Resumen del seguimiento de la Meta

Implementar el currículo vigente en todos los niveles, modalidades y subsistemas

La estrategia 06.1.1 del Plan Estratégico de Educación 2017-2020 (PEE 2017-2020) comprende un total de 10 acciones encaminadas a Implementar el currículo vigente en todos los niveles, modalidades y subsistemas. Estas acciones incluyen la validación y aprobación de los últimos diseños curriculares; la puesta en marcha de programas para la formación, actualización y acompañamiento en el proceso de aplicación del currículo; y la implementación de estrategias de seguimiento y monitoreo a la aplicación de los nuevos diseños curriculares en los centros educativos.

A lo largo del último año, se han concluido todos los trabajos de diseño curricular del sistema general, con la adopción de las ordenanzas que aprueban el inicio del proceso de validación del diseño curricular revisado y actualizado de la modalidad académica del segundo ciclo del Nivel Secundario; el componente académico del segundo ciclo del Nivel Secundario de las modalidades Técnico Profesional y de Artes; el diseño curricular de la modalidad de Artes del segundo ciclo del Nivel Secundario (con sus diferentes menciones: Música; Diseño y Creación Artesanal en Metal y Madera; Artes y Multimedia; Cine y Fotografía; Diseño y Creación Artesanal en Cerámica, Joyería y Bisutería; Danza; Teatro; y Artes Visuales); y las 17 ordenanzas (una por familia profesional)  que validan los 75 nuevos títulos de Bachiller Técnico y Técnico Básico (52 títulos Bachillerato Técnico y 23 títulos Técnico Básico). Restan por concluir los diseños curriculares de los subsistemas de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Especial.

Proveer recursos de aprendizaje adecuados para la implementación del Currículo

La segunda estrategia de la Meta 6 del PEE 2017-2020 (estrategia 06.1.2) está encaminada a proveer recursos de aprendizaje adecuados para la implementación del Currículo. Las acciones previstas incluyen facilitar a los centros educativos recursos didácticos elaborados con diversos formatos y medios: tecnológicos, impresos, audiovisuales, artísticos, etc. para todos los niveles, modalidades y subsistemas; y asegurar que los centros dispongan de bibliotecas escolares y de aula y de laboratorios adecuadamente equipados, entre otras acciones. Igualmente, prevé definir, aplicar y regular desde el Estado una política editorial de textos y recursos pedagógicos que garantice la calidad, la pertinencia, la actualización del contenido, así como el enfoque filosófico y pedagógico del currículo vigente.

En este sentido, el Consejo Nacional de Educación aprobó la Ordenanza 26-2017, de 22 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Evaluación de los Medios y Recursos para el Aprendizaje. De acuerdo con la nueva Ordenanza, las solicitudes de evaluación de libros de texto sólo pueden presentarse en los meses de julio y agosto, y en los meses de septiembre y octubre para el resto de los recursos. La evaluación estará bajo la responsabilidad de la Dirección General de Currículo, que dispone de un plazo de 120 días para rendir su informe de evaluación. Para ser aprobado, el recurso debe alcanzar una correspondencia porcentual mínima equivalente al 90% del puntaje asignado en cada categoría de evaluación. La vigencia de un recurso de aprendizaje impreso aprobado como libro de texto será por un período de cuatro años a partir de la fecha de evaluación. Los centros educativos públicos y privados no podrán exigir a la población estudiantil libros y otros medios y recursos educativos que no estén aprobados por el Consejo Nacional de Educación. Al efecto, se aprobará una resolución anual con la bibliografía oficial que recoja la información de todos los medios y recursos educativos aprobados por el Ministerio de Educación. La Ordenanza prevé, por último, que el Ministerio de Educación celebrará cada cuatro años concursos públicos invitando a participar a los autores de libros y otros medios y recursos educativos.

El nuevo currículo del primer ciclo de Educación Primaria comenzó a implementarse para validación en el año escolar 2013-2014 y el del segundo ciclo en el 2014-2015. La Ordenanza 2-2015 aprobó el diseño curricular validado para el Nivel Primario, para su implementación en el año escolar 2015-2016.  A pesar de que al comienzo del año escolar 2016-2017 se anunció una convocatoria a los autores y editores de libros a un encuentro en el Ministerio de Educación para elaborar los términos de referencia para un concurso para los nuevos libros de textos de Inicial y Primaria, que deberían estar listos para el año escolar 2017-2018, la convocatoria no se realizó y los libros de texto actualizados no estuvieron disponibles para este año escolar.

Desarrollar e implementar las competencias y temas transversales del currículo

La estrategia 06.1.3 del PEE 2017-2020 se plantea desarrollar e implementar las competencias y temas transversales del currículo. El Plan contempla hasta 22 líneas de acción para poner en práctica esta estrategia. Los temas transversales reseñados incluyen una amplia gama de contenidos e intereses: gestión de riesgos; enfoque de género; educación para la ciudadanía mundial, los derechos humanos y el diálogo intercultural; educación para desarrollo sostenible y protección al medio ambiente; cultura de paz y convivencia pacífica; educación sexual y prevención del embarazo en la adolescencia; y apoyo psicopedagógico y psicoactivo, entre otros.

Los diferentes departamentos ministeriales implicados no reportan avances significativos en el desarrollo de estos temas transversales, alegando en algunos casos falta de recursos para su abordaje.

Los retrasos en la implementación de algunos temas transversales, en especial el retraso en el desarrollo e implementación de la educación sexual y afectiva en las escuelas, son objeto de críticas recurrentes por parte de organismos nacionales e internacionales que consideran que su implementación es de gran importancia con miras a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes y la prevención del embarazo adolescente.

En relación con el desarrollo de la Educación para la Ciudadanía, a finales del año 2017, se conocieron los resultados del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2016). El estudio ICSS 2016 fue aplicado a alumnos de secundaria baja durante 2015. Participaron 24 sistemas educativos de Asia, América y Europa y es la única pesquisa a gran escala que indaga en competencias y actitudes cívicas de los jóvenes.

De acuerdo con el estudio, la mitad de los estudiantes de Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana no logra demostrar algún conocimiento específico y comprensión sobre las instituciones, sistemas y conceptos cívicos y de ciudadanía. Siendo estos cinco países los de menor desempeño dentro de los 24 sistemas educativos analizados.

La realidad entre los cinco países no es homogénea. Perú y República Dominicana presentan un porcentaje de estudiantes mucho mayor en los niveles de desempeño más bajo (C, D y bajo D), de manera que más de un 60% de sus estudiantes se encuentran en estos niveles, a diferencia de Chile, Colombia y México donde ese porcentaje llega al 49%.

Promover el diálogo, el intercambio interinstitucional y las alianzas Público- Privadas, sobre formación docente y desarrollo curricular.

La estrategia 06.1.04 del PEE 2017-2020 busca como resultado alinear y coordinar las instancias y organismos colaboradores sobre buenas prácticas de formación docente y desarrollo curricular. En la estrategia se agrupan una serie de acciones de diversa naturaleza que incluye compartir innovaciones y buenas prácticas pedagógicas e institucionales, articular las instancias del MINERD y organismos colaboradores en acciones coordinadas en atención al desarrollo curricular, o promover un debate nacional sobre la enseñanza laica y/o tratamiento de la religión en la educación.

El MINERD ha desplegado una fuerte actividad de coordinación interinstitucional para el desarrollo de las distintas competencias fundamentales, habiéndose firmado acuerdos con el Tribunal Constitucional, el Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Dominicana de Municipios, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura, la Cámara de Diputados, el Comité Olímpico Dominicano, y el Ministerio de Deporte, Educación Física y Recreación, entre otros.

Evaluar el logro de aprendizajes de los estudiantes y determinar su nivel de desempeño.

La estrategia 06.1.05 del Plan Estratégico está dedicada a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Las acciones previstas incluyen el diseño y aplicación de las nuevas evaluaciones diagnósticas de 3º de Primaria (2017), 6º de Primaria (2018) y 3º de Secundaria (2019); la aplicación anual de las Pruebas Nacionales al finalizar la Básica de Adultos y la Secundaria (o Media); y la participación en las pruebas internacionales (PISA, ICCS y ERCE). También está previsto diseñar e implementar el sistema de evaluación de las aptitudes y actitudes vocacionales de los estudiantes del Nivel Secundario y la implementación por el IDEICE de sistemas de evaluación de programas y centros educativos. Por último, se contemplan acciones de fortalecimiento tanto de la Dirección de Evaluación de la Calidad como del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

En el año 2017 la actividad más relevante, por su novedad, fue la aplicación, en el mes de mayo, de la primera evaluación diagnóstica nacional de Lengua Española y Matemática en el tercer grado de Primaria. La prueba se aplicó en todos los centros públicos y privados y a todos los estudiantes del grado. Además, se recogió información sobre centros educativos, docentes y familias a través de cuestionarios, para identificar los factores que pudieran estar asociados al aprendizaje. La importancia de la prueba radica en que, por primera vez, se dispone de información censal de los aprendizajes en un grado temprano, lo que permite detectar las debilidades a tiempo para poder superarlas, elaborando planes de mejora a partir de evidencias.

Un hecho relevante es que, a diferencia de lo que ocurría con las evaluaciones diagnósticas muestrales que se realizaban anteriormente, las nuevas evaluaciones censales se han hecho directamente con el personal técnico y docente de regionales, distritos y centros, sin contratar a una entidad externa. Para ello se elaboró un folleto informativo de la evaluación, así como manuales, guías y videos para la capacitación en la que participaron todos los técnicos regionales y distritales de Primaria y Pruebas Nacionales y técnicos regionales de supervisión.

También, en el 2017, se llevaron a cabo las Pruebas Nacionales de final de Básica de Adultos y de Media y se aplicó el piloto de la prueba PISA 2018, así como el piloto de la evaluación diagnóstica de 6to grado que también se realizará en el año 2018. Por último, se está ya trabajando en la preparación del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que se realizará en el año 2019.

Por otra parte, está en proceso de diseño y creación el sistema de evaluación de las aptitudes y actitudes vocacionales de estudiantes del Nivel Secundario, previsto en la acción 06.1.5.04 del Plan Estratégico.

El IDEICE ha continuado, a lo largo del año 2017, con sus tareas de evaluación e investigación educativa. Además de participar, junto a la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, en la organización de las pruebas internacionales de evaluación de los aprendizajes, el Instituto ha colaborado este año, junto con la OEI, en la evaluación del desempeño docente. Por otra parte, en diciembre de 2017, el IDEICE llevó a cabo su 8vo. Congreso Internacional con el lema “Desarrollo curricular: lecciones aprendidas y perspectivas”.

En desarrollo de la actividad 06.1.5.11 del Plan Estratégico, el Instituto ha continuado con su Programa de Autoevaluación y Mejora de la Calidad en Centros Educativos. El programa tiene por finalidad contribuir con la mejora de la gestión de la calidad en los centros públicos, a través de un proceso de autoevaluación que surge de manera voluntaria por parte de los equipos de gestión y como una iniciativa de la institución para aportar en la mejora de los procesos educativos. El Programa, iniciado en el año 2015, presentó su segunda versión, que se auxilia de una plataforma virtual para que el centro tenga a su disposición cuestionarios que le permitan responder, de manera transparente y de acuerdo con su realidad, las preguntas que generan los resultados necesarios para que la institución obtenga un diagnóstico y haga una recomendación para su mejora.

Difundir los resultados de las evaluaciones y promover su uso para la mejora de la calidad educativa.

Estrechamente relacionada con la estrategia anterior, la estrategia 06.1.5 aboga por difundir los resultados de las evaluaciones y promover su uso para la mejora de la calidad educativa.

En octubre de 2017, la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa publicó en la página web del MINERD los informes nacionales y curriculares de las Pruebas Nacionales de ese año. También pueden consultarse un análisis detallado y comparado de los resultados en las Pruebas de cada uno de los centros educativos públicos y privados del país.

Tras el procesamiento de la evaluación diagnóstica del 3er grado de Primario, la Dirección de Evaluación elaboró y publicó el Informe Nacional sobre los resultados de la evaluación. A este informe nacional seguirán informes específicos para cada regional, distrito y centro educativo. Se han elaborado también y está prevista la publicación y distribución de informes de resultados para cada una las familias de los niños y niñas participantes en la prueba.


Última actualización: Septiembre de 2018