Resumen del seguimiento de la Meta

Meta 7: Instalaciones escolares más seguras, inclusivas y sostenibles

Diseñar y construir las edificaciones escolares y las estancias infantiles de acuerdo a las normativas vigentes establecidas, las especificaciones técnicas y necesidades pedagógicas.

La estrategia 07.1.1 del Plan Estratégico de Educación 2017-2020 (PEE 2017-2020) prevé diseñar y construir las edificaciones escolares y las estancias infantiles de acuerdo con las normativas vigentes establecidas, las especificaciones técnicas y necesidades pedagógicas. Sus líneas de acción contemplan la construcción de 15,187 aulas y 211 estancias infantiles, asegurar que las edificaciones escolares cumplen las normas nacionales de construcción sobre seguridad sísmica y de reducción de vulnerabilidad frente a otros riesgos y provean las condiciones de accesibilidad universal, evaluar el grado de vulnerabilidad de los centros educativos existentes, y promover la elaboración en cada centro de un plan para el manejo de emergencias y desastres.

Las 15,187 aulas nuevas previstas en el Plan Estratégico se suman a las 10,473 que fueron construidas hasta agosto del año 2016.  En el cuadro adjunto se refleja el número de espacios educativos construidos o rehabilitados desde 2014 hasta fines de 2020. A estas cifras hay que sumar las 1,560 aulas de arrastre 2012-2013.

Tabla 70. Aulas y espacios educativos construidos. Enero 2013 a diciembre 2020.

Espacios escolares

2014 /agosto 2016

Septiembre 2016 / diciembre 2019

Año 2020

Totales

Aulas nuevas

10,473

5,223

1,141

16,837

Aulas rehabilitadas

2,710

234

49

2,993

Laboratorios de Ciencias

263

117

33

413

Laboratorios de Informática

392

173

39

604

Bibliotecas

713

285

64

1,062

Talleres

40

30

31

101

Total espacios escolares

14,591

6,062

1,357

22,010

(Fuente: Informe de Seguimiento Metas Presidenciales septiembre de 2016 – diciembre 2019 y Sigob).

En relación con el estado de las obras escolares, quedan pendientes de construir 553 escuelas, de las cuales 47 % están en ejecución, 46.7 % detenidas por motivos diversos y un 6.3 % sin terreno asignado.

Tabla 71. Estado de situación escuelas del Plan Nacional de Edificaciones Escolares al mes de agosto de 2020.

Sorteo

Total escuelas

Total aulas

Terminadas

Pendientes

En ejecución

Detenidas

Sin terreno

Total

392

6,427

338

17

34

3

54

556

7,163

451

28

72

5

105

411

7,913

265

76

62

8

146

323

5,398

75

139

90

19

248

Total

1,682

26,901

1,129

260

258

35

553

%

100.0%

 

67.1%

47.0%

46.7%

6.3%

32.9%

(Fuente; Memoria Minerd 2020)

Tabla 72. Evolución del indicador 67 del PEE. Aulas nuevas 2016-2020

Indicador PEE

Línea base 2016

Resultados al 2017

Resultados al 2018

Resultados al 2019

Resultados al 2020

67. Cantidad de aulas nuevas construidas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares. Sector público.

Meta

10,682

12,500

17,000

22,500

29,000

Dato

10,682

12,666

14,154

15,696

16,837

% Ind

100%

101%

83%

70%

58 %

Aulas /año

1,984

1,488

1,542

1,141

(Fuente: Elaboración propia a partir de los Informes de Seguimiento Metas Presidenciales y Memorias del Minerd).

El número de aulas contratadas en el periodo 2013-2016 asciende a 26,901 en 1,682 planteles correspondientes a los sorteos del 1 al 4 en el marco del Programa Nacional de Edificaciones Escolares. Habría que contratar 2,099 aulas más para alcanzar los objetivos del PEE 2017-2020.

A estas aulas hay que sumar los 251 Centros de Atención a la Primera Infancia (Caipi), de los cuales se han construido hasta el momento 88 (82 en funcionamiento) y 163 están en ejecución, detenidas o sin terreno asignado.

En relación con la construcción de escuelas el Programa de Gobierno del PRM (PRM, Febrero 2020) contempla en el punto 10.7 “Monitorear y evaluar la terminación de las edificaciones escolares a fin de garantizar la terminación adecuada en todas las áreas para el uso del estudiantado y cuerpo docente (comedores, áreas de esparcimiento, baños, canchas deportivas, entre otras)”.

Tabla 73. Indicadores del PEI para la estrategia 07.1.1

Indicadores PEI

Ref. PEI

Indicador

Línea Base 2016

Resultados

Meta 2020

% cumplimiento

2017

2018

2019

2020

48

Porcentaje de centros educativos que implementan planes de gestión de riesgos.

35.4

55

65

80

Pendiente

100

80%

63

Porcentaje de planteles educativos con acceso a agua potable básica. Sector público.

65

No aplica

No aplica

No aplica

Pendiente

100

 

65

Porcentaje de planteles educativos con acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos. Sector público.

62

No aplica

No aplica

No aplica

Pendiente

100

 

66

Porcentaje de planteles educativos con materiales e infraestructura adaptados a los estudiantes en condición de discapacidad. Sector público.

17

No aplica

No aplica

No aplica

Pendiente

100

 

67

Cantidad de aulas nuevas construidas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares. Sector público.

10,682

12,666

14,154

15,696

16,837

29,000

58%

Notas:
1)      No se ha podido establecer el mecanismo de seguimiento para los siguientes indicadores: 64. Porcentaje de planteles educativos con acceso a instalaciones de saneamiento básico separadas para hombres y mujeres. Sector público.
2)      Los indicadores 65 y 66 solo tienen meta programada para el 2020.

(Fuente: Memoria del Minerd 2020)

Readecuar las edificaciones escolares requeridas, y garantizar que la infraestructura y el mobiliario escolar permanezcan en condiciones óptimas, a fin de mantener un ambiente de aprendizaje adecuado.

La estrategia 07.1.2 del PEE 2017-2020 está dedicada al mantenimiento de la infraestructura y el mobiliario escolar. Las actividades previstas incluyen evaluar y readecuar o reparar las infraestructuras y el mobiliario escolar; garantizar que cada plantel escolar esté dotado con servicios básicos de agua, electricidad, y saneamiento que funcionen, y salas de clases adecuadas y seguras; capacitar a la comunidad educativa en el mantenimiento preventivo de la infraestructura y mobiliario escolar; construir aulas provisionales de emergencia y construir y equipar las cocinas de los centros educativos; y realizar reparaciones mayores a los planteles que presentan deterioro en su infraestructura y ampliarla.

Evaluación de Riesgos y Reducción de la Vulnerabilidad

El proceso consistente en evaluar los riesgos a las infraestructuras construidas para la reducción de la vulnerabilidad se ha ralentizado en el año 2020 como consecuencia de la pandemia.

De acuerdo con la Memoria del Minerd del 2020, un total de 32 centros han sido evaluados en relación al grado de vulnerabilidad.

Tabla 74. Cantidad de centros educativos evaluados en relación al grado de vulnerabilidad mediante uso de herramienta validada (2020).

Cantidad de centros educativos evaluados

Principales problemas encontrados

3

Aceros estructurales expuestos.

5

Grietas estructurales en muros portantes.

5

Agrietamiento en juntas de expansión sísmica y en juntas frías.

1

Presencia de transformador eléctrico en el interior de planteles.

6

Destrucción de secciones de planteles causados por accidentes de tránsito.

2

Verja/Muro perimetral en mal estado.

5

Filtración en techos y paredes.

5

Desprendimiento del recubrimiento e inundaciones por lluvia o desbordamiento de cuerpos de agua superficial.

En relación con la eliminación de obstáculos, limitantes y barreras arquitectónicas en los centros educativos e instalaciones afines del sistema educativo, que dificultan o impiden el acceso universal y su correcta funcionalidad, durante el 2020 se ha evaluado un total de 6 centros educativos bajo la normativa Conadis.

Además, en el marco del Programa Piloto para realizar el Censo Nacional de Infraestructura Escolar, que se lleva a cabo con apoyo del Banco Mundial, se han evaluado 66 centros educativos de Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata de diversas tipologías constructivas.

Mantenimiento escolar

Antes del inicio del año escolar 2019-2020, a través de varias notas de prensa y declaraciones de distintos actores del sistema educativo, se denunció el estado de abandono y deterioro de varias infraestructuras escolares.

Una encuesta de la ADP a una muestra aleatoria de 457 centros de un universo de 6,673 planteles educativos, finalizada el 23 de septiembre de 2019, encontró que:

De acuerdo con la Memoria 2020 del Minerd se ha realizado un levantamiento general del estado de la planta física de todas las edificaciones escolares del país, con el objetivo de adecuar o rehabilitar aquellas que no están en óptimas condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, el 19 de noviembre de 2020, el Minerd publico una licitación para la rehabilitación de 570 centros educativos por un monto 3,500 millones de pesos. De acuerdo con el calendario de la licitación, los contratos para la rehabilitación de los 570 centros debían firmarse antes de fin de año. A la licitación concurrieron 373 proveedores.

Diseñar e implementar planes, programas y proyectos, para atender las necesidades de seguridad de la comunidad educativa

La estrategia 07.1.3 del PEE 2017-2020 está dedicada a diseñar e implementar planes, programas y proyectos, para atender las necesidades de seguridad de la comunidad educativa. La estrategia contempla un total de 14 acciones que se pueden agrupar en cuatro bloques. Un primer bloque, encomendado a la Dirección General de Gestión Ambiental y Riesgos, busca fortalecer las iniciativas relacionadas con la convivencia pacífica en los centros educativos y su entorno e incluye la creación de un centro de contacto con la comunidad para el conocimiento de situaciones que afecten a la convivencia y el establecimiento de un registro de los incidentes críticos que se presentan en los centros que conforman la comunidad educativa nacional. En segundo lugar, se contempla impulsar los programas de orientación y prevención de la violencia para una cultura de paz, para todos los integrantes de la comunidad educativa en coordinación con la Dirección de Orientación y Psicología. Un tercer grupo de acciones está encaminado a implementar mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar y a identificar los centros educativos con mayor incidencia de venta y consumo de sustancias controladas e ilegales, además de la presencia de grupos pertenecientes a las pandillas. El último grupo de acciones contempla crear los comités de seguridad escolar, con la participación e integración de toda la comunidad educativa; elaborar e implementar los protocolos de actuación de los miembros de la Policía Escolar; implementar protocolos de accesos a los centros educativos; y otras medidas relacionadas con el fortalecimiento de la Policía Escolar. Los últimos dos grupos de acciones están encomendados a la Dirección de Policía Escolar.

El año 2020, en el que durante casi 10 meses los centros han permanecido cerrados ha cambiado radicalmente la función de la Policía Escolar. Su función primordial durante el año ha sido vigilar, junto con porteros y otro personal, los centros educativos con el objetivo de preservar las propiedades de la comunidad educativa. Paralelamente, los agentes de la Policía Escolar siguen en sus funciones de garantizar el orden en los procesos de entregas de kits alimenticios a los padres, madres y tutores de estudiantes que pertenecen a la Jornada Escolar Extendida.

La Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos (Digar) ha trabajado en la conformación y gestión de la brigada de respuesta ante emergencias y desastres y capacitar en prevención, mitigación y respuesta a los miembros de la brigada, dotarle de las herramientas y elementos de seguridad pertinente para la realización de su trabajo y brindar atención oportuna a los potenciales eventos naturales y antrópicos que afecten a la comunidad educativa.

Desde el área de la sostenibilidad ambiental de la Dirección se trabaja en:

Centro de Contacto de la Comunidad Educativa (C-DICE)

La Memoria del Minerd recoge que, en el año 2020 se adquirieron los equipos y licencias necesarias para que el Centro de Contacto de la Comunidad Educativa (C-DICE) opere de forma eficiente y se dé a conocer, como instancia capacitada para recibir las inquietudes de la comunidad educativa, del personal docente y administrativo y de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela (APMAE).

El C-DICE ha trabajado durante todo el proceso de la pandemia covid-19 con 4 usuarios remotos atendiendo llamadas por el *646 y otorgando información sobre las medidas de prevención que indica la OMS y el Ministerio de Salud Pública.

El centro fue creado mediante la Orden Departamental 20-2017, como mecanismo de comunicación directa con la comunidad educativa para atender de manera sistémica los problemas de seguridad y de convivencia en los centros educativos, o cualquier otra problemática que afecte la comunidad educativa.

 


Última actualización: Octubre de 2021