 de Propeep,

“El Plan Nacional de Protección y Atención Integral de la Primera Infancia ha desarrollado una Estrategia de Articulación Local y Participación Social (desde 2016), juntamente con el CONANI e INAIPI, que ha contribuido al fortalecimiento del sistema de protección de los derechos de la niñez. Dicha estrategia se ha enfocado en 25 territorios priorizados, que han basado sus acciones en fortalecer los Directorios Municipales de Niñez y Adolescencia con el objetivo de promover y afianzar la Política de Atención Integral Primera Infancia en las localidades intervenidas.

Entre los principales resultados acumulados al 2020, en el marco de esta intervención territorial podemos citar:

Fomentar el registro de nacimiento

En agosto de 2017 se firmó en el Palacio Nacional un acuerdo entre Digepep (hoy Propeep), Junta Central Electoral, Servicio Nacional de Salud, Ministerio de Salud Pública y Unicef para favorecer a la población beneficiaria de los planes de Quisqueya Sin Miseria con el registro civil universal. Dentro de este marco se logró implementar la estrategia de registro de nacimiento oportuno en 21 hospitales priorizados donde se registran el 70 % de los partos a nivel nacional. El proyecto busca aumentar el promedio de registros oportunos en estos hospitales, del 41 % inicial a 90 % a final de 2018 y a 95 % al finalizar el 2020.

De acuerdo con los últimos datos aportados por Propeep, en el mes de febrero de 2020 se reportó 84% tasa de registro de nacimiento, 349,951 personas informadas sobre la importancia del registro de nacimiento oportuno en los hospitales priorizados. 73,358 niños y niñas registrados en los hospitales.

Sin embargo, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 fueron temporalmente clausuradas las delegaciones de la JCE en los hospitales materno-infantiles desde el 17 de marzo, lo que afecto dramáticamente los resultados de registros de nacimientos en estos hospitales priorizados, cerrando dicho mes de marzo con 51% de recién nacidos registrados en marzo 2020 en los referidos hospitales.

Seguro familiar de salud

El Servicio Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia firmaron un acuerdo que permitirá implementar de forma conjunta la provisión de servicios de salud y atención a la primera infancia, a fin de garantizar la atención integral con calidad a niños menores de cinco años y gestantes con la participación y corresponsabilidad de las familias y las comunidades. El acuerdo espera

 conseguir la afiliación de otros 100 mil niños y niñas de cero a cinco años y sus familiares en el Régimen Subsidiado que maneja esa ARS.

De acuerdo con las estadísticas del Inaipi de diciembre de 2020 47,150 de CAFI y 16,905 CAIPI tienen servicio de saludcon Senasa

Inclusión de niños y niñas con necesidades específicas

Tanto el Inaipi como la Dirección General de Educación Inicial informaron sobre avances en la inclusión de niños y niñas con necesidades específicas de atención educativa.

Propeep informa que “a partir de la estrategia de articulación local que implementa el Plan Quisqueya Empieza Contigo en coordinación con el CONANI y el INAIPI en 20 municipios priorizados, se han generado comisiones especializadas en los derechos de inclusión y discapacidad en estos municipios. Un total de 9 comisiones conformadas por actores tanto del gobierno como de la sociedad civil y que han desarrollado actividades de sensibilización y capacitación en coordinación con CONADIS, organizaciones especializadas de la sociedad civil a nivel local, y con los programas de la Asociación Dominicana de Rehabilitación”.

El Boletín Informativo del Inaipi (Inaipi, 2020) anunció en febrero de 2020, que “De 79 países participantes con 436 nominaciones en ZERO POYECT 2020 en Vuena, Austria, sólo 60 resultaron ganadores incluyendo la República Dominicana con la ardua labor que realiza el INAIPI a favor de niños y niñas de cero a cinco años que presentan algún tipo de discapacidad, prestándole servicios y atenciones de calidad”.

El INAIPI postuló el componente de Atención a la Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales y el mismo fue galardonado en la categoría “Políticas Innovadoras Inclusivas” en la que también fueron reconocidos proyectos de Australia, Canadá, Austria, Irlanda, Italia, Namibia, Nepal, Samoa y Estados Unidos.

Sistema Nacional de Estadísticas de Primera Infancia

Digepep firmó un acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para integrar el compromiso de la implementación del Sistema Nacional de Estadísticas de Primera Infancia (Sinepi). Durante el año 2019 se avanzó en la revisión final de los 39 indicadores seleccionados que alimentarán al sistema en su primera fase y que ha de pilotarse en el 2020; se concluyó el diseño de un software por medio del cual operará el sistema; y fue diseñada una página web sobre la cual se mostrarán las informaciones suministradas por las distintas instituciones a través de los indicadores que cada una reportará.

En el 2020 se elaboró el convenio interinstitucional entre las principales instituciones del gobierno de la Comisión Presidencial de la Primera Infancia que registran información sobre la población de la primera infancia para la puesta en marcha del Sistema Nacional de Estadísticas de La Primera Infancia SINEPI.

En agosto de 2020 Digepep (hoy Propeed) hizo entrega formal a la ONE del convenio elaborado y las herramientas digitales para que la ONE implemente el piloto de este sistema.

Transversalización del enfoque de género en la Política de Atención Integral a la Primera Infancia y en los servicios y estrategias de atención de Inaipi y del Nivel Inicial

La Unidad de Propeep anuncia que ha iniciado un acompañamiento técnico al Inaipi para la realización de un análisis de situación sobre las prácticas institucionales con perspectiva de género en las redes de servicios de la primera infancia, que plantea la elaboración de una propuesta de transversalización de igualdad de género en las estrategias y prácticas institucionales de los servicios del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.

“El estudio diagnóstico se realizó en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y en febrero de 2020 se socializaron los hallazgos con los equipos directivos y técnicos del Plan y del INAIPI. En marzo de 2020 se ha entregado al INAIPI la propuesta para la transversalización de la perspectiva de género, discutida y consensuada con sus equipos de especialistas.

Este trabajo permitiría fortalecer la igualdad de oportunidades en mujeres y hombres, niños y niñas en los servicios a los cuales acuden unas 160,745 familias actuales beneficiarias”.

Fortalecer la gestión institucional del Nivel Inicial

La última estrategia de la meta 2 del PEE 2017-2020 está enfocada en el fortalecimiento institucional del nivel inicial. Las acciones previstas en la estrategia son: fortalecer la estructura organizativa nacional, regional y distrital del nivel inicial; aplicar el currículo del nivel inicial en los centros, programas y servicios de los sectores público y privado; revisar y completar los protocolos técnicos para el acceso, permanencia y egreso de los niños y niñas de 4 y 5 años; fortalecer la articulación del nivel inicial con el nivel primario; coordinar el proceso técnico de acreditación de los grados del nivel inicial con la Dirección de Colegios Privados; apoyar a la Dirección de Orientación y Psicología en la aplicación de la hoja de ruta para la prevención y la eliminación de la violencia contra los niños y niñas y sobre las normas de convivencia; articular con la Dirección de Participación Comunitaria el funcionamiento de los comités de padres y madres; coordinar con la Dirección de Educación Especial la atención a la diversidad y la estrategia de diseño universal para el aprendizaje; coordinar con el Inaipi y la Digepep la implementación de la política de Atención Integral a la Primera Infancia; e implementar los acuerdos de las alianzas público-privadas relacionados con el fortalecimiento del nivel inicial.

La Dirección General de Educación Inicial puso en marcha distintos procesos para fortalecer la gestión institucional del nivel inicial, dentro de los que se encuentran: redefinición y fortalecimiento de la estructura orgánica de la DGEI; organización de procedimientos de planificación, monitoreo y evaluación de procesos y actividades mediante la elaboración de tableros de control, lineamientos, protocolos, procesos y procedimientos; reuniones mensuales de planificación, evaluación, capacitación y de información con el equipo técnico nacional, regional y una técnica distrital en representación de las demás.

En el primer semestre de 2019 se aprobó la propuesta final de trabajo de los grupos de enlace que acompañan a las regionales y distritos educativos. En los encuentros de enlace los 16 técnicos nacionales y los 193 técnicos regionales y distritales del nivel inicial de las 18 regionales educativas se reúnen para abordar las prioridades del nivel inicial, se toman acuerdos y se procede a articular, coordinar y dar seguimiento a las acciones e implementación de las actividades del nivel. Además, se abordan informaciones generales del Minerd; planificación, monitoreo y evaluación de la gestión y la formación continua; presentación del informe anterior y el plan de acompañamiento del mes siguiente; socialización de aspectos de cobertura y aspectos relacionados a personal, infraestructura, equipamiento y materiales.

En cuanto a la gestión curricular, la Dirección de Educación Inicial ha concluido la revisión y actualización el diseño curricular del nivel inicial en articulación con la Dirección General de Currículo. La versión digital se encuentra colgada en el Portal Educando del Minerd.

En los primeros meses del 2019, y de cara al aumento de la cobertura en el nivel, se continuó con el desarrollo de estrategias y acciones tendentes a la universalización del grado preprimario y la inclusión progresiva de los niños y las niñas de 3 y 4 años en los grados prekínder y kínder en los centros educativos públicos. Y en el segundo semestre de 2019 se llevaron a cabo procesos de apertura de secciones de kínder en las regionales de Azua, Baní, Puerto Plata, Santiago, La Vega y Montecristi.

La Dirección General de Educación Inicial ha continuado las acciones de coordinación con la Dirección de Acreditación de Centros Educativos (DACE) para regular la acreditación de los centros educativos privados. Se han elaborado los términos de referencia para la contratación de un especialista que defina el protocolo de apertura y habilitación de centros educativos privados del nivel inicial.

Por último, en el 2019 se finalizó la guía para la educación inclusiva y la atención a la diversidad en el nivel inicial. Se realizó también la capacitación dirigida al equipo nacional de la DGEI y al equipo regional de los Centros de Atención a la Diversidad, CAD.

 


Última actualización: Octubre de 2021