Resumen del seguimiento de la Meta

Implementar el currículo vigente en todos los niveles, modalidades y subsistemas

La estrategia 06.1.1 del Plan Estratégico de Educación 2017-2020 (PEE 2017-2020) comprende un total de 10 acciones encaminadas a implementar en el currículo vigente en todos los niveles, modalidades y subsistemas. Estas acciones incluyen la validación y aprobación de los últimos diseños curriculares; la puesta en marcha de programas para la formación, actualización y acompañamiento en el proceso de aplicación del currículo; y la implementación de estrategias de seguimiento y monitoreo a la aplicación de los nuevos diseños curriculares en los centros educativos públicos y privados.

A lo largo del año 2017 se concluyeron todos los trabajos de diseño curricular del sistema educativo, con la adopción de las ordenanzas que aprueban el inicio del proceso de validación del diseño curricular revisado y actualizado de la Modalidad Académica del segundo ciclo del nivel secundario, con sus cuatro salidas optativas: Humanidades y Ciencias Sociales; Humanidades y Lenguas Modernas; Ciencia y Tecnología; así como Matemática y Tecnología. (Ordenanza 22-2017). También se publicó el componente académico del segundo ciclo del nivel secundario de las modalidades Técnico Profesional y Artes.

Fue publicada además la Ordenanza 23-2017 que avala el diseño curricular de la Modalidad Artes del segundo ciclo del nivel secundario (con sus ocho salidas: Música; Diseño y Creación Artesanal en Metal y Madera; Artes y Multimedia; Cine y Fotografía; Diseño y Creación Artesanal en Cerámica, Joyería y Bisutería; Danza; Teatro; y Artes Visuales).

De igual manera fue aprobada la Ordenanza 03-2017 que establece la validación de las directrices de la educación técnico profesional, así como su aplicación en los subsistemas de Educación de Adultos y de Educación Especial, en lo referente a lo vocacional laboral, además de las 17 ordenanzas asociadas a cada una de las familias profesionales (una por familia profesional): 1) Turismo y Hostelería (Ord. 05-2017), 2) Informática y Comunicaciones (Ord. 06-2017), 3) Agraria (Ord. 07-2017), 4) Marítimo Pesquera (Ord. 08-2017), 5) Industrias Alimentarias y Química (Ord. 09-2017), 6) Servicios Socioculturales y a la Comunidad (Ord. 10-2017), 7) Imagen Profesional (Ord. 11-2017), 8) Construcción y Minería, (Ord. 12-2017), 9) Fabricación, Instalación y Mantenimiento (Ord. 13-2017), 10) Administración y Comercio (Ord. 14-2017), 11) Textil, Confección y Piel (Ord. 15-2017), 12) Madera y Muebles (Ord. 16-2017), 13) Electricidad y Electrónica (Ord. 17-2017), 14) Salud (Ord. 18-2017), 15) Actividades Físicas y Deportivas (Ord. 19-2017), 16) Audiovisuales y Gráficos (Ord. 20-2017) y 17) Seguridad y Medio Ambiente (Ord. 21-2017), a través de las cuales se validan los 75 nuevos títulos de Bachiller Técnico y Técnico Básico (52 títulos de Bachillerato Técnico y 23 títulos de Técnico Básico), detallados en el diseño curricular. 

En el primer semestre de 2018 se aprobó la Ordenanza 01-2018, del 23 de mayo, que establece el diseño curricular revisado y actualizado para la educación básica, del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de República Dominicana, así como la Ordenanza No. 4-2018 que norma los servicios y estrategias para los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, acorde con el currículo establecido.

Restan por concluir los diseños curriculares del Subsistema de Educación Especial y los correspondientes al nivel secundario del Subsistema de Educación de Jóvenes y Adultos.

Tras las aprobaciones de los diseños curriculares se han desarrollado varias acciones de capacitación de técnicos y docentes, pero no se han publicado informaciones o estudios sobre ninguno de los indicadores contemplados en el PE 2017-2020 para monitorear la efectiva aplicación del nuevo currículo en las aulas.[1]

Entre el 11 de septiembre y el 16 de octubre de 2019, la Dirección General de Currículo llevó a cabo cuatro congresos regionales de Currículo y Evaluación para profundizar, dialogar y encontrar respuestas colectivas a problemas relacionados con los aprendizajes y el desarrollo de competencias. Los encuentros regionales, dirigidos exclusivamente a profesores de las distintas áreas curriculares, niveles, ciclos, modalidades y subsistemas del sistema educativo dominicano, tienen el objetivo de que cada participante exprese las que entiende son las fortalezas y las debilidades que envuelve la implementación del diseño curricular en las aulas. A partir de las informaciones obtenidas en estos encuentros, se trabajarán informes de resultados dirigidos a orientar a los docentes en la implementación y aplicación del diseño curricular para que las metas, que son el desarrollo de competencias y evaluación auténtica, puedan alcanzarse. De acuerdo con una nota de prensa del Minerd[2], “Si estos congresos no permiten elaborar planes de mejoras para la orientación de los docentes en servicio, entonces no valen la pena. Por eso, se han integrado equipos de todos los niveles y modalidades para que las experiencias que se levanten en estos encuentros permitan trabajar en planes muy concretos para la mejora de la implementación del currículo”.

Los congresos regionales se llevaron a cabo en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y se realizaron agrupando en cuatro grandes bloques geográficos a las distintas regionales educativas en cada uno de ellos: Región Santo Domingo y Este, Región Sur; Cibao Norte y Cibao Central.

Proveer recursos de aprendizaje adecuados para la implementación del currículo

La segunda estrategia de la Meta 6 del PEE 2017-2020 (estrategia 06.1.2) está encaminada a proveer recursos de aprendizaje adecuados para la implementación del currículo. Las acciones previstas incluyen facilitar a los centros educativos recursos didácticos elaborados con diversos formatos y medios: tecnológicos, impresos, audiovisuales, artísticos, etc., para todos los niveles, modalidades y subsistemas; y asegurar que los centros dispongan de bibliotecas escolares y de aula y de laboratorios adecuadamente equipados, entre otras acciones. Igualmente, prevé definir, aplicar y regular desde el Estado una política editorial de textos y recursos pedagógicos que garantice la calidad, la pertinencia, la actualización del contenido, así como el enfoque filosófico y pedagógico del currículo vigente.

En este sentido, el Consejo Nacional de Educación aprobó la Ordenanza 26-2017, 22 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Evaluación de los Medios y Recursos para el Aprendizaje. Los centros educativos públicos y privados no podrán exigir a la población estudiantil libros y otros medios y recursos educativos si no están aprobados por el Consejo Nacional de Educación. Al efecto, se aprobará una resolución anual con la bibliografía oficial que recoja la información de todos los medios y recursos educativos aprobados por el Ministerio de Educación.

El 5 de abril de 2018 el Minerd procedió a publicar los términos de referencia para aprobar y contratar los libros de texto de los niveles inicial y primario. El calendario establecido para la resolución del proceso preveía que la recepción de libros de texto para fines de evaluación se llevaría a cabo los días 7 y 8 de mayo de 2018 y que la resolución aprobando la bibliografía oficial se publicaría el 19 de julio. El proceso se interrumpió el 4 de mayo por una circular del Ministerio y fue retomado más adelante, sin tiempo suficiente para contar con nuevos libros de texto para el inicio del año escolar 2018-2019.

Al inicio del año escolar 2018-2019 la corriente magisterial Juan Pablo Duarte solicitó al Ministerio de Educación priorizar las medidas y procesos institucionales que permitan superar en el nuevo año escolar “el grave problema de abastecimiento” en los centros educativos. Pidió suplir los insumos que son indispensables para el funcionamiento adecuado de las escuelas, tales como registros de grado, acceso a agua potable, libros, detergentes, papel de baño, entre otros. El vocero de la corriente magisterial indicó que en el año escolar anterior numerosas escuelas recibieron con cinco y hasta ocho meses de atraso las hojas de registro y seguimiento a la evolución de los estudiantes.

De cara al año escolar 2019-2020, la Memoria Institucional del Minerd del año 2018 reportó que habían sido evaluados 377 libros de texto en el “proceso de propuestas de libros de texto para los niveles inicial y primario”.

No obstante, tras esta evaluación, no se dieron los pasos para comenzar el año escolar 2019-2020 con libros de texto actualizados. Sería el quinto año escolar consecutivo sin libros de texto actualizados desde que comenzó la implementación del nuevo currículo validado de educación inicial y primaria. El nuevo currículo del primer ciclo de educación primaria comenzó a implementarse para validación en el año escolar 2013-2014 y el del segundo ciclo en el 2014-2015. La Ordenanza 2-2015 aprobó el diseño curricular validado para el nivel primario, para su implementación en el año escolar 2015-2016.

La correlación positiva entre la posesión de libros de texto y resultados de aprendizaje fue resaltada en el informe sobre factores asociados de la prueba TERCE (UNESCO, 2015): “Se pudo observar que tanto la posesión individual de cuadernos como de libros de texto escolar tienen una influencia positiva y significativa sobre el aprendizaje de los estudiantes. Si bien los materiales en sí mismos no garantizan el aprendizaje, el hecho de que cada estudiante cuente con un cuaderno y un libro facilita el aprendizaje y potencia el rendimiento académico. Los sistemas nacionales de educación necesitan desarrollar estrategias de producción y distribución de libros y cuadernos”.

Un reciente estudio sobre factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina (CEPAL, 2018a) concluye que son las características escolares las que explicarían en mayor medida la variabilidad de los resultados entre los alumnos (explicarían el 60 % de esta variabilidad en el conjunto de América Latina). Le siguen las características familiares (28 %) y las individuales (12 %). Entre las características escolares, un mayor gasto en materiales educativos produciría mejores resultados en casi todos los países considerados.

En el mismo sentido, un estudio para identificar los ingredientes esenciales para la mejoría de la lectoescritura y la aritmética en un programa de educación primaria en Kenia (Benjamin Piper, 2018) encontró que “Agregar un libro rediseñado para estudiantes, es esencial; debido a que tiene un mayor efecto en los resultados de aprendizaje y la instrucción que solo ofrecer sesiones de desarrollo profesional y acompañamiento”.

 

Si a los libros de texto, en proporción de un libro por estudiante, se añaden las guías para docentes y planificaciones estructuradas se producen los más grandes avances. “Mientras muchos académicos y algunos docentes se oponen a las guías docentes y las llamadas planificaciones con guion docente, los resultados en Kenia arrojan las mayores diferencias en los resultados de aprendizaje. Estos parecían funcionar en conjunto con libros revisados para ayudar a los estudiantes a mejorar sustancialmente sus resultados en lectoescritura y aritmética”.

Los datos preliminares del seguimiento del Proyecto USAID – Leer que se implementa en 390 centros públicos del país, resalta[1]:

“Es necesario prestar atención a los recursos de práctica, especialmente en ambientes escolares con grandes deficiencias en las habilidades lectoras. La colección de libros decodificables de dificultad progresiva mostró ser un recurso indispensable durante el aprendizaje de la lectura en los estudiantes del proyecto, evidenciado por el aumento en las puntuaciones de palabras por minuto y comprensión lectora en la evaluación de segundo grado”.

Tras la publicación del informe de seguimiento y monitoreo de la IDEC correspondiente al primer semestre de 2019, varios educadores y periodistas se pronunciaron y denunciaron la fata de libros de texto en las escuelas. De acuerdo con un artículo de Diario Libre[2]

“el ministro Peña Mirabal, al referirse al particular, sostuvo que: ‘ese es un tema que nos preocupa, porque tenemos todo un ciclo sin libros de texto desde hace algún tiempo, y es bueno que se sepa que cuando fui viceministro de Educación en el período 2013-2016 a mi salida nosotros dejamos unos términos de referencia para precisamente trabajar esos libros de texto. Mi gran sorpresa es que cuando regreso en el 2019, tres años después como ministro estamos todavía trabajando el tema y que se ha avanzado muy poco en ese sentido’, expresó al asegurar que se hacen todos los esfuerzos para que en el próximo año escolar haya disponibilidad de libros de texto para todos los estudiantes y maestros del país que los requieren”.

De acuerdo con un artículo del diario El Caribe, de 19 d

viembre de 2019[3]:

“El Ministerio de Educación informó ayer que continúa en el proceso de evaluación de las casas editoras para la adquisición de los libros de texto adaptados al nuevo currículo por competencias para los niveles inicial y primario.

No obstante, el director de Comunicaciones Diego Pesqueira explicó a El Caribe que en el año lectivo actual, 2019-2020, la institución distribuyó libros de texto por un monto de RD$ 596 millones para el nivel secundario y el Programa Prepara, que aún se rigen por el viejo currículo.

No se sabe a ciencia cierta las causas que provocaron la suspensión del proceso de licitación para suplir de textos a los estudiantes de los niveles inicial y primario el pasado 4 de mayo de 2018, pese a que se evaluaron 377 libros, según documenta el Informe Semestral de Seguimiento y Monitoreo del primer semestre 2019, elaborado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), el cual revela que este sería el quinto año consecutivo que las escuelas carecen de estos importantes recursos pedagógicos”.

La Memoria institucional del Minerd correspondiente al año 2019 reporta: que para el año 2019-2020 se habían distribuido los siguientes libros de texto:

Tabla 45.Libros de texto y materiales de apoyo distribuidos.

Nivel

Cantidad

Libros de texto para secundaria

1,018,585

Módulos Prepara

1,185,765

Libros de texto en existencia en almacenes del Minerd y distritos educativos

2,087,585

Calendario escolar 2019-2020   

34,080

Guías teóricas y didácticas para el nivel primario

27,267

Diseño Curricular de 1er. y 2do. ciclo del nivel primario

132,085

(Fuente: Memoria Institucional del Minerd, 2019).

Desarrollar e implementar las competencias y temas transversales del currículo

La estrategia 06.1.3 del PEE 2017-2020 se plantea desarrollar e implementar las competencias y temas transversales del currículo. El plan contempla hasta 22 líneas de acción para poner en práctica esta estrategia. Los temas transversales reseñados incluyen una amplia gama de contenidos e intereses: gestión de riesgos; enfoque de género; educación para la ciudadanía mundial, los derechos humanos y el diálogo intercultural; educación para desarrollo sostenible y protección al medio ambiente; cultura de paz y convivencia pacífica; educación sexual y prevención del embarazo en la adolescencia; y apoyo psicopedagógico y psicoactivo, entre otros.

Gestión de riesgos

La Memoria institucional 2019 del Minerd afirmó que se elaboró el plan de acción de mejora ambiental, con la participación de 134 técnicos regionales y distritales. En el proceso los participantes evidenciaron las estrategias del currículo educativo para la identificación de los problemas medioambientales en su entorno. También están en elaboración cinco guías didácticas sobre la gestión de residuos sólidos en centros educativos, dirigidas a docentes y estudiantes de los niveles primario y secundario.

Enfoque de género

El 22 de mayo de 2019 el ministro de Educación aprobó la Orden Departamental No. 33-2019, mediante la cual se establece como prioridad el diseño e implementación de la política de género en este Ministerio. Basándose en el artículo  39 de la Constitución la Orden considera “Que se hace necesario propiciar en el sistema educativo preuniversitario la perspectiva de igualdad de género, como un compromiso de formar desde temprana edad hombres y mujeres aptos para convivir de manera armoniosa, que permita sustentar las relaciones entre los géneros en el respeto a los derechos humanos” e, igualmente, que “para lograr un cambio en el imaginario colectivo hay que deconstruir los estereotipos de género que promocionan una masculinidad y femineidad que perpetúan las desigualdades entre hombres y mujeres, siendo la escuela portadora de avances o retrocesos”. Por ello, la Orden declara: “como prioridad el diseño y establecimiento de la política de género en el Ministerio de Educación en los diferentes niveles, sistemas y subsistemas de la educación preuniversitaria, en sus planes, programas, proyectos, estrategias pedagógicas y actividades administrativas”, e insta a la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo a que proceda al diseño de la política de género, con la asesoría del Ministerio de la Mujer y de una comisión de expertos.

La publicación de la Orden provocó una intensa reacción de las iglesias evangélicas y católica, que incluyó una campaña con fuertes manipulaciones informativas[1] y movilizaciones ciudadanas.

Frente a estas manifestaciones, importantes entidades académicas, sociales y culturales respaldaron la Orden Departamental No. 33-2019 aprobada por el Ministerio de Educación (Minerd).

En apoyo a la Orden Departamental se expresó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, “quien respaldó la decisión del ministro, porque contribuirá a fomentar relaciones de armonía y tolerancia que impulsarán el desarrollo pleno e igualitario entre todas las personas que habitan en la República Dominicana” y “Asegura que la iniciativa constituye un acelerador para el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo.[2]

La controvertida normativa encontró el respaldo de la exministra de Educación Jacqueline Malagón, quien dijo que la sociedad está mal, y que la orden departamental no atenta contra los derechos de la familia, ni contra los valores. La maestra consideró que lejos de ser nociva, la ordenanza busca disminuir las desigualdades que, a su juicio, todavía persisten en las aulas entre niños y niñas[3].

 

La exministra de Educación Yvelisse Prats Ramírez expreso “Alrededor de la información, se ha desatado un remolino de opiniones y de críticas muy severas. Algunas de las interpretaciones erróneas han alarmado a muchos ciudadanos que aspiran a una educación sana para todos nuestros estudiantes. Se deben aclarar confusiones, y que se entienda que la igualdad de género en esta Ordenanza, no se refiere a la “agenda paralela” de la que se habla en este posmodernismo atropellante”[4].

Por otro lado, el destacado jurista Eduardo Jorge Prats expreso Esta disposición es concreción de los mandatos que se desprenden de la Constitución, en específico del deber estatal de “promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva” y “para prevenir y combatir la discriminación, la marginalidad, la vulnerabilidad y la exclusión” (artículo 39.3), tomando al respecto todas “las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género” (artículo 39.4)[5].

El sacerdote Mario Serrano expreso a través de su cuenta de Twitter “Bien por el Ministerio, gracias a la perspectiva de género vamos dando pasos fuera de este sistema patriarcal dominante, violento y excluyente, y entrando en relaciones de equidad, diálogo, inclusión, pensamiento crítico, cultura del cuidado y valoración del cuerpo y los sentidos”[6].

De su lado Dinorah García Romero expreso que “La Orden Departamental 33, 2019 ha de convertirse para cualquier educador en un instrumento de humanización. Ha de fortalecer la construcción social compartida entre hombres y mujeres”[7].

De igual forma el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) “respalda la disposición del Ministerio de Educación de crear una política para implementar la igualdad de género en las escuelas. Xiomara Guante, presidenta del gremio, dijo que desde hace más de una década la ADP asumió compromisos con política de igualdad de género, la cual está establecida en su plataforma pragmática y viene trabajándose desde su octavo congreso, en el año 2008”[8].

 “La Fundación Juan Bosch, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Programa República Dominicana (Flasco-RD), el Instituto de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud (UASD), la Alianza Cristiana Dominicana, la organización internacional Médicos del Mundo, el Centro de Estudios Sociales «14 de Junio», así como la Fundación Cultural Cofradía, el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), el Taller Público Silvano Lora, Ciudad Alternativa, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe (RSMLAC), la Colectiva Mujer y Salud, el Centro de Estudios de Género de Intec, el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), Educación Espejo y Oxfam en RD destacan que la desigualdad de género, la discriminación y la violencia que de estas se derivan no pueden ser aceptadas en una sociedad democrática que aspire a promover el pleno desarrollo de todos los dominicanos y las dominicanas. Al mismo tiempo resaltaron que no habrá cambio social ni cultural en esta materia si el sistema educativo no actúa de manera integral y decidida en la formación de las nuevas generaciones”[9].

El Ministerio mantuvo una posición de defensa de la norma. Posteriormente, se dictó la Resolución núm. 07-2019, del 27 de junio, que básicamente, incluye a las iglesias y a otras instituciones en la comisión asesora y establece la necesidad de que los acuerdos se adopten por unanimidad, sin poner plazos finales para la adopción del diseño de la política de género.

La Memoria Institucional 2019 del Minerd recoge que se elaboró un Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia en los Centros Educativos, fruto de la participación de diferentes actores de la comunidad educativa, ONG, autoridades locales, y que se diseñó una guía de prevención contra violencia de género y escolar para orientar a los distintos actores de la comunidad educativa y estudiantil sobre los diferentes tipos de violencia que pueden cometerse y detectarse en los centros educativos, con el fin de facilitar su prevención y detección.

Por otra parte, el Minerd, en nota de prensa del 28 de octubre de 2019[10] anunció que a través de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo se celebró el segundo foro "Resetéate" con estudiantes de secundaria la provincia de Santiago, a los fines de potenciar la igualdad de género y la empatía colectiva. Se trata de un encuentro con casi 500 educandos de distintos centros educativos de Santiago, quienes se empoderan de la inclusión en la convivencia con sus semejantes y ponen en práctica recursos pedagógicos de relación interpersonal. Resetéate es una campaña donde intervienen diferentes entidades que promueven la igualdad entre los seres humanos buscando que en las escuelas se fomenten las buenas prácticas de equidad. Este foro se desarrolló previamente en Santo Domingo y concluirá la primera etapa en el sur del país, a los fines de abarcar la mayor cantidad de educandos que han de encontrarse en un posible encuentro nacional de "Resetéate".

En total, se realizaron foros estudiantiles en las regionales Santo Domingo II, San Juan y Santiago, con 1,200 niñas, niños y jóvenes y 300 personas del personal técnico, para la mejora de las relaciones de género.

Por otro lado, el “Informe sobre la aplicación de la declaración y plataforma de acción de Beijing+25” (Ministerio de la Mujer, 2019) del Gobierno Dominicano al 2019 reseña que  “El impacto de las acciones desarrolladas por la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo (DEGD) ha servido de soporte para visibilizar aún más la temática, ha generado un proceso de socialización, sensibilización y divulgación del enfoque de género, a lo interno y externo del Minerd, así como de construcción de capacidades institucionales, dando como resultado una mayor apropiación e involucramiento efectivo de las distintas instancias, actores internos del sistema y sociedad en general, contribuyendo así a la mejora de los servicios hacia la calidad educativa”. Se destaca en dicho informe que “El ministro de Educación firma la Orden Departamental No. 33-2019 que establece como prioridad el diseño e implementación de la política de género en esta institución.  Mediante esta Orden se declara como prioridad el diseño y establecimiento de la política de género en el Ministerio de Educación en los diferentes niveles, sistemas y subsistemas de la educación preuniversitaria, en sus planes, programas, proyectos y estrategias pedagógicas.

De igual modo, la Procuraduría General de la República en la presentación de los “avances del Plan Nacional Contra la Violencia de Género “Camino al Cambio” en noviembre del 2019, “al citar las principales acciones el Procurador hizo mención de acciones con el Ministerio Educación, a fin de que los niños aprendan a identificar los signos de violencia a temprana edad: para lo cual elaboraron la Primera Guía de Prevención, insertada en todas las escuelas. Durante el acto se aprovechó la ocasión para que el ministro de Educación Antonio Peña Mirabal entregara simbólicamente la Primera Guía de Prevención para estudiantes y maestros y niveles secundario, y universitario”[11].

El periódico Listín Diario reseñó la realización de un taller para validar el “Manual de Capacitación Docente en Género y Masculinidades”, dirigido a trabajar la conducta asertiva de los padres, madres, niños, niñas Esta jornada fue conducida por Margot Tapia, la cual indicó que “En la capacitación dirigida a los técnicos docentes de las regionales educativas 10 y 15, se explicó que el manual es un instructivo donde se les dice paso por paso cómo se debe trabajar cada tema, para luego habilitar espacios en las escuelas para aplicar los conocimientos aprendidos, siguiendo las normas establecidas en el encuentro, a adolescentes de la comunidad educativa en procura de promover la masculinidad positiva”[12].

Desde la DEGD se informó de la realización de tres jornadas adicionales dirigidas a técnicos de los niveles, sistemas y subsistemas del Minerd.

De acuerdo con informaciones facilitadas por la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo, algunas acciones relevantes llevadas a cabo en el 2019, fueron:

  • 3,045 actores del sistema han sido sensibilizados acerca de la violencia de género y su impacto en la vida de las familias, y cómo se pueden desarrollar relaciones armónicas entre los géneros. Lográndose que los participantes comprendan que se considera violencia cualquier tipo de amenaza, “daño físico, sexual o psíquico,” incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada". (OMS). 
  • Existencia de una “Guía que orienta la transversalización del enfoque de género y derechos humanos en la planificación y evaluación educativa en el sistema educativo preuniversitario” con el fin de producir orientaciones pertinentes durante todo el proceso aprendizaje- enseñanza.
  • Disponer del modelo conceptual y funcional de enfoque de género y derechos humanos en la política educativa preuniversitaria de la República Dominicana, el cual fue iniciado en el año 2018 y finalizó en 2019.
  • Iniciada una propuesta de indicadores de género que contenga requisitos básicos para el levantamiento de información cualitativa y cuantitativa en el sistema educativo preuniversitario. Dicha propuesta fue socializada de manera interna.
  • Elaboración de Unidad Didáctica para la campaña Trátame bien, en coordinación con Plan Internacional con el objetivo de contribuir para que se produzca un cambio positivo en la relación de hombres y mujeres; que ayude a erradicar los niveles de violencia que vive la sociedad dominicana, para avanzar en la consolidación de un trato digno y justo sustentado en los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres. Desarrollo de actividades en las 18 regionales y el 58 % de los distritos educativos.

Educación sexual y prevención del embarazo en la adolescencia

El Minerd realizó en febrero del 2019 el lanzamiento del programa de prevención del embarazo en la adolescencia y de apoyo psicosocial y pedagógico de adolescentes en condición de embarazo, maternidad y paternidad en centros educativos y sus protocolos. A partir del mes de marzo se puso en marcha la implementación del piloto del programa de prevención del embarazo en la Regional 04 de San Cristóbal, con la capacitación de 100 orientadores y psicólogos; la realización de talleres y campamentos sobre la estrategia de liderazgo, valores y sexualidad para apoyar la prevención de embarazo en la adolescencia para 300 estudiantes; y el diseño e impresión de manuales formativos sobre educación sexual integral y cultura de paz.

El 5 de octubre de 2019[13] una nota de prensa del Minerd anunciaba la clausura del “3er. Campamento Juvenil, Valores y Sexualidad 2019”, realizado durante seis días en el Campo Aventura, en la comunidad Comatillo, Monte Plata, con la participación de unos 300 estudiantes de secundaria de Azua, Santiago, Puerto Plata y Monte Plata. El Campamento forma parte de un programa de capacitación a jóvenes líderes que servirán de agentes multiplicadores del mensaje de educación sexual, con el objetivo de prevenir el embarazo en adolescentes del nivel secundario, así como la creación de una cultura de paz en los centros educativos.

La directora de Orientación y Psicología Minerva Pérez aseguró, según la nota: “que los campamentos juveniles se van a desarrollar en todas las regionales, con la finalidad de que en todos los centros educativos haya una representación de estudiantes multiplicadores que puedan colaborar con el programa de prevención de embarazo en adolescentes y promover una relación de respeto y solidaridad entre los alumnos”.

Como parte del programa de actividades los estudiantes recibieron diferentes talleres sobre su responsabilidad en la práctica sexual, así como “Educación Sexual, Familia, Escuela y Comunidad”, “Estrategias de pares para la Prevención de Embarazos” y “Amores sin Violencia”, con el objetivo de preparar líderes comunitarios en prevención de embarazos durante la adolescencia.

En un artículo publicado en El Caribe el 6 de octubre de 2019[14], la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana muestra preocupación por las jornadas de educación sexual llevadas a cabo en las escuelas del sector público y hace un llamado al Ministerio de Educación a dejar esa enseñanza por considerar que está centrada en la ideología de género y por no haber sido consensuada con los sectores pertinentes.

Educación para la ciudadanía

Un reciente reporte de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Política Educativa del Ideice, titulado “Educación Cívica y Ciudadana en República Dominicana: Comparación de Resultados del ICCS 2009-2016” (USEPE, 2019). El reporte señala que el nuevo currículo educativo en la República Dominicana contempla la importancia de formar entes competentes en temas de civismo. En este se contempla la ética y la ciudadanía como una de sus competencias fundamentales. En los años 2009 y 2016 se evaluaron los conocimientos cívicos de los estudiantes en nuestro país en el contexto del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, por sus siglas en inglés). Tras la comparación de ambos estudios, el reporte concluye:

“Se observa que no hay diferencias significativas en el conocimiento cívico en las dos cohortes evaluadas, por lo que se recomienda que se dé un plan de seguimiento a los resultados de ICCS, con indicadores puntuales dentro de los planes estratégicos elaborados por el Minerd. Es decir, no se aprecia ningún avance con respecto a los conocimientos cívicos y ciudadanos entre los dos estudios, con una diferencia de siete años entre los mismos”.

Promover el diálogo, el intercambio interinstitucional y las alianzas público- privadas, sobre formación docente y desarrollo curricular.

La estrategia 06.1.4 del PEE 2017-2020 busca como resultado alinear y coordinar las instancias y organismos colaboradores sobre buenas prácticas de formación docente y desarrollo curricular. En la estrategia se agrupan una serie de acciones de diversa naturaleza que incluye compartir innovaciones y buenas prácticas pedagógicas e institucionales, articular las instancias del Minerd y organismos colaboradores en acciones coordinadas en atención al desarrollo curricular, o promover un debate nacional sobre la enseñanza laica y tratamiento de la religión en la educación.

Articular las instancias del Minerd y organismos colaboradores en acciones coordinadas

El Minerd ha desplegado una fuerte actividad de coordinación interinstitucional para el desarrollo de las distintas competencias fundamentales, habiéndose firmado acuerdos con el Tribunal Constitucional, el Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Dominicana de Municipios, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura, la Cámara de Diputados, el Comité Olímpico Dominicano, el Ministerio de Deportes, Educación Física y Recreación, el Banco Central de la República Dominicana, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, entre otros.

Promover un debate nacional sobre la enseñanza laica

Por otra parte, por primera vez tras el mandato del Pacto Nacional para la Reforma Educativa y el propio PEE 2017-2020, se produjo en el país un debate público sobre la enseñanza laica.

El 6 de junio de 2019 la Cámara de Diputados aprobó una resolución que exige al Ministerio de Educación dar cumplimiento de la Ley No.44-00, que establece la obligación de la lectura e instrucción de la Biblia en las escuelas públicas y privadas. La propuesta de la diputada del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Betzaida González, fue aprobada con 100 votos a favor y apenas tres en contra, mientras que el resto de los legisladores se abstuvo o estuvieron ausentes de la sesión[15].

El Minerd contestó la resolución de manera contundente:

“El Ministerio de Educación no se acogerá a la resolución que aprobaron los diputados que le exige cumplir la Ley No.44-00, que establece la obligación de la lectura e instrucción de la Biblia en las escuelas públicas y privadas, porque la Constitución establece la libertad de culto y, por tanto, no deben imponer una orientación religiosa.

La afirmación es del director de Currículo del Ministerio Remigio García, quien dijo que no pueden imponer a un estudiante que no profese una de las orientaciones cristianas a leer un capítulo bíblico. “Esa es una postura de respeto a la libertad de culto de los estudiantes dominicanos. El Ministerio se rige por lo que establece la Ley 66- 97 de Educación, y tanto la Ley 44-00 como la resolución recién aprobada por los diputados son violatorias de la Constitución, que en su artículo 45 establece que la educación dominicana es inclusiva, sobre todo, porque respeta la libertad de culto”, comentó García a Diario Libre”[16].

En el mismo sentido, el ministro de Educación declaró:

“El ministro de Educación Antonio Peña Mirabal aseguró ayer que la lectura de la Biblia no se puede imponer de manera obligatoria en las escuelas. (…) “Eso es totalmente absurdo, pues ese es un derecho voluntario que le asiste a cada ser humano y a cada familia, pues cada uno va a la iglesia cuando siente la necesidad de ir”, agregó”[17].

Evaluar el logro de aprendizajes de los estudiantes y determinar su nivel de desempeño

La estrategia 06.1.5 del Plan Estratégico está dedicada a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Las acciones previstas incluyen el diseño y aplicación de las nuevas evaluaciones diagnósticas de 3º de primaria (2017), 6º de primaria (2018) y 3º de secundaria (2019); la aplicación anual de las Pruebas Nacionales al finalizar la básica de adultos y la secundaria (o media); y la participación en las pruebas internacionales (PISA, ICCS y ERCE). También está previsto diseñar e implementar el sistema de evaluación de las aptitudes y actitudes vocacionales de los estudiantes del nivel secundario y la implementación por el Ideice de sistemas de evaluación de programas y centros educativos. Por último, se contemplan acciones de fortalecimiento tanto de la Dirección de Evaluación de la Calidad como del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.

En el primer semestre del 2019 se llevaron a cabo varias evaluaciones, tanto nacionales como internacionales.

Evaluaciones nacionales

Del 14 al 31 de mayo se aplicaron las pruebas de la Evaluación Diagnóstica de tercero de secundaria a unos 134,000 estudiantes en todos los centros. Se aplicaron pruebas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, además de cuestionarios a los estudiantes y a las familias. La aplicación de los cuestionarios de docentes y directores se pospuso hasta agosto para preparar la plataforma en línea. Es la primera vez que esta prueba censal, introducida por la Ordenanza 1/2016 que norma el Sistema de Pruebas Nacionales de la República Dominicana, se aplica en el país.

Estas pruebas y cuestionarios fueron procesados y se inició el proceso de análisis. En octubre 2019 se llevó a cabo el taller de Bookmark guiado por un equipo del Icfes (Instituto Colombiano de Evaluación Educativa) para determinar los puntos de corte y niveles de desempeño de las pruebas de 3ro. de secundaria. En este taller participaron unos 60 técnicos y docentes.

Paralelamente, en el mes de junio se aplicaron las Pruebas Nacionales de educación básica para adultos (24,300 convocados) y de educación media (132,043 convocados en todas las modalidades). Se apoyó a 86 estudiantes con NEAE en las Pruebas Nacionales de acuerdo a los lineamientos y con personal de la Dirección de Educación Especial.

En preparación para el nuevo diseño de las Pruebas Nacionales de acuerdo al currículo actual, se llevaron a cabo dos talleres dirigidos por profesionales del Icfes, quien asesora también este proceso de transformación. El primer taller fue para elaborar el marco de referencia de una evaluación centrada en evidencias a partir del análisis curricular y el segundo para la elaboración de ítems relacionados con ese marco. En cada taller participaron unos 80 técnicos y docentes de secundaria.

Evaluaciones internacionales

 En el mes de mayo se aplicaron las pruebas del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) a una muestra de 204 centros con unos 5,000 estudiantes de 3ro. y 5,000 estudiantes de 6to. grado evaluados en Lectura, Escritura, Matemática, y Ciencias Naturales. También Se aplicaron cuestionarios a directores, estudiantes, docentes y familias. Participaron 115 aplicadores y 12 supervisores.

 Los instrumentos fueron procesados y la base de datos enviada a Unesco en diciembre.

Difundir los resultados de las evaluaciones y promover su uso para la mejora de la calidad educativa.

Estrechamente relacionada con la estrategia anterior, la estrategia 06.1.5 aboga por difundir los resultados de las evaluaciones y promover su uso para la mejora de la calidad educativa.

En octubre de 2019 la Dirección de Evaluación de la Calidad publicó en la página web del Minerd los informes de las Pruebas Nacionales de ese año. No se elaboraron informes curriculares ni de centros educativos porque estas Pruebas Nacionales responden al currículo anterior (1-95) y en estos momentos se está en proceso de transición hacia el nuevo currículo con enfoque de competencias, cuya primera cohorte termina el año que viene. Se está en proceso de diseño de nuevos informes.

Tras el procesamiento de la Evaluación Diagnóstica de 6to. grado de primaria, la Dirección de Evaluación elaboró y publicó en junio de 2019 una nota de prensa con los resultados de esta. Posteriormente, se publicaron en la página web los informes nacionales y regionales de la evaluación. En reunión del ministro de Educación con los directores regionales y distritales llevada a cabo en junio de 2019 se entregó una memoria a cada uno de los directores con los informes de los resultados de la Evaluación Diagnóstica de 6to. grado de sus regionales y distritos.

Se elaboraron los informes nacionales, regionales, distritales, de centro y para la familia. Desde octubre de 2019 todos los informes están disponibles en la página web del Ministerio en la Dirección de Evaluación de la Calidad y se distribuyeron de forma física en noviembre a cada regional, distrito y centro educativo.

También se publicaron la guía de uso de resultados de la Evaluación Diagnóstica de 6to. grado de primaria (Dirección de Evaluación de la Calidad, 2019b).  La guía tiene el propósito orientar a los directivos y docentes en el uso del Informe de la Evaluación Diagnóstica Nacional de Sexto Grado de Primaria 2018 de su centro educativo. Ofrece información sobre la presentación e interpretación de los resultados, así como herramientas y actividades para la reflexión y las acciones a emprender a partir de estos. La guía propone la realización de talleres de análisis y uso de los resultados de la Evaluación Diagnóstica en su centro educativo, que concluya con un plan de mejora del centro.

Se envió un correo (octubre- noviembre) a todos los distritos y algunos centros educativos con las plantillas de presentación de resultados y el link para los informes y guía para que instruyeran a los centros educativos a realizar el taller con los docentes y un taller con las familias a través de las Apmaes, así como el plan de acción para la mejora.  Ideice dio seguimiento a una muestra de centros educativos a través de llamadas de call center, para verificar que los centros educativos realizaran estos talleres.

En diciembre se dieron a conocer los resultados del estudio internacional PISA que evalúa lectura, matemática y ciencias en estudiantes de 15 años, siendo el dominio principal lectura. El Ideice, al finalizar su congreso anual, presentó un informe nacional con los resultados del país para PISA 2018 (IDEICE, MINERD, Diciembre 2019).


Última actualización: Abril de 2021