Resumen del seguimiento de la Meta

Meta 5: Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas

Aumentar la oferta formal y no formal de alfabetización para personas jóvenes y adultas.

La estrategia 05.1.1 del PEE 2017-2020 se encamina a aumentar la oferta formal y no formal de alfabetización para personas jóvenes y adultas mediante el desarrollo de acciones de alfabetización en el marco del Plan Nacional, el diseño e implementación de campañas de promoción y difusión para integración de nuevas personas al proceso y la reincorporación de aquellos que abandonaron, el establecimiento de alianzas con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para articular los procesos de alfabetización y continuidad educativa y el diseño e implementación de un programa de animación a la lectura al que se integrarán al menos a 65,000 participantes para el año 2020, entre otras acciones. 

El Programa Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” continuó trabajando durante el año 2020. Según la Memoria Institucional de la Propeep (PROPEEP, Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, Diciembre 2020) en el transcurso del año 2020 “un total de 20,245 personas completaron su proceso en los núcleos de aprendizaje del Plan QAC, además, se capacitaron como alfabetizadores 5,061 personas. Para un total acumulado de 711,816 personas que concluyeron su proceso de alfabetización inicial y cálculo básico desde el inicio del Plan Quisqueya Aprende Contigo en fecha 7 de enero del año 2013 y hasta el 31 de octubre del 2020”.

La incidencia de la pandemia, sin embargo, ralentizó los avances. De acuerdo, a la Memoria citada: “atendiendo a las disposiciones relativas a las medidas de distanciamiento social, cuarentena y toque de queda, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) suspendió las actividades presenciales del Plan Quisqueya Aprende Contigo”.

En agosto de 2020, la Oficina Nacional de Estadística presentó los principales resultados de la Encuesta Nacional de Alfabetización 2019 -ENA 2029-, (ONE, Oficina Nacional de Estadística, Agosto 2020). Los resultados corroboran la tendencia descendente del analfabetismo que las encuestas de hogares y las encuestas nacionales de fuerza de trabajo han mostrado desde el año 2010.

Los principales resultados de la encuesta son:

Tabla 57. Datos de alfabetización de acuerdo con la ENA 2019

Características geográficas y demográficas

Sabe leer y escribir

No sabe leer y escribir

Total País

94.5%

5.5%

Urbana

95.6%

4.4%

Rural

89.4%

10.6%

Hombres

94.1%

5.9%

Mujeres

94.9%

5.1%

Total País. Población 15-59

96.0%

4.0%

Total Nacidos en República Dominicana

95.1%

4.9%

Total nacidos fuera de República Dominicana

84.7 %

15.3 %

(Fuente: ENA 2019)

Tabla 58. Datos analfabetismo 2010/2019

Año

ENHOGAR-

ONE [1]

Encuesta Nacional de Alfabetización

ENFT-

UAAES

Media [2]

2010

11.30%

 

9.80%

10.52%

2011

8.10%

 

9.10%

9.37%

2012

8.70%

 

8.80%

9.13%

2013

7.70%

 

7.80%

8.31%

2014

7.70%

 

7.20%

7.86%

2015

7.70%

 

7.00%

7.55%

2016

7.70%

 

7.00%

7.47%

2017

6.80%

 

6.77%

6.79%

2018

6.10%

 

6.56%

6.25%

2019

 

5.5%[3]

6.33%[4]

5.91%

(Fuente: Elaboración propia a partir de fuentes detalladas en cuadro anterior).

Como resultado de este esfuerzo y, aunque a un ritmo menor al esperado cuando se lanzó el programa, las tasas de analfabetismo se han reducido de manera consistente. De acuerdo con los datos promedio de diversas fuentes, la tasa de analfabetismo entre la población de 15 años o más pasó de un 9.13 % en el año 2012 a un 5.92 % al final del 2019 (un 5.5 % de acuerdo con la Encuesta Nacional de Alfabetización 2019 y un 6.33 %, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo)

 

Gráfico 7. Evolución de la tasa de analfabetismo 2010-2019

(Fuente: Elaboración propia a partir de fuentes detalladas en cuadro anterior).


[1] Datos ENHOGAR. ONE. (https://www.one.gob.do/)

[2] Promedios de las distintas fuentes.

[3] Encuesta Nacional de Alfabetismo. 2019 (https://www.one.gob.do/Multimedia/Download?ObjId=102500)

[4] https://mepyd.gob.do/download/3928/end-1566839164/1TzMUeUJiKbQgCKWzClMfka61mN5FE9ZF/SISDOM%202019.%20Indicadores%20END

Los datos desagregados aportados por la Encuesta Enhogar 2018 (ONE, 2019), se reflejan en la tabla adjunta.

Tabla 59. Porcentajes de alfabetizados según características geográficas, demográficas y socioeconómicas

Características geográficas, demográficas y socioeconómicas

Porcentaje de la población de 15 años y más

Sabe leer y escribir (1)

No sabe leer y escribir

No sabe o sin información

Total

93.6

6.1

0.3

Zona de residencia

Urbana

95

4.7

0.3

Rural

87.6

12.1

0.3

Sexo

Hombres

93.6

6.1

0.2

Mujeres

93.6

6.1

0.3

Grupos de edades

15-19

98.7

1.2

0.1

20-24

98.2

1.7

0.1

25-29

97.4

2.5

0.1

30-34

96.8

3

0.2

35-39

95.6

4.3

0.2

40-44

94.5

5.2

0.2

45-49

93.5

6.2

0.3

50-54

91.5

8.3

0.2

55-59

88.7

11

0.3

60-64

85.8

13.6

0.6

65 y más

81.8

17.4

0.8

Grupo socioeconómico familiar

Muy bajo

83.5

16

0.5

Bajo

90.8

8.8

0.4

Medio bajo

94.8

5

0.2

Medio y medio alto

97.1

2.7

0.2

Alto

98.6

1.2

0.1

1. Sabe leer y escribir incluye las personas que declararon no saber leer y escribir, pero completaron 3 o más años de estudios.

(Fuente Enhogar 2018).

El analfabetismo está ahora focalizado en las personas de más edad: 17.74 % en mayores de 65 años y más; 13.6 % en el tramo 60-64; 11 % en el tramo 55-59 y 8.3 % en el tramo 50-54), mientras que entre la población más joven las tasas de analfabetismo son de 1.2 % en el tramo 15-19 y de 1.7 % en el 20-24. El analfabetismo también es más acentuado en poblaciones rurales: 10.6 % en zonas rurales, frente a 4.4 % en zona urbana y entre la población con menores ingresos (16 % y 8.8 en los grupos socioeconómicos muy bajo y bajo frente a un 1.2 % en el quintil más alto).

También está impactando de manera diversa a determinados colectivos como la población inmigrante de origen haitiano. De acuerdo con la ENA 2019, entre la población nativa en la República Dominicana la tasa de analfabetismo es 4.9 %, sin embargo, para la población de otros países, la tasa de analfabetismo se sitúa en 15.3%, tres veces mayor que la tasa de analfabetismo de la población nativa en la República Dominicana.

En este sentido, la Propuesta de Hoja de Ruta para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad (MINERD, MESCYT, INFOTEP, PROETP II, Agosto 2020) afirma:

“Una mirada más detallada del comportamiento del analfabetismo en los grupos de edad más jóvenes muestra la dificultad en reducir significativamente el analfabetismo en la población de 20 a 24 años. Amerita indagar si esta situación está asociada a la importante presencia de población migrante en el rango de edad de 20 a 39 años y donde una proporción significativa no sabe leer ni escribir. En efecto, en 2017, 65.3% de los migrantes procedentes de Haití tienen entre 20 y 39 años y 27.7% indicó que no sabía leer y escribir”.

Respecto a la política general de alfabetización, el mismo informe señala:

“La Mesa Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas reflexionó sobre la Meta 4.6 del ODS 4. Los participantes estimaron que el analfabetismo se habrá reducido a menos del 5% antes del año 2020. No obstante, visualizaron el reto que supone garantizar una transición fluida a la Educación Básica de Adultos o a la Capacitación Laboral a quienes -una vez alfabetizados- deseen continuar sus estudios. Este tránsito de los alfabetizados hacia la educación básica de jóvenes y adultos es clave para lograr aprendizajes básicos para la vida, como es el caso de la aritmética básica, así como la adquisición o el mejoramiento de habilidades laborales”.

OEI y Digepep presentaron en el 2020 el “Informe Ejecutivo del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo. Análisis de Resultados” (OEI / Digepep, 2020).  El informe propone recomendaciones de gran interés para la continuidad del proceso de alfabetización. Entre ellas se encuentran:

  • “Ampliar el concepto de “alfabetización”, más allá del que lo vincula con las competencias básicas de lectura, escritura y matemática, hacia un proceso continuo de aprendizaje de competencias y desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida, que comprenda además las competencias digitales, emprendedoras y para el trabajo, así como competencias sociales y para la ciudadanía.
  • Dar un impulso significativo a los procesos de continuidad educativa y las acciones que se impulsan desde el sistema educativo dominicano, fundamentales para evitar un potencial retroceso en los indicadores.
  • Promover entornos alfabetizadores que estimulen el uso continuo de la lectura y la escritura y motiven la construcción de nuevos aprendizajes e implementar iniciativas de fomento de lectura para la población joven y adulta participante de programas de alfabetización de personas jóvenes y adultas.
  • Desarrollar un modelo global de atención a la población mayor de sesenta años que contemple su participación social, el mantenimiento de la salud y de las diferentes capacidades, la activación cognitiva, a través de la interacción social y la formación.
  • Desarrollar un modelo (más) específico de atención a la población inmigrante que contemple su realidad de modo global: condiciones de vida, condiciones de trabajo, integración social, alfabetización en un segundo idioma y desarrollo de nuevas competencias y aprendizajes, entre otros”.

 

Tabla 60. Indicadores del PEI para la estrategia 05.1.1

Indicadores PEI

Ref. PEI

Indicador

Línea Base 2016

Resultados

Meta 2020

% cumplimiento indicador

2017

2018

2019

49

Tasa de alfabetización de jóvenes y adultos de 15 años y más.

92.99

93.23

93.9

94.5

96.1

98.3%

(Fuente: Memoria Minerd 2020)

Garantizar la oferta de educación básica flexible para personas jóvenes y adultas

La estrategia 05.1.2 del PEE 2017-2020 está orientada hacia la continuidad educativa de los egresados del proceso de alfabetización, a través de la ampliación y mejora de la oferta de educación básica flexible para personas jóvenes y adultas. La estrategia se plantea como alcance incorporar 200,000 nuevos participantes a la educación básica de personas jóvenes y adultas completando 300,000 estudiantes matriculados al 2020.

Las acciones de esta estrategia se pueden agrupar en tres bloques:

  • La aprobación del nuevo currículo de Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas (EBPJA) y la elaboración e impresión de libros de texto y materiales didácticos adaptados al nuevo currículo.
  • La reorganización de los centros de EBPJA en coherencia con el requerimiento de flexibilidad que requiere el nuevo modelo, la creación de nuevos centros y espacios de aprendizajes y la capacitación y acompañamiento del personal técnico y docente para la implantación de la educación básica flexible.
  • El diseño e implementación de una estrategia de comunicación y difusión masiva sobre la educación básica flexible y la continuidad educativa de personas jóvenes y adultas, que permita la integración a la educación básica de los egresados del Plan Nacional de Alfabetización.

La aprobación del nuevo currículo de Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas (EBPJA)

El nuevo currículo de educación básica de jóvenes y adultos (primer y segundo ciclo) fue oficializado por medio de la Ordenanza 01-2018, del 23 de mayo, que establece el diseño curricular revisado y actualizado para la educación básica del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de República Dominicana[1]. De acuerdo con la Ordenanza, la educación básica de personas jóvenes y adultas se organiza en una estructura curricular de carácter modular. Esta supera la organización por grado y por año. La estructura modular facilita el tránsito de un módulo a otro, teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje del sujeto joven y adulto como criterio establecido para la construcción de un currículo de calidad. El currículo de la educación básica de personas jóvenes y adultas se estructuró en ocho módulos, aunque se contempla la posibilidad de módulos optativos complementarios. Cada módulo se organiza en unidades y temas. Para fines de la gestión de la organización del proceso de aprendizaje, los módulos se organizan en dos bloques denominados ciclos.

La Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del Minerd presentó, en abril de 2020, la Guía para el desarrollo del currículo del segundo ciclo de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, Referencia de textos y documentos web por módulo (DGEJA / Minerd, Abril 2020).La Guía es un excelente documento para que los docentes y participantes puedan desarrollar las competencias previstas en los cuatro módulos finales de la educación Básica de Jóvenes y Adultos.

Para el primer ciclo de la de Educación Básica de Jóvenes y Adultos se cuenta con cuatro textos para el desarrollo del currículo. Para el segundo ciclo, se ha elaborado la Guía mientras se producen los textos correspondientes.  De acuerdo con el documento: “Siendo una Guía, el docente puede apoyarse en otros materiales no previstos en este documento, pudiendo utilizar diversos recursos impresos y digitales que permitan el desarrollo del Diseño Curricular del Nivel Básico en el segundo ciclo”.

La reorganización de los centros de EBPJA

Una de las estrategias para aumentar el número de jóvenes y adultos inscritos en la educación básica es la reorganización de los centros de EBPJA en coherencia con el requerimiento de flexibilidad que requiere el nuevo modelo, para crear nuevos espacios de aprendizaje fuera de los centros. La oferta flexible implica un cambio que supera como única opción para los adultos la tanda nocturna.

En este sentido, en agosto de 2018 se aprobó la Orden Departamental No. 60-2018 mediante la cual se instruye sobre la reorganización de los centros de educación básica y las escuelas laborales de personas jóvenes y adultas en todo el país. La Orden insta a la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos en coordinación con los directores de regionales y distritos y directores de centros, a proceder a la reorganización de los centros de educación básica y escuelas laborales de personas jóvenes y adultas, a fin de crear las condiciones para el acceso a la población que requiera de estos servicios y facilitar la continuidad educativa de los participantes que terminaron el proceso de alfabetización inicial y a toda la población joven y adulta que lo requiera.

El proceso de reorganización de los centros implica la asignación de docentes con disponibilidad para trabajar en un centro con gestión flexible en cuanto a días y horarios acorde a las necesidades de la población. El personal directivo de los centros podrá, de acuerdo con la Orden, crear espacios de aprendizaje (secciones o grupos) fuera del plantel en los casos que sea necesario para cubrir la demanda de la población o por que no existan centros cercanos a los participantes que necesiten los servicios educativos. Los grupos o espacios de aprendizaje podrán funcionar dentro o fuera del plantel educativo.

De acuerdo a la Memoria 2020 del Minerd, han sido reorganizados 109 centros de educación básica para jóvenes y adultos en horario flexible en coherencia con el currículo modular establecido en la Ordenanza núm. 1-2018 y acorde a lo establecido en la Orden Departamental núm. 60-2018, creando, además de los servicios en horario nocturno, otros servicios en horario sabatino, dominical y vespertino, de lunes a viernes; completando así 442 centros reorganizados de un total de 625. Se logró la designación de 60 nuevos docentes a tiempo completo en educación básica de jóvenes y adultos, para un total de 1,240.

Continuidad educativa e integración a la educación básica de los egresados de Quisqueya Aprende Contigo

La continuidad educativa de los egresados de Quisqueya Aprende Contigo y el aumento de la matrícula en la educación básica para jóvenes y adultos fue una meta pendiente en el período 2012-2016, que sigue encontrando dificultades en el siguiente cuatrienio.

Tabla 61. Matrícula de la educación básica de jóvenes y adultos. 2012-2018.

Matrícula educación básica de adultos

2012/

2013

2013/

2014

2014/

2015

2015/

2016

2016/

2017

2017/

2018

2018/

2019

Variación 2018/2012

% variación

Primer Ciclo

20,264

22,674

20,405

21,756

21,096

24,478

25,172

4,908

24.22%

Segundo Ciclo

43,250

45,229

43,248

43,757

41,441

37,806

38,110

-5,140

-11.88%

Tercer Ciclo

44,597

46,377

44,746

41,928

39,912

36,289

35,903

-8,694

-19.49%

Total básica

108,111

114,280

108,399

107,441

102,449

98,573

99,185

-8,926

-8.26%

(Fuente: Elaboración propia a partir de Anuarios Estadísticos del Minerd).

De acuerdo con los anuarios estadísticos del Minerd, la matrícula de EBPJA disminuyó en un 8.26 % entre el año escolar 2012-2013 y el año escolar 2018-2019.La tendencia decreciente de la matrícula se concentra en el segundo (-11.88 %) y en el tercer ciclo (-19.49 %). En el primer ciclo la matrícula, que se había mantenido estable entre los años 2012-2013 y 2016-2017, tuvo un fuerte aumento en el año escolar 2017-2018 y 2018-2019. Desde 2012-2013 hasta 2017-2018 la matrícula ascendió un 24 %, aunque en cifras absolutas el servicio es muy limitado (25,172 participantes en el año 2018-2019) sobre las necesidades de continuidad de las personas recientemente alfabetizadas

Gráfico 8. Evolución de la matrícula de educación básica de jóvenes y adultos 2012-2017.

(Fuente: Elaboración propia a partir de Anuarios Estadísticos del Minerd).

El que la disminución se concentre sobre todo en el último ciclo del nivel podría tener, sin embargo, una lectura positiva: es posible que el sistema regular esté mejorando sus índices de retención y disminuyendo sus niveles de transferencia de estudiantes hacia la educación básica de personas jóvenes y adultas.

Tabla 62. Indicadores del PEI para la estrategia 05.1.2

Indicadores PEI

Ref. PEI

Indicador

Línea Base 2016

Resultados

Meta 2020

% cumplimiento indicador

2017

2018

2019

51

Cantidad estudiantes inscritos en la educación básica de adultos.

107,441

102,449

98,573

99,185

300,000

33.1%

(Fuente: Memoria Minerd 2020)

Incrementar la participación de los jóvenes y adultos en programas de educación secundaria a través de modelos flexibles presenciales, semipresenciales y a distancia.

La estrategia 05.1.3 del PEE 2017-2020 está referida a la educación secundaria de jóvenes y adultos. Sus líneas de acción para el cuatrienio son la elaboración del currículo de primer y segundo ciclo de educación secundaria para jóvenes y adultos; la creación de una plataforma en línea con recursos didácticos para apoyar el autoaprendizaje de los participantes de educación de personas jóvenes y adultas; la creación de nuevos centros del nivel secundario de EDPJA para dar respuesta a la demanda de los nuevos participantes; el diseño e implementación de estrategias de motivación y orientación para la integración de jóvenes que ni estudian ni trabajan a la educación secundaria de jóvenes y adultos y la creación de una oferta específica de educación secundaria técnica para jóvenes, articulada con la educación técnico profesional.

También se plantea como resultado aumentar la participación de jóvenes y adultos en programas flexibles.

Desarrollo curricular

El Consejo Nacional de Educación aprobó por Ordenanza 01-2018, de 23 de mayo, el Diseño Curricular revisado y actualizado para la Educación Básica, del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de República. El diseño curricular se está implementando gradualmente.

Por otra parte, el 29 de agosto de 2019, el Consejo Nacional de Educación aprobó la Ordenanza 1-2019 Que establece la Implementación de la Educación a Distancia empleando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de la República Dominicana.

Según el artículo 1 de la Ordenanza la Educación a Distancia se ha concebido para facilitar “el acceso a los diferentes niveles del Subsistema, a las personas con dificultades para acceder a centros educativos de manera presencial y a personas que requieran de un servicio de esta naturaleza, tales como: atletas de alto rendimiento, deportistas, artistas, personas con necesidades específicas, dominicanos residentes en el extranjero, extranjeros con residencia en el país con obligaciones laborales, entre otros”. 

La Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos junto con la Dirección General de Currículo han trabajado en el diseño curricular con enfoque de competencias del Nivel Secundario para Jóvenes y Adultos. Se cuenta con una versión preliminar para fines de validación. El mismo está organizado en una estructura curricular de quince módulos. Los módulos están organizados en unidades y temas, y estos a su vez, integran contenidos como mediadores para el desarrollo de las competencias e indicadores de referencia para la evaluación de los aprendizajes. El diseño contempla dos modalidades de Bachillerato: el Semipresencial y el Bachillerato a Distancia establecido en la Ordenanza 1-2019.

Educación secundaria técnica para jóvenes

Se ha avanzado poco en la Acción 05.1.3.06 que propone “Crear una oferta específica de educación secundaria técnica para jóvenes, articulada con la educación técnico profesional”. La Ordenanza 3-2017 sobre la oferta de educación técnica y para el trabajo y su aplicación a los diferentes niveles de la EDPJA marca varias vías para posibilitar la creación de esa oferta técnica de nivel secundario, pero necesitan de desarrollos normativos y modificaciones profundas en el modelo de las escuelas laborales. En el 2020 se realizó un levantamiento con el objetivo de identificar los centros Prepara con posibilidad de desarrollar el Técnico Básico como una salida técnica en la Secundaria de jóvenes y adultos teniendo en cuenta lo establecido en la Ordenanza 03-2017.

En el año escolar 2019-2020 se desarrolló un pilotaje en seis escuelas laborales para la implementación del nuevo currículo de educación técnica en EPJA, poniendo en ejecución tres familias profesionales, de manera específica en los títulos de: Técnico Básico en Peluquería y Estética, Técnico Básico en Confección de Vestuario, Técnico Básico Tapizado y Confección para la Decoración y Técnico Básico Operaciones Informáticas; a través de la experiencia desarrollada se busca evaluar y realizar los ajustes curriculares en coherencia con las características de la población beneficiaria de este servicio educativo para  ampliar la implementación en todas las  Escuelas Laborales, así como en  los centros de Secundaria de jóvenes y adultos.

En el estudio del Banco Mundial, “Efecto Viral: COVID-19 y la transformación acelerada del empleo en América Latina y el Caribe” (Guillermo Beylis, enero 2021) se afirma: “La COVID-19 comenzó como una emergencia sanitaria, pero está evolucionando rápidamente hacia una crisis del empleo. Este informe analiza el panorama actual del empleo y brinda recomendaciones de políticas económicas para adaptarse al futuro de los trabajos”. 

Los autores del estudio consideran que:

“A medida que se adopten las nuevas tecnologías de la automatización en los países de América Latina y el Caribe, la educación para adultos podría cobrar mayor relevancia. Aunque la cronología de la adopción de las tecnologías es incierta, es posible que las transformaciones en el lugar de trabajo se produzcan a mitad de la carrera de muchos trabajadores, que tendrán que adaptarse, en particular, cambiando el conjunto de tareas que realizan en el trabajo. Los Gobiernos deberían desarrollar programas que ayuden a los trabajadores a mejorar sus habilidades y volver a capacitarse para los nuevos trabajos, y minimizar sus costos de ajuste. Mientras tanto, el diseño de programas de educación para adultos debe tener en cuenta las limitaciones a las que a menudo se enfrentan los adultos en términos de tiempo, recursos económicos y demandas competitivas. Al mismo tiempo, la investigación en neurociencia y conducta ha descubierto que el cerebro adulto aprende de manera diferente. 

El éxito de este tipo de programas ya implementados en la región es mixto. El programa argentino Entra21, que ofrece capacitación profesional y pasantías para adultos, observó un aumento del 40 % en los ingresos de sus participantes (J-PAL, 2017). En Perú, un programa de emprendimiento femenino no tuvo efectos significativos en el empleo. De manera similar, en la República Dominicana, el programa Juventud y Empleo no aumentó el empleo, aunque mejoró las habilidades no cognitivas y la formalidad laboral. La evidencia sugiere que los programas de educación para adultos tienen más éxito cuando están vinculados a oportunidades de empleo. Por lo tanto, los programas que incluyen contratos de aprendizaje y períodos de prácticas en colaboración con el sector privado generalmente tendrán efectos más duraderos y significativos. Por ejemplo, el programa colombiano Jóvenes en Acción, que combina la educación con la capacitación profesional en el puesto de trabajo, ha demostrado que la probabilidad de empleo formal e ingresos aumentan a corto plazo, y ha observado que los beneficios se mantienen en el tiempo”.

Cobertura de la educación media para jóvenes y adultos

En el año 2019-2020, fueron creados 42 nuevos centros educativos del nivel secundario para jóvenes y adultos, Prepara, completando un total de 471 centros a nivel nacional.

A diferencia de lo ocurrido con la EBPJA, la matrícula de la educación media de jóvenes y adultos (Prepara) registró un aumento de un 61.93 % entre el año escolar 2012-2013 y el 2018-2019, aunque esta tendencia expansiva parece haberse frenado en los dos últimos años escolares a juzgar por las cifras de los anuarios estadísticos del Minerd (ver tabla adjunta).  El aumento se produjo sobre todo en el Prepara Regular (71.01 %) y decreció un 3.23 % en el Prepara Acelerado

Tabla 63. Matrícula de la educación media semipresencial para jóvenes y adultos. 2012-2019.

Matrícula educación media de adultos

2012/ 2013

2013/ 2014

2014/ 2015

2015/ 2016

2016/ 2017

2017/ 2018

2018/ 2019

Variación 2018/2012

% variación

Media regular (Prepara)

91,634

120,801

135,867

151,673

155,158

150,284

156,702

65,068

71.01%

Media acelerada (Prepara)

12,773

15,157

21,001

15,324

15,924

13,842

12,361

-412

-3.23%

Total media

104,407

135,958

156,868

166,997

171,082

164,126

169,063

64,656

61.93%

(Fuente: Elaboración propia a partir de los Anuarios Estadísticos del Minerd).

Gráfico 9. Evolución de la matrícula de educación media de adultos 2012-2017.

(Fuente: Elaboración propia a partir de los Anuarios Estadísticos del Minerd).

Avances en los años de escolarización promedio de la población de 15 años y más

De acuerdo con el Análisis del desempeño económico y social de República Dominicana 2018” elaborado por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES; Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, 2019), el numero promedio de años de escolaridad de la población de 15 años y más muestra crecimiento constante entre el año 2008 y el 2018. Para la población masculina de 15 años y más, el resultado para el período observado fue un incremento de 0.9 años en la escolaridad promedio, que se ubicó en 2018 en 8.9 años. En la población femenina se advierte una tendencia similar: el promedio de años de escolaridad se colocó en 9.5 para 2018, un año más que en 2008. La brecha de la población femenina con respecto a la masculina disminuyó de 0.7 años en 2017 a 0.6 en 2018.

Atendiendo al nivel socioeconómico de las personas, el aumento de los años de escolaridad fue más intenso entre la población indigente (2 años más de escolaridad) y pobre no indigente (1.03 años más de escolaridad).

Tabla 64. Años de escolaridad de la población de 15 años y más por nivel de pobreza, 2008-2018

Nivel de pobreza

2008

2018

Dif

No pobre

9.2

9.48

0.28

Pobre no indigente

6.9

7.93

1.03

Indigente

5.8

7.8

2

(Fuente: UAAES).

También el indicador del porcentaje de la población de 15 a 19 años que completó la educación primaria muestra tendencia hacia el alza. La población masculina registró incrementos sostenidos: en 2008 el porcentaje era de 68.6 % y para 2018 se colocó en 79.4 %; esto es, entre ambos años un 10.8 % adicional de la población masculina había completado los grados de ese nivel. En la población femenina entre 2008 y 2018 el porcentaje que completó la primaria se elevó de 80.0 % a 90.0 %, La disminución de la brecha entre ambos grupos pasó de 11.4 % en 2008 a 10.5 % en 2018.

Al igual que en el aumento en los años de escolaridad, la población indigente (7.9) y la pobre no indigente (9) mejoraron sus porcentajes de finalización de la educación primaria que los no pobres (6.1).

Tabla 65. Porcentaje de población de 15 a 19 años con educación primaria completa, según nivel de pobreza, 2008-2018.

Nivel de pobreza

2008

2018

Dif

No pobre

81.1

87.2

6.1

Pobre no indigente

67.3

76.3

9

Indigente

59.4

67.3

7.9

(Fuente: UAAES).

Tabla 66. Indicadores del PEI para la estrategia 05.1.3

Indicadores PEI

Ref. PEI

Indicador

Línea Base 2016

Resultados

Meta 2020

% cumplimiento indicador

2017

2018

2019

52

Cantidad estudiantes inscritos en la educación media de adultos.

166,997

171,082

164,126

169,064

300,000

56.4%

(Fuente: Memoria Minerd 2020)

Mejorar la calidad y resultados de aprendizajes de la educación de personas jóvenes y adultas en los diferentes niveles y modalidades.

La estrategia 05.1.4 del PEE 2017-2020 se orienta a mejorar la calidad y resultados de aprendizajes de la educación de personas jóvenes y adultas en los diferentes niveles y modalidades. Para ello, propone promover un programa de formación de educadores para jóvenes y adultos en las instituciones universitarias públicas y privadas encargadas de formación docente, diseñar e implementar un plan de orientación y capacitación del personal de los diferentes componentes del Subsistema de EDPJA para mejorar su práctica, implementar un plan de acompañamiento al personal de EDPJA para el mejoramiento de la calidad en los procesos educativos y desarrollar una línea de investigación y sistematización sobre los procesos en la EDPJA para potenciar las buenas prácticas.

Los indicadores para esta estrategia son la mejora en los resultados de los estudiantes en las Pruebas Nacionales de final de básica y media.

Respecto a las Pruebas Nacionales, en el 2019 los resultados promedio estuvieron por debajo de las metas esperadas en Básica, pero superaron el 100 % de la meta en Media General para Adultos. En Básica de Adultos, los resultados fueron ligeramente inferiores a los registrados en el 2018.

En el año 2020 no hubo Pruebas Nacionales como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Tabla 67. Resultados promedio de Pruebas Nacionales en el Subsistema de Educación de Adultos. 2016-2019.

Modalidad

2016

2017

2018

2019

Meta 2019

% Meta

Básica de Adultos

16.22

16.69

16.54

16.51

17.49

94.4%

Media General para Adultos (Prepara)

16.47

16.49

16.26

17.03

16.89

100.8%

(Fuente: Elaboración propia a partir de resultados de Pruebas Nacionales).

En cuanto a porcentaje de aprobados presentados hubo mejoras en ambos niveles: En Básica de Adultos el porcentaje de aprobados fue de un 87 %, frente a un 86 % en años anteriores. En Media General de Adultos el avance fue mayor; se pasó de un 63.7 % de aprobados en el 2018 a un 74.3 % en el 2019.

Tabla 68. Indicadores del PEI para la estrategia 05.1.4

Indicadores PEI

Ref. PEI

Indicador

Línea Base 2016

Resultados

Meta 2020

% cumplimiento indicador

2017

2018

2019

53

Promedio de los puntajes en primera convocatoria de Pruebas Nacionales de los estudiantes de educación básica de jóvenes y adultos (Escala: 0 a 30).

16.22

16.69

16.54

16.51

17.89

92.3%

54

Promedio de los puntajes en primera convocatoria de Pruebas Nacionales de los estudiantes de educación media de jóvenes y adultos (Escala: 0 a 30).

16.47

16.49

16.26

17.03

17.09

99.6%

(Fuente: Memoria Minerd 2020 y Anuario de Indicadores)

Diseñar e implementar un plan de fortalecimiento de la gestión institucional de la educación de personas jóvenes y adultas (EDPJA).

La última estrategia de la Meta 5 sobre Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del PEE 2017-2020, busca implementar un plan de fortalecimiento de la gestión institucional de la educación de personas jóvenes y adultas. Las acciones previstas por esta estrategia son: dotar de recursos tecnológicos y de movilidad al personal técnico y docente de EDPJA; desarrollar un sistema de evaluación de los aprendizajes para el Subsistema de EDPJA; implementar un plan de evaluación y seguimiento al desarrollo curricular en EDPJA; fortalecer el sistema de información de EDPJA; elaborar, aprobar e implementar una normativa que garantice que estudiantes, docentes y administrativos de la EDPJA disponen de todos los servicios del plantel educativo; fortalecer el Subsistema de EDPJA mediante la promoción de mayor coordinación Estado/sociedad, el desarrollo de redes y alianzas que articulen la educación formal,  informal y no formal, la ampliación de la accesibilidad y la pertinencia de los aprendizajes para la vida y a lo largo de la vida.

El 100 % (10,710) del personal docente y de los técnicos nacionales, regionales y distritales (174) fueron dotados de computadoras laptop para apoyar los procesos educativos que se desarrollan en los diferentes niveles del Subsistema de EDPJA.

El Sistema de Información para la Gestión Educativa en la República Dominicana (Sigerd) creó diferentes servicios adicionales al horario nocturno para facilitar el registro de los participantes de Educación Básica de Jóvenes y Adultos. Las Escuelas Laborales cuentan ya con código del Sigerd y están registradas con su personal docente y administrativo. Está pendiente que se creen las condiciones para poder registrar a los participantes (estudiantes).

 


Última actualización: Octubre de 2021