Resumen del seguimiento de la Meta

Diseñar y construir las edificaciones escolares y las estancias infantiles de acuerdo a las normativas vigentes establecidas, las especificaciones técnicas y necesidades pedagógicas.

La estrategia 07.1.1 del Plan Estratégico de Educación 2017-2020 (PEE 2017-2020) prevé diseñar y construir las edificaciones escolares y las estancias infantiles de acuerdo a las normativas vigentes establecidas, las especificaciones técnicas y necesidades pedagógicas. Sus líneas de acción contemplan la construcción de 15,187 aulas y 211 estancias infantiles, asegurar que las edificaciones escolares cumplen las normas nacionales de construcción sobre seguridad sísmica y de reducción de vulnerabilidad frente a otros riesgos y provean las condiciones de accesibilidad universal, evaluar el grado de vulnerabilidad de los centros educativos existentes, y promover la elaboración en cada centro de un plan para el manejo de emergencias y desastres.

Las 15,187 aulas nuevas previstas en el Plan Estratégico se suman a las 10,473 que fueron construidas hasta agosto del año 2016.  En el cuadro adjunto se refleja el número de espacios educativos construidos o rehabilitados desde 2013 hasta junio de 2019.

Tabla 46. Aulas y espacios educativos construidos. Enero 2013 a diciembre 2019.

Espacios escolares

Enero 2013 /agosto 2016

Septiembre 2016 / diciembre 2019

Totales

Aulas nuevas

10,473

5,223

15,696

Aulas rehabilitadas

2,710

234

2,944

Laboratorios de Ciencias

263

117

380

Laboratorios de Informática

392

173

565

Bibliotecas

713

285

998

Talleres

40

30

70

Total espacios escolares

14,591

6,062

20,653

(Fuente: Informe de Seguimiento Metas Presidenciales septiembre de 2016 – diciembre 2019 y Sigob).

A estas aulas hay que sumar los 251 Centros de Atención a la Primera Infancia (Caipi), de los cuales se han construido hasta el momento 74 (70 en funcionamiento), 39 antes de agosto de 2016 y 35 desde esa fecha.

Tabla 47.Evolución del indicador 67 del PEE. Aulas nuevas 2016-2020.

Indicador PEE

Línea base 2016

Resultados al 2017

Resultados al 2018

Resultados al 2019

Resultados al 2020

67. Cantidad de aulas nuevas construidas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares. Sector público.

Meta

10,682

12,500

17,000

22,500

29,000

Datos

10,682

12,666

14,154

15,696

% Ind

100%

101%

83%

70%

Aulas /año

1,984

1,488

1,542

(Fuente: Elaboración propia a partir del Informe de Seguimiento Metas Presidenciales septiembre de 2016 – diciembre 2019).

El número de aulas contratadas en el periodo 2013-2016 asciende a unas 22,109 para 1,632 planteles correspondientes a los sorteos del 1 al 4 en el marco del Programa Nacional de Edificaciones Escolares. Habría que contratar 3,551 aulas más para alcanzar los objetivos del PEE 2017-2020. Sin embargo, el avance en la construcción de las ya contratadas es mucho más lento que el esperado, en torno a 1,672 aulas por año, por lo que resulta imposible alcanzar la meta esperada de 29,000 nuevas aulas en el 2020.

La situación es más compleja respecto al número de Caipi a construir. De enero de 2013 a diciembre de 2019 se inauguraron 74 centros, y habría que entregar 177 centros más en el próximo año para alcanzar la meta del PEE. De los 135 Caipi en construcción, un 36.2 % ha alcanzado un 51 % de avance o más, de los cuales un 13.33 % está por encima del 76 %.

En el mes de septiembre de 2019, según informó la prensa[1] un grupo de ingenieros contratistas montaron un piquete frente al Ministerio de Educación en demanda de que se les paguen RD$ 400 millones que les adeudan desde hace años. Los afectados pertenecen al Plan Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), ganaron sus obras por sorteo, y construyeron más de 40 escuelas que ya están terminadas, inauguradas y funcionando. Las edificaciones fueron supervisadas por el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), pero el ministro Antonio Peña Mirabal solicitó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) que se pronuncie sobre cada adenda (añadido a una obra) que sobrepase el 25 % permitido por la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. Esto está motivando los retrasos en los pagos.

También se han dado casos de ingenieros que, pese a haber recibido los fondos para la construcción de las escuelas, han abandonado las obras sin justificación. En este sentido el ministro de Educación declaró en mayo que "Son más de 100 ingenieros que tienen la obra parada y ya se les pagó. Nos reunimos y les advertimos de las consecuencias legales. Dimos un mes de plazo para retomar la construcción y muy pocos cumplieron el mandato, por lo que vamos a apoderar a nuestro departamento legal de estos casos y tendremos que vernos en los tribunales, pero nadie se va a quedar con un peso del Estado porque es dinero público, dinero que cada uno aporta para una mejor educación”.[2]

Más tarde, en noviembre de 2019, el ministro de Educación aclaró que el Ministerio anuló más de 30 contratos a ingenieros y empresas contratistas por incumpliendo con las obras asignadas. Las cancelaciones de dichos contratos obedecen al abandono de los trabajos en las construcciones de centros educativos. Tras la cancelación es necesario completar un proceso a través de la Dirección General de Compras y Contrataciones para la reasignación a otros contratistas, lo que ocasiona que muchas escuelas se encuentren paralizadas en sus labores[3].

Por otra parte, por lo menos 20 planteles escolares de las provincias San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, La Romana y Sánchez Ramírez resultaron con grietas importantes a causa del sismo de 5.3 de intensidad que se sintió en el país el 4 de febrero de 2019. El movimiento telúrico se registró a las 10:33 AM, a 135 kilómetros de Punta Cana [1].

La Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgos (Digar) ha continuado con sus actividades habituales de evaluación de la vulnerabilidad sísmica de centros educativos, su sostenibilidad ambiental o la accesibilidad física.

Tabla 48. Actividades relevantes de la Digar 2016-2019.

Indicadores de actividad

1-ene-19

31-dic-19

Cantidad de centros educativos evaluados según su nivel de vulnerabilidad

628

1,107

Evaluaciones realizadas sobre sostenibilidad ambiental

240

411

Evaluaciones realizadas en los centros educativos sobre accesibilidad física

239

241

Evaluaciones realizadas a centros educativos sobre instalaciones de GLP

53

57

Número de emergencias atendidas por la Dirección General de Gestión de Riesgos

4 *

5 **

*  Tormenta Mathew. Huracán Irma. Huracán María. Sismo 6 de octubre-20 km de Ti Port-de-Paix, Mag. 5.9. Incendio empresa POLYPLAS
** Terremoto El Seibo-4 de febrero. Mag 5.3

(Fuente: Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgos – Digar).

Además, en el marco del Programa Piloto para realizar el Censo Nacional de Infraestructura Escolar, que se lleva a cabo con apoyo del Banco Mundial, se han evaluado 66 centros educativos de Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata de diversas tipologías constructivas.

Readecuar las edificaciones escolares requeridas, y garantizar que la infraestructura y el mobiliario escolar permanezcan en condiciones óptimas, a fin de mantener un ambiente de aprendizaje adecuado.

La estrategia 07.1.2 del PEE 2017-2020 está dedicada al mantenimiento de la infraestructura y el mobiliario escolar. Las actividades previstas incluyen evaluar y readecuar o reparar las infraestructuras y el mobiliario escolar; garantizar que cada plantel escolar esté dotado con servicios básicos de agua, electricidad, y saneamiento que funcionen, y salas de clases adecuadas y seguras; capacitar a la comunidad educativa en el mantenimiento preventivo de la infraestructura y mobiliario escolar; construir aulas provisionales de emergencia y construir y equipar las cocinas de los centros educativos; y realizar reparaciones mayores a los planteles que presentan deterioro en su infraestructura y ampliarla.

A lo largo del año y hasta antes del inicio del año escolar, a través de varias notas de prensa y declaraciones de distintos actores del sistema educativo, se denunció el estado de abandono y deterioro de algunas infraestructuras escolares.

El 30 de agosto el Minerd en nota de prensa[1] anunció que:

“El director de Gestión y Descentralización Educativa del Ministerio de Educación, Silverio González Camacho, llamó a los directores regionales, distritales, de centros educativos y de juntas descentralizadas, a que utilicen los 1,654 millones de pesos que ha entregado la gestión del ministro Antonio Peña Mirabal para realizar las oportunas tareas de reparaciones menores que requieran los planteles escolares. Precisó que esos fondos deben ser utilizados en trabajos de mantenimiento como arreglos de baños, reparaciones eléctricas, pintura, higienización y limpieza, así como cualquier otra tarea que permita mantener las escuelas en óptimas condiciones durante todo el año escolar”. 

El 26 de septiembre el ministro anunció que “se han reparado más de mil centros escolares y otros 528 se encuentran intervenidos para reparaciones profundas[2].

En octubre se intensificó la distribución de mobiliario a distintos centros educativos del país, incluyendo más de 115,500 butacas y sillas de distintos tipos.[3]

El 11 de octubre se anunció que: “La Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (Digmie) del Ministerio de Educación (Minerd), aprovechará el período de las vacaciones estudiantiles por las festividades navideñas, para concluir la reparación de más de 500 centros educativos pendientes a nivel nacional, al tiempo que se iniciará una licitación por 1,500 millones de pesos para la adecuación de planteles escolares que serán incorporados a la modalidad de tanda extendida”.[4]

Igualmente, que el Ministerio de Educación había instalado 89 aulas móviles con capacidad para albergar entre 30 y 35 estudiantes en diferentes centros educativos a nivel nacional, la iniciativa está orientada a generar espacios educativos en los centros educativos con mayor demanda, así como en aquellos lugares con planteles escolares en proceso de mantenimiento general.[5]

Finalmente, el 2 de diciembre el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, anunció que en la actualidad, más de 200 centros de enseñanza del Estado en todo el territorio nacional son intervenidos para someterlos a mantenimiento mayores y 340 planteles están siendo evaluados para licitar su reparación a principios del año 2020.[6]

Diseñar e implementar planes, programas y proyectos, para atender las necesidades de seguridad de la comunidad educativa

La estrategia 07.1.3 del PEE 2017-2020 está dedicada a diseñar e implementar planes, programas y proyectos, para atender las necesidades de seguridad de la comunidad educativa. La estrategia contempla un total de 14 acciones que se pueden agrupar en cuatro bloques. Un primer bloque, encomendado a la Dirección General de Gestión Ambiental y Riesgos, busca fortalecer las iniciativas relacionadas con la convivencia pacífica en los centros educativos y su entorno e incluye la creación de un centro de contacto con la comunidad para el conocimiento de situaciones que afecten a la convivencia y el establecimiento de un registro de los incidentes críticos que se presentan en los centros que conforman la comunidad educativa nacional. En segundo lugar, se contempla impulsar los programas de orientación y prevención de la violencia para una cultura de paz, para todos los integrantes de la comunidad educativa en coordinación con la Dirección de Orientación y Psicología. Un tercer grupo de acciones está encaminado a implementar mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar y a identificar los centros educativos con mayor incidencia de venta y consumo de sustancias controladas e ilegales, además de la presencia de grupos pertenecientes a las pandillas. El último grupo de acciones contempla crear los comités de seguridad escolar, con la participación e integración de toda la comunidad educativa; elaborar e implementar los protocolos de actuación de los miembros de la Policía Escolar; implementar protocolos de accesos a los centros educativos; y otras medidas relacionadas con el fortalecimiento de la Policía Escolar. Los últimos dos grupos de acciones están encomendados a la Dirección de Policía Escolar.

A lo largo del del primer semestre del año se produjeron varias manifestaciones de violencia en las escuelas que conmocionaron a la opinión pública.

Para el inicio del año escolar en agosto, el ministerio de Educación anunció que impartirán entrenamientos al personal civil de las escuelas (porteros y serenos), para evitar los actos de violencia que han ocurrido en diferentes centros educativos del país. También se informó de la entrega de motocicletas a la Policía Escolar.[7] [8]

Por su parte, a Policía Escolar inició un curso básico para agentes de la institución, dirigido a fortalecer la estrategia de seguridad de los estudiantes, docentes y el personal administrativo en los centros educativos, así como mejorar las capacidades para el manejo adecuado de los aspectos disciplinarios a través de una cultura de paz. El curso se impartirá semanalmente hasta alcanzar a los 1,600 agentes de la institución.[9]


Última actualización: Abril de 2021