Resumen del seguimiento de la Meta

Aumentar la oferta y la cobertura de la Educación Técnico Profesional (ETP)

La estrategia 03.1.1 del Plan Estratégico de Educación 2017-2020 busca alcanzar para 2020 una matrícula de 113,000 estudiantes en Técnico Básico y Bachiller Técnico, desde los 44,161 matriculados en el año escolar 2015-2016. Para alcanzar este objetivo, además de la construcción de nuevas aulas y talleres, se ha priorizado la conversión progresiva de liceos en politécnicos, la utilización de estrategias y alianzas público/privadas, la colaboración interinstitucional y promover una mejora de la imagen y visión social de la educación técnico profesional, de manera que sea revalorizada por la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto.

En los últimos años escolares, la Dirección de Educación Técnico Profesional procedió a evaluar diversos centros públicos de la Modalidad General, con el objetivo de integrarlos a la red de centros de ETP. Según las estimaciones iniciales de matrícula del año 2019-2020, el número de estudiantes de ETP es de 83,906 (un 102.36 % más que en el año 2012-2013 y un 19.53 % que en el 2027-18, en el que comenzó a implementarse la formación de tres años de duración. La matrícula es, un 74.25 % de la meta para el 2020 (113,000 estudiantes).

Los crecimientos en el sector público y semioficial son más elevados. En los últimos años, 143 centros educativos públicos han sido convertidos en politécnicos. En el año escolar 2019-2020 unos 273 centros educativos públicos y semioficiales registrados impartiendo educación técnico profesional. La matrícula de ETP se incrementó en un 113.64 % respecto al año 2012-2013 y en un 21.28 % respecto al 2017-2018.

Tabla 27. Evolución de la matrícula de ETP. 2012-2013 a 2019-2020

Educación Técnico Profesional

2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

2016-17

2017-18 (1)

2018-19 (2)

2019-20 (2)

Variación 2020/13

% variación

Sectores público y semioficial

36,565

38,131

39,340

39,807

41,570

64,407

71,620

78,117

41,552

113.64%

Todos los sectores

41,464

43,277

44,220

44,161

45,880

70,196

77,409

83,906

42,442

102.36%

(1)     En el año escolar 2017-2018 se introdujo el nuevo currículo que amplía de 2 a 3 grados la modalidad.

(2)     Preliminares.

(Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Anuarios Estadísticos e informaciones del Minerd).


Tabla 28. Matrícula del 2do. ciclo de educación secundaria, según modalidades. Año escolar 2017-2018.

2do. ciclo Educación Secundaria

Matrícula 2017-2018

Público

Semioficial

Privado

Total

% (sin Adultos)

Técnico profesional

62,776

1,631

5,789

70,196

17.9%

Artes

5,342

 

33

5,375

1.4%

Académica

245,359

4,452

67,492

317,303

80.8%

Total (sin adultos)

313,477

6,083

73,314

392,874

100.0%

(Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Anuarios Estadísticos y Memorias del Minerd).

Con los datos del año escolar 2017-2018 y sin tener en cuenta la matrícula de la modalidad semipresencial de secundaria para jóvenes y adultos (Prepara), la matrícula de la ETP representa el 17.9 % del total del segundo ciclo de la educación secundaria.

El reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2018b), antes citado, “busca comprender los obstáculos que enfrenta en su trayectoria educativa la población de jóvenes de enseñanza secundaria y que provoca su abandono del sistema educacional en la República Dominicana y proponer recomendaciones para el mejoramiento de la oferta educativa, particularmente la educación técnico profesional, como eje promotor del avance en el aumento de la cobertura de la secundaria y de retención de estudiantes en el sistema”. El estudio resalta que “en el sexto grado de educación secundaria es donde se produce el mayor nivel de abandono escolar, en los tres sectores educativos. Por otro lado, la Modalidad Técnico Profesional es aquella que presenta los menores porcentajes de ocurrencia. Y como se ha señalado, los centros educativos con JEE presentan menor abandono escolar que aquellos con jornada regular”.

Tabla 29. Tasas de abandono nivel medio. Sector público

Periodo / Modalidad        

Artes

General

ETP

Promedio

4.42

6.2

1.72

2017-2018

3.31

5.72

1.86

2016-2017

5.83

5.36

3.38

2015-2016

1.09

7.24

0.8

2014-2015

4.14

6.89

2.12

2013-2014

5.03

5.87

1

2012-2013

7.12

6.12

1.16

(Fuente: Anuarios de Estadísticas Educativas del Minerd).

Los datos procedentes del Anuario Estadístico del Minerd reflejan que las tasas promedio de abandono en el periodo 2012/2017 fueron de un 6.20 % en Media General, un 4.42 % en la Modalidad Artes y de 1.72 % en la Modalidad Técnico Profesional.

La colaboración público/privada en el área de la educación técnico Profesional está expandiéndose y alcanzando resultados en los últimos años. En un artículo publicado en la revista Competitiveness Review (Alcaraz, 2019) titulado “La Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET): crear valor compartido, impulsar un país” se destaca la colaboración de IEET con el sistema público de ETP en los últimos años. El artículo plantea que la inversión privada en educación técnica, basada en el método contextualizado de la iniciativa, es relevante como modelo para países en desarrollo como la República Dominicana, pues apuesta por un programa que complementa el bachillerato en los politécnicos con concentraciones especiales que aseguran el desarrollo de las habilidades demandadas por empresas.

Por otra parte, y a través del proyecto PROETP II, que financian la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación (Aecid), se han apoyado cuatro proyectos de colaboración público privada: Mejora de acceso a la Educación y Formación Técnico Profesional de las personas con discapacidad desde un enfoque de derechos para promover su inclusión en el mercado de trabajo, propuesto por la Fundación Dominicana de Ciegos ‐  Fudci, el proyecto Inserción Socio‐Laboral de Jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad de la República Dominicana, promovido por la Fundación Salesiana Don Bosco, el proyecto Por una formación Técnico ‐ Profesional inclusiva, presentado por la Red  Iberoamericana  de Entidades de Personas con Discapacidad Física, y la RedETP para la pertinencia de la Educación Técnico Profesional, liderado por la Fundación Inicia Educación.

Aumentar la cobertura y la calidad en la Modalidad Artes

La estrategia 03.1.2 del Plan Estratégico 2017-2020 busca aumentar la cobertura y la calidad en la Modalidad Artes y se plantea como objetivo alcanzar una matrícula de 22,000 estudiantes en esta modalidad para el año 2020. Entre las acciones contempladas se encuentra la construcción y reparación de instalaciones escolares para la Modalidad Artes, equipar talleres, desarrollar planes y programas para implementar la nueva oferta curricular, diseñar e implementar guías con ajustes curriculares y desarrollar programas de capacitación para el personal docente y directivo de la Modalidad Artes.

En el año escolar 2017-2018 la matrícula de la Modalidad Artes alcanzó los 5,375 alumnos. De acuerdo con los datos ofrecidos por la Memoria institucional del Minerd 2018, la Modalidad Artes para el año escolar 2018-2019 contó con una matrícula estimada de 7,298 estudiantes. Esta matrícula equivale a algo más de un tercio de la proyectada para el año 2020. Para el año 2019-2020, se cuentan con 63 centros de la Modalidad Artes a nivel nacional, 39 centros más que los existentes en el año escolar 2017-2108.

Tabla 30. Evolución de la matrícula de artes. 2016-2017 a 2018-2019

Modalidad Artes

2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

2016-17

2017-18 (1)

2018-19 (2)

Variación 2018/12

% variación

Sector público y semioficial

562

 980

 1,950

 2,563

 2,848

 5,342

7,265

6,703

1192.7%

Todos los sectores

 614

 1,054

 2,003

 2,602

 2,890

 5,375

7,298

6,684

1088.6%

(1)     En el año escolar 2017-2018 se introdujo el nuevo currículo que amplía de 2 a 3 grados la modalidad.

(2)     Preliminares.

(Fuente: Elaboración propia a partir de Anuarios Estadísticos del Minerd e informaciones de la DEMA).

Aumentar la cobertura e implementar nuevas ofertas educativas de formación para el trabajo que respondan a las necesidades particulares de poblaciones específicas.

El aumento de la oferta educativa de formación laboral para personas con discapacidad, jóvenes y adultos, migrantes, madres adolescentes, madres solteras, entre otras, es el objeto de la estrategia 03.1.3 del Plan Estratégico. Crear nuevas escuelas laborales; ampliar la oferta para población joven y adulta; implementar un programa de formación y empleo para jóvenes que ni estudian ni trabajan; construir centros para personas con discapacidad, de acuerdo con el nuevo modelo de centros de apoyos múltiples; y ampliar la oferta educativa para que jóvenes con discapacidad que asisten a centros oficiales de educación especial puedan participar en programas ajustados de educación para el trabajo; son algunas de las acciones previstas para alcanzar el objetivo.

La Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos informó que entre el 2012 y el 2019, 143,834 personas jóvenes y adultas fueron capacitadas en diferentes áreas técnicas a través de las escuelas laborales; el 89 % de las personas que recibieron esa capacitación son mujeres. Se evidencia un aumento de la matrícula que pasó de 14,529 en el año escolar 2012-2013 a 26,800 en el 2018-19.

Tabla 31. Matrícula escuelas laborales 2012-2018

Año Escolar

Femenino

Masculino

Total

2012-2013

13,681

848

14,529

2013-2014

13,093

1,233

14,326

2014-2015

16,048

1,939

17,987

2015-2016

20,955

2,239

23,194

2016-2017

21,427

2,398

23,825

2017-2018

20,660

2,513

23,173

2018-2019

23,482

3,318

26,800

Total

129,346

14,488

143,834

(Fuente: DGEJA-Minerd).

En el mismo período se crearon 17 nuevas escuelas laborales en diferentes regionales educativas a nivel nacional, pasando de 75 en el 2012 a 92 en el 2019. En cuatro de estas escuelas se desarrolla una experiencia piloto donde se articula la educación laboral con la educación básica y secundaria a través de la creación de centros integrados de educación de jóvenes y adultos.

Respecto a la ampliación de la oferta educativa de formación laboral para población joven y adulta, jóvenes que ni estudian ni trabajan, migrantes, personas con discapacidad u otros colectivos vulnerables el Ministerio de la Presidencia, anunció en diciembre la entrega de más de 7,000 becas para jóvenes de escasos recursos de la provincia de Santiago como parte de la tercera etapa del Programa de Formación y Empleo (PROFyE), que impulsa la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales en Santiago (Cocips). De acuerdo a la información del Ministerio:

“El Gobierno destinará 80 millones de pesos para otorgar 800 becas a jóvenes que viven en pobreza extrema para que se formen como profesionales técnicos. Esta iniciativa incluye prácticas laborales en empresas para el beneficio de empresarios y estudiantes. Los programas educativos que se ofertan cumplen con los requisitos del Marco Nacional de Cualificaciones. Así, los becarios, una vez concluidos los cursos, podrán realizar estudios en niveles superiores. (…) El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) proporcionará 3,667 becas y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) ofrecerá otras 3,000 más”[1].

Desarrollar planes y programas de estudio para el trabajo en la educación técnico profesional, los bachilleratos en artes y las escuelas laborales del Subsistema de Educación de Jóvenes y Adultos.

La estrategia 03.1.4 del PEE 2017-2020 contempla una serie de acciones encaminadas a la mejora de la calidad de la educación y formación técnica y profesional: aprobar e implementar nuevos planes de estudio; capacitación para el personal docente y directivo; programas de prevención de la deserción; articulación interinstitucional; fomento de la investigación y promoción de buenas prácticas, etc.

En el año 2017 se concluyó el proceso de elaboración curricular de las modalidades ETP y Artes que ha supuesto la aprobación de una oferta renovada y adaptada a las exigencias del mercado laboral que va a beneficiar tanto a la educación técnico profesional como a la educación laboral para jóvenes y adultos. También se aprobó para validación el currículo de la Modalidad Artes. Por último, se aprobó el componente académico del currículo para las modalidades Técnico Profesional y Artes. Con esto se cierra el componente curricular de la Educación Secundaria, restando únicamente las adaptaciones curriculares para la formación laboral de los subsistemas de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Especial.

Por otra parte, desde el año 2018 se comenzó a desarrollar el proceso de diseño de nuevos títulos de Educación Técnico Profesional en el área de Seguridad Vial y Movilidad, dentro de la familia profesional del Marco Nacional de Cualificaciones de Transporte y Logística. Este proceso de diseño se lleva a cabo aplicando la metodología de diseño curricular de la ETP y se ha coordinado con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), con la asesoría técnica de un experto internacional. Los títulos elaborados, pendientes de aprobación por el Consejo son:

Una publicación reciente de Eurosocial sobre “Experiencias innovadoras de alternancia formativa en América Latina, el Caribe y la Unión Europea”, dedica uno de sus capítulos a “Innovaciones curriculares y mejora de la calidad en la Educación Técnico Profesional de la República Dominicana” (Matrillé Lajara, 2019). El trabajo se centra en el diseño de la oferta curricular de la ETP del país y destaca, entre otros aspectos, que es “un modelo basado en el enfoque por competencias, con expresión de los módulos en resultados de aprendizaje, con criterios de evaluación”, que se utilizó “una metodología que considera la empleabilidad como un aspecto clave” y que ha producido una “oferta curricular coherente con las exigencias del Marco Nacional de Cualificaciones”. El estudio plantea como retos pendientes “completar la implementación, que será gradual en los cursos 2018/2019 y 2019/2020, y la puesta en marcha eficaz de la integración con la educación vocacional y con la formación técnico profesional de Infotep”.

Por otra parte, la Dirección de Educación Técnico Profesional (DETP) está llevando a cabo un proceso de validación de los currículos implementados en el año 2017-2018, mediante un proceso de consultas a directores y docentes. Hasta el momento, se han procesado las recomendaciones realizadas al final de los años escolares 2017-2018 y 2018-2019. El proceso concluirá el próximo año tras la implementación en el 2019-2020 del último grado de los nuevos títulos.

Para avanzar en la implementación, desde la DETP se está trabajando en la identificación de todos los equipamientos necesarios para impartir los distintos títulos que sirva de base para el equipamiento de politécnicos y escuelas laborales. También, se contrató una asistencia técnica para la identificación de los recursos didácticos disponibles para los diferentes títulos de ETP y se contrató la realización de los ajustes de la plataforma Eduplan para incorporar estos nuevos recursos digitales para la Modalidad ETP de la Educación Secundaria.

En el marco del Congreso “Aportes de la educación técnico profesional a la competitividad del país”, celebrado en Santo Domingo, abril de 2019, se presentó el trabajo Casos de Buenas Prácticas: Diplomado Desarrollo Curricular por Competencias con apoyo de las TIC (Fundación Salesiana Don Bosco, Abril 2019). El Diplomado es una propuesta formativa desarrollada por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), en colaboración con varias instituciones. “La formación se diseñó para que docentes en servicios puedan comprender las bases del currículo dominicano, sus principios y pasos para el diseño y planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje bajo el enfoque curricular por competencias”. Desarrollado en una modalidad semipresencial, incluye 6 encuentros presenciales, equivalente al 15 % de la formación y el resto de la formación en modalidad virtual. Se realizaron dos sesiones, con una participación de 157 y 180 docentes, respectivamente, y su tasa de finalización supera el 80 %. El diplomado se validó como una importante herramienta que permite capacitar efectivamente a los docentes para la aplicación del enfoque por competencias.

Continuando con las iniciativas que buscan mejorar la formación de técnicos, directivos y docentes de los centros de ETP, cabe resaltar el proyecto de Fortalecimiento y Expansión de la Educación Técnica. Un proyecto de colaboración público-privada con la Fundación Inicia Educación, que se desarrolla desde el año escolar 2018-2019, con los objetivos de fortalecer la educación técnico profesional y mejorar los aprendizajes de las áreas académicas, en esta modalidad. El proyecto está implementándose en 133 centros (en su mayoría nuevos en la modalidad) de todo el territorio nacional. Las principales actividades formativas del Proyecto son:

La Dirección de Educación de la Modalidad Artes (DEMA) informó que concluyó los ajustes curriculares del diseño curricular de la Modalidad. Estos ajustes curriculares abarcaron aspectos conceptuales que debían ser coherentes con el enfoque de competencias asumido en las Bases de la Revisión y Actualización Curricular y que se expresan tanto en la naturaleza de la Modalidad como en la oferta académica. En este sentido, una vez concluida la primera fase de la validación técnica realizada por maestros, técnicos y especialistas de la Modalidad en el marco de los Congresos Regionales de Currículo y Evaluación, la oferta académica de la Modalidad Artes está constituida por cuatro áreas, ocho menciones y nueve especialidades, según lo expresa el cuadro siguiente:

Tabla 32. Oferta académica de la Modalidad Artes

Áreas

Menciones

Especialidades

Artes Aplicadas

- Diseño y Producción Artesanal

- Cerámica y Mosaico

- Diseño Textil y de Moda

- Joyería y Lapidaria

- Metal y Madera

Artes Escénicas

- Danza

- Danza Contemporánea

- Danza Folklórica

- Teatro

Artes Visuales

- Artes Plásticas

- Cine y Fotografía

- Multimedia

- Museo y Patrimonio Cultural

Música

- Música

- Dirección Coral

- Instrumentos de Cuerda Frotada

- Instrumentos de Viento

(Fuente: Elaboración propia a partir de información de la DEMA.)

El Subsistema de Educación de Jóvenes y Adultos cuenta con un documento preliminar para la definición y selección de la oferta técnica específica de jóvenes y adultos en los diferentes niveles, inició un proceso de socialización y orientación entre los equipos técnicos de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos y la Dirección de Educación Técnico Profesional para la realización de los ajustes curriculares y la aplicación de la Ordenanza 03-2017 en el Subsistema de EDPJA.

Por otra parte, según informó la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, se inició el proceso de implementación del nuevo currículo de educación técnica en la educación laboral de jóvenes y adultos, a través del desarrollo de un pilotaje con tres familias profesionales en 6 escuelas laborales. El nuevo currículo está diseñado por enfoque de competencia y cuenta con una estructura modular que facilita el avance y la especialización de la población joven y adulta en una amplia y novedosa oferta técnica que facilita su integración al mundo laboral.

En cuanto a resultados de aprendizaje, en la primera convocatoria de Pruebas Nacionales del año 2019 se confirmaron los mejores resultados que tradicionalmente obtiene la Modalidad ETP en relación con el resto de las modalidades. También en las cualificaciones promedio de las Pruebas la Modalidad ETP alcanzó los mejores resultados. Salvo Artes, las demás modalidades de Educación Secundaria superaron en su promedio las metas que el PEE 2016-2020 se había propuesto.

Tabla 33. Calificaciones promedio de Pruebas Nacionales (0-30) por asignatura, según modalidad. Primera convocatoria 2019

Modalidad

Lengua

Mate-máticas

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Promedio

Previsión PEE

% avance

Media General (sin adultos)

19.46

18.7

19.83

18.27

19.07

18.6

102.50%

Media General para Adultos (PREPARA y semipresenciales)

16.7

16.64

18.11

16.67

17.03

16.89

100.83%

Media Modalidad Artes

19.43

16.84

17.35

16.85

17.62

17.81

98.92%

Media Técnico Profesional

21.06

18.7

18.85

18.58

19.30

19.04

101.35%

(Fuente: Elaboración propia a partir de los datos facilitados por la Dirección de Evaluación de la Calidad).

Incrementar la inserción laboral de los egresados de la educación y la formación técnica y profesional

La estrategia 03.1.5 del PEE 2017-2020 busca incrementar la inserción laboral de los egresados de la educación y la formación técnico profesional en trabajos relacionados con su formación para lo cual prevé impulsar un reglamento que facilite las prácticas en la empresa para las distintas ofertas de formación técnico profesional del Minerd, y coordinar acciones de intermediación laboral para jóvenes egresados.

El estudio “Diagnóstico del marco jurídico y normativo vinculado con el empleo juvenil en la República Dominicana” (Neo-RD, FINJUS, EDUCA, 2017) elaborado por el programa regional Nuevos Empleos y Oportunidades para Jóvenes (Neo-RD) afirma que en la República Dominicana “todavía no existen leyes que aborden exhaustivamente el tema de la empleabilidad juvenil”, y señala que la Organización Internacional del Trabajo ha identificado un conjunto de medidas respecto a la formación y promoción del empleo juvenil en Latinoamérica, que podrían ser incorporadas a la legislación dominicana. Estas medidas están dirigidas al empleo de jóvenes bajo la denominación de “leyes de primer empleo”. Las medidas incluyen reducir los costos laborales, de manera particular los no salariales, a fin de estimular la demanda de las empresas hacia la población joven; la revisión y actualización de los contratos de aprendizaje, enfatizando en la contratación de trabajadores jóvenes; o la instauración de subsidios para promover la contratación de jóvenes, como se ha hecho en Brasil, Chile, Colombia y Panamá.

En otro estudio reciente (Estado de situación de los jóvenes y análisis de políticas en materia de formación y empleo juvenil en la República Dominicana), también liderado por Educa, (EDUCA, 2019b) se afirma:

“Desde el sector público se han impulsado iniciativas para elevar el nivel formativo de la población joven. Entre estas, se mencionan el otorgamiento de becas y la promoción y habilitación de programas de pasantías. Desde el año 2000, el Mescyt y el Ministerio de la Juventud han otorgado más de 48,000 becas nacionales y 20,000 becas internacionales para cursar estudios de grado y postgrado. También, a través del Infotep más de 26,000 usuarios han egresado de cursos técnicos, más de 8,000 jóvenes han participado en programas de formación que incluyen prácticas en los lugares de trabajo. Desde el 2005 se han otorgado más de 120,000 becas para el aprendizaje del idioma inglés por inmersión de manera intensiva a través del Mescyt.

Se han realizado esfuerzos para incrementar la probabilidad de inserción laboral de los jóvenes. En particular, se destaca el Programa Juventud y Empleo, impulsado por el Ministerio de Trabajo, el cual incluyó progresivamente nuevas modalidades de capacitación (técnica, socioemocional y de emprendimiento) y de vinculación laboral (pasantías, mentorías para el autoempleo y oportunidades de empleo temporal). En el periodo 2002- 2016 se beneficiaron con este programa un total de 78,327 jóvenes. De igual forma, se destaca el surgimiento de iniciativas como NEO-RD, que a través del fortalecimiento de la calidad de la educación técnica, la capacitación en habilidades blandas y la instalación de oficinas de intermediación laboral en los centros educativos, buscó lograr una colocación más efectiva de los jóvenes egresados de un conjunto de politécnicos y COS beneficiarios. El Proyecto NEO-RD benefició a 53,389 jóvenes”.

El informe recomienda “Crear normativas que regulen de manera comprehensiva la formación e inserción laboral de la población joven, y promuevan su empleabilidad”.

Por otra parte, el presidente de la República, en su discurso de rendición de cuentas, anunció el pasado mes de febrero el lanzamiento del Programa Primer Empleo, en alianza con el sector privado, que contempla la incorporación de unos 5,000 jóvenes, especialmente mujeres, que ingresarán al mercado laboral y obtendrán capacitación técnica en sus puestos de trabajo. Para ello, el Gobierno se encargará de subsidiar los tres primeros meses de salario mínimo, con el compromiso de que las empresas los preserven en su nómina por un mínimo de dos años.

Los nuevos títulos de Bachillerato Técnico, que comenzaron a implantarse en el año escolar 2017-2018, contemplan, en su último grado, un Módulo de Formación en Centros de Trabajo. Este módulo comenzó a impartirse en el año escolar 2019-2020, lo que supone un reto importante para la educación técnico profesional. De acuerdo con informaciones de la DETP, en diciembre de 2019, el 87 % de los estudiantes del grado estaban cursando el Módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Por otra parte, y a través del proyecto PROETP II que financian la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación (Aecid), se ha apoyado la puesta en marcha de la “RedETP para la pertinencia de la Educación Técnico Profesional”, liderado por Inicia Educación. El proyecto tiene como objetivo específico “Diseñar e implementar una plataforma para el soporte del proceso de vinculación entre centros de trabajo, centros educativos y jóvenes”.

 Marco Nacional de Cualificaciones

Participar y apoyar en el diseño y desarrollo del Marco Nacional de Cualificaciones, es el objeto de la estrategia 03.1.6 del PPE 2017-2020. Las acciones contempladas por la estrategia son: implementar el Marco Nacional de Cualificaciones; realizar periódicamente estudios prospectivos sectoriales y regionales para determinar los requerimientos de recursos humanos de diferentes sectores; adecuar permanentemente la oferta formativa de educación técnica y profesional de todos los niveles, a los requerimientos de los estudios prospectivos y al Marco Nacional de Cualificaciones: establecer normativas y procedimientos para el reconocimiento de saberes, convalidación, homologación y acreditación de la educación técnico profesional y para el trabajo y desarrollar un plan piloto de validación y acreditación de aprendizajes por experiencia con personas jóvenes y adultas.

El anteproyecto de Ley del Marco Nacional de Cualificaciones comenzó a elaborarse en mayo de 2018. Para su redacción se contó con la participación de un equipo de técnicos y juristas. En el primer semestre del año 2019, el borrador fue sometido a dos procesos de consulta en los que participaron 46 actores: instituciones, organizaciones empresariales y sindicales, universidades y expertos. De los 653 comentarios recibidos en la fase de consulta, el 67 % fue incorporado al texto.

Tras su aprobación por la Comisión Nacional del Marco Nacional de Cualificaciones, el anteproyecto fue remitido al presidente de la República el 1 de agosto de 2019, quien, por su parte, lo envió al Congreso el pasado 20 de agosto de 2019 [1].

El 27 de agosto, el Senado de la República, considerando que se trata de una iniciativa que contiene aspectos multisectoriales, decidió integrar una Comisión Especial Bicameral, para que estudie y pondere el Proyecto de Ley de Cualificaciones de la República Dominicana.

Por otra parte, de acuerdo con información facilitada por el Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (ProEtp II), en el segundo semestre de 2018 se finalizó la elaboración de una propuesta de organización horizontal del Catálogo Nacional de Cualificaciones en 22 Familias Profesionales, a partir de un análisis cualitativo y cuantitativo de la economía, el empleo y los sistemas de educación y formación en República Dominicana. [2].

A lo largo del año 2018 se realizó el piloto del MNC-RD en el sector Salud [3] con el objetivo de verificar si es válida la propuesta de estructura y conceptualización, evaluando y clasificando las cualificaciones existentes en los diferentes niveles del MNC-RD e identificando los desajustes con las ocupaciones y puestos de trabajo del sector.

En septiembre de 2018 se contrató la realización de un estudio sectorial en la familia profesional Hostelería y Turismo, que incluyó la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas y abarca los ámbitos económico-empresarial, ocupacional y formativo. En diciembre de 2019 se entregó el informe final [4].

En el capítulo dedicado a República Dominicana del estudio de OIT/Cinterfor “Avanzando hacia los Marcos Nacionales de Cualificaciones: la experiencia de Chile y República Dominicana” (Arbizu, 2019) se encuentra un análisis detallado de las diferentes etapas del camino hacia la implementación del marco, entre las que se cuenta la aprobación de la Ley del Marco Nacional de Cualificaciones.

En el Congreso “Aportes de la Educación Técnico Profesional a la Competitividad del país”, celebrado en Santo Domingo el pasado 11 de abril de 2019, Catherine Piña (Piña, 2019) explica que la Ley de Cualificaciones de la República Dominicana facilita el reconocimiento de la experiencia, la continuidad de los aprendizajes y la correspondencia de la oferta de educación y formación con las necesidades de empleo; define y estructura un Sistema de Cualificaciones; establece roles y responsabilidades de los actores implicados en el Sistema de Cualificaciones y define los principios y mecanismos que garantizan la calidad de las cualificaciones. Para la puesta en marcha del marco está prevista la creación del Instituto Nacional de Cualificaciones, instancia que tendrá la responsabilidad de velar porque todas las ofertas estén estipuladas por la ley, y poner en marcha estándares que sean comunes para toda la oferta.


Última actualización: Abril de 2021