Resumen del seguimiento de la Meta

Meta 3: Educación Técnico Profesional y Artes

Aumentar la oferta y la cobertura de la Educación Técnico Profesional (ETP)

La estrategia 03.1.1 del Plan Estratégico de Educación 2017-2020 busca alcanzar para 2020 una matrícula de 113,000 estudiantes en Técnico Básico y Bachiller Técnico, desde los 44,161 matriculados en el año escolar 2015-2016. Para alcanzar este objetivo, además de la construcción de nuevas aulas y talleres, se ha priorizado la conversión progresiva de liceos en politécnicos, la utilización de estrategias y alianzas público/privadas, la colaboración interinstitucional y promover una mejora de la imagen y visión social de la educación técnico profesional, de manera que sea revalorizada por la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto.

En los últimos años escolares, la Dirección de Educación Técnico Profesional procedió a evaluar diversos centros públicos de la Modalidad General, con el objetivo de integrarlos a la red de centros de ETP. En el año escolar 2018-2019, el número de estudiantes de ETP fue de 84,208 (un 103.09 % más que en el año 2012-2013 y un 19.96 % que en el 2027-18, en el que comenzó a implementarse la formación de tres años de duración). La matrícula es, un 74.25 % de la meta para el 2020 (113,000 estudiantes).

Los crecimientos en el sector público y semioficial son más elevados. En los últimos años, 143 centros educativos públicos han sido convertidos en politécnicos. En el año escolar 2019-2020, 273 centros educativos públicos y semioficiales registrados estaban impartiendo educación técnico profesional. La matrícula de ETP del sector público se incrementó en un 114.85 % respecto al año 2012-2013 y en un 21.97 % respecto al 2017-2018.

Tabla 42. Evolución de la matrícula de ETP. 2012-2013 a 2018-2019

Educación Técnico Profesional

2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

2016-17

2017-18 (1)

2018-19

Variación 2019/13

% variación

Sectores público y semioficial

36,565

38,131

39,340

39,807

41,570

64,407

78,560

41,995

114.85%

Sector Privado

4,899

5,146

4,880

4,354

4,310

5,789

5,648

749

15.29%

Todos los sectores

41,464

43,277

44,220

44,161

45,880

70,196

84,208

42,744

103.09%

(1)     En el año escolar 2017-2018 se introdujo el nuevo currículo que amplía de 2 a 3 grados la modalidad.

(Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Anuarios Estadísticos e informaciones del Minerd).

Tabla 43. Matrícula del 2do. ciclo de educación secundaria, según modalidades. Año escolar 2018-2019

2do. ciclo Educación Secundaria

Matrícula 2018-2019

Público

Semioficial

Privado

Total

% (sin Adultos)

Técnico profesional

76,713

1,847

5,648

84,208

20.7%

Artes

7,500

 

40

7,540

1.9%

Académica

238,497

5,741

71,094

315,332

77.5%

Total (sin adultos)

322,710

7,588

76,782

407,080

100.00%

(Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Anuarios Estadísticos y Memorias del Minerd).

Con los datos del año escolar 2018-2019 y sin tener en cuenta la matrícula de la modalidad semipresencial de secundaria para jóvenes y adultos (Prepara), la matrícula de la ETP representa el 20.7 % del total del segundo ciclo de la educación secundaria.

En un estudio de Flacso sobre la educación Secundaria en américa Latina y el Caribe (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Octubre de 2020) destaca que República Dominicana, junto con Argentina (16%), Venezuela (15%), Jamaica (9%), Brasil (8%) y Nicaragua (5%), es de los países con la proporción más baja en el balance entre la educación general o académica y la ETP; por cada 4.3 estudiantes de la MG, sólo uno está adscrito a la Educación Técnico Profesional.

El estudio señala que “en los últimos cuatro años, la ETP del nivel secundario ha sido objeto de atención del Minerd; de hecho, es una de las diez intervenciones que el Ministerio ha priorizado en su Plan Estratégico 2017-2020. Entre las acciones de mayor relevancia que este impulsa, se destacan la conversión de liceos convencionales en politécnicos o centros especializados; el desarrollo de nuevas infraestructuras (aulas y talleres), y sobre todo, la implementación de un nuevo currículo elaborado bajo el enfoque de competencias laborales que contempla 17 familias profesionales y 52 titulaciones de bachilleratos técnicos”.

El Estudio sobre mejoramiento de la Educación Secundaria en República Dominicana de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2018b), “busca comprender los obstáculos que enfrenta en su trayectoria educativa la población de jóvenes de enseñanza secundaria y que provoca su abandono del sistema educacional en la República Dominicana y proponer recomendaciones para el mejoramiento de la oferta educativa, particularmente la educación técnico profesional, como eje promotor del avance en el aumento de la cobertura de la secundaria y de retención de estudiantes en el sistema”. El estudio resalta que “en el sexto grado de educación secundaria es donde se produce el mayor nivel de abandono escolar, en los tres sectores educativos. Por otro lado, la Modalidad Técnico Profesional es aquella que presenta los menores porcentajes de ocurrencia. Y como se ha señalado, los centros educativos con JEE presentan menor abandono escolar que aquellos con jornada regular”.

Tabla 44. Tasas de abandono nivel medio. Sector público

Periodo / Modalidad        

Artes

General

ETP

Promedio

4.14

6.21

1.63

2018-2019

2.44

5.46

1.13

2017-2018

3.31

6.55

1.84

2016-2017

5.83

5.36

3.38

2015-2016

1.09

7.24

0.8

2014-2015

4.14

6.89

2.12

2013-2014

5.03

5.87

1

2012-2013

7.12

6.12

1.16

(Fuente: Anuarios de Estadísticas Educativas del Minerd).

Los datos procedentes del Anuario Estadístico del Minerd reflejan que las tasas promedio de abandono en el periodo 2012/2018 fueron de un 6.21 % en Media General, un 4.14 % en la Modalidad Artes y de 1.63 % en la Modalidad Técnico Profesional.

La Propuesta de Hoja de Ruta para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad (MINERD, MESCYT, INFOTEP, PROETP II, Agosto 2020) afirma:

En relación con el acceso a la formación técnica prevista en la Meta 3 del ODS 4, de la reflexión de la Mesa Educación Técnico Profesional y en Artes resaltan los siguientes desafíos:

a) Aumentar la cobertura y el acceso a la educación técnico profesional y en artes, lo que conlleva la construcción y reparación de la infraestructura del subsistema, acorde con las especificaciones técnicas de las ofertas impartidas.

b) Lograr que la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto valoren cada día más la educación técnico profesional y en artes.

c) Crear condiciones facilitadoras, para que las poblaciones-meta de esta estrategia puedan participar de forma efectiva en la oferta educativa. Esto incluye transporte, accesibilidad, alimentación, atención infantil, así como servicios de psicología y orientación, entre otros servicios.

d) Reforzar la flexibilidad de la oferta, facilitando que la misma recupere el territorio como espacio para el aprendizaje.

e) Consolidar la formación en los espacios de trabajo para las poblaciones de jóvenes, adultos y demás condiciones de vida, meta de esta estrategia”.

Por su parte los Lineamientos del Programa de Gobierno del Gobierno del Cambio del Partido Revolucionario Moderno, 2020-2024 (PRM, Febrero 2020) proponen:

“Convertir a la Dirección General de Educación Técnico-Profesional en una instancia dedicada a la expansión Educación Técnico-Profesional con calidad.

Instrumentar la política de convertir una parte de los liceos tradicionales en politécnicos debidamente equipados y con los recursos humanos adecuados, a fin de. Estos politécnicos permitirán desarrollar carreras como hotelería, turismo, electrónica y electricidad, enfermería, lenguas extranjeras, gestión moderna, etc.”.

El pasado 2 de diciembre de 2020, funcionarios del BID manifestaron a el diario El Caribe [1] que la demora del Gobierno y el Congreso Nacional en aprobar préstamos para proyectos evita que el BID libere recursos. Entre los proyectos demorados, los funcionarios citaron el proyecto de educación técnico profesional, por un importe de 70 millones de dólares.

El proyecto del BID [2] incluye tres componentes. Un primer componente dedicado a la expansión y modernización de la oferta (88% de monto del préstamo). Se apoyará la adecuación de liceos para que se conviertan en politécnicos. La adecuación consistirá, en la construcción y equipamiento de talleres de ETP y de artes siguiendo los estándares requeridos por la industria, así como otras obras menores. El segundo componente, sobre innovación e investigación para mejorar la calidad docente y la gestión (5% del monto del préstamo), financiará, entre otras intervenciones, la creación de un centro de innovación e investigación aplicada para la EFTP, que priorizará la capacitación docente y de la gestión de centros educativos para incrementar la calidad y pertinencia de la EFTP. Por último, el tercer componente está dirigido a mejorar la vinculación entre educación, formación y sector productivo (5% del monto del préstamo).

Tabla 45. Indicadores del PEI para la estrategia 03.1.1

Indicadores PEI

Ref. PEI

Indicador

Línea Base 2016

Resultados

Meta 2020

% cumplimiento indicador

2017

2018

2019

36

Porcentaje de estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario matriculados en la Modalidad Técnico Profesional.

11.4

11.8

17.9

20.8

12.4

167.7%

(Fuente: Anuarios de indicadores del Minerd)

Aumentar la cobertura y la calidad en la Modalidad Artes

La estrategia 03.1.2 del Plan Estratégico 2017-2020 busca aumentar la cobertura y la calidad en la Modalidad Artes y se plantea como objetivo alcanzar una matrícula de 22,000 estudiantes en esta modalidad para el año 2020. Entre las acciones contempladas se encuentra la construcción y reparación de instalaciones escolares para la Modalidad Artes, equipar talleres, desarrollar planes y programas para implementar la nueva oferta curricular, diseñar e implementar guías con ajustes curriculares y desarrollar programas de capacitación para el personal docente y directivo de la Modalidad Artes.

En el año escolar 2018-2019 la matrícula de la Modalidad Artes alcanzó los 7,540 alumnos. Esta matrícula supone un aumento de un 1,128 % respecto a la matrícula del año escolar 2012-2013, que apenas ascendió a 614 estudiantes.

Tabla 46. Evolución de la matrícula de artes. 2016-2017 a 2018-2019

Modalidad Artes

2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

2016-17

2017-18 (1)

2018-19

Variación 2018/12

% variación

Sectores público y semioficial

562

980

1,950

2,563

2,848

5,342

7,500

6,938

1234.52%

Sector Privado

52

74

53

39

42

33

40

-12

-23.08%

Todos los sectores

614

1,054

2,003

2,602

2,890

5,375

7,540

6,926

1128.01%

(1)     En el año escolar 2017-2018 se introdujo el nuevo currículo que amplía de 2 a 3 grados la modalidad.

 (Fuente: Elaboración propia a partir de Anuarios Estadísticos del Minerd).

 

Tabla 47. Indicadores del PEI para la estrategia 03.1.2

Indicadores PEI

Ref. PEI

Indicador

Línea Base 2016

Resultados

Meta 2020

% cumplimiento indicador

2017

2018

2019

37

Porcentaje de estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario matriculados en la Modalidad en Artes.

0.7

0.74

1.4

1.9

1.59

119.5%

(Fuente: Anuarios de indicadores del Minerd)

Aumentar la cobertura e implementar nuevas ofertas educativas de formación para el trabajo que respondan a las necesidades particulares de poblaciones específicas.

El aumento de la oferta educativa de formación laboral para personas con discapacidad, jóvenes y adultos, migrantes, madres adolescentes, madres solteras, entre otras, es el objeto de la estrategia 03.1.3 del Plan Estratégico. Crear nuevas escuelas laborales; ampliar la oferta para población joven y adulta; implementar un programa de formación y empleo para jóvenes que ni estudian ni trabajan; construir centros para personas con discapacidad, de acuerdo con el nuevo modelo de centros de apoyos múltiples; y ampliar la oferta educativa para que jóvenes con discapacidad que asisten a centros oficiales de educación especial puedan participar en programas ajustados de educación para el trabajo; son algunas de las acciones previstas para alcanzar el objetivo.

La Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos informó que entre el 2012 y el 2020, 171,762 personas jóvenes y adultas fueron capacitadas en diferentes áreas técnicas a través de las de las escuelas laborales; el 89 % de las personas que recibieron esa capacitación son mujeres. Se evidencia un aumento importante de la matrícula que pasó de 14,529 en el año escolar 2012-2013 a 27,928 en el 2019-2020, para un aumento de un 92. 2 %.

Tabla 48. Matrícula escuelas laborales 2012-2018

Año Escolar

Femenino

Masculino

Total

2012-2013

13,681

848

14,529

2013-2014

13,093

1,233

14,326

2014-2015

16,048

1,939

17,987

2015-2016

20,955

2,239

23,194

2016-2017

21,427

2,398

23,825

2017-2018

20,660

2,513

23,173

2018-2019

23,482

3,318

26,800

2019-2020

24,408

3,520

27,928

Total

153,754

18,008

171,762

Incremento 2012-13
/ 2019-2020

78.4%

315.1%

92.2%

(Fuente: DGEJA-Minerd).

En el mismo período se crearon 17 nuevas escuelas laborales en diferentes regionales educativas a nivel nacional, pasando de 75 en el 2012 a 92 en el 2019.

Respecto a la ampliación de la oferta educativa de formación laboral para población joven y adulta, jóvenes que ni estudian ni trabajan, migrantes, personas con discapacidad u otros colectivos vulnerables el Ministerio de la Presidencia, anunció en diciembre de 2019 la entrega de más de 7,000 becas para jóvenes de escasos recursos de la provincia de Santiago como parte de la tercera etapa del Programa de Formación y Empleo (Profye), que impulsa la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales en Santiago. El programa se ejecuta con fondos del Proetp II, en colaboración con el Profye y el apoyo del Mescyt e Infotep [3].

Desarrollar planes y programas de estudio para el trabajo en la educación técnico profesional, los bachilleratos en artes y las escuelas laborales del Subsistema de Educación de Jóvenes y Adultos.

La estrategia 03.1.4 del PEE 2017-2020 contempla una serie de acciones encaminadas a la mejora de la calidad de la educación y formación técnica y profesional: aprobar e implementar nuevos planes de estudio; capacitación para el personal docente y directivo; programas de prevención de la deserción; articulación interinstitucional; fomento de la investigación y promoción de buenas prácticas, etc.

En el año 2017 se concluyó el proceso de elaboración curricular de las modalidades ETP y Artes que ha supuesto la aprobación de una oferta renovada y adaptada a las exigencias del mercado laboral que va a beneficiar tanto a la educación técnico profesional como a la educación laboral para jóvenes y adultos. También se aprobó para validación el currículo de la Modalidad Artes. Por último, se aprobó el componente académico del currículo para las modalidades Técnico Profesional y Artes. Con esto se cierra el componente curricular de la Educación Secundaria, restando únicamente el componente académico de los currículos de Técnico Básico y las adaptaciones curriculares para la formación laboral de los subsistemas de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Especial.

En el año escolar 2019-2020 ha concluido la implantación de los bachilleratos técnicos, que comenzaron a implementarse en el 2017-2018 con el 4to grado, continuaron en el 2018-2019, con el 5to grado y concluyeron este año con el 6to grado. En este año escolar, se Implementó por primera vez el Módulo de Formación en Centros de Trabajo, que permite a los estudiantes del 6to grado continuar su aprendizaje en el ámbito laboral. Aunque en diciembre de 2019 más del 80 % de los estudiantes de ETP estaban ya cursando el Módulo, el confinamiento decretado en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19 impidió su conclusión de manera presencial. Tampoco ha sido posible implementarlo por el momento en el año escolar 2020-2021.

Por otra parte, desde el año 2018 se comenzó a desarrollar el proceso de diseño de nuevos títulos de Educación Técnico Profesional en el área de Seguridad Vial y Movilidad, dentro de la familia profesional del Marco Nacional de Cualificaciones de Transporte y Logística. Este proceso de diseño se lleva a cabo aplicando la metodología de diseño curricular de la ETP y se ha coordinado con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), con la asesoría técnica de un experto internacional. Los títulos elaborados, pendientes de aprobación por el Consejo son:

También se va a contratar una asistencia técnica para la revisión de los currículos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones. Los trabajos se realizarán a lo largo del año 2021, una vez que se hayan definido los perfiles profesionales de esta familia profesional en el Catálogo Nacional de Cualificaciones[4].

Por otra parte, la Dirección de Educación Técnico Profesional (DETP) concluyó en 2020 el proceso de validación de los currículos implementados en el año 2017-2018, mediante un proceso de consultas a directores y docentes. Se han procesado las recomendaciones realizadas al final de los años escolares 2017-2018 y 2018-2019 y las realizadas, de manera virtual, para el año escolar 2019-2020.

Para avanzar en la implementación, desde la DETP se está trabajando en la identificación de todos los equipamientos necesarios para impartir los distintos títulos que sirvan de base para el equipamiento de politécnicos y escuelas laborales. También, se contrató una asistencia técnica para la identificación de los recursos didácticos disponibles para los diferentes títulos de ETP y se contrató la realización de los ajustes de la plataforma Eduplan para incorporar estos nuevos recursos digitales para la Modalidad ETP de la Educación Secundaria [5].

La Dirección de Educación de la Modalidad Artes (DEMA) informó que concluyó los ajustes curriculares del diseño curricular de la Modalidad. Estos ajustes curriculares abarcaron aspectos conceptuales que debían ser coherentes con el enfoque de competencias asumido en las Bases de la Revisión y Actualización Curricular y que se expresan tanto en la naturaleza de la Modalidad como en la oferta académica. En este sentido, una vez concluida la primera fase de la validación técnica realizada por maestros, técnicos y especialistas de la Modalidad en el marco de los Congresos Regionales de Currículo y Evaluación, la oferta académica de la Modalidad Artes está constituida por cuatro áreas, ocho menciones y nueve especialidades, según lo expresa el cuadro siguiente:

Tabla 49. Oferta académica de la Modalidad Artes

Áreas

Menciones

Especialidades

Artes Aplicadas

- Diseño y Producción Artesanal

- Cerámica y Mosaico

- Diseño Textil y de Moda

- Joyería y Lapidaria

- Metal y Madera

Artes Escénicas

- Danza

- Danza Contemporánea

- Danza Folklórica

- Teatro

Artes Visuales

- Artes Plásticas

- Cine y Fotografía

- Multimedia

- Museo y Patrimonio Cultural

Música

- Música

- Dirección Coral

- Instrumentos de Cuerda Frotada

- Instrumentos de Viento

(Fuente: Elaboración propia a partir de información de la DEMA.

La Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, inició el proceso de implementación del nuevo currículo de educación técnica en la educación laboral de jóvenes y adultos. El nuevo currículo está diseñado por enfoque de competencia y cuenta con una estructura modular que facilita el avance y la especialización de la población joven y adulta en una amplia y novedosa oferta técnica que facilita su integración al mundo laboral.

De acuerdo con la Memoria del Minerd 2020, se ha desarrollado la experiencia piloto para la implementación de la nueva propuesta curricular para la educación técnica en EDPJA, iniciando con el proceso de validación de los módulos de Técnico Básico de tres familias profesionales (Informática, Imagen Personal y Textil, Confección y Piel). Esta experiencia se ha desarrollado en seis escuelas laborales, con miras a obtener datos para realizar los ajustes curriculares en coherencia con las características de la población joven y adulta beneficiaria de este servicio educativo y ampliar la implementación a la totalidad de los centros. En la actualidad se inició el proceso de implementación de los módulos formativos del nuevo currículo de educación técnica en el 100 % de las escuelas laborales.

Igualmente está en proceso el diseño e implementación de un módulo específico para el registro de las informaciones estadísticas y procesos de las escuelas laborales en el Sistema de Información para la Gestión Escolar en la República Dominicana (SIGERD). Según los últimos reportes, se crearon los códigos del sistema para el 100% de las Escuelas Laborales y se realizó el registro del personal docente y administrativo; se están realizando reuniones de trabajo para avanzar en la definición y diseño de un módulo en el sistema para el registro de los estudiantes de estos centros educativos.

En cuanto a resultados de aprendizaje, en la primera convocatoria de Pruebas Nacionales del año 2019 se confirmaron los mejores resultados que tradicionalmente obtiene la Modalidad ETP en relación con el resto de las modalidades. También en las cualificaciones promedio de las Pruebas la Modalidad ETP alcanzó los mejores resultados.

Las Pruebas Nacionales de 2020 quedaron suspendidas como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Tabla 50. Calificaciones promedio de Pruebas Nacionales (0-30) por asignatura, según modalidad. Primera convocatoria 2019

Modalidad

Lengua

Mate-máticas

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Promedio

Previsión PEE 2019

% avance

Media General (sin adultos)

19.46

18.7

19.83

18.27

19.07

18.6

102.50%

Media General para Adultos (PREPARA y semipresenciales)

16.7

16.64

18.11

16.67

17.03

16.89

100.83%

Media Modalidad Artes

19.43

16.84

17.35

16.85

17.62

18.01

97.83%

Media Técnico Profesional

21.06

18.7

18.85

18.58

19.24

19.44

98.97%

(Fuente: Elaboración propia a partir de los datos facilitados por la Dirección de Evaluación de la Calidad).

Tabla 51. Indicadores PEI para la estrategia 03.1.4

Indicadores PEI

Ref. PEI

Indicador

Línea Base 2016

Resultados

Meta 2020

% cumplimiento indicador

2017

2018

2019

38

Promedio de los puntajes de los estudiantes en las Pruebas Nacionales (escala: 0 a 30): ETP.

18.58

18.84

18.78

19.24

19.44

99.0%

39

Promedio de los puntajes de los estudiantes en las Pruebas Nacionales (escala: 0 a 30): Modalidad en Artes.

17.02

17.41

17.45

17.62

18.01

97.83%

(Fuente: Anuario de indicadores del Minerd)

Incrementar la inserción laboral de los egresados de la educación y la formación técnica y profesional

La estrategia 03.1.5 del PEE 2017-2020 busca incrementar la inserción laboral de los egresados de la educación y la formación técnico profesional en trabajos relacionados con su formación para lo cual prevé impulsar un reglamento que facilite las prácticas en la empresa para las distintas ofertas de formación técnico profesional del Minerd, y coordinar acciones de intermediación laboral para jóvenes egresados.

En un estudio reciente (Estado de situación de los jóvenes y análisis de políticas en materia de formación y empleo juvenil en la República Dominicana), liderado por Educa, (EDUCA, 2019b) se afirma:

“Desde el sector público se han impulsado iniciativas para elevar el nivel formativo de la población joven. Entre estas, se mencionan el otorgamiento de becas y la promoción y habilitación de programas de pasantías. Desde el año 2000, el Mescyt y el Ministerio de la Juventud han otorgado más de 48,000 becas nacionales y 20,000 becas internacionales para cursar estudios de grado y postgrado. También, a través del Infotep más de 26,000 usuarios han egresado de cursos técnicos, más de 8,000 jóvenes han participado en programas de formación que incluyen prácticas en los lugares de trabajo. Desde el 2005 se han otorgado más de 120,000 becas para el aprendizaje del idioma inglés por inmersión de manera intensiva a través del Mescyt 

Se han realizado esfuerzos para incrementar la probabilidad de inserción laboral de los jóvenes. En particular, se destaca el Programa Juventud y Empleo, impulsado por el Ministerio de Trabajo, el cual incluyó progresivamente nuevas modalidades de capacitación (técnica, socioemocional y de emprendimiento) y de vinculación laboral (pasantías, mentorías para el autoempleo y oportunidades de empleo temporal). En el periodo 2002- 2016 se beneficiaron con este programa un total de 78,327 jóvenes. De igual forma, se destaca el surgimiento de iniciativas como NEO-RD, que, a través del fortalecimiento de la calidad de la educación técnica, la capacitación en habilidades blandas y la instalación de oficinas de intermediación laboral en los centros educativos, buscó lograr una colocación más efectiva de los jóvenes egresados de un conjunto de politécnicos y COS beneficiarios. El Proyecto NEO-RD benefició a 53,389 jóvenes”.

El informe recomienda “Crear normativas que regulen de manera comprehensiva la formación e inserción laboral de la población joven, y promuevan su empleabilidad”.

Los nuevos títulos de Bachillerato Técnico, que comenzaron a implantarse en el año escolar 2017-2018, contemplan, en su último grado, un Módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Por otra parte, y a través del proyecto Proetp II que financian la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación (Aecid), se ha apoyado la puesta en marcha de la “RedETP para la pertinencia de la Educación Técnico Profesional”, liderado por Inicia Educación. El proyecto tiene como objetivo específico “Diseñar e implementar una plataforma para el soporte del proceso de vinculación entre centros de trabajo, centros educativos y jóvenes”.

“La plataforma convoca a que empresas de todo tipo interesadas en estos jóvenes se inscriban y le entreguen a De Par en Par[6] vacantes que tengan disponibles en las distintas áreas productivas y así visualizar cómo se van generando espacios de trabajo a nivel nacional y conocer cómo está la demanda en esos espacios.

La idea es que a medida que se vayan abriendo plazas dentro de la plataforma, y que los politécnicos inscriban a sus estudiantes, estos puestos se vayan llenado por ellos como parte complementaria del currículo académico.

De Par en Par también pone a la disposición manuales y videos de capacitación por roles, conexión de estudiantes y docentes con espacios para formación, mecanismo de evaluación, medición de resultados de aprendizajes, mapas de georreferenciación de centros de estudio y de centros de trabajo, y módulos de estadísticas para garantizar que el acompañamiento sea completo y se cumplan los resultados esperados” [7].

Por otra parte, y también en el campo de la vinculación y la intermediación laboral la Fundación Salesiana Don Bosco ha recibido en 2020 una subvención de Proetp II para la ejecución del proyecto “Inserción sociolaboral de jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad de la República Dominicana”. El proyecto tiene como objetivo contribuir a la inclusión social y el acceso a un empleo digno de los jóvenes en la República Dominicana. Y como objetivo específico el ampliar las oportunidades de inserción socio laboral de jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad, de las provincias de Barahona, Mao, Santiago, La Vega, Espaillat y el Gran Santo Domingo.

Resultados directos o productos esperados son:

Marco Nacional de Cualificaciones

Participar y apoyar en el diseño y desarrollo del Marco Nacional de Cualificaciones, es el objeto de la estrategia 03.1.6 del PPE 2017-2020. Las acciones contempladas por la estrategia son: implementar el Marco Nacional de Cualificaciones; realizar periódicamente estudios prospectivos sectoriales y regionales para determinar los requerimientos de recursos humanos de diferentes sectores; adecuar permanentemente la oferta formativa de educación técnica y profesional de todos los niveles, a los requerimientos de los estudios prospectivos y al Marco Nacional de Cualificaciones: establecer normativas y procedimientos para el reconocimiento de saberes, convalidación, homologación y acreditación de la educación técnico profesional y para el trabajo y desarrollar un plan piloto de validación y acreditación de aprendizajes por experiencia con personas jóvenes y adultas.

El anteproyecto de Ley del Marco Nacional de Cualificaciones comenzó a elaborarse en mayo de 2018. Para su redacción se contó con la participación de un equipo de técnicos y juristas. En el primer semestre del año 2019, el borrador fue sometido a dos procesos de consulta en los que participaron 46 actores: instituciones, organizaciones empresariales y sindicales, universidades y expertos. De los 653 comentarios recibidos en la fase de consulta, el 67 % fue incorporado al texto.

Tras su aprobación por la Comisión Nacional del Marco Nacional de Cualificaciones, el anteproyecto fue remitido al presidente de la República el 1 de agosto de 2019, quien, por su parte, lo envió al Congreso el pasado 20 de agosto de 2019 [8].

El 27 de agosto, el Senado de la República, considerando que se trataba de una iniciativa que contiene aspectos multisectoriales, decidió integrar una Comisión Especial Bicameral, para que estudie y pondere el Proyecto de Ley de Cualificaciones de la República Dominicana.

El 9 de junio de 2020, el Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Cualificaciones de la República Dominicana que busca mejorar la articulación entre los sistemas educativos para facilitar el aprendizaje para el desarrollo laboral, económico y personal de las personas.  El texto salido del Senado fue enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación. Sin embargo, la Cámara de Diputados no aprobó el texto antes del 16 de agosto de 2020, fecha en que se constituyeron las nuevas cámaras. El proyecto, por tanto, ha perimido y deberá ser reintroducido nuevamente [9].  

En el capítulo dedicado a República Dominicana del estudio de OIT/Cinterfor “Avanzando hacia los Marcos Nacionales de Cualificaciones: la experiencia de Chile y República Dominicana” (Arbizu, 2019) se encuentra un análisis detallado de las diferentes etapas del camino hacia la implementación del marco, entre las que se cuenta la aprobación de la Ley del Marco Nacional de Cualificaciones.

En el Congreso “Aportes de la Educación Técnico Profesional a la Competitividad del país”, celebrado en Santo Domingo el pasado 11 de abril de 2019, Catherine Piña (Piña, 2019) explica que la Ley de Cualificaciones de la República Dominicana facilita el reconocimiento de la experiencia, la continuidad de los aprendizajes y la correspondencia de la oferta de educación y formación con las necesidades de empleo; define y estructura un Sistema de Cualificaciones; establece roles y responsabilidades de los actores implicados en el Sistema de Cualificaciones y define los principios y mecanismos que garantizan la calidad de las cualificaciones. Para la puesta en marcha del marco está prevista la creación del Instituto Nacional de Cualificaciones, instancia que tendrá la responsabilidad de velar porque todas las ofertas estén estipuladas por la ley, y poner en marcha estándares que sean comunes para toda la oferta.

A pesar de la demora en la aprobación de la Ley de Cualificaciones, los diferentes ministerios e instituciones implicadas siguen trabajando en la elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones [10], [11], o en la elaboración de estudios prospectivos y sectoriales, el último de los cuales ha sido el “Estudio Sectorial de Hostelería y Turismo República Dominicana” [12]


[1] https://www.elcaribe.com.do/destacado/demora-para-aprobar-proyectos-evita-que-el-bid-libere-recursos/

[2] https://www.iadb.org/projects/document/EZSHARE-1971578041-16?project=DR-L1127

[3]https://proetp2.edu.do/proetp2-acciones/4-3-1-03-implementar-un-programa-de-becas-dirigido-a-jovenes-de-santiago-en-situacion-de-vulnerabilidad-para-cursar-programas-de-eftp-conducentes-a-una-cualificacion-del-mnc-rd/

[4] https://m.elcaribe.com.do/panorama/pais/sector-publico-y-privado-trabajan-en-actualizacion-de-perfiles-profesionales-en-distintas-areas/

[5] http://eduplan.educando.edu.do/recursos/educacion-tecnico-profesional

[6] https://deparenpar.edu.do/

[7] https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/tenemos-unos-jovenes-que-ni-estudian-ni-trabajan-y-eso-es-un-problema-social-FB23005624

[8] http://proetp2.edu.do/wp-content/uploads/2019/07/Anteproyecto-de-Ley-MNC.pdf

[9] https://proetp2.edu.do/proetp2-acciones/elaborar-el-anteproyecto-de-ley-de-cualificaciones-para-la-creacion-del-marco-nacional-de-cualificaciones-y-la-estructura-organizativa-para-su-coordinacion-y-gestion/

[10]https://proetp2.edu.do/proetp2-acciones/a1-1-2-02-piloto-del-mnc-rd-elaborar-nuevas-cualificaciones-en-las-familias-profesionales-de-salud-y-bienestar-hosteleria-y-turismo-construccion-y-mineria-y-agropecuaria-en-respuesta-a-las-necesi/

[11]https://proetp2.edu.do/proetp2-acciones/a1-1-2-03-elaboracion-del-catalogo-nacional-de-cualificaciones-de-las-familias-profesionales-salud-y-bienestarsabi-hosteleria-y-turismo-hoyt-informatica-y-comunicaciones-inco-construccion-y/

[12] https://proetp2.edu.do/proetp2-acciones/a1-2-1-02-estudios-sectoriales-por-familias-profesionales/

 

 


Última actualización: Octubre de 2021