Resumen del seguimiento de la Meta

Aumentar la oferta formal y no formal de alfabetización para personas jóvenes y adultas. 

La estrategia 05.1.1 del PEE 2017-2020 se encamina a aumentar la oferta formal y no formal de alfabetización para personas jóvenes y adultas mediante el desarrollo de acciones de alfabetización en el marco del Plan Nacional, el diseño e implementación de campañas de promoción y difusión para integración de nuevas personas al proceso y la reincorporación de aquellos que abandonaron, el establecimiento de alianzas con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para articular los procesos de alfabetización y continuidad educativa y el diseño e implementación de un programa de animación a la lectura al que se integrarán al menos a 65,000 participantes para el año 2020, entre otras acciones. 

En noviembre de 2016, tras una reunión de la Junta Nacional de Alfabetización, se decidió continuar el apoyo a la implementación del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo (QAC), cogestionado por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y el Ministerio de Educación. En esta reunión, se realizó una revisión general del avance histórico hasta la fecha del Plan, se acordó un reenfoque de los procesos administrativos y de calidad logística, y se confirmó el impulso presidencial a la continuidad de Quisqueya Aprende Contigo.

El relanzamiento del Plan se produce tras la constatación de que los planes de lograr la alfabetización de al menos el 95% de la población no se habían podido alcanzar en los plazos previstos en el año 2012. La encuesta ENHOGAR 2015 fijo en 7.5% la tasa de analfabetismo de la población de 15 años o más. El relanzamiento del Plan tiene por finalidad reducir a un 5% la tasa de analfabetismo en República Dominicana. 

El relanzamiento se enfocó en nuevas estrategias como fortalecer la participación de las Juntas Locales de Alfabetización; impulsar la participación activa de estudiantes de pedagogía en el Plan QAC; e involucrar a las instituciones públicas en la identificación de personas analfabetas en su empleomanía con el propósito de incorporarles en el proceso de aprendizaje para personas jóvenes y adultas. 

La cifra de personas analfabetas a fines de 2016 se elevaba según los cálculos oficiales a 185,000. 

De acuerdo con los datos del Sistema de Información, Monitoreo, Administración y Gestión (SIMAG) del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, a lo largo del año 2017, se contrataron 3,451 personas para fungir como animadoras comunitarias de núcleos de alfabetización, 9,575 voluntarios se integraron como alfabetizadores, se conformaron 20,764 núcleos de alfabetización, y se integraron 138,633 participantes en el proceso de alfabetización. Según la misma fuente, a finales de 2017, 526,945 personas han concluido el proceso inicial de alfabetización desde el inicio del programa, de los cuales 14,988 personas lo han concluido en el año 2017. El porcentaje de retención se ha aumentado de un 36% (promedio de años anteriores) a un 66.2% en el 2017. 

Con objeto de incentivar la integración de estudiantes de la carrera de Educación al Plan Nacional de Alfabetización, el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), emitió la Resolución No. 19-2017, por la que se acredita el trabajo como alfabetizador en el Plan Quisqueya Aprende Contigo como la práctica docente de los estudiantes de término de la carrera de Educación. Por otra parte, tanto el Consejo Nacional de Educación como el Ministerio de Educación aprobaron de manera formal y por escrito acreditar cinco (5) puntos en la valoración del perfil en los concursos de oposición para cargos docentes, a los que certifiquen la alfabetización de al menos 5 personas en los núcleos de alfabetización del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo. 

Por otra parte, la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) firmaron un acuerdo de cooperación con el propósito de medir por medio de encuestas específicas el impacto de las políticas y programas implementados por la DIGEPEP, entre ellos el Plan Quisqueya Aprende Contigo. 

Garantizar la oferta de educación básica flexible para personas jóvenes y adultas. 

La estrategia 05.1.2 del PEE 2017-2020, está orientada hacia la continuidad educativa de los egresados del proceso de alfabetización, a través de la ampliación y mejora de la oferta de educación básica flexible para personas jóvenes y adultas. La estrategia se plantea como alcance incorporar 200,000 nuevos participantes a la educación básica de personas jóvenes y adultas completando 300,000 estudiantes matriculados al 2020. 

Las acciones de esta estrategia se pueden agrupar en cuatro bloques: 

La continuidad educativa de los egresados de Quisqueya Aprende Contigo (QAC) y el aumento de la matrícula en la Educación Básica para Jóvenes y Adultos fueron una asignatura pendiente en el período 2012-2016. 

Matrícula Educación de Adultos

2012/13

2013/14

2014/15

2015/16

Variación 2016/2013

% variación

Primer Ciclo de Básica

   20,264

  22,674

  20,405

  21,756

        1,492

7.36%

Segundo Ciclo de Básica

  43,250

  45,229

  43,284

  43,757

            507

1.17%

Tercer Ciclo de Básica

  44,597

  46,377

  44,746

  41,928

      (2,669)

-5.98%

Total Básica

108,111

  114,280

  108,435

107,441

          (670)

-0.62%

De acuerdo con los anuarios estadísticos del MINERD de los últimos cuatro años escolares publicados, la matrícula de EBPJA se ha mantenido estable, en torno a 110,000 estudiantes, entre el año escolar 2012-2013 y el año escolar 2015-2016. Con esta tendencia, será muy difícil alcanzar la meta de aumentar en 200,000 estudiantes la matrícula de EBPJA de aquí al año 2020, si no se adoptan medidas de apoyo extraordinarias.

Hay que destacar que el primer objetivo del Plan Nacional, referido a la alfabetización inicial, sigue siendo priorizado frente a los demás objetivos, sobre todo en cuanto a inversión se refiere.  En el presupuesto de 2017, los servicios de alfabetización tenían aprobado un presupuesto inicial de 1,102 millones de pesos, pero acabaron ejecutándose 1,116 (un 13% más) después de las transferencias entre unas partidas y otras. El presupuesto de los servicios de Educación Básica de Adultos, sin embargo, pasó de 1,815 millones aprobados inicialmente a 1,559 millones ejecutados (un 85 % del previsto).

El MINERD reporta que en agosto de 2017 se habían preinscrito más de 40,000 personas egresadas del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo para la continuidad educativa en educación básica de adultos y capacitación laboral como parte de las opciones de continuidad educativa. Resta por ver si esta preinscripción se concretó y tiene reflejo en los datos del anuario estadístico del 2017-2018.

Una de las principales estrategias para aumentar el número de jóvenes y adultos inscritos en la Educación Básica es la reorganización de los centros de EBPJA en coherencia con el requerimiento de flexibilidad que requiere el nuevo modelo, para crear nuevos espacios de aprendizaje fuera de los centros educativos. La oferta flexible implica un cambio que supere como única opción para los adultos la tanda nocturna.

Desde el año 2014 se llevan a cabo dos experiencias piloto en los distritos 06-03 de Jarabacoa y 16-01 de Cotuí. Estas experiencias piloto de continuidad educativa con el modelo flexible incluyen también la articulación de la oferta de educación de personas jóvenes y adultas entre los diferentes niveles: alfabetización, educación básica, secundaria y educación laboral, a partir de lo que se ha denominado Centros Integrados de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. En el distrito 06-03, un centro de Educación Básica y una Escuela Laboral funcionan de manera integrada con una matrícula de 1,265 personas en Básica, organizados en 70 grupos o espacios de aprendizajes, 15 en el plantel y 55 fuera del plantel en diferentes espacios de las comunidades. En la Escuela Laboral fueron capacitados unas 414 personas en diferentes cursos técnicos. En el distrito 16-01 un centro de Básica y una Escuela Laboral funcionan de manera articulada con una matrícula de 1,909 en Básica, organizados en 78 grupos o espacios de aprendizajes, 6 en el plantel y 72 fuera del plantel. En la Escuela Laboral fueron capacitados unas 785 personas en diferentes cursos técnicos.

Con el mismo objetivo de proporcionar continuidad educativa a los egresados de QAC, esta vez por la modalidad de capacitación laboral, en diciembre de 2016 se anunció que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) capacitará a más 15,000 personas alfabetizadas por el plan Quisqueya Aprende Contigo, para lo cual la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) le entregó fondos por un valor de RD$31.5 millones. La iniciativa se inscribe en un acuerdo firmado por la DIGEPEP y el INFOTEP por el que las partes se comprometen a ejecutar los programas de formación técnica diseñados para las personas con poca escolaridad en cada uno de los municipios del país. Otros convenios firmados por la DIGEPEP con el mismo objetivo son los suscritos con el Centro Cultural Capotillo INDIARTE, la Fundación Oviedo, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Deportes y Recreación).

El MINERD dispone ya de una propuesta de Ordenanza para presentar al Consejo Nacional de Educación para la aprobación del currículo revisado y actualizado del Nivel Básico del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, que ya inició su implementación el año escolar 2015-2016. Este currículo plantea una estructura modular de ocho módulos, organizados en dos ciclos, en coherencia con la reducción del tiempo en la Educación Primaria de niños y niñas, por lo que el actual tercer ciclo de Educación de Jóvenes y Adultos deberá integrarse a la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en proceso de definición curricular.

Incrementar la participación de los jóvenes y adultos en programas de Educación Secundaria a través de modelos flexibles presenciales, semipresenciales y a distancia.

La estrategia 05.1.2 del PEE 2017-2020 está referida a la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos. Sus líneas de acción para el cuatrienio son la elaboración del currículo de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria para Jóvenes y Adultos; la creación de una plataforma en línea con recursos didácticos para apoyar el autoaprendizaje de los participantes de educación de personas jóvenes y adultas; la creación de nuevos centros del Nivel Secundario de EDPJA para dar respuesta a la demanda de los nuevos participantes; el diseño e implementación de estrategias de motivación y orientación para la integración de jóvenes que ni estudian ni trabajan a la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos y la creación de una oferta específica de Educación Secundaria Técnica para jóvenes, articulada con la Educación Técnico Profesional.

También se plantea como resultado aumentar la participación de jóvenes y adultos en programas flexibles. El indicador 52 del PEE contempla alcanzar una matrícula de 300,000 estudiantes desde los 166,997 del año escolar 2015-2016.

A diferencia de lo ocurrido con la EBPJA, la matrícula de la Educación Media de Jóvenes y Adultos (Prepara) ha tenido un aumento de un 60% entre el año escolar 2012-2013 y el 2015-2016. El objetivo de incorporar 30,000 estudiantes más por año en los próximos cuatro años parece, sin embargo, muy ambicioso.

Matrícula Educación de Adultos

2012/13

2013/14

2014/15

2015/16

Variación 2015/2012

% variación

Media Semipresencial (Prepara)

  91,634

  120,801

  135,867

151,673

      60,039

65.52%

Media Acelerada (Prepara)

  12,773

  15,157

  21,001

  15,324

        2,551

19.97%

Total Media

104,407

  135,958

  156,868

166,997

      62,590

59.95%

Por otra parte, el extraordinario desarrollo de la Educación Media de Jóvenes y Adultos en República Dominicana[1], puede tener lecturas paradójicas: aunque debe ser considerado como un éxito del sistema educativo el ofrecer alternativas de aprendizaje a personas que han abandonado sus estudios, puede llevar también a analizar críticamente los resultados y la capacitad del sistema regular para la retención de los adolescentes la Educación Secundaria.

El estudio UNICEF-MINERD Niños y niñas fuera de la escuela, antes citado, resalta el perfil adolescente y vulnerable de la mayor parte de los estudiantes dela Educación de Adultos en República Dominicana: “El 53 % de la matrícula de educación de adultos corresponde a estudiantes adolescentes y jóvenes de hasta 21 años: todos ellos representan un grupo de alta vulnerabilidad, por el fracaso que acumulan en su paso por la Educación Regular, y porque los indicadores de aprobación y abandono son aún más críticos que en la Educación Regular”. Más adelante resalta: “La Educación de Adultos recibe a una proporción de los estudiantes que han abandonado la educación formal, luego de acumular dos o más situaciones de fracaso; y a su vez, dentro del subsistema de adultos, generan nuevos fracasos. Todo esto implica una inversión ineficiente por parte del Estado y la sociedad dominicana: si se vuelcan recursos a una Educación Secundaria más exitosa para todos los estudiantes, los recursos de la Educación de Adultos pueden reasignarse a la población aún más excluida y de mayor edad”.

Desarrollo curricular

Respecto al desarrollo curricular, el MINERD reporta que cuenta con un documento preliminar sobre las características de la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos y borradores de los contenidos de las áreas. Por su parte, el Consejo Nacional de Educación aprobó la Ordenanza 3-2017 para fines de validación de la oferta de educación técnica y para el trabajo incluida su aplicación a los diferentes niveles de la EDPJA.

Esta última Ordenanza puede servir de marco a la creación de una oferta específica de Educación Secundaria Técnica para Jóvenes, articulada con la Educación Técnico Profesional.

Mejorar la calidad y resultados de aprendizajes de la educación de personas jóvenes y adultas en los diferentes niveles y modalidades.

La estrategia 05.1.4 del PEE 2017-2020 se orienta a mejorar la calidad y resultados de aprendizajes de la educación de personas jóvenes y adultas en los diferentes niveles y modalidades. Para ello, propone promover un programa de formación de educadores para jóvenes y adultos en las instituciones universitarias públicas y privadas encargadas de formación docente, diseñar e implementar un plan de orientación y capacitación del personal de los diferentes componentes del Subsistema de EDPJA para mejorar su práctica, implementar un plan de acompañamiento al personal de EDPJA para el mejoramiento de la calidad en los procesos educativos y desarrollar una línea de investigación y sistematización sobre los procesos en la EDPJA para potenciar las buenas prácticas.

Los indicadores para esta estrategia son la mejora en los resultados de los estudiantes en las Pruebas Nacionales de final de Básica y Media.

El MINERD reporta que, a lo largo del año 2017, se ha iniciado un Diplomado en INTEC a través de INAFOCAM con la participación de 160 docentes de las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza del nivel secundario de jóvenes y adultos (PREPARA). Igualmente, se reportan diversas actividades de capacitación y acompañamiento a los docentes de Educación Básica, Educación Laboral y Secundaria de Jóvenes y Adultos. 

Está en proceso la realización de la sistematización de las experiencias piloto de continuidad educativa que se desarrollan en las regionales de La Vega y Cotuí con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La misma da cuenta de importantes aprendizajes para la construcción de una oferta flexible para toda la educación de jóvenes y adultos.

Respecto a los resultados de las Pruebas Nacionales, en el 2017 hubo mejoras en los resultados promedio respecto a 2016 tanto en Básica de Adultos (16.69 en 2017, frente a 16.22 en 2016) como en Media (16.49 en 2017, frente a 16.47 en 2016).

Diseñar e implementar un plan de fortalecimiento de la gestión institucional de la Educación de personas jóvenes y adultas (EDPJA).

La última estrategia de la Meta 5 sobre Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del PEE 2017-2020, busca implementar un plan de fortalecimiento de la gestión institucional de la educación de personas jóvenes y adultas. Las acciones previstas por esta estrategia son: dotar de recursos tecnológicos y de movilidad al personal técnico y docente de EDPJA; desarrollar un sistema de evaluación de los aprendizajes para el subsistema de EDPJA; implementar un plan de evaluación y seguimiento al desarrollo curricular en EDPJA; fortalecer el sistema de información de EDPJA; elaborar, aprobar e implementar una normativa que garantice que estudiantes, docentes y administrativos de la EDPJA disponen de todos los servicios del plantel educativo; fortalecer el subsistema de EDPJA, mediante la promoción de mayor coordinación Estado/sociedad, el desarrollo de redes y alianzas que articulen la educación formal,  informal y no formal, la ampliación de la accesibilidad y la pertinencia de los aprendizajes para la vida y a lo largo de la vida.

En relación con esta estrategia, el MINERD reporta que se han creado nuevos módulos de análisis de información en el Sistema de Información Monitoreo y Gestión (SIMAG), con la finalidad de hacerlo más eficiente en el manejo de la información y para facilitar el registro de los egresados de Quisqueya Aprende Contigo en Educación Básica y Educación Laboral como parte de las acciones de continuidad educativa.

El SIGERD está llamado a crear las condiciones para la gestión de la educación de jóvenes y adultos, que integre todos los niveles y modalidades en coherencia con la características y necesidades de la población adulta y la actualización curricular.

Finalmente, se han realizado encuentros y mesas de trabajo con diferentes instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para la definición de acuerdos y articulación para avanzar en la política de educación de personas jóvenes y adultas.


[1] En el año escolar 2015-2016, la matrícula de Educación Media regular (todas las modalidades incluidas) ascendió a 575,093 estudiantes, mientras que la de Educación Media del Subsistema de Educación de Adultos ascendió a 166,997 (un 22.50 % del total de estudiantes de Educación Media).


Última actualización: Diciembre de 2018